uzbekos | |
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Nombre propio moderno | O'zbeklar, 'Uzbeklar |
población | más de 35 millones |
restablecimiento |
Uzbekistán : 29,3 millones (2021) [1] Afganistán : más de 3,5 millones [2] » Tayikistán : 1,2 millones (2020) [3] Kirguistán : 999,3 mil (01.01.2022) [ 4] Kazajstán : 637.880 (2022)% [ 5] . Rusia : 289 862 (2010), migrantes en el territorio de la Federación Rusa - 2 188 000 (2017 - 2019) [6] [7] [8] Turkmenistán : de 250 000 [9] - a 500 000 [10] Turquía : más de 75 000 [ 11] Pakistán : aproximadamente 70 000 [12] EE . UU .: 50 000 a 80 000 [13] [14] Ucrania : 12 353 (2001) [15] China : 10 569 (2010) [16] ; 12.370 (2000) [17] Suecia : 3.500 (2015 est. oficial) [18] Letonia : 2.161 (2020 est.) [19] Bielorrusia : 1.593 (censo de 2009) [20] Mongolia : 560 (censo de 2010) [21] |
Idioma | Uzbeko , idiomas de los países de residencia |
Religión | Islam sunita |
tipo racial |
tipo Pamir-Fergana de raza caucásica ; con una mezcla de elementos turanos / mongoloides entre los uzbekos del norte de Khorezm [22] [23] [24] |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Pueblos relacionados | Uigures , Khalajs y el resto de los turcos |
Origen | Sogdianos , khorezmianos , bactrianos , sakas , kangly , usuns , tochars , yuezhi , sármatas , escitas , hunos , heftalitas , ferganos , masagetas, karluks, oguzes , kypchaks , turcos [ 25 ] [ 26 ] , tribus turco- mongolas [27] |
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Los uzbekos ( Uzbek singular Ўzbek , plural Ўzbeklar ; singular Oʻzbek , plural Oʻzbeklar ; singular اوزبک , plural اوزبکلر ) son un pueblo de habla túrquica . Son la población principal e indígena de Uzbekistán , cuya participación es del 80-82%. En Asia Central postsoviética , representan el más numeroso de los grupos étnicos [28] . El número de uzbekos étnicos en Uzbekistán es de alrededor del 80% [29] . Un número bastante grande de uzbekos vive en el norte de Afganistán , el noroeste, el norte, el oeste de Tayikistán , el sur de Kazajstán , el sur de Kirguistán , el norte y el este de Turkmenistán . Grupos significativos de inmigrantes laborales, económicos y políticos uzbekos viven en Rusia , EE . UU ., Turquía , Ucrania , países de la UE . Religión: predominantemente musulmanes sunitas . Más del 49% de la población de Uzbekistán vive en zonas rurales y se dedica principalmente a la agricultura [30] . Los uzbekos se dedicaban tradicionalmente a la artesanía y el comercio. El grupo étnico más grande de Asia Central. [31]
Los uzbekos son los descendientes de los pueblos más antiguos de Asia Central, cuya presencia constante en Asia Central está atestiguada desde mediados del 1er y 2º milenio antes de Cristo, las tribus sogdianos , khorezmianos , bactrianos , fergana y sako - masaget [32] [ 33]
Según el académico A. Askarov, uno de los ancestros más antiguos de los uzbekos fueron los proto-turcos y turcos locales. Los antepasados de los uzbekos incluían a la población indígena asentada y pastora de Asia Central, que hablaba dialectos turcos e iraníes orientales. El comienzo del proceso de mezcla de tribus y clanes que hablaban dos idiomas es el comienzo de la etnogénesis uzbeka. [34]
K. Shaniyazov clasifica a los usuns y huns como tribus de habla turca, y es con ellos que conecta la turquización de las tribus de habla iraní en las orillas del Syr Darya y el surgimiento de un nuevo pueblo de habla turca, el Cangares. [35] Desde el turno de AD. mi . comienza la penetración en el interfluvio de Asia Central de grupos individuales de tribus de habla turca [36] .
Abu Reykhan Biruni (973-1048) en su obra “Monumentos de generaciones pasadas” da información sobre los antiguos turcos de Khorezm: “Ellos (los habitantes de Khorezm) contaron los años desde el comienzo del asentamiento (de su país), que ocurrió 980 años antes de Alejandro, y luego comenzaron a contar años desde la llegada a Khorezm de Siyavush, el hijo de Kaykaus y el ascenso al trono de Keyhusrau y sus descendientes allí, quienes se trasladaron a Khorezm y extendieron su poder al reino de los turcos. Fueron 92 años (desde el principio) del asentamiento de Khorezm. [37]
Alrededor del 175 a. norte. mi. Khorezm se convirtió en parte de Kangyui, que algunos investigadores asocian con las comunidades de habla turca. Entonces, Malyavkin A. G. creía que el estado de Kangju fue creado por tribus de habla turca, que pusieron bajo su control a la población de las áreas agrícolas asentadas [38] . En el último tercio del siglo I a.C. mi. Khorezm, como parte de Kangyui, actúa como un poderoso aliado de los hunos occidentales.
Los antiguos Kangars-Kangyuys , que se formaron sobre la base de un grupo de tribus Saka cerca de las regiones de Syrdarya, y en el siglo III a. mi. crearon su propio estado, eran de habla turca [39] .
Se han observado representantes del pueblo huno en Khorezm desde el siglo III d.C. [40] Algunos investigadores atribuyen el idioma huno al túrquico [41] [42] .
El componente túrquico formaba parte de las tribus kidaritas en el siglo V. En el sello de los Kidaritas, realizado en el siglo V en Samarcanda, hay una inscripción bactriana que contiene el título del gobernante: “Oglar khun”, de origen túrquico. [43]
Los khionitas, que vivieron en los siglos III-IV, eran un antiguo pueblo nómada, un conglomerado de iraníes [44] [45] y hunno - turcos [46] [47] [48] [49] [50] [51] tribus
Se sabe que algunos hunos xionitas gobernaron en Chach (actual Tashkent), entre mediados de los siglos IV y VI. Se les atribuye un tipo especial de monedas, donde aparecen en retratos como reyes con diademas mirando hacia la derecha, con un tamga y una leyenda sogdiana circular. También suelen aparecer con una cresta en la cabeza. [52]
Monedas de Chionitas en Chach
Monedas de Chionitas en Chach
Monedas de Chionitas en Chach
De la 2ª mitad del siglo VI. norte. e., desde la entrada de Asia Central en el Khaganate turco, este proceso de turquización se ha intensificado. En los siglos posteriores, el principal proceso etnocultural que tuvo lugar en el territorio del interfluvio de Asia Central fue el acercamiento y la fusión parcial de la población asentada, de habla iraní y de habla turca, con la población nómada, principalmente de habla turca . 53] .
En los siglos VII-VIII las fuentes registran los nombres de varias tribus de habla turca en el territorio del interfluvio de Asia Central: turcos, kumijii, karluks, kangars, khalajis, argus, turgeshs, chols. La antigua tribu turca eran los Khalajs , que en la Alta Edad Media vivían en las regiones esteparias de Asia Central, así como en Tokharistán , los territorios modernos del sur de Uzbekistán, Tayikistán y el norte de Afganistán [54] .
Los Karluks fueron una de las antiguas tribus de habla turca, que se mencionaron en los oasis de Asia Central en los siglos VI y VII. En 766-840, los Karluks crearon un kaganate en Asia Central [55] . Los Karluks pertenecían al tipo antropológico Caucasoide . Masudi señaló, señalando a los Karluks, que eran los más hermosos en apariencia, altos en estatura y de rostro agradable. [56] . El historiador Gardizi da información sobre la penetración temprana de los Karluks en las regiones del sur de Asia Central y su mezcla con los eftalitas locales: “... los Karluks se hicieron numerosos, se intensificaron y entablaron relaciones con los Tokharistan Khaitals, exigieron mujeres de ellos, los Karluks les dieron mujeres” [57]
Los nombres y títulos turcos se encuentran en documentos bactrianos de los siglos VII y VIII: kagan, tapaglig eltabir, tarkhan, tudun, los nombres Kutlug Tapaglig bilga savuk, Kera-tongi, Tongaspar, nombres étnicos turcos: halach, turk [ 58]
En la historia etnopolítica de Sogd, los turcos se volvieron más activos a partir de la década de 560. En 587, el hijo de Kara Churin Yang Soukh tegin fue aprobado como propietario del oasis de Bukhara. Después de él, Bukhara en 589-603 fue gobernada por su hijo Nili. Luego gobernó su hijo Basy tegin (603-604) [59] . emitió monedas túrquicas-sogdianas con la inscripción “señores del dinero khakan” [60] . estaban Türks Chekin Chur Bilge y Divashtich. [61]
El grupo de figuras más numeroso del muro occidental de la pintura de Afrasiab del siglo VII en Samarcanda es una imagen de los turcos [62] .
