Biwa (instrumento)

Biwa
Clasificación instrumento musical de cuerda
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Biwa ( Jap. 琵琶) es un instrumento musical japonés de cuerda pulsada . Biwa apareció como resultado de la adaptación del instrumento chino pipa , traído a Japón a más tardar en el siglo VIII [1] . Los tipos más comunes de biwa son satsuma biwa y chikuzen biwa [2] .

El término biwa proviene de la palabra china "pipa" [3] y combina varios instrumentos musicales japoneses de la familia del laúd [2] . El cuerpo tiene forma de pera, hay 4 o 5 trastes , el traste inferior es de madera, el clavijero está inclinado hacia atrás casi 90 grados [1] . En el cuerpo de todos los tipos de bivas hay dos orificios de resonancia en forma de media luna, así como otro orificio de resonancia oculto debajo del cordal [2] . Un rasgo característico de biwa es "savari" (わ り) , un timbre de cuerdas especial "resonante". La estructura de la biwa depende del género, existen variantes del orden para obras religiosas y seculares [1] .

La mayoría de los géneros de música para biwa acompañan a los narradores, pero hay varios géneros puramente instrumentales [4] . El biwa moderno puede tocar simultáneamente con la voz, lo que ha llevado a la aparición de músicos que no ejecutan también la parte vocal [5] . En una etapa temprana, el biwa se asoció con la aristocracia, los sacerdotes budistas, los samuráis , y en el siglo XX se convirtió en un instrumento de las mujeres jóvenes educadas de la ciudad [4] . La popularidad de Biwa disminuyó después del final de la Segunda Guerra Mundial y el abandono de la glorificación de los guerreros japoneses caídos; la situación cambió con la aparición del género bigin ( jap. 琵吟) [6] . Los intentos de mezclar biwa con las tradiciones musicales occidentales no dieron sus frutos [7] .

Solo uno de los artistas biwa recibió el estatus de Tesoro Nacional Vivo de Japón , Kyokusui Yamazaki ( Jap. 山崎 旭萃) [6] .

Construcción

Un rasgo característico del biwa, que ha aumentado a lo largo de su historia, son los trastes que sobresalen mucho y que elevan las cuerdas por encima del diapasón [8] . Esta característica no permite tocar la biwa de la misma manera que una guitarra, dejando dos técnicas posibles: presionar las cuerdas en los trastes, lo que da un tono conocido, pero limita la cantidad de sonidos emitidos por la cuerda por la cantidad de trastes; otra opción es presionar las cuerdas entre los trastes, y el tono del sonido así obtenido depende de la fuerza de presión. Tocar entre los trastes requiere un instrumento con cuerdas elásticas, cuya vibración crea el muy apreciado sonido "savari" [8] .

El biwa consta de dos elementos principales: la parte posterior del cuerpo está ahuecada de una sola pieza de madera, un cuello y una caja de resonancia superior con dos agujeros en forma de media luna están pegados al frente [8] . La caja de resonancia a menudo tiene una tira horizontal de madera, tela, cuero o laca para protegerla de los golpes de la púa, aunque en satsuma y chikuzen biwa modernos, la púa golpea las cuerdas por encima de la tira y no cumple su función [8]. .

Gaku biwa y gogen biwa

El biwa proviene del instrumento chino pipa, traído allí en el siglo III desde la India e influenciado por la música de Asia Central [9] . Pipa llegó a Japón en el siglo VIII, al mismo tiempo que fue mencionada por primera vez en fuentes escritas [4] [10] . El biwa fue el primer instrumento musical japonés del que se han conservado partituras, se crearon a más tardar en el año 747 y se encuentran en la bóveda de Shosoin [ 11] junto con 5 biwas adornados tempranos [12] . Tocar el biwa se convirtió rápidamente en una de las habilidades importantes para los cortesanos; se la menciona repetidamente en el cuento del príncipe Genji y en la pintura de género [9] .

