Música en el dominio público

La música en el dominio público es una pieza musical que ha sido puesta en el dominio público  por su autor ; cuyo plazo de copyright ha expirado; o nunca ha tenido derechos de autor.

En el caso de la música, los derechos de autor pertenecen a los autores (compositores, letristas), intérpretes, distribuidores.

Rusia

En Rusia, el principio de calcular el período de existencia de un derecho exclusivo está consagrado en el art. 1281 del Código Civil de la Federación Rusa (Artículo 27 de la Ley de Derechos de Autor). Por regla general, los derechos de autor sobre una obra musical se protegen desde el momento de la creación de la obra durante toda la vida del autor, así como otros 70 años después de su muerte o, si son varios autores, durante 70 años después de la muerte. del último autor vivo. Se fijan varios otros períodos de existencia del derecho exclusivo para las obras musicales que fueron publicadas de forma anónima o bajo seudónimo, las obras publicadas después de la muerte del autor, las obras creadas por autores reprimidos y rehabilitados, así como las obras de autores que trabajaron durante la Gran Guerra Patria o participó en ella. [1] .

Después de la expiración de los derechos de autor, una obra musical pasa al dominio público [2] . A partir de ese momento se establece la protección parcial de la obra. Su esencia es la siguiente: por un lado, es posible utilizar libremente una obra musical que se encuentra en el dominio público, y tal uso no obliga a obtener permiso de los sucesores del autor y el pago de una compensación a los mismos; por otra parte, el uso de una obra musical no debe violar su inviolabilidad, por lo que se debe indicar el nombre del autor. En otras palabras, desde el momento en que una obra musical pasa al dominio público, el usuario recibe cierta libertad para usar la obra, pero no es absoluta, hay una serie de límites de uso, cuya violación es ilegal.

En ausencia o indicación incorrecta del nombre del autor de una obra musical que ha pasado al dominio público, así como en caso de cambio o cesión ilícita por parte de un tercero de los derechos de autor de la obra, estas acciones pueden ser perseguido por el heredero del autor, cesionario, albacea testamentario del autor u otras partes interesadas [ 3] [4] .

La regla general sobre la necesidad de acordar con el titular del derecho sobre el método de uso de una obra musical no se aplica a los casos de uso de obras que no están protegidas por derechos de autor. Por ejemplo, sin ningún permiso y pagos por cualquier medio posible, puede utilizar obras musicales que son el himno de la Federación Rusa , temas de la federación y los municipios, así como obras musicales de arte popular que no tienen ciertos autores [5 ] . Además, no es necesario acordar cómo utilizar las obras musicales que han pasado al dominio público después de la finalización de su plazo de protección [6] [7] .

Estados Unidos

Hay pocos ejemplos de música de dominio público en los Estados Unidos . Las excepciones son la música que sus creadores han lanzado al dominio público y las grabaciones de empleados o funcionarios del gobierno de los EE . UU. que actúan sobre la base de sus deberes oficiales, como las grabaciones de una banda de música del Cuerpo de Marines de los EE. UU. [8] . Las obras musicales creadas antes del 15 de febrero de 1972 generalmente estaban sujetas al derecho consuetudinario o, en algunos casos, a las leyes contra la piratería en varios estados. Las leyes contra la piratería generalmente no tienen límite en la duración de la protección. La música está cubierta por la Ley de grabaciones sonoras de 1971 (vigente en 1972) [9] y la Ley de derechos de autor de 1976 (vigente en 1978) y otorga derechos de autor federales a las grabaciones sonoras publicadas e inéditas creadas el 15 de febrero de 1972 o después. La música creada antes del 15 de febrero de 1972 está protegida en diversos grados por el derecho consuetudinario o las leyes estatales [10] [11] . Cualquier derecho o garantía otorgada por la Ley Estatal de Grabaciones de Sonido antes del 15 de febrero de 1972 no puede ser renunciada o limitada por la Ley de Derechos de Autor antes del 15 de febrero de 2067 [12] . En este día, todas las muestras de música creadas antes del 15 de febrero de 1972 en Estados Unidos pasarán al dominio público.