Los turcos de los oasis de Asia Central emitieron sus propias monedas: las monedas túrquicas-sogdianas de los turcos-Khalaches, Turgeshs, Tukhuses [63]
Gobernantes turcos del oasis de Tashkent - Chach en el siglo VII - principios del siglo VIII. acuñaron sus propias monedas. L. S. Baratova distingue los siguientes tipos de monedas turcas: con la inscripción "Sr. Khakan Denga", "Tudun Satachar", con la inscripción al gobernante turco (VII c) [64]
Los gobernantes túrquicos de Ferghana emitieron monedas de los siguientes tipos: con la inscripción “tutuk Alpu khakan” o “Tutmysh Alpu-khakan”; con la inscripción "khakan". [64] O. I. Smirnova creía que los gobernantes turcos del oasis de Bukhara a mediados del siglo VIII. Se emitió un grupo de monedas túrquicas-sogdianas con la inscripción "señores de Khakan Denga". [sesenta y cinco]
Entre los documentos de Sogdian Mug de principios del siglo VIII en el territorio de Sogd , se encontró un documento en idioma turco, escrito en el alfabeto rúnico [66] . Se encontraron más de 20 inscripciones rúnicas en la antigua lengua turca en el territorio del valle de Ferghana, lo que indica que la población turca local tenía su propia tradición escrita en los siglos VII-VIII. Se encontró una antigua inscripción turca al norte de Sogd en las montañas Kuldzhuktau (100 km al norte de Bukhara) [67] , lo que indica la amplia distribución de diversas variaciones de la escritura rúnica de los antiguos turcos.
En el siglo X, los antepasados de los uzbekos se consolidaron en un solo pueblo. Esto condujo a la mezcla de las poblaciones de Sogdian, Bactrian, Ferghana y Khorezmian con las antiguas tribus turcas.
El principal grupo étnico de habla turca de Khorezm desde el siglo VI fueron los turcos, ya que Khorezm dependía del Khaganate turco. Desde el siglo VII, Khorezm estuvo estrechamente relacionado con el estado turco, Khazar Khaganate, y hubo procesos de migración de la población. Había muchos khorezmianos en la guardia del Khazar Khakan. Los comerciantes de Khorezmian jugaron un papel importante. [68]
Autores persas, geógrafos del siglo X , mencionan la ciudad khorezmiana de Barategin [69] . A juzgar por el nombre, la ciudad fue habitada o fundada por los turcos. [70] . Istakhri la nombra entre las 13 ciudades de Khorezm, y al-Maqdisi la incluye entre las 32 ciudades de Khorezm. [71] .
Los turcos de Asia Central adoraban a las siguientes deidades: Tengri (Cielo), Umai (Diosa Madre), Yer-sub (Tierra-Agua) y Erklig (Señor del Infierno), entre las cuales Tengri ocupaba la posición dominante. [72] Parte de los turcos de Samarcanda se adhirieron a sus propias creencias religiosas, lo que se puede ver en el entierro turco con un caballo en la ciudad de Samarcanda [73] . En la antigua leyenda genealógica turca, la loba actuó como progenitora de los turcos, cuyos astas de bandera estaban coronadas con la cabeza dorada de un lobo [74] Una ilustración de la leyenda genealógica de los turcos, el culto del lobo es un hallazgo de Begavat (región de Syrdarya), donde se encontró una estatuilla de bronce fundido de un lobo con dos personas en la espalda. [75]
L. N. Gumilyov , basado en los estudios etnográficos de B. Kh. Karmysheva, llama a la tribu de los turcos , ahora parte de los uzbekos, descendientes directos de los turcos en Asia Central [76] .
Las fuentes registran un número considerable de matrimonios turco-sogdianos y el fortalecimiento de los lazos familiares. Durante el reinado del gobernante del kaganato turco occidental Ton-yabgu kagan (618-630), se establecieron relaciones familiares con el gobernante de Samarcanda: Ton-yabgu kagan casó a su hija con él [77] . Según el contrato de matrimonio fechado el 27 de abril de 711, se celebró un matrimonio entre el turco Ut-tegin y el sogdiano Dugdgoncha [78] . Según el enciclopedista del siglo XII Najm al-Din Abu Hafs al-Nasafi, el Ikhshid Sogd Gurek tenía raíces turcas [79] . Durante las excavaciones de Sogdian Penjikent, se descubrió un fragmento de un borrador de carta en el idioma sogdiano, se notó el nombre turco Turkash en el texto. [80] Por lo tanto, parte de la población asentada de la antigua Sogd, junto con los sogdianos de habla iraní, era la población de habla turca.
Los lazos estrechos de Turkic-Sogdian llevaron a préstamos mutuos de la lengua de Turkic en Sogdian . En los textos sogdianos de los documentos Mug, hay préstamos del idioma turco: yttuku - "enviar", "embajada"; bediz - "tallado, ornamento" y otros [81] , lo que indica la alta base cultural de la lengua turca ya en los siglos VI-VII. Según el conocido orientalista M. Andreev, algunas palabras del idioma sogdiano terminaron en el idioma uzbeko, como kup - mucho ( uzb. ko'p ), katta - grande ( uzb. katta ), kalta - corto o joven ( Uzb. ).kalta [82]
A finales de los siglos VI-VII. en Sogd, los caftanes turcos se ponen de moda [83] . Durante este período, se intensificó la fusión de turcos y sogdianos, sobre cuya base se formaron dos pueblos hermanos: uzbekos y tayikos.
La conquista árabe de las tierras de Asia Central, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo VII - la primera mitad del siglo VIII , tuvo cierta influencia en el curso de la etnogénesis y los procesos étnicos en Asia Central. Las lenguas sogdiana, bactriana y khorezmiana desaparecieron, y su escritura, junto con la rúnica turca, dejó de usarse en el siglo X. El farsi y el turco se convirtieron en los principales idiomas de la población asentada. En lugar de las antiguas creencias, el zoroastrismo, el maniqueísmo, el tengrismo, el cristianismo, el Islam llegaron a la región y se convirtieron en la religión dominante. El árabe se convirtió en el idioma de la ciencia y la religión. Grupos de árabes emigraron a Asia Central y formaron parte de la población de Bukhara y Samarcanda. La desaparición del idioma sogdiano y el cambio de religión del zoroastrismo al islam llevaron a la desaparición de los sogdianos, cuyo nombre no se menciona en el territorio del antiguo Sogd desde el siglo X. El idioma sogdiano se mantuvo en uso hasta el siglo XIV. [84]
Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra uzbeko . Los principales son:
La primera mención de la palabra uzbeko como nombre personal se remonta al siglo XII. La palabra uzbeco se originó en Asia Central entre las tribus Oguz incluso antes de la llegada de los mongoles.
El nombre personal uzbeko se encuentra en escritos históricos árabes y persas. Usama ibn Munkyz (fallecido en 1188) en el "Libro de la Edificación", que describe los eventos en Irán bajo los Seljukids , señala que uno de los líderes de las tropas de Bursuk en 1115-1116 fue el "emir de las tropas" Uzbek - el gobernante de Mosul [85] . Según Rashid-ad-din, el último representante de la dinastía Oghuz de Ildegizids, que gobernó en Tabriz , se llamaba Uzbek Muzaffar (1210-1225) [86] .
En 1221, uno de los líderes de las tropas de Khorezmshah Jalal ad-din en Afganistán fue Jahan Pahlavan Uzbek Tai [87] .
Según Allen Frank y Peter Golden, el nombre personal uzbeko apareció en la escena histórica incluso antes que Uzbek Khan, en el territorio de Dashti Kipchak [88] . El historiador uzbeko M. Ermatov sugirió que la palabra uzbeko se derivó del nombre de la tribu turca de los Uzes [89] .
A fines del siglo XIV, se formó una alianza de tribus nómadas turco-mongolas en el territorio del este de Desht-i-Kipchak , adhiriéndose al Islam introducido por Uzbek Khan (1312-1342), apodado "Uzbeks" por esto. Por primera vez, fue mencionado en fuentes persas en relación con la descripción de la lucha entre Urus Khan (1361-1375) y su oponente Tokhtamysh .
Mucho después del final del reinado de Uzbek Khan , es decir, en los años 60 del siglo XIV, el etnónimo "Uzbek" se convirtió en un nombre colectivo para toda la población turco-mongola del este de Desht-i-Kipchak [90] [91 ] .