Las primeras variedades de biwa que se generalizaron en Japón fueron gaku biwa (también llamado gagaku biwa [4] ) y gogen biwa [11] . Gaku-biwa es el instrumento en forma de pera más cercano a la pipa con un cuello corto, en el que se ubican 4 trastes, y una cabeza inclinada hacia atrás, equipada con cuatro clavijas para afinar cuatro cuerdas de seda [13] . La afinación es consistente con las seis tonalidades de la música clásica japonesa gagaku [4] .

La longitud del gaku-biwa es de aproximadamente un metro, el ancho es de 41 cm. El ejecutante se sienta derecho, con las piernas cruzadas frente a él, el instrumento se coloca horizontalmente sobre sus rodillas [4] . El sonido se extrae utilizando una pequeña púa de hueso [14] . Una banda ancha de cuero, generalmente negra, está pegada a la parte central del instrumento. Al tocar, los dedos de la mano izquierda presionan la cuerda contra el traste [1] .

Gaku-biwa acompañó al conjunto con arpegios lentos tocados en un ritmo fuerte [4] . Su propósito era principalmente establecer un ritmo [12] . También, al parecer, este instrumento se utilizaba solo para acompañar la voz [9] . Gaku-biwa sigue utilizándose en la actualidad, aunque se ha convertido exclusivamente en un instrumento solista [2] . Ni el cuerpo ni la banda del gaku-biwa están embellecidos, a diferencia de la pipa china conservada en Japón [4] .

Gogen-biwa se usó en la música gagaku hasta el siglo IX [1] . La cabeza de este biwa no está doblada, tiene 5 cuerdas [1] .

Moso biwa

En los siglos VII-X, surgieron una serie de nuevas variedades pequeñas de biwa en el sur de Kyushu, utilizadas para acompañar el canto de parábolas budistas, durante los rituales de purificación y la representación de leyendas militares [15] . El biwa a menudo lo tocaban monjes ciegos, moso ( ) y sus instrumentos musicales se denominan colectivamente moso-biwa [16] .

Moso-biwa es la más pequeña de las variedades [17] . No tiene una forma estándar, pero todos los instrumentos de este tipo tienen 4 cuerdas y 4-6 trastes; la púa del moso-biwa está más cerca de la púa pesada y estrecha del chikuzen-biwa [18] . A menudo, la caja de resonancia y los trastes se hicieron removibles para que el moso-biwa pudiera guardarse en una bolsa de hombro [17] . Las afinaciones “yo” e “in” utilizadas en las obras del moso-biwa dan cuenta del origen campesino del instrumento [19] . La teoría de que moso-biwa entró en Japón por separado durante el período de Nara fue refutada por Haruko Komodo ( 田治子) [10] .

Desde el siglo XIV, la tradición interpretativa de Moso ha sido controlada por el gremio de músicos ciegos Todo-za , que asigna rangos a los músicos y paga salarios a los maestros más hábiles [18] . En lo más bajo de la jerarquía, los biwa-hoshi (琵琶 法師) se vieron obligados a ganar su propio dinero, a menudo se dedicaban a masajes y moxibustión [18] . El trabajo más importante para este biwa es el Capítulo 9 del Sutra del Brillo Dorado , Diosa de la Tierra Sabia Dureza ( japonés 地神経 jishin kyo:) [ 16] .

Sasa biwa

Uno de los tipos de moso-biwa, sasa-biwa, es aún más pequeño, ya que se llevaba consigo para recorrer las casas de los campesinos y realizar allí un ritual de limpieza del hogar (竈祓いkamadobarai ) , acompañado del canto del Kojin. sutra ( jap. 荒神経 ko:jinkyo:) y canciones de limpieza ( jap. 鎮魂 tinkon ) [16] [15] . Luego del final del ritual, los monjes agasajaban a los anfitriones con la interpretación de baladas sobre guerreros caídos (kuzure) y relatos épicos, de esta tradición surgió el género narrativo de tocar el biwa [16] . A principios del período Kamakura, la mayoría de los artistas itinerantes se establecieron y mendigaron en los templos budistas [15] .

