Juventud musulmana

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Actividades en Afganistán (fines de la década de 1950 a 1973);
en Pakistán (1973-1975)
la fecha Período desde finales de la década de 1950 hasta 1975
Lugar  Afganistán Pakistán 
Causa organización extremista fundamentalista islámica
Salir Prohibición de la organización en Afganistán .
Persecución de líderes y miembros - arrestos y ejecuciones.
Actividades en el exilio en Pakistán .
falta de actividad
Cambios Dividido en Sociedad Islámica de Afganistán y Partido Islámico de Afganistán
oponentes

gobierno de la DRA

Muyahidines afganos Muyahidines extranjeros

La Juventud Musulmana (Partido) es una organización extremista fundamentalista islámica formada a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 en Afganistán por el profesor de teología de la Universidad de Kabul Ghulam Mohammad Niyazi. [una]

Historia

A fines de la década de 1960, el ala estudiantil del partido, los "musulmanes javanani-e" bajo el liderazgo de Abdul Rahim Niyazi ( Abdur-Rahim Niyazi ), se desarrolló de manera más activa. El principal logro de los "musulmanes de Javanani" fue el rejuvenecimiento de la organización "Juventud Musulmana" al atraer a un gran número de miembros nuevos y, sobre todo, jóvenes del partido entre los estudiantes de Kabul.
- Según los historiadores, los "musulmanes de Javanani" bajo el liderazgo de Abdul Rahim Niyazi se formaron como una fuerza política consolidada en 1969. El Consejo de musulmanes de Javanan-e incluyó a: Mawlawi Habib ar-Rahman, Abdul Qadeer Tavono, Dr. Muhammad Omar, ingeniero Gulbetdin Hekmatyar , ingeniero Habib ar-Rahman, ingeniero Saifudin Nasratyar, Ghulam Rabbani Atish, Seyyid Abdurrahman, profesor Gul Muhammad y otros .
- Según Gulbetdin Hekmatyar , el líder real de la "Juventud Musulmana" todavía no era Ghulam Muhammad Niyazi, sino Abdul Rahim Niyazi.

Debemos decir toda la verdad sobre el profesor G. M. Niyazi, a quien le estamos muy agradecidos por creer en nosotros y apoyar este movimiento único. Hasta el final de su vida, no tenía membresía oficial en el movimiento y siempre decía: te apoyo desde afuera, rezo por tus éxitos, pero mi posición social no me permite estar contigo... Abdul Rahim Niyazi desempeñó un papel principal en el movimiento, aunque en ninguna decisión oficial se tomó sobre este tema, no fue elegido emir, pero naturalmente se desarrolló tal situación que prácticamente lideró el movimiento.

- Gulbetdin Hekmatyar (del libro de V.M. Spolnikov) “AFGANISTÁN. Oposición islámica, orígenes y objetivos"

Burhanuddin Rabbani , Abdul Rasul Sayyaf tienen, otros tienen opiniones diferentes. Pero están de acuerdo en una cosa, que Ghulam Mohammad Niyazi trató de permanecer en las sombras "detrás de la cortina", en palabras de G. Hekmatyar : "... mi posición social no me permite estar contigo..."
- B. Rabbani argumentó:

Se creó un nuevo Consejo Ejecutivo, que eligió de entre sus miembros al Emir de la Sociedad. El Consejo propuso por unanimidad mi candidatura como Amir, a propuesta mía, el profesor A.R. Sayyaf fue elegido mi adjunto, el ingeniero Habib Rahman fue elegido secretario del consejo y S. Nasratyar fue elegido vicesecretario ... Por supuesto, esto no significa que el papel del profesor G. M. Niyazi terminó allí. Participó como responsable en todos los asuntos

- Burkhanuddin Rabbani (del libro de V.M. Spolnikov "AFGANISTÁN. Oposición islámica, orígenes y objetivos")