El etnónimo "Uzbek" se introdujo en la región bajo Timur, y comenzó a usarse de manera más masiva después de la conquista y asimilación parcial de los nómadas Deshtikipchak en su medio, quienes emigraron a Maverannahr en la frontera de los siglos XV-XVI, liderados por Sheibani Khan y dirigido por los príncipes Shibanid: Ilbars y Bilbars del norte más allá del Syr Darya.
El poeta Alisher Navoi en sus obras escritas en el siglo XV mencionó el etnónimo "Uzbek" como el nombre de una de las etnias de Maverannahr [92] .
Por ejemplo, en el poema " El Muro de Iskandar " escribió:
Sobre las coronas y ropas magníficas del Sha
estoy cansado de mirar
Uno de mis simples uzbekos es suficiente para mí,
que tiene un solideo en la cabeza y una túnica sobre los hombros [93] . [94]
Ya en el siglo XVI, se encontró en las fuentes el término-topónimo Uzbekistán. El Safavid Shah Tahmasp I (1524-1576) llamó al estado de Sheibanids en Maverannahr "Uzbekistán" en sus documentos [95] .
En la primera mitad del siglo XVII, el científico y enciclopedista Mahmud ibn Vali escribió sobre los habitantes de Maverannahr: “La gente de este país en cada época tenía un nombre y un apodo especial. Desde la época de Tur ibn Yafas hasta el advenimiento de Mogul Khan, los habitantes de este país fueron llamados turcos…. Después de izar el estandarte soberano de Uzbek Khan, hasta el día de hoy, los habitantes de este país se llaman uzbekos ... " [96] .
El poeta del siglo XVII Turdy escribió sobre el etnónimo "Uzbek" como nombre unificador de 92 clanes en el territorio de Asia Central [97] .
El enviado ruso I. V. Vitkevich, que visitó Bukhara en 1836, escribió que “en Bukhara se pueden encontrar los habitantes de todo Uzbekistán o Turan” [98] .
Según G. V. Vernadsky , el término "uzbeco" era uno de los nombres propios de "gente libre". Sugiere que el término "uzbekos" se usó como un nombre propio del "pueblo libre" unido, diversas ocupaciones, idioma, fe y origen. En Mongols and Rus', escribió que, según Paul Pelio, el nombre uzbeko (Özbäg) significa "amo de sí mismo" (maître de sa personne), es decir, "un hombre libre". Uzbek como el nombre de una nación significaría entonces "una nación de personas libres" [99] . La misma opinión es compartida por P. S. Savelyev, quien escribió sobre los uzbekos de Bukhara en la década de 1830, quienes creían que el nombre “uzbeko” significa “amo de uno mismo” [100] . Algunos escritores sugieren que el nombre "uzbeko" se remonta al nombre Öz Beg (uzbeko), que fue usado por el Khan del estado turco-mongol [101] Golden Horde - Uzbek Khan ( 1312 - 1340 ) [102] .
El momento histórico clave de la unificación territorial-social, que se convierte en un pueblo, para los uzbekos es el estado de los Karakhanids de los siglos XI-XII, cuando se formó el núcleo principal de la gente de habla turca en el interfluvio de Asia Central. , que posteriormente adoptó el nombre étnico de los uzbekos. [103] Por lo tanto, la población de habla turca del interfluvio, que se había desarrollado en los siglos XI y XII, formó la base del pueblo uzbeko. [104]
En los siglos posteriores, el principal proceso etnocultural fue el acercamiento y la fusión parcial de la población de habla iraní, túrquica y árabe. Según el historiador británico Treadwell, los turcos estaban bien representados en Maverannahr, donde formaron comunidades sedentarias y semisedentarias mucho antes del siglo IX.105 Según fuentes escritas, en la década de 860, grupos de Khalajs y turcos vivían en el territorio de Tokharistán entre Kabul y Bust. [106]
Desde mediados del siglo IX, se ha ido intensificando la turquización de la población del interfluvio de Asia Central, que estuvo asociada a la formación de un sistema militar de origen túrquico movilizado en el sistema militar de los samánidas [107] . Incluso antes de la llegada de los Karakhanids en los siglos VIII-X, una parte significativa de la población del valle de Fergana estaba turquizada lingüísticamente. En 35 casos de 38 en las inscripciones de las monedas de las ciudades de Ferghana y Fergana del siglo X. se mencionan dignatarios de origen turco. [108]
El ethnos , que más tarde se convirtió en la base de la nación uzbeka, se formó en los siglos XI y XII, cuando Asia Central fue conquistada por la unificación de las tribus túrquicas lideradas por la dinastía Karakhanid . Mucho más que otras dinastías de origen túrquico, los karakánidas tenían títulos túrquicos en las inscripciones de sus monedas [109] .
En el siglo X, funcionaba un lenguaje literario en el estado de Karakhanids, que continuaba las tradiciones de los antiguos textos escritos turcos. El idioma oficial de Karakhanid del siglo X. se basó en el sistema gramatical de los antiguos dialectos de Karluk. [110] La islamización de los Karakhanids y sus súbditos túrquicos jugó un papel importante en el desarrollo cultural de la cultura túrquica. A finales del siglo X - principios del siglo XI. por primera vez en la historia de los pueblos túrquicos, Tafsir, un comentario sobre el Corán, fue traducido al idioma túrquico. [111]
El fundador del Karakhanid Khaganate occidental, Ibrahim Tamgach Khan (1040-1068), construyó por primera vez una madraza en Samarcanda con fondos públicos y apoyó el desarrollo de la cultura en la región. Uno de los científicos famosos fue el historiador Majid al-Din as-Surkhakati, quien en Samarcanda escribió la "Historia de Turkestán", que esboza la historia de la dinastía Karakhanid [112] .
El monumento más llamativo de la era Karakhanid en Samarcanda fue el palacio de Ibrahim ibn Hussein (1178-1202), que se construyó en la ciudadela en el siglo XII, donde se encontraron fragmentos de pinturas monumentales que representan a los turcos. [113] Bajo los Karakhanids, aparecieron obras literarias en lengua túrquica: “Bendito conocimiento” (Kutadgu bilig) de Yusuf Balasaguni, “Diván” de Ahmad Yassawi, “Regalos de la verdad” (Khibatul hakoik) de Ahmad Yugnaki, y el filólogo Mahmud Kashgari sentó las bases de la lingüística turca.
Las palabras turcas y los términos característicos de la literatura del siglo XI se usan en el dialecto moderno de Bukhara de los uzbekos [114]
El principal grupo étnico de habla turca de Khorezm desde el siglo VI fueron los turcos.[ especificar ] . Autores persas, geógrafos del siglo X , mencionan la ciudad khorezmiana de Barategin [69] . A juzgar por el nombre, la ciudad fue habitada o fundada por los turcos. [70] . Istakhri la nombra entre las 13 ciudades de Khorezm, y al-Maqdisi la incluye entre las 32 ciudades de Khorezm. [71] . El destacado científico y etnógrafo Biruni (973-1048) en sus obras da los nombres de los meses turcos y las hierbas medicinales turcas utilizadas por la población turca de Khorezm. [115] Biruni en su obra “Monumentos de generaciones pasadas”, escrita en Khorezm alrededor del año 1000, cita los nombres turcos de los años según el ciclo animal, que fueron utilizados por la población turca de Khorezm, incluidos en el vocabulario del moderno. Idioma uzbeko: sichkan, od, bars, tushkan, lui, ilan, yunt, kuy, pichin, tagigu, tunguz. En el mismo trabajo da los nombres de los meses en turco: Ulug-oh, kichik-oh, birinchi-oh, ikkinchi-oh, uchinchi-oh, turtinchi-oh, beshinchi-oh, oltinchi-oh, yetinchi-oh , sakkizinchi-oh, tokkuzinchi-oh, uninchi-oh. [116]
La población de habla turca del interfluvio de Asia Central, formada por los siglos XI-XII. formó la base del pueblo uzbeko. La última oleada de nómadas de habla túrquica que se unió a la población de esta región fueron los uzbekos deshtikipchak , que llegaron a finales del siglo XV junto con Sheibani Khan [117] .
Las olas de migración de la población de habla turca a la región tuvieron lugar en el siglo XI, luego en el siglo XIII y, finalmente, a principios del siglo XVI, bajo el liderazgo de Muhammad Sheibani Khan .