La música creada a partir del 15 de febrero de 1972 puede pasar al dominio público no antes de 2043 en los Estados Unidos. Esto se aplica a la música creada entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 1972, pero no publicada ni registrada hasta 2003, cuyos autores estaban desempleados y fallecieron en 1972. Por norma general aparece la fecha 2048. Esto se aplica a la música creada a partir del 15 de febrero de 1972 y publicada por primera vez entre 1978 y 2002, cuyos autores estaban desempleados y fallecieron antes de 1978 [13] . Las obras musicales creadas y publicadas entre el 15 de febrero de 1972 y antes de 1978 que no contienen un aviso de derechos de autor adecuado en las grabaciones o en el empaque pasan al dominio público al momento de la publicación [14] . Desde 1978 hasta el 1 de marzo de 1989, los propietarios de los derechos de autor tenían hasta cinco años para corregir esta omisión sin perder los derechos de autor [15] . A partir del 1 de marzo de 1989, no se requiere aviso de protección de derechos de autor de una obra musical [16] .

Véase también

Notas

  1. pág. 2 - 5 art. 1281 del Código Civil de la Federación de Rusia, párrafos 3 - 5 del art. 27 Ley de derechos de autor
  2. Arte. 1282 del Código Civil de la Federación Rusa, art. 28 Ley de derechos de autor
  3. Arte. 1267 del Código Civil de la Federación Rusa, párrafo 2 del art. 27, arte. 29 Ley de derechos de autor
  4. Ivanov N. V. Derechos de autor y derechos conexos en la música / ed. otros legales N., Prof. Sergeeva A. P .. - S. 21.  (enlace inaccesible)
  5. págs. 2, 3 p.6 art. 1259 del Código Civil de la Federación Rusa, partes 3, 4 del art. 8 Ley de derechos de autor
  6. Arte. 1281, 1282 del Código Civil de la Federación Rusa, art. 27 Ley de derechos de autor
  7. Ivanov N. V. Derechos de autor y derechos conexos en la música / ed. otros legales N., Prof. Sergeeva A. P .. - S. 23.  (enlace inaccesible)
  8. Derechos de autor y dominio público | PD Ibfi (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. 
  9. Ley de grabaciones sonoras de 1971 Archivado el 13 de julio de 2011. .
  10. Una excepción a la abolición general de los derechos de autor de derecho consuetudinario de la Ley de derechos de autor de 1976. June M. Besek, " Problemas de derechos de autor relevantes para la preservación y difusión digital de grabaciones sonoras comerciales anteriores a 1972 por parte de bibliotecas y archivos , archivado el 29 de diciembre de 2015 en Wayback Machine ", CLIR Reports, diciembre de 2005.
  11. Robert Clarida, " ¿Quién posee las grabaciones de sonido anteriores a 1972?" Archivado el 27 de junio de 2010 en Wayback Machine ", The Intellectual Property Strategist , 13 de noviembre de 2000.
  12. 17 USC  § 301 Prioridad con respecto a otras leyes
  13. § 303. Duración de los derechos de autor: Obras creadas pero no publicadas o protegidas por derechos de autor antes del 1 de enero de 1978 Archivado el 29 de diciembre de 2015 en Wayback Machine , Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de América y leyes relacionadas contenidas en el Título 17 del Código de los Estados Unidos , Circular 92 de la Oficina de derechos de autor de EE. UU.
  14. Public Law 92-140 (15 de octubre de 1971) Archivado el 23 de enero de 2016 en Wayback Machine .
  15. § 405. Aviso de derechos de autor: Omisión de aviso en ciertas copias y fonogramas Archivado el 27 de agosto de 2009 en Wayback Machine , Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de América y leyes relacionadas contenidas en el Título 17 del Código de los Estados Unidos (Circular de la Oficina de derechos de autor de los EE. UU. 92).
  16. Aviso de derechos de autor Archivado el 26 de septiembre de 2012 en Wayback Machine , Circular 3 de la Oficina de derechos de autor de EE. UU., 2008, p. una.