Para controlar el savari, el sasa-biwa usaba una tira de bambú insertada entre las cuerdas y la montura, así como homies adicionales [1] . También existe una gran variedad de sasa-biwa, que se utilizaba en la provincia de Higo (actual Kumamoto ) entre los intérpretes ciegos que no tenían dignidad budista [16] .

Heike biwa

La aparición de heike-biwa se remonta al período Kamakura y coincide con la extinción de la tradición moso-biwa [20] . El nombre de heike-biwa proviene del famoso cuento de guerra El cuento de la casa de Taira (Heike-monogatari), que fue muy popular y se representó a los biwa durante muchos siglos [18] . Se desconoce la historia exacta de este instrumento; según una leyenda registrada por Yoshida Kenko , cierto noble Yukinaga creó el Cuento a principios del siglo XIII, después de haberle quitado la tonsura a Jien , y enseñó a un músico ciego a interpretarlo [21] .

La tradición interpretativa de heike-biwa combinó las tradiciones interpretativas de gagaku, las recitaciones budistas de koshiki y la música de los monjes ambulantes moso [2] [21] . La música para heike biwa se llama heikyoku (平曲) [ 22] .

Unas décadas más tarde, los músicos de esta tradición interpretativa se dividieron en dos escuelas: Ichikata ( Jap. 市形) y Yasakagata ( Jap. 八坂形) , y en el siglo XIV, Akashi Kakuichi representante de la escuela Ichikata, grabó la versión canónica del texto del Cuento, creó nuevas técnicas musicales de heikyoku, y también creó el gremio Ichikata [23] . Los siglos XIV-XV fueron la época dorada del heike biwa, que podía escucharse tanto en lugares públicos como en templos budistas y en casas particulares [24] .

La guerra de Onin empeoró la posición de los músicos [24] . A principios del siglo XVII, el shamisen llegó a Japón , reemplazando rápidamente al biwa y convirtiéndose en el instrumento folclórico más popular; desde entonces, el biwa se ha vuelto más popular en la alta sociedad entre los videntes [18] [25] . Muchos intérpretes del "Cuento" cambiaron al género joruri [24] . A pesar de esto, el género heikyoku siguió siendo popular entre los militares, el unificador de Japón, Tokugawa Ieyasu, era fanático de él y oficialmente le dio al heikyoku el estatus de música ceremonial; por un lado, esto hizo que este género fuera más refinado, por otro lado, casi destruyó la improvisación [24] . Durante el período Edo , surgieron las escuelas Maeda-ryu y Hatano-ryu [24] .

Durante el período Meiji, Todo-za fue liquidado y casi todos los músicos abandonaron el heike biwa [24] . Varios artistas de Maeda-ryu continuaron interpretando The Tale en Nagoya (el antiguo centro de heike biwa), pero su repertorio incluye solo 8 obras completas y 2 inacabadas [26] . A finales del siglo XVIII se empezó a promover en la región de Tsugaru la tradición de realizar heikyoku de la escuela Maeda-ryu [26] .

En 1955 y 1959, los artistas de ambas ramas del Maedar-ryu recibieron el estatus de portadores del patrimonio cultural inmaterial , pero a partir de 2008, todos ellos ya han muerto [27] . En 2001, solo había unos 10 artistas de heikyoku en Japón [28] .