Después de la invasión mongola de Asia Central en 1219-1221, se produjeron nuevos cambios étnicos. Según las últimas pruebas genéticas genealógicas de la Universidad de Oxford , el estudio mostró que la mezcla genética de los uzbekos es intermedia entre los pueblos iraní y turco con elementos mongoloides raros. [119]
Una nueva ola de tribus de habla turca se unió a la población de Asia Central después de la conquista mongola del siglo XIII. Durante este período, en los oasis del interfluvio de Asia Central, se asentaron tribus y clanes como: Naiman , Khytai , Barlas, Kauchins, Kungrat , Mangyts , etc. [120] El componente mongol ingresó a los uzbekos [121] Según S. Tolstov, apoyado por la investigación moderna .Trepavlova, una parte significativa de las tropas mongolas consistía en Kipchak y otras tribus dependientes de los líderes militares mongoles. Creía que la prevalencia de los etnónimos mongoles entre los habitantes de Asia Central: Kungrat, Mangyt y otros no siempre indica el origen mongol de estos clanes. [122]
Más tarde, tuvo lugar la turquización de los clanes mongoles, incluidos los genghisides. Citando información sobre el gobernante de Chagatai ulus Kebek Khan (1318-1326), el viajero árabe Ibn Battuta cita información de que hablaba turco: el rey (Kebek Khan) se sorprendió y dijo: "Yahshi", que en turco significa "bien". » [123] . Esta evidencia sugiere que los Genghisides del Chagatai ulus a principios del siglo XIV cambiaron a la variante local Karluk de Asia Central del idioma turco.
La islamización y la turquización se reflejaron en la creación de obras literarias, científicas y religiosas en lengua túrquica. Un conocido poeta turco de Khorezmian, escritor de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. era Rabguzi . La obra principal de Rabguzi, Rabguz's Stories about the Prophets (Kissai Rabguzi, 1309-10), consta de 72 historias sobre temas religiosos, principalmente de la Biblia y el Corán . [124] Otro famoso poeta turco fue Hafiz Khorezmi , quien en 1353 escribió un poema en lengua turca "Muhabbat-name". Se han conservado dos copias del poema: una copia temprana escrita en escritura uigur en 1432 y una segunda copia escrita en escritura árabe en 1508-09. La lista uigur consta de 10 letras-poemas en lengua turca. Ambos manuscritos están en el Museo Británico .
Los guerreros nómadas uzbekos han estado al servicio de Timur desde la década de 1360, por ejemplo, las fuentes informan de guerreros uzbekos en 1366 en Karshi, así como entre los beks (Bakht Khodja Uzbek) que estaban al servicio de Timur. Las tropas de Timur en la campaña india en 1399 incluyeron 400 casas uzbekas [125] .
Timur, que unió Maverannhar y Khorasan en un solo estado, prestó especial atención al desarrollo de la lengua literaria túrquica. Durante la campaña contra Tokhtamysh en 1391, Timur ordenó eliminar una inscripción en idioma chagatai en letras uigures cerca de la montaña Altyn shoki : ocho líneas y tres líneas en árabe que contenían el texto coránico. En el original, en particular, estaba escrito: ...Turonning sultoni Temurbek uch yuz ming cherik birla islom uchun Tuktamish hon bulgar honiga judi... [126] Los documentos legales del estado de Timur fueron redactados en dos idiomas: persa y turco. Por ejemplo, un documento fechado en 1378 que otorga privilegios a los descendientes de Abu Muslim que vivían en Khorezm fue escrito en lengua turca chagatai [127] .
Los timúridas usaban los idiomas túrquico y persa. En 1398, el hijo de Timur, Miranshah, ordenó que se redactara un documento oficial en lengua turca en escritura uigur.128 El nieto de Timur , Iskandar Sultan Mirza (1384–1415), tenía una corte que incluía a un grupo de poetas, como Mir Haydar , a quien Iskandar animó a escribir poesía en lengua turca. Gracias al patrocinio de Iskandar Sultan, se escribió el poema turco "Gul y Navruz". [129]
En la copa personal de Mirzo Ulugbek (1409-1449) se grabó una inscripción en lengua turca de Asia Central (Karami Hakka nihoyat yukdur), que significa "La generosidad de Dios es infinita" [130] .
El fortalecimiento del estatus y el papel de la lengua turca en la era de Timur y los timúridas condujo a la formación de la lengua literaria uzbeka. Aparecieron los genios de la literatura turca: Lutfi y Alisher Navoi. El escritor, historiador y poeta turco Zahiraddin Babur (1483-1530) enfatizó: "Los habitantes de Andijan son todos turcos; no hay nadie en la ciudad y en el bazar que no sepa turco. El dialecto de la gente es similar al literario; las obras de Mir Alisher Navoi, aunque creció y se crió en Herat, [escrito] en este idioma [131]
Alisher Navoi desempeñó un papel importante en el desarrollo posterior de la lengua literaria uzbeka, quien escribió " Juicio sobre dos idiomas " (1499). Confirma el significado cultural y artístico de la lengua turca. Navoi escribió:
La riqueza de la lengua turca está demostrada por muchos hechos. Los poetas talentosos que salen del entorno de la gente no deben revelar sus habilidades en el idioma persa. Si pueden crear en ambos idiomas, entonces es muy deseable que escriban más poesía en su propio idioma. Y además: "Me parece que afirmé la gran verdad ante la gente digna del pueblo turco, y ellos, habiendo aprendido el verdadero poder de su habla y sus expresiones, las maravillosas cualidades de su idioma y sus palabras, se deshicieron de los ataques despectivos a su lengua y habla por parte de los poemas constituyentes en persa
Tribus nómadas de habla turca que llegaron a Asia Central a principios del siglo XVI. bajo el liderazgo de Sheibani Khan , encontraron aquí ya una gran población turca y turkicizada, que se había formado durante un largo período. Los uzbekos deshtikipchak se unieron a esta población de habla turca y le transmitieron su etnónimo "uzbeco" solo como la última y última capa étnica.
El líder de los uzbekos seminómadas, el mismo Sheibani Khan, escribió poemas en el idioma turco de Asia Central (Chagatai). Su colección de poemas, escritos en lengua literaria turca de Asia Central, se conserva actualmente en el Fondo de Manuscritos de Topkapı en Estambul . El manuscrito de su obra filosófica y religiosa: “Bahr ul-khudo”, escrito en lengua literaria turca de Asia Central en 1508, se encuentra en Londres [134] . Sheibani Khan escribió una obra en prosa titulada "Risale-yi maarif-i Sheybani" en el idioma turco-chagatai de Asia Central en 1507 poco después de su captura de Khorasan y está dedicada a su hijo, Muhammad Timur (el manuscrito se conserva en Estambul) [ 64] . El ensayo habla de la necesidad de conocer las leyes del Islam, los beneficios de este conocimiento para el gobernante [135] .
Aunque la dinastía uzbeka Sheibanid no pertenecía a la dinastía Timurid anterior, la personalidad de Timur fue percibida por él como un gran soberano en la historia de Turan, y algunos de ellos intentaron imitarlo. Por ejemplo, el cronista de Shibanid Abdullah Khan II Hafiz Tanysh Bukhari escribió: “El soberano ['Abdallah Khan], majestuoso... dirigió sus pensamientos para asegurarse de que los soldados recolectaran muchas piedras y construyeran una mezquita alta en esta área alta y majestuosa para que que en las páginas del tiempo se imprimió el recuerdo de las grandes hazañas y las gloriosas hazañas de ese poderoso padishah, al igual que el soberano, cuyo lugar está en el paraíso, el polo de la paz y la fe, Emir Timur-kurekan, misericordia y bendición sobre él ... " [136] .
El tío de Sheibani Khan, hijo del uzbeko Khan Abulkhair Khan e hija de Mirzo Ulugbek Kuchkunji Khan, veneraba a sus antepasados tanto en la línea de Shibanids como en Timurids. En 1519, por orden personal, Muhammad-Ali ibn Dervish-Ali Bukhari tradujo del persa al antiguo uzbeko " Zafar-name " Sharaf ad-Din Yazdi [137] [138] [139] [140] .
Durante el reinado del tío Sheibanid de Shaybani Khan y descendiente de Timurid Mirzo Ulugbek Suyunchkhoja Khan y bajo sus herederos, aumentó el papel del idioma uzbeko en la vida literaria de la región. Por orden de Suyunchkhoja Khan, se tradujeron varias obras del persa al uzbeko. Más tarde, para su hijo Nauruz Ahmed Khan , se reescribió un manuscrito bellamente diseñado de " Bustan " del poeta persa Saadi Shirazi [141] .
Los documentos oficiales de los gobernantes específicos de Tashkent también se compilaron en el idioma uzbeko antiguo [141] . Todavía se almacenan muestras de tales documentos, por ejemplo, documentos previamente desconocidos de la Colección de Etiquetas. Abdullah Nasrullahi , en nombre de Suyunchkhoja Khan, escribió su obra histórica " Zubdat al-asar " en el idioma uzbeko antiguo .
