Moura, Francesco de

Francisco de Mura
italiano  Francisco de Mura
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1696( 1696-04-21 )
Lugar de nacimiento Nápoles
Fecha de muerte 19 de agosto de 1782 (86 años)( 19/08/1782 )
Un lugar de muerte Nápoles
País
Estudios francesco solimena
Estilo barroco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mura, Francesco de ( Francesco de Mura ) ( 21 de abril de 1696 , Nápoles  - 19 de agosto de 1782 , ibíd.) - Pintor italiano del período barroco tardío .

Biografía

Francesco de Mura nació (1696) y murió (1782) en Nápoles. Allí también estudió pintura, primero en el estudio de Domenico Viola y, a partir de 1708  , con el destacado artista napolitano Francesco Solimena . De Mura se convirtió en un alumno favorito y colaborador de Solimena, quien tuvo una influencia significativa en su obra.

La biografía de Francesco de Mura se reduce principalmente a su actividad creativa. La primera gran obra del artista fue en 1715  la pintura de la iglesia napolitana de San Nicola alla Carita, cuya fachada fue diseñada por Solimena. En estos frescos , el monumental estilo barroco de Solimen se siente claramente, pero más tarde de Mura desarrolló un estilo más sobrio y elegante de líneas rítmicas, colores claros y aireados y sutiles matices psicológicos.

En los años 20 y 30 . siglo  18 de Mura crea frescos y pinturas por encargo de la Iglesia Católica de Nápoles. En particular, sus obras adornaron el famoso monasterio de Montecassino , pero estas obras perecieron durante la Segunda Guerra Mundial .

El nuevo estilo del pintor, diferente al de Solimenovsky, es visible en una serie de diez pinturas que representan las Virtudes , así como en la " Adoración de los Magos " (todo 1728 , la iglesia de Santa Maria Donnaromita, Nápoles), pero Se manifiesta especialmente en los frescos sobre el tema de la adoración de los Magos, que decoran la cúpula de la Iglesia de la Anunciación (Nunziatella) en Nápoles ( 1732 ). En 1737 - 1738  . el artista en el techo de la Sala de Diplomáticos en el Palacio Real de Nápoles pinta un fresco " Alegoría de las Virtudes de Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia ". La pintura, así como las representaciones alegóricas de los continentes que la acompañan, se crearon en los primeros años de existencia de un reino borbónico independiente. El nuevo rey decidió así celebrar su matrimonio con María Amalia. Posteriormente, Vincenzo Re agregó un marco al fresco, lo que crea un efecto óptico de perspectiva.

En 1741 - 1743  . de Mura es un encargo de la Casa Real de Saboya en Turín . El pintor decora el Palazzo Pubblico con una serie de frescos. Están hechos con el espíritu del rococó y nos presentan los Juegos Olímpicos y episodios de la vida de Aquiles .

En los años 50 de Mura diseña tapices . Además de pinturas sobre temas bíblicos , mitológicos e históricos, de Mura también es conocido como retratista . Su "Retrato de la esposa del artista" (c. 1730 , Pio Monte dela Misericordia, Nápoles) y "Autorretrato" (c. 1730, Uffizi , Florencia ) llevan la impronta del estilo de Solimena.

La obra tardía del maestro tiene los rasgos del neoclasicismo . En general, la técnica colorista de Francesco de Mura influyó en el desarrollo de la pintura napolitana en el siglo XVIII.

Enlaces