Apariencia y notas

El heike biwa se ve casi igual que el gaku biwa y también tiene 4 cuerdas, pero tiene 5 trastes y es más pequeño que el gaku biwa en tamaño: la longitud promedio de este instrumento es de 80 cm [28] [10] . Documentos del siglo XIV confirman que los biwa-hosi realizaron originalmente el "Cuento" en bivas, similar a los gaku-bivas de los nobles [10] . En las primeras imágenes de la heike biwa de 1299, ya se puede ver el quinto traste, probablemente añadido para extraer el "mi" de la octava pequeña [29] . Los trastes son bastante bajos, su ubicación varía de un instrumento a otro [14] . El primer traste es móvil, se ajusta antes de la interpretación para garantizar un ahorro óptimo [30] . El tercer traste debe producir un sonido un tercio mayor por encima de la cuerda al aire, el cuarto - un cuarto, el quinto - un quinto; el segundo traste rara vez se usa, ya que se encuentra aproximadamente a medio camino entre el primero y el tercero [30] .

Cuando se toca, el heike biwa también se sostiene horizontalmente [28] . A diferencia de gaku-biwa, en heike-biwa, los dedos de la mano izquierda presionan la cuerda entre los trastes, y no los trastes mismos [1] [14] . La púa del heike biwa es de gran tamaño [14] ; como la púa gaku-biwa, es delgada, pero sus extremos son puntiagudos; cuando se realizan, también tocan el cuerpo [28] [29] .

Savari en heike biwa se hace en 1 y 3 cuerdas debido al diseño del mástil: tiene forma de A y toca la segunda cuerda, mientras que el resto de las cuerdas se quedan atrás [31] . La cuarta cuerda está muy lejos y no produce savari [31] . El Heike-biwa de la corriente Nagoya de la escuela Maeda-ryu probablemente recibió sawaris al mismo tiempo que el shamisen , a finales del siglo XVII, mientras que la corriente Tsugar no utilizó sawaris hasta la década de 1980 [32] .

Los intérpretes ciegos de biwa no usaban la notación musical, por lo que la primera partitura de heike biwa apareció para ayudar a los intérpretes no profesionales videntes [32] . El primer registro conocido de notas para este instrumento data de 1687, se trata de una nota marginal en el texto de la obra [32] . La escuela Maeda-ryū convirtió esta notación en el Heike-gimpū, publicado en 1737 por el músico aficionado vidente Okamura Gensen en colaboración con el músico ciego de Todo-za; en 1776 el gremio publicó una nueva edición de partituras llamada Heike-mabushi [32] . La escuela Hatano-ryū también publicó su propia partitura, "Shin ongyoku sho", en 1729 [33] .

Forma musical, técnica de interpretación

La afinación heike-biwa es un desarrollo de la afinación gaku-biwa "osiki-cho", sin embargo, a diferencia de esta última, cuando se afina el heike-biwa, se usa el tono relativo en lugar del absoluto [29] .

Las piezas de Heikyoku tienen un tono dominante que complementa un cuarto tono más alto [27] . La escala de una obra se construye de dos maneras [34] :

Las obras de Heikyoku son una combinación de fórmulas musicales ( Jap. 曲節 kyokusetsu ) , y cada fórmula se caracteriza por un determinado estilo vocal: recitación, arioso o aria melismática [35] . Se utilizan algunas fórmulas en función de lo que sucede en el texto (“hiroi” para escenas de batalla y descripciones de atuendos militares, así como desastres; “kamiuta” suena al leer poemas waka ) [35] .

La mayoría de las fórmulas musicales van precedidas de una pequeña introducción, que se toca de forma abreviada cuando la fórmula se repite varias veces [36] . Los nombres de las introducciones consisten en los nombres de las fórmulas correspondientes y la palabra bachi ( Jap. {{{2}}} ) : "hiroi-bati", "kamyuta-bati" [36] . Entre segmentos vocales dentro de la misma fórmula, a veces hay interludios que repiten melódicamente la parte vocal [36] . Entre frases vocales, el intérprete golpea la cuerda una vez, lo que se llama "ai no te"; a menudo esta nota corresponde a la primera nota de la siguiente frase [36] .