El sobrino de Sheibani Khan, Ubaydulla Khan, escribió poesía en túrquico , persa y árabe bajo el seudónimo literario de Ubaidy. Nos ha llegado una colección de sus poemas . Ubaidulla Khan fue el autor de poemas didácticos turcos como: "Sabrnoma", "Shavknama" y "Gairatnama". Escribió un comentario sobre el Corán en lengua turca. [90] Tenemos una copia de su poema en turco asiático central "Divan-i Ubaidi" (el manuscrito está almacenado en Londres, en el Museo Británico), transcrito bajo su dirección por el famoso calígrafo de Herat Sultan-Ali Mashkhadi. El Perú de Ubaydulla posee el tafsir en el Turki de Asia Central “Kashshaf-i Fazail” (“Intérprete de la Sabiduría”), y el fondo de manuscritos del Instituto de Estudios Orientales de la República de Uzbekistán contiene la lista “Kulliyat-i Ubaidi” que contiene poemas por Ubaydulla en árabe, persa y túrquico.
Los Ashtarkhanids, así como los Sheibanids, prestaron atención al desarrollo de la lengua literaria turca. Entonces Subkhankuli Khan, que tenía conocimientos en medicina y se dedicaba a la curación, escribió en el idioma turco de Asia Central un trabajo sobre medicina "El renacimiento de la medicina de Subkhankuli" ("Ihya at-tibb Subkhani"). Una de las listas del manuscrito se conserva en la biblioteca de Budapest [143] .
Numerosas tribus uzbekas tenían un nombre común uzbeko. El poeta uzbeko Turdy en el siglo XVII pidió la unificación de las tribus uzbekas divididas:
Aunque nuestra gente está dividida, todos son uzbekos.
noventa y dos tribus.
Nos llamamos diferente - todos tenemos la misma sangre -
Somos un solo pueblo, y debemos tener una sola ley.
Pisos, mangas y cuello - es todo - una bata,
Así se une el pueblo de Uzbekistán, que esté en paz [97] .
El nombre del uzbeko se coloca en el mapa de Asia en 1730, compilado por el editor cartográfico alemán Johann Christoph Homann, así como en el mapa del cartógrafo francés Roberto de Wagondi de 1757.
El proceso de formación del pueblo uzbeko moderno se desarrolló en las regiones agrícolas de los valles de Ferghana, Zeravshan, Kashka-Darya y Surkhan-Darya, así como en los oasis de Khorezm y Tashkent. Como resultado de un largo proceso de acercamiento étnico e interrelaciones culturales y económicas de la población de las estepas y oasis agrícolas, aquí se formó el pueblo uzbeko moderno, absorbiendo elementos de estos dos mundos [90] .
La división política de Asia Central "en tres estados independientes condujo a la división del pueblo uzbeko en tres partes" [144] .
Según E. K. Meyendorff, en 1820 en el Emirato de Bukhara , de los 2,5 millones de habitantes del país, 1,5 millones eran uzbekos [145] .
Allá por la década de 1870, se observó que “los uzbekos, independientemente del tipo de vida que lleven, se consideran un solo pueblo, pero están divididos en muchos clanes” [146] . Según E. K. Meyendorff, quien visitó Bukhara en 1820, “diferentes entre sí en muchos aspectos, los tayikos y los uzbekos tienen mucho en común…” [147] La similitud de las culturas de los uzbekos y tayikos modernos se explica por la historia de la formación de estos pueblos Se basan en la misma cultura milenaria de la población de los oasis agrícolas. Los grupos étnicos de hablantes de lenguas iranias son los antepasados de los tayikos, y los grupos de hablantes de lenguas túrquicas, los turcos, se convirtieron en los antepasados de los uzbekos [148] .
Los autores de finales del siglo XIX describieron a los uzbekos de la siguiente manera:
Los uzbekos son una tribu asentada, dedicada principalmente a la agricultura y que habita el área desde la orilla sur del lago Aral hasta Kamul (un viaje de cuarenta días desde el kanato de Khiva). Esta tribu se considera dominante en los tres kanatos e incluso en la Tartaria china. Según los propios uzbekos, se dividen en treinta y dos tayors, o ramas [149] .
Los enviados rusos y representantes de misiones diplomáticas extranjeras brindan amplia información sobre los uzbekos de Asia Central. E. K. Meiendorf, que visitó Khorezm en la década de 1820, señaló que “los habitantes de Khiva son uzbekos, conquistadores y amos del país”. [150]
El orientalista húngaro Vambery escribió en 1863: “Los uzbekos son el pueblo gobernante en el Kanato de Bukhara, ya que el propio emir es también un uzbeko de la tribu Mangyt, y por lo tanto constituyen las fuerzas armadas del país” [151] . Hablando de los uzbekos del kanato de Kokand , Vamberi señaló: los uzbekos de Kokand "forman una parte verdaderamente asentada de la población..." [152]
El nombre uzbeko se ha generalizado fuera de Asia Central. A principios del siglo XIX, había monasterios sufíes - tekke, que llevaban el nombre uzbeko en las ciudades islámicas: Medina, La Meca y Estambul [153] .
Vambery destacó que “los uzbekos se dividen en 32 taif (tribus) principales: 1) Kungrad, 2) Kipchak, 3) Khitai, 4) Mangyt, 5) Noks, 6) Naiman, 7) Kulan, 8) Kiyat, 9) As, 10) pelvis, 11) sayat, 12) jagatai, 13) uigur, 14) akbet, 15) dermen, 16) yoshun, 17 kanjigali, 18) nogai, 19) balgaly, 20) miten, 21) jelair, 22 ) kenegyos, 23) kanly, 24) ishkili, 25) beyurlu, 26) alchin, 27) achmayly, 28) karakursak, 29) birkulak, 30) tyrkish, 31) kellekeser, 32) ming y los investigadores están asombrados de que los uzbekos de Khiva, Kokand y Yarkand, cuya lengua, costumbres y rostros son completamente diferentes, son conscientes de su pertenencia no sólo a la misma nación, sino también a la misma tribu, al mismo clan. [154]
Para los representantes de las dinastías gobernantes de los tres kanatos: Bukhara, Khiva y Kokand, el idioma uzbeko era nativo. Emir Muzaffar, cuando se reunió con los enviados rusos en 1870, les habló en uzbeko. [155]
Las élites políticas uzbekas veneraban al poeta turco A. Navoi. El Emir de Bukhara Muzaffar en 1872 presentó el manuscrito del Diván de A. Navoi a la reina británica Victoria [156] .
En las décadas de 1860 y 1900, los poetas de la corte uzbeka del Khiva Khanate intentaron imitar el estilo literario de Alisher Navoi [157] . El educador uzbeko de Kokand Ashurali Zahiri escribió un artículo en 1914 en el que destacaba el importante papel de la obra de Alisher Navoi "Muhokamat-ul-lug'atein" en la historia de la lengua uzbeka. Publicó en la imprenta "Muhokamat ul-Lugatayn" en 1916 [158] .
Después de la conquista de las formaciones estatales de Asia Central por parte de Rusia en el siglo XIX, el proceso de consolidación nacional de representantes de varios grupos sociales y tribales se intensificó significativamente. Se dividieron en sedentarios, residentes de ciudades y pueblos agrícolas y pastores, nómadas o seminómadas, que mantuvieron la división en tribus y clanes. Los primeros se llamaban a sí mismos por el nombre del área donde vivían: Tashkent , Kokand , Khiva , Bukhara , Samarkand , etc., el segundo y el tercero, de acuerdo con la afiliación tribal: Kuramins , Mangyts , Kungrats , Mingis , Yuzes , Barlas , Katagans , Karluks , etc. [159] . Según el primer censo general de población del Imperio Ruso en 1897 , el número de hablantes del dialecto uzbeko en todo el Imperio (excluyendo el Emirato de Bukhara y el Kanato de Khiva , que no formaban parte del imperio y en cuyo territorio el censo no se realizó) fue de 726.534 personas, además, se registraron 968 655 personas como portadoras del dialecto Sart [160] . En 1914, el escritor S. Aini condenó el uso indebido del término Sart y consideró que en su lugar deberían utilizarse los términos turkestani o uzbeko [161] . El profesor de la Universidad Humboldt I. Baldauf cree que los rusos adoptaron la palabra sart de los kazajos, para quienes esta palabra tenía una connotación abiertamente peyorativa. El "lenguaje sarciano" en realidad no existía. El modelo del censo de 1897 llevó a la necesidad de establecer una lengua "pseudo-Sart" junto con la pseudonación "Sart". Algunos planificadores de idiomas coloniales ambiciosos comenzaron a escribir gramáticas y diccionarios "sartianos". La idea del "lenguaje sarciano" de N. Ostroumov fue un proyecto con visión de futuro, sin embargo, este experimento estaba condenado al fracaso [162] . Una nación es más política que un grupo cultural-étnico ; [163] [164] se ha descrito como "un grupo étnico totalmente movilizado o institucionalizado" [165] . El concepto moderno de nación en el mundo aparece en la segunda mitad del siglo XVIII en su concepto de “nación político-civil” y en el concepto de “nación histórica” como comunidad humana unida por un lenguaje común, la historia. , tradiciones, cultura, geografía.
