Película en el dominio público

Una película en el dominio público  es una película que ha sido lanzada al dominio público por su autor o que ha expirado su derecho de autor. En los países que son parte del Convenio de Berna , se aplica el principio de "trato nacional", cuando en cada país las películas extranjeras están sujetas a los mismos criterios para calcular el período de transición al dominio público que las nacionales.

Por país

Rusia

De acuerdo con el Código Civil de la Federación Rusa , las películas están protegidas como objetos de derechos de autor y derechos conexos. El motivo del lanzamiento de películas al dominio público es la expiración del plazo de protección de los derechos de autor. Para películas hechas antes de 1993, esto es 70 años a partir de la fecha de creación o lanzamiento legal para personas jurídicas [1] . Para las personas físicas es de 70 años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor o de la publicación de la obra después de su muerte, y el plazo también se incrementa en 4 años si el autor trabajó durante la Gran Guerra Patria o participó en él [2] . Desde 1929, la productora cinematográfica que los emitía comenzó a reconocer los derechos de autor de las películas [3] . Hubo llamadas para liberar todas las películas realizadas en la URSS en el dominio público . Sin embargo, según el rector de la Academia Estatal de Propiedad Intelectual de Rusia, Ivan Bliznets , para transferir películas soviéticas al dominio público, será necesario adoptar una ley especial, ya que según el Código Civil de la RSFSR de 1964, una película hecha con dinero del estado es propiedad del estudio que la filmó [4] . También son de dominio público las películas que tienen menos de 70 años desde el momento en que se estrenaron si ingresaron al dominio público en su país de origen.

UE

En los países de la UE, el derecho exclusivo de una película está protegido durante la vida del autor más 70 años después de su muerte. La duración de la protección de los derechos exclusivos de una obra audiovisual se calcula a partir de la muerte de la última persona fallecida que participó en la creación de la obra: director, guionista, productor. Después de este período, la obra pasa al dominio público. Sin embargo, los directores a menudo transfirieron sus derechos a la productora, por lo que a menudo es difícil encontrar al titular final de los derechos de autor y averiguar si ha transcurrido el período requerido [5] .

Estados Unidos

Según la Ley de Extensión del Plazo de los Derechos de Autor de EE. UU. , las películas no pasarán automáticamente al dominio público hasta el 1 de enero de 2019, cuando expiren los derechos de autor de las películas estrenadas en 1923 [6] .

Otro problema específico de los EE . UU . es el impacto de los derechos de autor globales. Los acuerdos de derechos de autor de la Ronda Uruguay han llevado al Congreso de los Estados Unidos a renovar la protección de derechos de autor para ciertas obras que ya han pasado al dominio público [7] .

En las últimas dos décadas, los cambios tanto en la legislación nacional de los EE. UU. como en los tratados internacionales de derechos de autor han restablecido los derechos de autor en los EE. UU. para algunas obras que han pasado al dominio público. Quienes se oponen a tales cambios argumentaron que los derechos de autor de una obra una vez en el dominio público no se pueden restaurar. Muchos juicios siguieron sobre esta base, como resultado, muchas obras significativas (por ejemplo, " El tercer hombre ") cambiaron su estado varias veces en un corto período [8] .

En particular, según un extracto publicado el 3 de abril de 2009, no se permitió la reimposición de la protección de los derechos de autor. Significativo en ese momento fue el caso de Golan v. Gonzalez, que fue revisado como el caso de Golan v. Holder. El caso finalmente llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos , que dictaminó que las obras que anteriormente se usaban libremente ya no eran de dominio público y solo podían usarse con el permiso del propietario de los derechos de autor [9] [10] .

En particular, las películas restauradas, dobladas y subtituladas pueden estar sujetas a derechos de autor, incluso si otros elementos de la película son de dominio público. Por lo tanto, incluso si una película data de 1915 y no tiene derechos de autor en los EE. UU., una versión de 2004 con nuevos elementos visuales o de audio puede tener derechos de autor. Los efectos especiales y el embalaje también están sujetos a la protección de los derechos de autor.

Japón

En Japón , un tribunal dictaminó en 2006 que todas las películas realizadas antes de 1953 son de dominio público [11] . Esta decisión fue recibida negativamente por la industria cinematográfica japonesa. En particular, en septiembre de 2007, el tribunal dictaminó que las películas de Akira Kurosawa pasarían al dominio público en 2036 [12] [13] . Después del caso Kurosawa, comenzó a operar un nuevo esquema. Así, las películas pasan al dominio público si se realizan antes de 1953 y el director ha muerto hace más de 38 años. Algunos ejemplos son las primeras películas de Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu .

Otros países

Según la ley india , las películas tienen derechos de autor durante 60 años después del estreno de la película. En particular, City in the Valley (1946) es de dominio público y recibió la Palma de Oro [ 14 ] .

En Irán , todas las películas (y fotografías) pasan al dominio público 30 años después de su publicación. Por ejemplo, en el dominio público la película " Vaca " (1969) [15] .

Las leyes de derechos de autor de China estipulan que las películas pasan al dominio público 50 años después de su estreno, y la lista se actualiza anualmente el 31 de diciembre. Por ejemplo, la película Princess Iron Fan (1941) es de dominio público [16] .

Véase también

Notas

  1. Ley Federal N° 231-FZ del 18 de diciembre de 2006 - Wikisource . en.wikisource.org. Consultado el 3 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  2. Código Civil de la Federación Rusa/Capítulo 70 - Wikisource . en.wikisource.org. Consultado el 3 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  3. Resolución del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 8 de octubre de 1928 sobre derechos de autor - Wikisource . en.wikisource.org. Recuperado: 3 de marzo de 2018.
  4. Las películas soviéticas como dominio público . Consultado el 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de enero de 2016.
  5. Chris Vos, Bewegend Verleden. Inleiding in de analysis van films en televisieprogramma's (Amsterdam 2004) ISBN 90 5352 9918 , pagina 205-206.
  6. Oficina de derechos de autor de EE. UU., Circular 1: Fundamentos de los derechos de autor Archivado el 17 de octubre de 2012 en Wayback Machine , págs. 5-6
  7. Circular 38b: Copyright Restoration Under the URAA , Washington, DC: Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos, enero de 2013 
  8. Hirtle, Peter B Término de copyright y dominio público en los Estados Unidos . Centro de información de derechos de autor de Cornell (3 de enero de 2014). Consultado el 26 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017.
  9. Liptak, Adam . Las obras de dominio público pueden tener derechos de autor de Anew, Reglas de la Corte Suprema  (18 de enero de 2012). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  10. Totenberg, Nina, High Court Sides With Man Abandoned By Attorneys Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , 'Separate Decision Upholds Copyright Law', NPR, 2012-1-18.
  11. Paramount Pictures - La corte japonesa dictamina que las películas anteriores a 1953 son de dominio público - Contactmusic News . Contactmusic.com (12 de julio de 2006). Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012.
  12. Validación anti-robot de visitantes Archivado el 5 de diciembre de 2007.
  13. La corte de Tokio decide que Kurosawa aún está bajo los derechos de autor • Akira Kurosawa News . Fecha de acceso: 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  14. S. 22, Ley de derechos de autor, 1957s. 24, art. 25, art. 26, art. 27, ibíd.
  15. Fuente . Fecha de acceso: 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016.
  16. www.wipo.int: Ley de derechos de autor de la República Popular China, 41. (a través de archive.org)