Se desconoce la técnica de realizar Heike-monogatari en los primeros bivas; muy probablemente realizaban un acompañamiento rítmico en paralelo con los golpes del abanico plegable [14] . En el heikyoku moderno de la corriente Nagoya de la escuela Maeda-ryu, se utilizan las siguientes técnicas de producción de sonido [36] :

Con el tiempo, los intérpretes aumentaron gradualmente el número de frases musicales utilizadas, su número aumentó de 13 a 23 [37] . Como regla general, el biwa no toca simultáneamente con la voz: primero, el biwa toca las notas desde las que comienza el fragmento vocal, luego entra la voz, después de lo cual tocan las notas para el siguiente fragmento o realizan un breve interludio. al humor del pasado [17] . Para su época, la técnica heike biwa era fresca y expresiva y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la música narrativa japonesa [17] .

Al aprender a tocar el heike-biwa, el estudiante debía aprender a cantar el texto de la obra, y los ciegos debían memorizarlo, mientras que los videntes podían confiar en el registro [38] . Después de eso, se les enseñó a acompañarse en el biwa [38] .

Biwa en Kyushu

La tradición musical biwa en Kyushu fue desarrollada por ciegos: monjes de moso y zato , que tenían la dignidad, realizaban rituales budistas sin ser sacerdotes; Las mujeres goze ciegas en Kyushu no tocaban el biwa [39] . El repertorio secular de los ciegos de Kyushu formó la base del repertorio de satsuma y chikuzen biwa [40] . Ambos tipos de biwa son muy populares a principios del siglo XXI, pero su popularidad se asocia principalmente con las grandes ciudades, donde se pusieron de moda a principios del siglo XX y se desarrollaron en su forma actual, y no con el lugar. de origen [40] . En general, a finales de la década de 2000, unos 10.000 aficionados juegan bivas de Kyushu [40] .

La historia temprana de biwa en Kyushu es poco conocida; existe una leyenda generalizada sin fundamento de que la práctica de recitar sutras budistas bajo biwa llegó a Japón desde China o Corea en el siglo VIII [41] . Es posible que la práctica de tocar ritualmente en el biwa, así como la diosa Benzaiten asociada con él , fuera tomada prestada en China por los músicos de la corte que iban allí a estudiar [42] .

Moso en Kyushu estaba gobernado por dos organizaciones: Satsuma Jorakuin-horyu , que operaba en los templos de Kagoshima y Miyazaki , y Chikuzen Gensei-horyu (玄清 法流) con sede en el Templo Jojuin (成就院) en Fukuoka . y administró los templos en Fukuoka, Oita , Saga , Nagasaki , Kumamoto , Shiman y Yamaguchi [42] .

Hozan-kengyo (宝山検校) , un moso de Kyoto, que fue a Chikuzen con Shimazu Tadahisa cuando se le otorgó el poder sobre el dominio de Satsuma [42] es considerado el fundador de Jorakuin - [42]horyu [42] . La existencia de esta organización está documentada desde finales del siglo XVI [42] .

Se considera que el fundador de Gensei-horyu es un sacerdote de la escuela Tendai llamado Gensei ( Jap. 玄清) (766-823), quien fue tonsurado por el fundador de la escuela, Saicho [42] . Históricamente, los moso de las regiones central y norte de Kyushu y el extremo occidental de Honshu se dividieron y consolidaron bajo el ala de la escuela Tendai solo después de que el gobierno central prohibiera la realización independiente de rituales de moso en 1871 [42] .

Satsuma biwa

La propia variedad de Biwa se originó en el sur de Kyushu en el dominio de Satsuma . La tradición escénica de esta región floreció durante muchos siglos debido al hecho de que los monjes ciegos podían viajar libremente por todo Japón y traer información de tierras lejanas útil para los clanes de samuráis [43] . Satsuma-biwa apareció a finales del siglo XVI como una variedad de moso-biwa [44] . Es más angosto que el heike biwa, pero el rizo en su diapasón es mucho más masivo [19] . Sus detalles característicos son una púa de madera grande y delgada, trastes muy altos y un cuerpo ligeramente arqueado [1] [19] . La distancia entre el primer y el segundo traste en esta variedad de biwa es mayor que en las demás [45] . La obra más famosa para este instrumento es la balada Shiroyama ( Jap. 城山) , que narra las últimas horas de vida de Saigo Takamori antes de su muerte en la Batalla de Shiroyama [45] .