En la segunda mitad del siglo XIX, comenzó el proceso de formación de la nación uzbeka, que resultó en la modernización, el fortalecimiento del jadidismo y los vínculos de información, y el surgimiento de nuevas ideas sobre la nación. Jadids, ilustradores-reformistas de Turkestán, se convirtieron en los más brillantes exponentes de la idea de nación. Uno de los Jadids destacados fue Behbudi. En sus obras, Behbudi utilizó el término idioma turco como sinónimo del idioma uzbeko y señaló que "la mayoría de la población de Turkestán habla el idioma uzbeko" [166] . Las palabras de Behbudi "Khak berilmas - olinur" - "¡Los derechos no se otorgan, sino que se ganan!" se convirtió en el lema de los Jadids [167] .
El mayor número de uzbekos vivía en el distrito de Samarcanda. Según las estadísticas, en 1887-1888 en el distrito de Samarcanda, de 254 mil 195 habitantes, los uzbekos representaban 186 mil 532 personas (73% de la población), el resto de los habitantes estaban representados por tayikos, rusos, árabes, iraníes. , etc [168] .
Según el historiador tayiko M. Vakhabov, los uzbecos como nación comenzaron a tomar forma a finales del siglo XIX y principios del XX, es decir, con la penetración de las relaciones capitalistas en la región [169] .
Behbudi, como otros Jadids, abogó por el desarrollo del arte y la literatura nacional, la igualdad de la mujer, la reorganización de las actividades del clero, la enseñanza en las escuelas en el idioma nacional y reformas de la estructura política del país. Luchó por la introducción de un nuevo método de enseñanza en las escuelas musulmanas, una serie de materias seculares. Behbudi abogó por la creación de la historia de su patria: Turkestán [170] Behbudi consideraba a los habitantes de Turkestán descendientes o parientes de Amir Timur [171] .
Las ideas del turquismo influyeron en Samarcanda Jadid Khozhi Muin Shukrullaev (1883-1942), quien se identificó a principios del siglo XX como un turco de Turkestán, utilizando los términos "lengua turca" y "lengua uzbeka" como sinónimos [172] .
Algunas ideas de los Jadids fueron utilizadas por el gobierno soviético en la formación de la idea de la nación socialista uzbeka en la década de 1920. Uno de los héroes sacralizados de los Jadids fue Timur. En la RSS de Uzbekistán, Abdurauf Fitrat cantó la personalidad de Amir Timur (Temirlan) como uno de los grandes Khakans (Kagans) en la historia de Turkestán .
Según el etnógrafo soviético B. Karmysheva, los uzbekos se formaron sobre la base de tres comunidades [173] :
En vísperas de la delimitación nacional-territorial de 1924, los uzbecos constituían el 41 % de la población de la República de Turkestán, más del 50 % en la República de Bukhara, el 79 % en la República de Khorezm [176] .
En su artículo "Sobre los dialectos mongol y túrquico de Afganistán" (1954), el orientalista húngaro Lajos Ligeti destaca los tipos Karluk y Kipchak de la lengua uzbeka [177] . A principios del siglo XX, los descendientes de Ming , Katagan , Kangly , Kungrat , Barlas , Argyn , Durman, Ktai, Kutchi, Tazy , Yabu, Kipchak , Arlat , Kauchin , Chagatai , Kiyat , Khalazh , Jalair , Uirat , Todos los tártaros se atribuían a los uzbekos [178]
El líder de la URSS, I. Stalin, creía que los estados socialistas se consolidaban como naciones no bajo los auspicios del orden burgués, sino bajo los auspicios del gobierno soviético [179] . Stalin aplicó esta declaración a todas las naciones socialistas. En el siglo XXI, el erudito uzbeko Alisher Ilkhamov, sobre la base de su propia interpretación de las teorías modernas, apoyó esta idea de Stalin y creía que los uzbekos se formaron como nación en la era del poder soviético. [180]
Tradicionalmente se cree que había 92 clanes y tribus de uzbekos de origen Desht-i-Kipchak , que formaban parte de la nación uzbeka. Según el historiador moderno T. Sultanov, estos 92 "tipos" incluyen "los nombres de la mayoría de los grupos étnicos turcos y no turcos que habitaban Asia Central en ese momento". [181]
Había una leyenda que 92 personas fueron a Medina, donde tomaron parte en la guerra del Profeta Mahoma contra los infieles y fueron convertidos al Islam por San Shah-i Mardan. De estas 92 personas, según la leyenda, se originaron las tribus "uzbekas", que también son llamadas en el texto por el nombre común Ilatiya . [182]
Hasta la fecha, se conocen más de 16 listas de noventa y dos tribus uzbekas, y todas ellas se compilaron en el territorio de los oasis del interfluvio de Asia Central. La lista más antigua data del siglo XVI y la última de principios del siglo XX. Una de las listas fue escrita por N. V. Khanykov , quien estuvo en Bukhara en 1841. [183]
Analizando las listas de tribus uzbekas, se puede notar que la mayoría de ellas comienzan con los nombres de tres tribus: ming , yuz y kyrk . También estaba la tribu uzbeka Deshtikipchak Uishun (Uysun), cuyos grupos se conocen en los oasis de Tashkent y Samarcanda y tienen su origen en los Usuns [184] . Entre los uzbekos, la tribu Uishun es considerada una de las más antiguas entre las 92 tribus uzbekas y disfrutaba de ciertos privilegios [184] .
En una de las listas de 92 tribus uzbekas compiladas en Maverannakhr, se indican tribus que vivían en los oasis de Asia Central mucho antes de la conquista de la región por parte de Sheibani Khan. Por ejemplo, en la lista del manuscrito 4330.3 de la colección del Instituto de Estudios Orientales de Uzbekistán, se pueden encontrar géneros como: barlas , katagan , kipchak , uz , naiman , etc. [185]
Los uzbecos son un grupo mestizo entre las razas caucasoide y mongoloide [186] [187] .
Como testifica el autorizado antropólogo K. Kuhn, los uzbecos modernos son un grupo étnico muy heterogéneo en términos de raza, entre ellos hay representantes tanto de "extremadamente caucasoide" como de "fuertemente mongoloide" y muchos individuos "mezclados en diversos grados" [188] .
Entre los uzbecos modernos, predomina el tipo Pamir-Fergana de la raza caucasoide (raza Pamir-Fergana o la raza del interfluvio de Asia Central), con una mezcla de elementos mongoloides entre los habitantes del norte de Khorezm [189] [190] [191] [192] . La raza Pamir-Fergana surge como resultado de un cruce entre el poderoso tipo Andronovo ( paleo-europeo ) y el grácil tipo mediterráneo local .
Varios haplogrupos están representados entre los uzbekos. En algunos grupos de uzbekos, el haplogrupo cromosómico Y R1a-Z93 está muy extendido : 25,1%. Luego vienen: J - 21,4 %, R1b - 8,9 %, L - 3,0 %, E1b1b - 2,5 %, I - 2,2 % [193] . En un trabajo posterior, la participación de R1b no supera el 5%, la participación de R1a es del 27%. El haplogrupo C2*-M217* en la región de Fergana alcanza el 18 %, I2a*-M172* en la región de Tashkent alcanza el 13 %, Q-M242 en la región de Tashkent alcanza el 17 %, O2a2*-P201* en la región de Fergana alcanza el 7 % , L-M20 en la región de Fergana alcanza el 6 %, G2a*-P15*, O2*-M122 y O1*-M267* en la región de Tashkent alcanzan el 4 % [194] . En un trabajo posterior de T. Karafet (2015), la composición de los haplogrupos uzbekos se ve así: R1a-Z93 - 27 %, R1b1 -8,3 % (incluido R1b1-L278* - 2,7 %, R1b1-L23* - 2, 7 %, R1b1-P310/L11 - 1,4 %), R2 - 2,7 %, I2a1 - 1,4 %, E1b1b1a - 4,1 %, G2 -4,1 %, H1a - 5,4 %, J1a - 4,1 %, J2 -13,6 %, C2b1 -12,2 %, D1a -1,4 %, O2a - 2,7 %, O1b -1,4 %, N1c -5,4 %, Q1a -5,4 %. Haplogrupos R1a (27 %), J2 (16 %), R1b (11 %), L (10 %), Q (10 %), G2a (4 %), N (4 %), C (4 %), H (3%) y R2(3%)
El antropólogo Khodjayov estudió los dermatoglifos de los uzbekos, dividiéndolos condicionalmente en dos grupos. Se compararon los grupos que vivían en el territorio del Uzbekistán moderno hasta el siglo XVI. (las llamadas tribus "primitivas" ) y grupos que viven en el mismo territorio desde el siglo XVI. (las llamadas tribus Deshtikipchak ). La comparación de estos grupos según los principales indicadores y complejos dermatoglíficos reveló el siguiente cuadro. El índice delta resultó ser menor entre los “tardíos”, significativamente entre las mujeres. Según el valor del índice de Cummins, los hombres no difieren, y entre las mujeres es más alto entre los "tempranos". [195]
El idioma uzbeko pertenece al grupo de idiomas túrquicos. Junto con la lengua uigur, pertenece a las lenguas Karluk . El grupo Karluk de lenguas turcas fue precedido por la lengua Karluk de los siglos VIII-XV.