Según B. Rabbani, él mismo era el emir de la organización. Según A. R. Sayyaf "estaba encabezado por Habib Rahman" y él era su adjunto.
- A mediados de los años 60, las facultades de teología (teológica) e ingeniería de la Universidad de Kabul se convirtieron en el principal centro de la actividad política islámica clandestina. Bajo la dirección del decano de esta facultad, el profesor G.M. Niyazi creó un grupo islámico, cuyos miembros eran estudiantes y profesores de la universidad. Aproximadamente en el mismo período, se creó un grupo en la Facultad de Ingeniería, de la misma universidad, cuyos líderes reconocidos eran Gulbuddin Hekmatyar , Seyfuddin Nafatyar y Habib Rahman. Se convirtieron en los iniciadores de la unificación de los dos grupos islámicos de la universidad.
- En 1969, en una reunión secreta celebrada en el apartamento de un profesor autorizado de la facultad de teología de la Universidad de Kabul, se formó la primera organización fundamentalista islámica afgana, la Juventud Musulmana, a partir de dos grupos de la Hermandad Musulmana.
- El órgano principal de la organización era el "Consejo Supremo", que incluía a los fundadores del partido: G. M. Niyazi, B. Rabbani , M. Tavana, A. R. Sayyaf , G. Hekmatyar . Las actividades del ala militar fueron dirigidas por G. Hekmatyar y S. Nafatyar. La "Juventud Musulmana" se convirtió en la fuerza de choque de la organización radical islámica "Hermandad Musulmana", desde el comienzo mismo de su actividad, declarándose como una organización extremadamente extremista.
- Desde el momento de su creación, la organización de la Juventud Musulmana se ha posicionado como una organización extremista extremadamente reaccionaria de entre la juventud estudiantil, de la intelectualidad pequeñoburguesa radical, es decir, los hijos de representantes de una familia campesina, tradicionalmente profundamente religiosa, que inició su vida en la ciudad, estudió en una universidad, o se graduó de la suya. Los principales opositores ideológicos de la "Juventud Musulmana" declararon las fuerzas democráticas de izquierda, principalmente el PDPA. [2] .

Historia de la creación y plataforma política

Según el historiador francés O. Roy, el primer círculo islamista se llamó “Ustad” ( mentor ), luego pasó a llamarse “Sociedad Islámica de Afganistán”, también se le llamó “Movimiento Islámico”: “Tahrek-e Islami” , “Nakhzate-e Islami. Otros estudiosos sostienen que los primeros círculos islamistas se formaron a mediados de los años 60.

En particular, el historiador soviético V.N. Spolnikov, sostiene el punto de vista de que el fundador del movimiento islamista en Afganistán no es otro que el profesor de teología Ghulam Mohammad Niyazi. La organización se anunció por primera vez en 1957. Profesor G. M. Niyazi reunió a una pequeña célula de su gente de ideas afines en el Seminario Teológico Abu Hanefa en Paghman.

La célula creció hasta convertirse en un movimiento y rápidamente comenzó a reclutar a sus seguidores, en mayor medida, tras la destitución en 1963 del Primer Ministro del Gobierno , Mohammed Daoud . Profesor G. M. En ese momento, Niyazi ya se había convertido en el líder reconocido de los islamistas en Afganistán. A principios de 1973, una organización secreta de profesores de orientación islamista había estructurado su organización, llamándola Hermandad Musulmana. Se eligió un "Shura" (consejo) bajo el liderazgo de Burhanuddin Rabbani .

Con la ayuda de los Hermanos Musulmanes, el grupo político y religioso de derecha Juventud Musulmana comenzó sus actividades en la Universidad de Kabul , cuyos líderes incluían a: Gulbuddin Hekmatyar, Abdurrahim Niyazi, Abdurrasul Sayaf y Rabbani Paghmani. Es importante señalar que la mayoría de sus miembros no tenían una educación religiosa básica y no tenían contactos con el clero clerical.

