Nagauta (長唄lit. "canción larga" ) es un género de música de cámara japonesa para shamisen , fuertemente asociado con el teatro kabuki [1] .
La palabra "nagauta" se mencionó por primera vez en Manyoshu para denotar una obra poética larga, pero luego los mismos jeroglíficos comenzaron a leerse de manera diferente, choka , y no existe una conexión directa con el género musical en la poesía nagauta [1] .
La primera mención de la música Nagauta se encuentra en el segundo volumen de la colección de música "Pine Needles" ( Jap. matsu no ha ) , sin embargo, debido al hecho de que la colección no contiene partituras, es imposible distinguir con precisión entre las primeras obras de este género de otras, excepto que las canciones nagauta suelen ser más largas [1] . En el siglo XVIII , originalmente la música Kansai para shamisen se asentó firmemente en Edo (Tokio), allí aparecieron géneros locales: edo-jiuta, edo-nagauta y otros [1] .
La categorización interna del repertorio nagauta incluye la división en danza y obras narrativas, cada una de estas categorías se divide en trama ( jap. 段物 dammono ) y poética ( jap. 端物 hamono ) [2] . La mayoría de las piezas de la trama de la danza no se realizan en el escenario del teatro, sino en actuaciones organizadas por separado (お座敷o -zashiki ) [2] .
Otra clasificación se basa en el orden cronológico en que aparecieron las variedades:
La música narrativa acompañada de biwa existe en Japón desde el siglo XIII; a principios del siglo XVII llegó a Japón el shamisen, que sustituyó al biwa en casi todos los géneros, incluido el lírico [1] . Los precursores del nagauta son las baladas narrativas sekkyo-bushi , la forma musical dramática budista saemon y otro género narrativo, jeruri [1] . Dos géneros intermedios, sekkyo-joruri y la recitación popular en abanico, oku-joruri, formaron la base del antepasado de toda la música lírica para shamisen, jiuta [1] .
La historia del Nagauta está estrechamente relacionada con la historia del teatro kabuki, que surgió a finales del siglo XVI [1] . Los primeros tipos de kabuki parecen haber sido representaciones de un teatro más antiguo pero acompañadas de canto y varios instrumentos: percusión, flauta , kokyu ; el shamisen ya era un instrumento callejero común en ese momento [1] . Shamisen se inició en el kabuki en 1634-1650, ya muy asociado a la cultura de los barrios rojos , lo que también influyó en el desarrollo de este teatro; así, las canciones interpretadas en los burdeles comenzaron a cantarse desde el escenario con otros nombres, las tramas de muchas obras incluyen la vida en los burdeles [1] . Las propias actrices y actores de kabuki se dedicaban a la prostitución, por lo que las mujeres fueron expulsadas de los escenarios en 1626, pero esto no detuvo la prostitución masculina [1] .
A principios del siglo XVIII, el shamisen se convirtió firmemente en parte del conjunto para las representaciones de kabuki [1] . Kabuki durante este período estuvo fuertemente influenciado por el teatro de marionetas bunraku , especialmente el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon , la duración de los bailes aumentó, lo que llevó al desarrollo de un componente musical [1] . Las obras más destacadas del género nagauta fueron creadas en el siglo XIX por los siguientes maestros: Kineya Rokuzaemon IX, X, XI, Kineya Shojiro III, Kineya Katsusaburo II [1] .
El desarrollo posterior condujo al kabuki a la aparición de obras musicales separadas no relacionadas con el baile y el canto [1] . Al mismo tiempo, la influencia del teatro pero aumentó nuevamente [1] .
En el siglo XX, hubo varios intentos de occidentalizar el kabuki (y el nagauta), pero la única innovación en el género que sobrevivió a este siglo fue el surgimiento de un sistema preciso de notación [1] .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |