Praskovia Lebedeva | |
---|---|
Nombrar al nacer | Praskovya Prokhorovna Lebedeva |
Fecha de nacimiento | 1839 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 20 de enero de 1917 |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet |
Teatro | Teatro Bolshoi , Teatro Bolshoy Kamenny y Teatro Mariinsky , Petersburgo |
Praskovya Prokhorovna Lebedeva ( 1839 - 20 de enero de 1917 ) - bailarina rusa, profesora de ballet .
En 1846-1857 estudió en la Escuela de Ballet de Moscú (profesores F. N. Manokhin y F. Montassu). Encyclopedia of Ballet la llama alumna de G. Voronina y del coreógrafo sueco X. P. Ioganson , que se mudó a San Petersburgo, en la Escuela de Teatro de San Petersburgo, donde tomó lecciones durante varios meses además de la escuela de Moscú [1] . En 1854, siendo aún estudiante de escuela, debutó con éxito como la Gitana (Gitana, o la gitana española de Schmitt y Aubert ) y pronto, a partir de 1857, se convirtió en la primera bailarina del Teatro Bolshoi .
En 1858, junto con la graduada de San Petersburgo Marfa Nikolaevna Muravyova , fue enviada al extranjero para mejorar su salud, que había sido sacudida por frecuentes discursos [2] .
Al regresar, tomó el mismo puesto como bailarina de las primeras fiestas en el Teatro Bolshoi de Moscú. Partes: Esmeralda; Medora; Giselle (" Giselle " de Adana ); Margarita ("Fausto", 1861); Katarina (“Katarina, hija de un ladrón”), Satanilla (“Satanilla” de los compositores Reber y Benois , coreógrafo J. Mazilier ), Paquita; bailó los papeles principales en "Paquerette", "Meteor", "Salamander", "The Orphan Theolinde" (coreógrafo A. Saint-Leon ), "Las hijas del faraón" Pugni (fiesta - Aspicia, coreógrafo M. I. Petipa ), actuó en el ballet "Corsair" de Adana y Pugni ), en los ballets de Y. Gerber "The Fern" y "The Last Day of Harvest" (coreógrafo S. Sokolov ), etc.
El trabajo de Praskovya Prokhorovna Lebedeva estuvo en estrecho contacto con el trabajo de M. N. Muravyova [3] , eran compañeros nacidos en el mismo año. Lebedev en Moscú y Muravyov en San Petersburgo trabajaron en paralelo. Sus giras, una a San Petersburgo y otra a Moscú, a menudo coincidían. El crítico Yu. A. Bakhrushin en el libro "Historia del ballet ruso" escribió: "Las visitas de Muravyova a Moscú generalmente ocurrieron cuando la principal bailarina de Moscú, Lebedeva, se fue de gira a San Petersburgo" [2] . Sin embargo, según la crítica del periódico oficial, aunque Muravyova era una bailarina brillante, a menudo carecía de habilidades de actuación, por lo que le resultaba difícil competir con Lebedeva, que tenía habilidades de actuación sobresalientes [3] .
En 1865, después de que M. Muravyova se jubilara (a la edad de 27 años se casó y ya no pudo seguir actuando legalmente), P. Lebedeva fue trasladada a San Petersburgo [3] . Allí, en 1866, se convirtió en la primera intérprete del papel principal de Gali en el ballet " Golden Fish " (coreógrafo A. Saint-Leon - Teatro Hermitage, San Petersburgo, solo el primer acto).
Dejó los escenarios en 1867.
Enseñó coreografía en la Escuela de Teatro de Moscú.
Blasis Carlo , bailarín italiano, que trabajó como coreógrafo principal del Teatro Bolshoi de Moscú y enseñó en 1861-1863. en la Escuela de Teatro de Moscú, le dedicó un capítulo de su libro “La danza en general. Celebridades del Ballet y Danzas Nacionales”, 1864 // tercera parte “III. Estrellas coreográficas de los teatros imperiales de Moscú” (Capítulo: “La doncella Praskovya Lebedeva”).
S. N. Durylin le transmitió la historia a su madre:
Cuando el Shah persa la vio por primera vez en el escenario, exclamó: “¡Este es el paraíso del profeta, y veo a la más hermosa de las huríes !”. Encantado, le obsequió un precioso chal de tal finura que, doblado, pasó por el anillo de diamantes del Sha. Llevó este chal como regalo a la Emperatriz, pero lo dobló a los pies de la Guria Lebedeva, para gran vergüenza de sus allegados.