Cabe señalar que la gran mayoría de los miembros de la organización islamista estudiaron en instituciones educativas laicas, pero fueron fuertemente influenciados por tres teólogos musulmanes fundamentalistas: el musulmán indio Abul Hassan Ali Nadavi, el fundador del Jamiyate Islami paquistaní, el líder del movimiento por un Pakistán más islámico, Abul Ali Maddudi y el fundador de la organización extremista islamista Hermandad Musulmana en Egipto, Syed Qutb.

Los teólogos de Arabia Saudita jugaron un papel importante en la creación de estas organizaciones islamistas. Los islamistas pretendían difundir el Corán en todos los aspectos de la vida estatal y pública. El derecho a poner en práctica conceptos seculares: nacionalismo, liberalismo, democracia, capitalismo, socialismo, comunismo fueron completamente excluidos.

Las instituciones estatales fueron planeadas para ser utilizadas como una herramienta para lograr sus objetivos. Según los líderes de la Juventud Musulmana, el Estado era necesario para establecer las bases ideológicas sobre los principios del Islam, que son el Corán y la Sunnah .

Los principios fundamentales del partido de la Juventud Musulmana eran que el estado debe ser controlado por aquellos que creen en la ideología del Islam, y la fe en Dios por sí sola no es suficiente para gobernar el estado. Los líderes del Estado Islámico, según sus enseñanzas, merecen ser aquellos cuyas vidas estén enteramente dedicadas a la observancia e implementación de las leyes del Islam. Los elementos "no musulmanes" en un verdadero estado islámico deben ser completamente excluidos de la vida cotidiana. Se suponía que la soberanía estaba limitada por figuras de la ley islámica según la ley Sharia. El estado, según los miembros de la Juventud Musulmana, es la conducta de Dios por otros medios. Rechazaron los principios reformistas y llamaron a la lucha política contra los infieles y ateos. Jihad, por otro lado, fue una herramienta para tomar el poder estatal.

Los miembros del partido de la Juventud Musulmana eran predominantemente representantes de familias de medianos y pequeños terratenientes, que vieron en la victoria de la dictadura islamista una garantía de su bienestar social. Los enemigos del partido eran los líderes de las fuerzas democráticas de izquierda y la intelectualidad progresista. Entre los estudiantes de la Universidad de Kabul y del seminario de Abi Khanef, los miembros de la "Juventud Musulmana" llevaron a cabo una activa propaganda. Las obras de Kutb se tradujeron a los idiomas de los pueblos de Afganistán y también se publicó el "Tratado de Jihad", un llamado contra las fuerzas democráticas de izquierda, que se distribuyó entre los estudiantes.

Las protestas activas contra los cambios en el país comenzaron a realizarse durante la crisis política de principios de la década de 1970. En mayo de 1970, activistas de la Juventud Musulmana reunieron en Kabul a más de mil quinientos mulás, exigiendo la prohibición de las actividades de los partidos democráticos progresistas y de izquierda. Acciones y actuaciones de la "Juventud Musulmana" se llevaron a cabo en todo el país. Sólo la expulsión por la fuerza de todos los mulás llegados de Kabul y la represión de los levantamientos en la periferia con la ayuda de tropas permitieron al gobierno mantener la situación bajo control. Después de que M. Daoud llegara al poder, los fundamentalistas cambiaron a la resistencia armada a las reformas capitalistas que estaba llevando a cabo.

En ese momento, G.M. Niyazi fue arrestado, B. Rabbani y G. Hekmatyar huyeron a Pakistán . Habiendo creado, con la ayuda de las autoridades paquistaníes , centros de entrenamiento rebelde en los que cerca de mil miembros afganos de la Juventud Musulmana recibieron entrenamiento militar - el 22 de julio de 1975, sus activistas organizaron un levantamiento en el valle de Panjshir , las provincias de Badakhshan , Laghman , Logar . Después de la represión del levantamiento, los ex miembros de la Hermandad Musulmana y la Juventud Musulmana crearon el partido Sociedad Islámica de Afganistán (ISA), dirigido por Burhanuddin Rabbani .

