Münzer, Thomas

Thomas Munzer
Alemán  Tomas Muntzer

Fecha de nacimiento alrededor de 1489 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de mayo de 1525 [4]
Un lugar de muerte
País
Ocupación sacerdote , revolucionario , teólogo , reformador , compositor
Esposa Ottilie Munzer [4]
Sitio web thomas-muentzer.de
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Thomas (Thomas) Müntzer ( en alemán:  Thomas Müntzer , también Münzer , circa 1490 , Stolberg  - 27 de mayo de 1525 , Mühlhausen ) fue un predicador alemán durante la Reforma que se pronunció en contra del modo de vida pecaminoso, oponiéndose al ideal evangélico. Un levantamiento a gran escala de campesinos alemanes que lucharon contra la desigualdad de clases, la opresión feudal y el papismo ( Guerra campesina alemana del siglo XVI ) se asoció con el movimiento Müntzer .

Enseñanzas

Nacido en Stolberg (ahora Sajonia-Anhalt ) en 1489, estudió en Wittenberg y se convirtió en sacerdote . Al igual que Lutero , Müntzer se dejó llevar por los místicos, pero, cautivado por el fermento socio-religioso entre el pueblo, llegó a las ideas apocalípticas y a la idea de establecer el reino de Dios en la tierra ( quiliasmo ). Empezó a rechazar la revelación exterior: sólo aquel que está atormentado por el corazón, que en las tempestades espirituales ha conocido a Dios, es su verdadero elegido. La Escritura sólo mata, pero no da vida. Los elegidos de Dios deben ser servidos por príncipes; las naciones que no las obedecen deben perecer.

En los años 1520-1521, Müntzer predicó en el Zwickau sajón por invitación del sacerdote de la Iglesia de la Virgen María, Johann Silvius Egranus: primero en la iglesia principal de la ciudad y luego en la iglesia de St. catalina Aquí se mostró como un orador ardiente, como el portavoz más vívido del estado de ánimo que barría las capas artesanales de la ciudad; su discurso grosero, las alegorías del Antiguo Testamento simplemente respondieron a las ideas de la gente común (ver los profetas de Zwickau ). Al mismo tiempo, las ideas radicales de Müntzer llevaron a un conflicto abierto con el ayuntamiento de Zwickau.

Sospechoso de preparar un motín y destituido por el magistrado, Müntzer viaja a Praga , donde aplasta a "sacerdotes y monos". Entonces aparece Müntzer en la ciudad de Allstedt (en Turingia), reúne a sus antiguos partidarios y predica el establecimiento del reino de los "santos" en la tierra: "Israel" (los elegidos) debe exterminar a los impíos "cananeos". Los entusiastas liderados por Müntzer están destruyendo íconos y quemando iglesias como "cuevas del diablo". Müntzer también desarrolla aquí un ideal social: la igualdad y la fraternidad deben establecerse en todas partes, los gobernantes deben igualar al último cristiano. En sus mensajes a las autoridades y ciudades, Müntzer declara que es llamado por Dios para exterminar a los tiranos; el derecho de la espada pertenece a las comunidades, no a los príncipes.

Sus panfletos estaban firmados: Müntzer con un martillo, Müntzer con la espada de Gedeón . Uno de los folletos estaba dedicado al "gobernante más brillante y de alta cuna y todopoderoso Señor Jesucristo". Lutero y la reforma puramente eclesiástica moderada fueron declaradas una ruptura total. Lutero llamó a Müntzer el "Alstedt Satanás", y Müntzer Lutero llamó al Papa de Wittenberg, un archi-pagano, un adulador de príncipes, que liberó su conciencia solo del papa, pero la mantuvo en cautiverio carnal.

El "comunismo" teocrático de Müntzer. Levantamiento campesino

Tras nuevas andanzas por el sur de Alemania, donde Müntzer entabló relaciones con los revolucionarios y líderes de la inminente insurrección campesina, se estableció a finales de 1524 de nuevo en el centro de Alemania, en la ciudad imperial de Mühlhausen .

