Ópera | |
Almas muertas | |
---|---|
Compositor | Rodion Shchedrín |
libretista | Rodion Shchedrín |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | poema del mismo nombre de N.V. Gógol |
Género | escenas de ópera |
Acción | 3 |
pinturas | 19 escenas |
año de creación | 1976 |
Primera producción | 1977 |
Lugar de la primera actuación | gran teatro |
"Dead Souls" : escenas de ópera del compositor Rodion Shchedrin , escritas en la trama del poema del mismo nombre de Nikolai Gogol .
El compositor recurrió a la obra de Gogol encargada por el Teatro Bolshoi y trabajó en la obra durante unos diez años, escribiendo el libreto por su cuenta. El estreno tuvo lugar en el Teatro Bolshoi en 1977 (el director era Y. Temirkanov, el director era B. Pokrovsky) [1] .
el envío | voz de canto [2] | Intérpretes en el estreno en el Teatro Bolshoi [3] [4] 7 de junio de 1977 Director - Yuri Temirkanov |
---|---|---|
Pavel Ivánovich Chichikov | barítono virtuoso | Alejandro Voroshilo |
Nozdriov | tenor dramático | Vladislav Piavko |
caja | mezzosoprano | Larisa Avdeeva |
Sobakevich | bajo de amplio rango | boris morozov |
Peluche | mezzosoprano o tenor característico | galina borisova |
Manilov | líricamente tenor | Vitaly Vlasov |
Mizhuev | bajo bajo | vladimir filipov |
Selifan | alto tenor en la forma de cantar popular rusa | aleksey maslennikov |
hombre con cabra | bajo | pedro profundo |
hombre barbudo | bajo profundo | Gueorgui Seleznev |
Coro | tres solistas a la manera rusa de cantar | Lydia Nikolskaya, Lyubov Kuzmicheva , Dana Muravyova |
grito de soldado | mezzosoprano | nina grigorieva |
Anna Grigorievna, una dama agradable en todos los aspectos | coloratura soprano | Irina Zurina |
Sofia Ivanovna, la dama es simplemente agradable | coloratura soprano | Olga Teryushnova |
Gobernador | bajo | leo vernigora |
Gobernador | contralto | Raisa Kotova |
hija del gobernador | sin cantar (bailarina) | Natalya Sedikh |
Fiscal | barítono o bajo alto | vladimir valaitis |
Jefe de policía | Contrabajo | yuri grigoriev |
Administrador de correos | tenor dramático | Gueorgui Andryushchenko |
Presidente de la Cámara | tenor | Anatoly Mishutin |
lizanka manilova | lírica coloratura soprano | Marta Kostiuk |
Sacerdote | tenor lírico | andréi sokolov |
capitán de policía | bajo o bajo barítono | Nikolái Nizienko |
Sysoj Pafnutevich | tenor | Vladislav Pashinski |
McDonald Karlovich | bajo | alexander laptev |
Pavlushka, hombre del patio Nozdreva | tenor | Evgeny Shapin |
Porfiry, el hombre del patio de Nozdryov | bajo | yuri korolev |
la madre de Manilov | soprano | galina chornoba |
el padre de Manilov | tenor | Konstantín Baskov |
Abuelo Manilov | bajo | yuri korolev |
Bobelin, retrato de un comandante griego | soprano | Larisa Yurchenko |
Miauli, retrato de un general griego | tenor | Evgeny Shapin |
Kanari, retrato de un comandante griego | tenor | Konstantín Baskov |
Mavrocordato, retrato de un general griego | bajo | yuri korolev |
Petrushka, lacayo de Chichikov | sin palabras | Aleksey Romanov |
Alcides y Themistoclus, hijos de Manilov | sin cantar | Osip y Rodion Tuninskiy |
“En la solución musical de la ópera, Shchedrin se basa en la experiencia de sus grandes predecesores. Las raíces de la música de "Dead Souls" están en nuestros clásicos domésticos. Van desde The Stone Guest de Dargomyzhsky y The Marriage de Mussorgsky hasta óperas de Prokofiev y Shostakovich. Siguiendo sus tradiciones realistas, el autor de "Almas muertas" desarrolla audazmente un lenguaje expresivo basado en entonaciones confiables del habla humana por medios modernos. Al mismo tiempo, el compositor volvió a mostrar un profundo cariño por la música popular, cuyo espíritu siente y transmite maravillosamente como artista de nuestro tiempo.
— Tikhon Khrennikov [5]Rodion Shchedrin | Obras de|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
óperas |
| ||||||
ballets |
| ||||||
Sinfonías |
| ||||||
Conciertos |
| ||||||
Música de cámara |
| ||||||
Nota | ¹ arreglo musical de Georges Bizet |