El idioma uzbeko es el resultado de la interacción de las lenguas turcas con las lenguas de los khorezmianos, sogdianos, bactrianos, saks [196] . La formación del idioma uzbeko fue compleja, multifacética y tomó muchos siglos.
Los nombres y títulos turcos se encuentran en documentos bactrianos de los siglos VII y VIII: kagan, tapaglig eltabir, tarkhan, tudun, los nombres Kutlug Tapaglig bilga savuk, Kera-tongi, Tongaspar, nombres étnicos turcos: halach, Turk [58] . Durante este período, los turcos formaron parte de la población asentada de la antigua Bactria.
El científico y etnógrafo khorezmiano Biruni (973-1048) en su obra “Monumentos de generaciones pasadas”, escrita en Khorezm alrededor del año 1000, da los nombres de los meses en túrquico: ulug-oh, kichik-oh, birinchi-oh, ikkinchi- oh, uchinchi-oh, turtinchi-oh, beshinchi-oh, oltinchi-oh, yetinchi-oh, sakkizinchi-oh, tokkuzinchi-oh, uninchi-oh. [116] En el siglo X, un lenguaje literario funcionaba en el estado de Karakhanids, continuando las tradiciones de los antiguos textos escritos turcos. [110] . La islamización de los Karakhanids y sus súbditos túrquicos jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura túrquica. [111] .
Una de las primeras crónicas de la era Shibanid es "Chingiz-name" Utemish-hadji , que provenía de una influyente familia uzbeka que estaba al servicio de Ilbarskhan (1511-1518). Su única obra conocida, Chingiz-name, fue escrita en el idioma chagatai (uzbeco antiguo) en 1558 en nombre de Shibanid Ish-Sultan (asesinado en 1558) [197] . El libro se basa en las tradiciones orales que existían entre los uzbekos nómadas. El autor viajó mucho en Khorezm y Desht-i-Kipchak , por lo que su historia se basa en gran medida en relatos de testigos presenciales. [198] . La crónica de Utemish-hadji sirvió como una etapa importante en la escuela historiográfica de Khorezm. [199] .
El poema "Kissai Saifulmuluk" (principios del siglo XVI) del poeta uzbeko de Bukhara Majlisi era conocido en el mundo turco. En 1793-1796, el poeta uzbeko Saikali creó el dastan Bahram y Gulandam. El poema "Kissai Saifulmuluk" del Majlisi fue uno de los primeros libros seculares turcos impresos en la imprenta de Kazan en 1807. [200]
A partir del siglo IX, a medida que el Islam se extendía y fortalecía entre los uzbekos, el alfabeto árabe también se generalizó . Las primeras obras en idioma turco con gráficos árabes se crearon en el siglo X. Hasta 1928, el idioma uzbeko se basaba en el alfabeto árabe. En 1923 se reformó el alfabeto para adaptarlo a la estructura fonética del idioma uzbeko. En 1928-1940. en lugar del alfabeto árabe, el alfabeto latino comenzó a usarse en la RSS de Uzbekistán, en 1940 el alfabeto latino fue reemplazado por el alfabeto cirílico y en 1992 se reintrodujo el alfabeto latino en Uzbekistán.
El idioma uzbeko moderno tiene una estructura compleja de dialectos. Los dialectos de la mayoría de los centros urbanos uzbekos (Tashkent, Fergana, Karshi, Samarkand-Bukhara, Turkestan-Chimkent) pertenecen al grupo del sureste (Karluk) de lenguas túrquicas. Además, como parte del idioma uzbeko, hay un grupo de dialectos que pertenecen al grupo Kypchak y un grupo Oguz, que incluye los dialectos de Khorezm y territorios adyacentes ubicados en el noroeste del país.
Algunos grupos de uzbecos se caracterizan por el bilingüismo . Por ejemplo, entre los uzbekos de Afganistán , la mayoría, junto con el uzbeko, también habla el idioma dari .
Tradicionalmente, desde la época de la conquista árabe , la principal religión de los antepasados del pueblo uzbeko de Asia Central es el Islam sunita .
A partir del siglo XII, los tarikats (órdenes) sufíes desempeñaron un papel importante, siendo los más famosos Yassavia, Kubravia (fundada en Khorezm) y Nakshbandi , fundada en el siglo XIV en Bukhara . Actualmente, los uzbekos son sunitas del madhhab Hanafi .
El líder de los uzbekos a principios del siglo XVI, Sheibani Khan, no hizo ninguna distinción entre iraníes y turcos a nivel nacional, sino que siguió el hadiz del profeta: “todos los musulmanes son hermanos” [201] .
El teólogo, un representante de la Orden Nakshbandi Makhdumi Azam (1461-1542) del Valle de Ferghana, desempeñó un papel importante en la historia de los uzbekos del Kanato de Bukhara. Era descendiente del célebre teólogo y figura del sufismo Burkhaniddin Kylych [202] . Muchas personas famosas, incluidos los gobernantes, consideraban a Makhdumi Azam como su mentor espiritual. Entre ellos estaba el poeta y gobernante Zahiraddin Muhammad Babur y el shibanid Janibek Sultan. Por iniciativa de Janibek Sultan, se mudó a la región de Samarcanda, a 12 km de Samarcanda en Dagbit ( distrito de Akdarya ). Aquí se fundó un gran centro sufí.
Miri Arab Madrassah fue construida por el jeque de Naqshbandiya tariqa Sayyid Abdullah al-Yamani Khadramauti, el mentor espiritual del gobernante uzbeko de Bukhara Ubaydullah Khan y el inspirador ideológico de la lucha de los pueblos de Maverannahr contra el estado de Kyzylbash .
Uno de los líderes sufíes fue Sufi Allayar ( 1644 - 1721 ) de la familia uzbeka de Utarchi. [203] La famosa obra poética de Sufi Allayar "Sabotul ozhizin" escrita en uzbeko se dedicó a la filosofía sufí y más tarde se convirtió en un libro de texto para las madrasas de Bukhara, Kokand y Khiva.
En los siglos XVI y XVII , el arte del manuscrito y la encuadernación se desarrolló en la capital Bukhara y en varios otros centros urbanos. El diseño artístico del manuscrito incluía caligrafía , la ejecución de finos ornamentos en los márgenes con pinturas. En Samarcanda , y especialmente en Bukhara, floreció la escuela de miniaturas de Asia Central.
El fundador del estado uzbeko sheibaní, Sheibani Khan, pasó su juventud en Bukhara , era aficionado a la caligrafía y escribía poesía. Desde los primeros años de su reinado, el manuscrito "Fath Name" - "Chronicle of Victories", creado por el historiógrafo de la corte Mulla-Muhammed Shadi (circa 1502-07, Tashkent, Biblioteca del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Uzbekistán) se ha conservado.
Después de su muerte, los herederos, entre los que destacaba su sobrino Ubaidulla Khan , continuaron con su patrocinio, y en la década de 1520 el estilo del Bukhara kitabkhane (es decir, la capital se trasladó a Bukhara en ese momento) demuestra una clara conexión con el Herat. estilo de Behzad (el manuscrito "Bustan" de Saadi de 1522-1523 Nueva York, Museo Metropolitano; Mihr y Mushtari de Assar Tabrizi , 1523, Freer Gallery, Washington). De 1512 a 1536, Ubaidulla reunió a los mejores artistas y calígrafos de Bukhara. Entre ellos se encontraban el calígrafo Mir Ali y el maravilloso Sheikhzade , uno de los mejores alumnos de Behzad, quien, tras mudarse a Bukhara, firmó sus obras con el nombre de Mahmud Muzakhhib . Su trabajo conjunto se puede ver en el manuscrito "Haft Manzar" (Siete Pabellones) del poeta Khatifi .
