fatma mujtarova | ||||
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información básica | ||||
Nombre completo | Fatma Sattarovna Mukhtarova | |||
Fecha de nacimiento | 14 (26) de marzo de 1893 | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 19 de octubre de 1972 (79 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Enterrado | ||||
País | ||||
Profesiones | Cantante de opera | |||
Años de actividad | desde 1914 | |||
Voz cantante | mezzosoprano | |||
géneros | ópera , canciones populares rusas , romances gitanos | |||
Alias | katya mujtarova | |||
Premios |
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Fatma Sattarovna Mukhtarova ( azerbaiyana Fatma Muxtarova ; 26 de marzo de 1893 o 1898, [1] Urmia - 19 de octubre de 1972, Bakú ) - azerbaiyana [2] cantante de ópera soviética ( mezzosoprano ) [3] , artista de honor de la República Socialista Soviética de Georgia (1936), Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1940).
Fatma Mukhtarova nació en Urmia, en el noroeste de Persia (ahora Azerbaiyán occidental permanece en Irán), en la familia de un persa [4] , según otras fuentes, un azerbaiyano [5] Abbas Rzaev, cantante y tar jugador , y su esposa, una tártara polaco-lituana Sary Khasenevich [5] . Poco después del nacimiento de su hija, la familia se mudó a Rusia y se instaló en Rostov-on-Don . En 1901, el padre de Fatma contrajo tuberculosis y murió a la edad de 28 años, y su madre se volvió a casar con Sattar Mukhtarov, un organillero, también azerí, nativo de Persia [5] . La familia vivió al día y deambuló por las ciudades de Rusia durante mucho tiempo, hasta que, finalmente, en 1910 se establecieron en Saratov [1] . Aquí, la madre de Mukhtarova la dio "en aprendizaje" a cantantes callejeros. Pronto, la niña, bajo el nombre de Katya, la organillera, vestida con un traje ucraniano, actuó con éxito con el acompañamiento de una pandereta y un acordeón en las calles, plazas y puertas de fábricas de Saratov. Uno de sus primeros oyentes fue la joven Lydia Ruslanova , entonces obrera de una fábrica, conmovida por el canto de la niña y entregándole todo el dinero que tenía consigo [1] .
Pronto, apareció en el Boletín de Saratov un artículo sobre el talento de Katya Mukhtarova, escrito por el periodista Arkhangelsky. Fue acogida bajo su ala por el violonchelista Kamensky, hijo de la cantante de ópera Maria Kamenskaya . Sin embargo, en la nueva casa de Mukhtarova, se asignó el papel de sirviente, que se permitió en la mesa del maestro solo con invitados de la "sociedad". Ofendida por esta actitud, Mukhtarova dejó a los Kamensky y continuó dando conciertos benéficos en las ciudades y asentamientos de la provincia de Saratov , recaudando dinero para su educación musical por consejo de Arkhangelsky. En 1912, intentó ingresar al recién formado Conservatorio Imperial de Saratov , pero fue rechazada debido a "una voz ronca de cantar en el frío, con un rango de menos de una octava". Sin embargo, el famoso cantante de ópera Mikhail Medvedev llamó la atención sobre Mukhtarova , quien se comprometió a enseñar a la niña y corrigió su voz en dos semanas. Por lo tanto, Fatma Mukhtarova estuvo entre los primeros estudiantes del Conservatorio de Saratov. Durante este período, vivió con sus padres y apoyó siete funciones en otras ciudades del país, en contra de la carta del conservatorio [1] . Durante una de esas giras en 1913, Mukhtarova terminó en Bakú , donde atrajo el interés del cantante de ópera Huseynkuli Sarabsky . Al enterarse de la difícil situación financiera de Mukhtarova, Sarabsky convenció al petrolero y filántropo de Bakú Murtuza Mukhtarov (homónimo del cantante) para ayudar al joven cantante, a lo que Mukhtarov accedió y asignó la cantidad requerida [5] .
La primera actuación profesional de Mukhtarova fue el drama La sede del príncipe Matvey en el Teatro de la ciudad . Después de graduarse del conservatorio en 1914, Mukhtarova se casó con el abogado de Saratov Alexander Malinin (de quien pronto dio a luz a una hija, Leila [5] ) y se fue a Moscú . Aquí, a través de su cuñado Boris, consiguió una audición con Fyodor Chaliapin , y luego con Sergei Zimin , y aceptó una oferta para trabajar en la Ópera de Zimin . En este teatro, actuó como compañera de Chaliapin en la ópera Boris Godunov, y también aprendió el papel de Carmen, que luego se convirtió en su papel más vívido y memorable [1] [5] . En 1918, Mukhtarova regresó a Saratov con un grupo de solistas y actuó por primera vez como Carmen el 31 de diciembre de ese año en la Ópera de Saratov .
Después de la Revolución, Fatma Mukhtarova actuó en varios teatros de Ucrania , la región del Volga y el sur del Cáucaso . Los periódicos notaron la extraordinaria naturalidad y emotividad de Carmen interpretada por Mukhtarova. El director N. N. Bogolyubov escribió que sus actuaciones lo pusieron "cara a cara con el fenómeno más raro, cuando parecía que la naturaleza misma eligió la individualidad humana para dar a la humanidad sus revelaciones a través de ella" [6] . Durante la gira de Bakú de 1924, Georgy Nelepp , quien interpretó a José, inadvertidamente plantó un cuchillo en la espalda de Karmen-Mukhtarova por casi tres centímetros, que fue descubierto solo en el arco de los artistas, cuando la sangre goteaba de la falda de Mukhtarova [7 ] . En 1936 recibió el título de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Georgia.
Desde 1938 ha sido solista del Teatro de Ópera y Ballet de Azerbaiyán .
Desde 1940, Mukhtarova ha sido la Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1954 dejó el escenario, pero continuó enseñando a jóvenes solistas de teatro azerbaiyanos. Su último concierto tuvo lugar en el Teatro de Ópera y Ballet de Georgia [4] .
Partes: Polina ("La dama de picas"), Vanya ("Ivan Susanin"), Gan-na; Primavera ("La doncella de nieve"), Siebel ("Fausto"), Carmen-Opera Theatre Zimin; Lyubasha ("La novia del zar"), Lyubov ("Mazepa"), Marina Mnishek ("Boris Godunov"), Amneris; Azuchena ("Trobador"), Ortrud ("Lohengrnn"), la esposa de Pugachev ("Eagle Riot" Pashchenko), Aksinya ("Quiet Flows the Don"), Gru-nya ("Battleship Potemkin" Chish-ko), Azra (" Nizami" A. Badalbeyli) - Tr im. Akhundova, y otros.
De horas: Una historia sobre ti mismo, "Teatro soviético", 1936, No. 2.