Aquí se convierte, junto con el ex monje Heinrich Pfeiffer, a la cabeza de la gente común y obliga a los burgueses ricos y al magistrado a capitular. Se elige un nuevo magistrado "eterno, cristiano", entre los "pobres" y los "campesinos". La comunidad de bienes se celebra en la ciudad; los partidarios de Müntzer confiscan las posesiones monásticas, en las tierras vecinas se apoderan de los monasterios y castillos de los nobles que no apoyan a Müntzer.

En el nuevo sistema, Müntzer no ocupaba un puesto determinado, sino que se comportaba como profeta e inspirador; soltándose una larga barba, "como los padres-patriarcas", apareció solemnemente entre el pueblo y celebró la corte sobre la base de la ley de Moisés; frente a él había una cruz roja y una espada desenvainada. Sus sermones atronaban contra el lujo, el oro, los "ídolos en casas y cofres"; su tema principal fue el exterminio de aquellos que son enemigos de Cristo, es decir, que se oponen a los primitivos ideales cristianos de igualdad y fraternidad.

Pronto los campesinos se unieron al movimiento urbano. El levantamiento de los campesinos estalla en Turingia al mismo tiempo que el del sur de Alemania, pero está marcado aquí por un rasgo distintivo que Müntzer expresó principalmente: es de naturaleza teocrática , en el espíritu del taborismo checo , con un llamado a Imágenes del Antiguo Testamento . Müntzer interpretó el comienzo de la Reforma y el movimiento campesino de la manera más radical; llamó a un levantamiento social completo y al establecimiento del poder popular.

La guerra entre católicos y luteranos en Alemania terminó con la Paz de Augsburgo (1555), según la cual el luteranismo se convirtió en una religión igual al catolicismo sobre el principio de cujus regio, ejus religio . La Reforma asestó un duro golpe a la Iglesia Católica; El luteranismo fue adoptado por varios principados y ciudades alemanes, así como por los estados escandinavos.

En 1529, los católicos lograron en el 2º Reichstag de Speyer (Landtag) una decisión de abolir el derecho de los príncipes a determinar la religión de sus súbditos (es decir, en esencia, reconocer no el catolicismo, sino el luteranismo como la religión del estado). Varios príncipes y representantes de las ciudades presentaron una protesta contra esta decisión ante el emperador, aludiendo, en particular, al hecho de que la cuestión de la religión es una cuestión de conciencia, y no objeto de una decisión por mayoría de votos. Desde entonces, los adherentes a las iglesias y enseñanzas religiosas creadas por la Reforma han sido llamados protestantes.

El lema general de los movimientos religiosos de masas era un llamado a la reforma de la iglesia, al renacimiento del cristianismo verdadero y original, no distorsionado por el clero. En las peculiares condiciones del siglo XVI. La Sagrada Escritura se convirtió en un arma ideológica en la lucha contra la Iglesia católica y el sistema feudal, y su traducción del latín a la lengua vernácula se convirtió en un medio de agitación y propaganda revolucionaria. Con los textos de la Escritura, los reformadores fundamentaron la demanda del reavivamiento de la iglesia apostólica; el campesinado y la base urbana encontraron en el Nuevo Testamento las ideas de igualdad y del “reino del milenio”, que desconocía la jerarquía feudal, la explotación y los antagonismos sociales. La Reforma , que comenzó en Alemania, abarcó varios países de Europa occidental y central.

El programa de Munzer

La mayoría de los líderes campesinos se inclinaban a negociar con los patrones y se oponían a las tácticas revolucionarias. Sin embargo, la propaganda de los anabaptistas asociados con Müntzer se convirtió en el factor organizador del malestar campesino que espontáneamente comenzó aquí. Las quejas de los campesinos y de la base urbana contra sus amos fueron unidas por estos propagandistas en un programa general para la lucha del pueblo oprimido contra todos los amos, por un nuevo orden social. En círculos cercanos a Müntzer, a fines de 1524 o principios de 1525, se elaboró ​​el primer programa del campesinado revolucionario. Este documento fue el programa más revolucionario para los campesinos insurgentes, ya que las reivindicaciones contenidas en él significaban una lucha decisiva contra todos los amos. Desde el comienzo mismo de la Guerra de los Campesinos, los campesinos insurgentes presentaron "cartas de tesis" a muchas ciudades y comunidades.

