Marfa Muraviova | |
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Nombrar al nacer | Marfa Nikolaevna Muravyova |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1838 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de abril de 1879 (40 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | Bailarina de ballet |
Teatro | Teatro Bolshoi , Teatro Bolshoy Kamenny y Teatro Mariinsky , Petersburgo |
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Marfa Nikolaevna Muravyova (1838-1879) - bailarina rusa.
Marfa Muravyova nació el 29 de junio ( 11 de julio ) de 1838 en la familia de un siervo liberado en Moscú . Estudió en San Petersburgo, en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde ingresó a la edad de seis años [1] . Estudió en las clases de Frederic, E. Huge y M. I. Petipa [2] [3] . Entre sus maestros también estuvo Daria Lopukhina [4] . Sus excepcionales habilidades para el baile se manifestaron temprano, y cuando aún era estudiante, apareció en el escenario en piezas de baile responsables para niños: en 1848, cuando era una niña de diez años, Muravyova bailó el papel de cupido en El sueño del artista de Perrault . con la música de Pugni y Orsigny, y un poco más tarde en el ballet Saint Leona "Marble Beauty". Poco a poco, el repertorio de la joven bailarina se fue complicando.
En 1858, completó sus estudios y se inscribió en la compañía de ballet de San Petersburgo como primera bailarina , la Dirección de Teatros Imperiales de San Petersburgo la colocó desde el principio en el lugar de la bailarina principal [5] . En ese momento, ya había varias partes de ballet detrás de ella. Después de graduarse en 1858, ella, junto con la graduada de Moscú Praskovya Lebedeva , fue enviada al extranjero para mejorar su salud, que había sido sacudida por frecuentes discursos [1] . Al regresar a Rusia, Marfa Muravyova tomó firmemente el lugar de la bailarina principal de la compañía de ballet de San Petersburgo.
Sin embargo, a menudo actuaba en Moscú. Su primera actuación en el Teatro Bolshoi de Moscú tuvo lugar en 1860 y estuvo acompañada de un gran éxito. Sin embargo, los críticos, apreciando la sencillez y libertad de su baile, también notaron sus débiles habilidades actorales [1] . En 1860-1862. trabajó en el Teatro Bolshoi de Moscú, luego nuevamente en San Petersburgo (hasta 1865) [2] .
Sin embargo, las visitas al teatro de Moscú seguían siendo frecuentes, pero, por regla general, iban en ausencia de la principal bailarina de Moscú, Praskovya Lebedeva . El trabajo de estas dos talentosas bailarinas de la misma edad estuvo en estrecho contacto. Muravyova a menudo carecía de habilidades de actuación, por lo que le resultaba difícil competir con Lebedeva, que tenía habilidades de actuación sobresalientes [5] . El crítico Yu. A. Bakhrushin en el libro "La historia del ballet ruso" (M., Sov. Russia, 1965, 249 pp.) escribió: "Las visitas de Muravyova a Moscú generalmente ocurrieron cuando la principal bailarina de Moscú, Lebedeva, se fue de gira a St. . Petersburgo" [ 1] .
En el escenario de San Petersburgo, Marfa Muravyova fue una feliz rival de Petipa-Surovshchikova (la primera esposa del famoso coreógrafo M.I. Petipa ): estas dos hermosas bailarinas dividieron a la audiencia de ballet de San Petersburgo en dos bandos enfrentados: algunos simpatizaban con Muravyova , otros vieron el límite de la perfección de la danza en Surovshchikova, sobre la cual se describe en detalle en las crónicas de ballet [6] .
En 1862, después de una proyección cerrada, Marfa Muravyova actuó de gira en París en la Gran Ópera , donde, a pedido de la dirección, bailó en el ballet Giselle . Sus actuaciones tuvieron tanto éxito que después realizó una gira por París dos veces más: en 1863-1864 [2] . En 1863 en el ballet "Giselle" (este papel fue considerado el mejor en su repertorio), en 1864 - "Nemea" ("Fiametta") [3] .
Al regresar en 1864 de Francia a San Petersburgo, interpretó el papel de Tsar Maiden (la primera intérprete) en The Little Humpbacked Horse del compositor Pugni puesta en escena por Saint-Leon . Este fue su último papel. Unos meses después de la primera representación del ballet, se vio obligada a abandonar el teatro. Bailó durante sólo siete años. A la edad de 27 años, se casó con el mariscal de la nobleza del distrito de San Petersburgo, el Sr. Zeyfart, y abandonó los escenarios [3] [6] . Marfa Muravyova murió de tisis en San Petersburgo el 15 (27) de abril de 1879 . Fue enterrada en el cementerio de Novodevichy .
(*) - el primer intérprete de partes:
Yu. A. Bakhrushin en el libro "La historia del ballet ruso" (M., Rusia soviética, 1965, 249 pp.): "Muravyova fue una de las bailarinas líricas rusas más grandes. Su baile no era aireado, no hizo grandes saltos largos, ni vuelos elevados en el aire, pero era inusualmente ligero y todo el tiempo, por así decirlo, apenas tocaba el suelo.La técnica de Muravyova fue llevada al límite de la perfección para su tiempo.El famoso coreógrafo y maestro italiano. Carlo Blasis escribió de manera extremadamente figurativa que "bajo sus pies, durante los bailes, brotan chispas de diamante" y que su "paso rápido y en constante cambio puede compararse involuntariamente con un collar de perlas". realizar grandes ballets más adecuado Muravyova [1] .
"Ella fue una de las mejores bailarinas líricas rusas. Su baile desde las primeras actuaciones se distinguió por la perfección de las líneas, la musicalidad, la expresividad de los movimientos. Especialmente los movimientos pequeños y la técnica de los dedos deleitó al público. [5]
"El arte de M. se distinguió por la alta técnica, la ligereza, la perfección armoniosa de las líneas, la musicalidad sutil, el lirismo" [2] .
"METRO. dominó con maestría la técnica de los pequeños y rápidos movimientos de los dedos (terre a terre), manteniendo la ligereza y la suavidad de la danza. Arte M. distinguido poético. figuratividad, sutil musicalidad y expresividad de plasticidad. Sabía cómo crear profundo, eso significa. imágenes incluso en los medios. ballets" [3] .
“... una famosa bailarina que admiraba en la década de 1860. SPb. y el público de Moscú con su ligereza y gracia. La interpretación de algunos de sus pas era difícilmente accesible para las entonces bailarinas europeas, por no hablar de las rusas. [6]