El levantamiento en el valle de Panjshir y otras regiones pronto fue brutalmente reprimido, 117 activistas fueron ejecutados, 600 fueron arrestados y más de 1000 rebeldes murieron.

El destino de los líderes de la Juventud Musulmana después de los levantamientos afganos de 1975

Más de cien personas se encontraban entre los líderes del levantamiento. Todos sin excepción, eran miembros de la organización de la Juventud Musulmana y recibieron entrenamiento militar en Pakistán . Entre los más activos se destacaron 117 activistas, la mayoría de los cuales fueron sometidos a las penas más duras: cadena perpetua y ejecución. Entre ellos, las figuras más significativas fueron los fundadores de los movimientos rebeldes, en el pasado reciente, estudiantes de universidades, liceos y colegios de Kabul.

Dos de ellos, Muhammad Nasim Tarek Moslemyar (1949-1979) y Muhammad Nadir Badakhshi (1952-1979), que participaron en la batalla de verano de 1975 con las tropas gubernamentales, después de que reprimieran los levantamientos, fueron arrestados, recibieron cadenas perpetuas y luego baleado 05.1979
- Otros los fundadores del movimiento - Dr. Muhammad Omar (1951-1975), Moulavi Habib (? -1977), Ingeniero Abdul Alam (? -1979), también fueron arrestados tratando de imponer una lucha contra el régimen de Daoud , fue condenado primero a cadena perpetua, más tarde, también fue fusilado 05.1979.
- Muhammad Nasim Tarek Moslemyar (1949-1979), un graduado del Kabul Lyceum "Habibiya", durante la batalla con las tropas gubernamentales fue herido, arrestado y condenado a cadena perpetua - fusilado el 05.1979. Otro miembro activo de la organización radical Muhammad Nadir Badakhshi (1952-1979). Estudió en la Universidad de Kabul en la Facultad de Ciencias Políticas. En 1974, como parte de un grupo de personas de ideas afines, "emigró" a Pakistán, donde recibió entrenamiento militar, fue arrestado y fusilado el 05.1979.
- El fundador y miembro activo de la organización radical "Juventud Musulmana", graduado de la facultad de teología de la Universidad de Kabul - El profesor Gol Muhammad (1946-1975) murió en batalla en el valle de Panjshir. En 1975, Gol Muhammad, Moulavi Habib Rahman y Haji Mahfouz, mientras estaban en Pakistán, organizaron un levantamiento en todo Afganistán.
- Otro cofundador y activista de la organización, el Dr. Muhammad Omar (1951-1975), graduado de la facultad de medicina de la Universidad de Kabul. También recibió entrenamiento militar en Pakistán y fue enviado en 1975 a organizar un levantamiento contra el gobierno en la provincia de Badakhshan. En 1975 fue arrestado, condenado a cadena perpetua y posteriormente ejecutado.
- Moulavi Habib Rahman (? -1977), cofundador de la Juventud Musulmana, cuando comenzó la rebelión en 1975 - profesor de la facultad de teología. En 1975, fue enviado desde Pakistán a la provincia de Laghman para organizar un levantamiento, donde fue arrestado un mes después, condenado en junio de 1977 y luego fusilado.
- El ingeniero Abdul Alam (? -1979), cofundador de la organización de la Juventud Musulmana, comenzó su actividad como estudiante en la Facultad Politécnica de la Universidad de Kabul. Como otros activistas, recibió entrenamiento militar en Pakistán en 1974. En 1975, para organizar un levantamiento, junto con Moulavi Habib Rahman, fue enviado a la provincia de Laghman, donde fue arrestado por las autoridades, condenado a cadena perpetua y fusilado el 05.1979 [2] .