La carta del artículo comienza con una declaración enérgica de que el statu quo no puede ni debe continuar. La tarea del pueblo unido es "liberarse por completo". Una solución pacífica a este problema sólo es posible si todo el pueblo (incluida la cúpula de la sociedad) reestructura su vida sobre la base del servicio al “bien común”. Si no se eliminan las dificultades existentes, entonces el asunto no se resolverá sin derramamiento de sangre. Se presta mucha atención en la "Carta Artículo" a la unidad interna de la unión del pueblo, creada para servir al "bien común". El documento declara que quienes se nieguen a afiliarse a la “asociación fraternal” y velar por el “bien común” no podrán contar con los servicios de los demás miembros de la sociedad. Deben ser sometidos a "excomunión secular" como miembros atrofiados del cuerpo. Todos los castillos de la nobleza y todos los monasterios, que son centros de traición y opresión popular, deben ser declarados "desde este mismo momento" en estado de excomunión secular. Sólo aquellos nobles, monjes y sacerdotes que renuncien a su cargo actual, vayan a casas ordinarias y quieran incorporarse a la asociación fraterna, serán amablemente recibidos junto con sus bienes y recibirán todo lo que les corresponde por "derecho divino".

La Carta Artículo fue el primer programa general del campesinado insurgente, que formuló los objetivos antifeudales de su lucha y señaló los principales focos enemigos contra los que debían dirigirse las fuerzas de todo el pueblo. Además, el programa se elaboró ​​con un espíritu de lucha que no permitía compromisos. La exigencia del programa revolucionario de que las masas populares unidas de pueblos y ciudades, actuando por la fuerza y ​​sin detenerse ante el derramamiento de sangre, liquidaran los bolsillos enemigos y establecieran un orden justo basado en el “bien común”, era esencialmente una exigencia de transferencia del poder. a la gente común, en lo que insistía Müntzer. A pesar de que las ideas de “beneficio común” y poder popular que subyacían en la “Carta Artículo” podían entonces ser comprendidas solo por unos pocos, su aparición y distribución tuvo un significado organizativo importante en esta primera etapa de la Guerra Campesina.

El documento no contiene ninguna propuesta específica para resolver disputas con los caballeros y ninguna solicitud de alivio de las dificultades. Sus compiladores declararon la eliminación completa de los señores feudales por parte del pueblo y la abolición de la dependencia de los campesinos hacia ellos. El pueblo unido eliminará los bolsillos enemigos y establecerá el orden que considere justo, creyendo que todos los demás deben tener lo que les corresponde según el "derecho divino". Este programa se basa en el principio de transferir el poder al pueblo, es decir, el principio en el que insistió Müntzer.

"Carta de tesis"

¡Honorables, sabios, benévolos señores, amigos y amables vecinos! Dado que, hasta ahora, los maestros y autoridades espirituales y seculares han impuesto grandes penalidades a los pobres y a la gente común en las ciudades y aldeas, contrariamente a Dios y a toda justicia, a quienes ni siquiera tocaban con sus dedos meñiques, se sigue de esto es que tal carga y carga no se pueden soportar, soportar, a menos que un simple pobre quiera dejar el mundo entero con un bastón de mendigo: él mismo, su descendencia y la descendencia de la descendencia. Por tanto, el programa y proyecto de esta unión cristiana es liberarnos con la ayuda de Dios y, además, en la medida de lo posible, sin lucha armada ni derramamiento de sangre, que, sin embargo, no puede llevarse a cabo sin el estímulo fraterno y la unificación de todos. asuntos relacionados con el beneficio común cristiano y contenidos en estos artículos adjuntos, como sigue. Por tanto, este es nuestro amistoso ruego, deseo y aspiración fraterna de que voluntariamente y amablemente os incorporéis a esta asociación y hermandad cristiana para que se restablezca, suscite y multiplique la causa del común beneficio cristiano y del amor fraterno. Si hacéis esto, entonces será una manifestación de la voluntad de Dios en cumplimiento de su mandamiento del amor fraterno. Si rechazas esto, que todavía no esperamos, entonces te declaramos en excomunión secular y, en virtud de esta carta, te consideraremos en este estado hasta que abandones tu intención y entres con buena voluntad en que es una asociación cristiana. . Todo esto nosotros, con la mejor de las intenciones, no queremos ocultarles a ustedes, nuestros amables señores, amigos y vecinos. Deseamos recibir una respuesta por escrito a esta carta del consejo y la comunidad a través del mismo mensajero. Estos son los mandamientos de Dios. La excomunión secular es la siguiente. Todos los miembros de esta asociación cristiana deben considerar como una cuestión de honor y el más alto deber con aquellos que se niegan a unirse a la asociación fraternal y contribuir al beneficio común cristiano, no tener ni mantener ninguna comunicación: con ellos - ni comer, ni beber, ni bañarse, ni moler, ni pescar, ni arar, ni rastrillar, ni traerles ni entregarles comida, bebida, leña, carne, ni ninguna otra cosa; no les compréis y no les vendáis nada. Queden como miembros cortados y muertos, ya que en estas cosas no sólo no ayudan al bien común y a la paz terrena, sino que, por el contrario, los estorban. Que se les niegue el acceso a todos los mercados, bosques comunales, aguas y prados que no estén a su disposición. Y quien entre los que han entrado en nuestra asociación viola esto, que sea también expulsado de la sociedad y castigado con la misma excomunión y desterrado a los opositores junto con su esposa e hijos.