Este nuevo estilo de Bukhara fue continuado por otros artistas, en particular Abdullah , un alumno de Mahmud Muzakhhib , que trabajó en Bukhara hasta al menos 1575. Este período incluye la participación de Mahmud Muzakhhib en la creación del manuscrito “Tuhfat al Ahrar” (“Regalo al noble”) Jami con una dedicatoria al sultán Abdulaziz Khan que gobernó en Bukhara y la fecha es 1547/8. Además, creó un retrato de Alisher Navoi , donde aparece apoyado en un bastón (las fuentes dicen que se trata de una copia de la obra de Behzad ).
Los manuscritos producidos para Abdullah Khan (1557-1598), como Shahnameh de Ferdowsi de 1564, tienen una paleta limitada, un estilo anticuado de representación de figuras y paisajes bastante pobres. La influencia de la escuela de Bukhara en la pintura india fue muy notable.
La tradición de ilustrar manuscritos en Asia Central continuó hasta el siglo XVII . La variedad artística en este momento se enriqueció con algunas innovaciones, como se puede ver en el manuscrito Zafarnameh (Libro de las Victorias) de Sharaf al-Din Ali Yazdi fechado en 1628/9. La Biblioteca Chester Beatty de Dublín tiene una copia del Bustan de Saadi con fecha de 1616, que fue producido por tres artistas, Mohammed Sheriff , Mohammed Dervish y Mohammed Murad . Otra versión de esta obra de Saadi de la misma biblioteca de Dublín data de 1649.
En la construcción de viviendas, especialmente en los pueblos, se utilizan las características del arte de la construcción tradicional: un marco de madera resistente a los terremotos, una terraza cubierta, nichos en las paredes de las casas para ropa de cama, platos y otros utensilios.
Los uzbekos tenían diferentes escuelas regionales de arquitectura. Entre ellos, los más independientes y originales fueron Ferghana, Bukhara, Khiva, Shahrisyabz y Samarkand. Sus características se expresaron en el diseño, técnicas de construcción, planificación, etc. [204]
La ropa de hombres y mujeres uzbekos consistía en una camisa, pantalones con un paso ancho y una bata (acolchada con guata o simplemente forrada). La túnica se ceñía con una faja (o bufanda doblada) o se usaba suelta. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la ropa de abrigo hasta la cintura se extendió: camisola . Sombreros para hombres - casquetes , gorras de fieltro, turbantes, sombreros de piel, para mujeres - bufandas. Al salir de la casa, las mujeres (en las ciudades) se cubrían la cabeza con una capa, un velo, se cubrían la cara con una red de crin de caballo, chachvan. Antes del nacimiento de su primer hijo, las niñas y mujeres se trenzaban el cabello en pequeñas trenzas (hasta 40), el resto de las mujeres en dos trenzas. Los zapatos tradicionales son botas de cuero con suelas blandas, que se usaban con cuero, luego con chanclos de goma .
En la ropa, junto con la difusión de las normas europeas, se puede rastrear otro proceso: la eliminación de las diferencias locales y la adición de formas nacionales (por ejemplo, una bata de hombre con la espalda recta y un casquete negro con un patrón blanco, una bata de mujer vestido de canesú corto, con frunces en el pecho y en la espalda, cuello vuelto, a menudo combinado con bombachos). El velo y el chachvan prácticamente han caído en desuso . El tocado principal de las mujeres es un pañuelo en la cabeza, aunque el uso de un pañuelo en la cabeza es opcional.
La cocina uzbeka se caracteriza por su diversidad. La comida uzbeka consiste en una gran cantidad de diversos productos vegetales, lácteos y cárnicos. Un lugar importante en la dieta lo ocupa el pan horneado con trigo, con menos frecuencia con maíz y otros tipos de harina en forma de varios pasteles planos ( obi-non , patir y otros). Los productos de harina preparados también son comunes, incluidos los postres. La oferta de platos es variada. Platos como fideos , sopas y cereales elaborados con arroz ( shavlya ) y legumbres ( mashkichiri ) se sazonan con mantequilla vegetal o de vaca, leche agria, pimienta roja y negra, diversas hierbas (eneldo, perejil, cilantro, raihan ( albahaca ), etc. .).d.). Los productos lácteos son variados: katyk , kaimak , crema agria, requesón, suzma , pishlok (copos de cuajada seca al calentar katyk o leche cuajada [205] ), kurt , etc. Carne: cordero, ternera, carne de ave (pollo, etc.) .), con menos frecuencia carne de caballo . Un lugar relativamente insignificante en la dieta lo ocupan productos tan populares en otras regiones como el pescado, los champiñones y otros productos.
Los platos favoritos son pilaf , manti , lagman y otros. Un gran lugar en la dieta está ocupado por verduras, frutas, uvas , sandías , melones, varios cultivos de nueces (principalmente nueces y maní). La bebida principal es el té , a menudo verde.
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Entre ellos había un sello dedicado a los uzbekos.
Desde el siglo XIV, los uzbecos han estado emigrando fuera de Asia Central. Este proceso se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se iniciaron las migraciones hacia Afganistán y el Imperio Otomano. Mulla Iskhak (1836-1892) fue el primer científico uzbeko que trabajó en la Academia Europea de Ciencias en Budapest (Hungría).
Actualmente los uzbekos viven en más de 20 países del mundo. Entre ellos se encuentran los nombres conocidos de la profesora de la Universidad de Columbia - Sylvia Nazar , la Universidad de Indiana - Nazif Shahrani , el ex ministro turco - Ahat Andijan , Doctor en Ciencias Históricas, el primer antropólogo uzbeko Telman Khodjayov (1938-2022), Doctor en Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas, Director del Instituto de Física Tokamak NRC "Instituto Kurchatov", Científico Honorario de la Federación Rusa Anglen Atakuzievich Azizov (1936-2015). [206] Doctor en Ciencias Médicas, Académico de la Academia Rusa de Ciencias, Academia Rusa de Ciencias Médicas, Director del Instituto de Inmunología de Rusia (1988-2014), laureado con el Premio Estatal de la Federación Rusa, dos veces laureado con el Premio del Gobierno de la Federación Rusa, Científico de Honor de la Federación Rusa R.M. Khaitov (1944-2022). [207] .
Los actores también viven en Rusia: Shukhrat Irgashev , Ravshana Kurkova, directores: Elyor Ishmukhamedov , Rustam Khamdamov y otros. La novela de Sylvia Nazar Una mente maravillosa se convirtió en una película que ganó cuatro premios Oscar. Entre los multimillonarios uzbekos en el extranjero, se puede señalar al filántropo Alisher Usmanov , Fattokh Chodiev (Kazajstán), Iskander Makhmudov (Rusia). [208]
Un gran número de uzbekos vive tradicionalmente en muchos países de Asia Central :
Uzbekos de Khiva , Noroeste de Uzbekistán ( 1913 )
Tamerlán es un líder militar turco de Asia Central y conquistador, emir, (sultán) gobernante de Turan, que desempeñó un papel importante en la historia de Asia Central, Meridional y Occidental , así como en el Cáucaso , la región del Volga y Rusia .
Uzbekos afganos ( 1841 )
Alisher Navoi - Poeta uzbeko del siglo XV, sufí , estadista de Timurid Khorasan .
Babur - Gobernante de Asia Central y Timurid de la India y Afganistán , comandante , fundador de la dinastía y el imperio de Baburids , en algunas fuentes - como el Imperio Mughal (1526). Destacado poeta, escritor y estadista.
Imamkuli Khan es un khan uzbeko de la dinastía Ashtarkhanid . Durante su reinado, se formó el conjunto Registan en Samarcanda.
Muhammad Rahim Khan II , uzbeko Khan de Khorezm .
Seyid Alim Khan es el último emir uzbeko del Emirato de Bukhara.
Khamza Khakimzade Niyazi - poeta, dramaturgo, figura pública, poeta popular de la RSS de Uzbekistán (1926). Fundador de la literatura soviética uzbeka .
Islam Karimov - el primer presidente de Uzbekistán (1991-2016).
Rustam Kasymdzhanov es ajedrecista , gran maestro , campeón mundial de la FIDE ( 2004 ).
La cantante uzbeka Raykhon Ganieva en 2012
Defensa de la ciudadela de Samarcanda en 1868. De la revista ilustrada rusa "Niva" (1872).
Velo tradicional , Samarcanda , hacia 1910
Representantes de la diáspora uzbeka en Turquía en la mesa festiva.
Uzbekos en Afganistán
Niños uzbekos en Samarcanda .
Instrumentos uzbekos en un sello soviético
AV. X'iiaona [Hyaona], una tribu de probable origen iraní que fue prominente en Bactria y Transoxania en la antigüedad tardía.
Uzbekos : artículo de la Gran Enciclopedia Soviética .
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