Una escisión en la organización

Más tarde, después del levantamiento, a partir de la segunda mitad de 1975, en las filas de los islamistas de la organización de la Juventud Musulmana que emigraron a Pakistán, comienza una división en las ramas sunitas y chiítas de las direcciones fundamentales. Con la victoria de la Revolución Islámica en Irán y la llegada al poder en 1979 del clero chiíta encabezado por el ayatolá Jomeini , comienza la formación de los partidos chiítas de los muyahidines afganos.

También se produjo una división en las filas de los líderes sunitas: la IOA se dividió: G. Hekmatyar y Qazi Mohammad Amin formaron una nueva organización, el Partido Islámico de Afganistán (IPA). La agrupación de B. Rabbani conservó el antiguo nombre de IOA. En 1978, se hizo un intento de reunir a estos partidos bajo el nombre de "Movimientos de la Revolución Islámica" bajo la dirección de K.M. Amin, pero esta asociación no tuvo éxito, porque después de la derrota de 1975, B. Rabbani se convirtió en un político más moderado y G. Hekmatyar se adhirió a puntos de vista radicales (extremistas).

Posteriormente, las diferencias étnicas y regionales afectaron significativamente a las organizaciones de la oposición islamista afgana. Tras la represión de una serie de levantamientos, hasta la Revolución de abril de 1978, los islamistas exiliados en Pakistán no tomaron medidas activas contra las autoridades oficiales de Kabul.

Burhanuddin Rabbani Sociedad Islámica de Afganistán

El partido Sociedad Islámica de Afganistán, IOA, se formó a partir de la primera organización política islamista, la Juventud Musulmana. No fue hasta 1973 que el partido tomó el nombre de "Sociedad Islámica" y fue dirigido por Burhanuddin Rabbani , profesor de teología en la Universidad de Kabul .

Burhanuddin Rabbani fue uno de los políticos más moderados entre otros líderes de los partidos fundamentalistas en Afganistán. El partido Sociedad Islámica de Afganistán fue el más numeroso, incluía células del partido de entre los tayikos , pashtunes , uzbekos y otros grupos étnicos dispersos por todo Afganistán. Los representantes del partido eran jefes de administración de varias provincias y condados, y el partido tenía suficientes seguidores en los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Gulbetdin Hekmatyar "Partido Islámico de Afganistán"

Después de que el general M. Daud ( Príncipe Rojo ) llegara al poder en Kabul , surgió un conflicto ideológico en la organización de la Juventud Musulmana. El liderazgo juvenil, en particular, Gulbetdin Hekmatyar era partidario de un levantamiento armado inmediato con el objetivo de derrocar a M. Daud y crear un estado teocrático.

En junio de 1975, los partidarios de Gulbuddin Hekmatyar, con el apoyo del líder paquistaní Zulfikar Ali Bhutto, iniciaron los preparativos para un levantamiento en el valle de Panjshir y en varias provincias del país. Sin embargo, las tropas gubernamentales reprimieron esta rebelión, muchos miembros del partido de la Juventud Musulmana fueron ejecutados, encarcelados, algunos huyeron al extranjero, principalmente a territorio pakistaní.

En Pakistán, los miembros del partido de la Juventud Musulmana recibieron las condiciones necesarias para la actividad política y comenzaron a trabajar en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia paquistaníes, en particular el ISI (inteligencia interinstitucional paquistaní), que utiliza estas conexiones, entre otras cosas, para expandir sus agentes en Afganistán para luchar contra el régimen de M. .Dauda. La administración de Zia-ul-Haq contribuyó a la creación de una red de bases, centros de formación para la oposición afgana en su territorio.

Literatura

Literatura Extranjera

Enlaces

Véase también

Notas

  1. Ilyas Daudi "El Gran Juego en Afganistán" documental histórico, monografía. Capítulos: “El fin de la era del rey Zahir Shah y la presidencia de Daoud Khan” // “Panjshir. Levantamiento en el valle de 1975” p. 86-96 ISBN 978-5-4491-1124-1
  2. 1 2 V. M. Spolnikov "AFGANISTÁN. Oposición islámica, orígenes y objetivos"