Derrota y ejecución

Mientras los príncipes de Alemania central reunían fuerzas militares para frenar a los campesinos de Turingia y avanzaban hacia el centro de influencia de Müntzer, éste esperaba la aparición de los campesinos de Franconia desde detrás de las montañas y fue enviado desde el sur. Finalmente, decide salir al encuentro del ejército principesco en Frankenhausen , al frente de 8.000 campesinos, en su mayoría mal armados y sin caballería. Los campesinos rechazaron la demanda de extraditar a Müntzer; se volvió hacia ellos una vez más con un llamado ardiente, asegurándoles que Dios desviaría los disparos de ellos. Después de la batalla, que terminó con la completa derrota de los campesinos, Müntzer se escondió en la ciudad; pero fue encontrado, torturado y decapitado.

Memoria

Para Müntzer, además de escritos relacionados con la historia del levantamiento campesino, véase Strobel, Leben, Schriften u. Lehren Th. Muntzers" ( 1795 ); Seidemann , "Th. Munzer" ( 1842 ); Merx, "Th. Munzer u. Pfeiffer" ( 1889 ). La novela histórica "Thomas Münzer y sus amigos" (en alemán:  Thomas Münzer und seine Genossen , 1845 ), Köhler, Ludwig . En el siglo XX, se creó mucha literatura sobre Müntzer en la RDA , donde Müntzer era considerado un héroe nacional y su retrato se representaba en billetes de 5 marcos. En 1956, se hizo la película Thomas Müntzer sobre él en la RDA . [5] La obra sobre Müntzer fue escrita en particular por Friedrich Wolf. En 1976-1987. en Bad Frankenhausen ( Turingia ) se erigió el Panorama de la Guerra Campesina en Alemania (art. Werner Tübke ). El escritor alemán Dieter Forte, que vivía en Suiza, escribió el drama "Martin Luther and Thomas Münzer, or the Beginnings of Bookkeeping". Müntzer es el héroe de las obras de algunos escritores soviéticos, en particular, la novela "Georgy Skorina" de Mikola Sadkovich y Yevgeny Lvov, la obra "Written Remains" de Ales Petrashkevich, la novela "Under the Banner of the Shoe" de Al. Altaeva .

La obra marxista más importante sobre Müntzer es La guerra campesina en Alemania de F. Engels . Engels interpretó a Müntzer como un luchador por la igualdad social (pero no como un representante de la cosmovisión comunista), que utilizó el lenguaje bíblico como el único comprensible para los entonces campesinos. Los críticos de este punto de vista argumentan que los motivos religiosos y apocalípticos (igualdad social absoluta) eran los más importantes en las enseñanzas de Müntzer, y la victoria de la justicia de clases en sí misma le interesaba poco.

Notas

  1. Thomas Müntzer // Primeras letras modernas en línea 
  2. Thomas Muntzer // muziekweb.nl
  3. Schäfer J. Thomas Muentzer // Ökumenisches Heiligenlexikon - 1998.
  4. 1 2 3 Enciclopedia Británica 
  5. Thomas Müntzer . Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine en IMDB .

Literatura