Maine, Pierre Jules

Pierre Julio Menet
Pierre Jules Méné
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1810( 03/25/1810 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 20 de mayo de 1879 (69 años)( 05/20/1879 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Género animalismo
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pierre Jules Maine ( fr.  Pierre-Jules Mêne ; 25 de marzo de 1810 , París , Francia  - 20 de mayo de 1879 , París , Francia ) fue un escultor de animales francés .

Biografía y obra

Pierre Jules Maine nació en París en 1810 en la familia de un maestro fundidor. El propio padre le enseñó al niño técnicas de metalurgia y el joven Meng comenzó a crear pequeñas esculturas. No recibió educación especial de ninguna de las escuelas conocidas, pero recibió algún entrenamiento de los escultores René Compaire y Antoine-Louis Bari en París. Como muchos otros escultores famosos, Meng comenzó su carrera haciendo modelos decorativos para fabricantes de porcelana. Creó decoraciones para relojes y también realizó pequeños pedidos comerciales en bronce.

En 1837, Maine estableció su primera fundición. En 1838 ya había debutado en el Salón de París , donde recibió elogios de la crítica y del público.

Hasta su muerte, Maine participó anualmente en el Salón de París con sus obras, que en repetidas ocasiones fueron galardonadas con altos premios y premios. Maine participó regularmente en las Exposiciones Mundiales de Londres, donde fue galardonado con la Legión de Honor. Maine fue extremadamente popular tanto en Inglaterra como en Francia. Recibió muchos premios: la medalla de segundo lugar en 1848, la medalla de primer lugar en 1852 y 1861, y la medalla de tercer lugar en 1855. En 1861 recibió la Cruz de la Legión de Honor. La prensa inglesa lo elogió "por la perfección en el modelado de los animales, en la corrección de la exhibición y la belleza de sus representaciones".

Meng trabajó principalmente con mascotas. Sus obras, "Un perro que ataca a un zorro", "Un caballo con un lobo que ataca", son reconocidas como un estándar en la animalística. Y la calidad de su trabajo en el procesamiento de metales lo convirtió en la autoridad de la fundición. Sus talleres siempre estaban llenos de pedidos. Maine publicó sus catálogos, que incluían más de 150 artículos. Las esculturas de Maine fueron un gran éxito entre la aristocracia parisina, fueron adquiridas para decoración de interiores y para colecciones privadas.

Hacia el final de su vida, Maine entregó las riendas de la gestión de la fundición a su yerno, también más tarde un famoso escultor de animales, Auguste Nicolas Cahen , quien continuó produciendo productos con una calidad impecable durante doce años.

En 1894, después de la muerte de Cahen, cerró la última de las fundiciones de Maine y el resto de los modelos se vendieron a la fundición Susse Frères, que continuó fundiendo el trabajo de Maine con el sello de la fundición impreso con tecnología del siglo XX. Las obras de Meng se replicaron en bronce, plata, spiatra, hierro fundido y terracota. Muchos talleres trabajaron en sus modelos y muestras, no solo en Francia, sino también en Alemania.

Hoy en día, el trabajo de Maine se encuentra en todo el mundo, incluidos museos como el Museo Ashmolean , el Museo del Louvre , el Museo Metropolitano de Arte .