La interpretación de Satsuma-biwa implica improvisación y, a menudo, es dolorosa para el ejecutante, ya que requiere una fuerte presión de las cuerdas y la posición de la mano que sostiene la púa no es natural [45] . Debido a la falta de una tira protectora de piel en el cuerpo de esta variedad, el sonido de las cuerdas del satsuma-biwa se acompaña de un golpe seco de la púa sobre la madera [45] . Se utilizan técnicas como el vibrato y el pizzicato , además de golpear las cuerdas al revés; los dedos de la mano izquierda descansan sobre las cuerdas uno por uno o dos [19] . Además, durante las escenas de batalla, se utiliza la técnica del “kuzure”: la púa toca rápidamente y alternativamente las cuerdas graves y agudas, similar a un trémolo de violín [46] . También debe haber tensión en la voz del cantante que toca el satsuma biwa, que persiste a lo largo de toda la pieza [45] . Satsuma biwa se considera un instrumento "masculino", a diferencia de chikuzen biwa [2] .

Durante el período Muromachi, la utilidad de los músicos ciegos para los samuráis declinó, y el satsuma biwa pasó a ser visto como una herramienta didáctica para proteger a los guerreros de las influencias corruptoras de la música y el teatro populares . Las melodías para este instrumento estaban más de moda que la obsoleta música del heike biwa [47] . Gradualmente, la variedad de géneros de satsuma biwa dio paso a baladas militares épicas, y el crecimiento de la popularidad de este tipo de biwa hizo que su música se volviera más dramática y menos pomposa [47] .

En el siglo XIX, satsuma-biwa se hizo popular entre los comerciantes de Satsuma y (junto con la reubicación de antiguos samuráis ) en Tokio, desde donde se extendió por todo Japón durante el período de militarización del país; los soldados que iban a la guerra con Rusia a menudo llevaban satsuma-biwa con ellos [45] . Al mismo emperador Meiji le gustaba tocar música con este instrumento, lo cual se confirma en varias fotografías [7] .

En Tokio, un estilo nuevo y más refinado de satsuma-biwa, Kinshin-ryu, lleva el nombre del fundador, Kinshin Nagata . El estilo conservador de interpretación de principios del siglo XXI tiene menos de 50 seguidores, mientras que más de 450 músicos pertenecen a la escuela de Kinsin [45] . La escuela de Kinshin experimenta más activamente con la forma y, a menudo, toma prestado de los géneros narrativos de shamisen [46] . Después de la muerte de Nagata, su alumno, Kinjo Suito , puso música a unas 120 canciones y participó en la fundación de la Sociedad de Música Biwa (琵琶楽協会) . También inventó su propia versión del instrumento de cinco cuerdas y cinco trastes, llamada nishiki biwa [46] .

Una figura importante en el desarrollo de la tradición interpretativa de satsuma-biwa es el estudiante de la escuela Kinshin Kinshi Tsuruta ; creó técnicas de juego innovadoras y fundó la escuela Tsuruta. Además, en la segunda mitad del siglo XX, Tsuruta trabajó con compositores japoneses contemporáneos [48] .

Chikuzen biwa

En la década de 1890, la última variedad de este tipo de instrumento, el chikuzen biwa de cuatro cuerdas, también desarrollado a partir de instrumentos tocados por monjes moso ciegos, finalmente tomó forma en el norte de Kyushu [49] . La palabra "chikuzen" en el nombre se refiere a la región del mismo nombre en la que apareció el instrumento [48] . Cabe señalar que las diferencias en la técnica de ejecución de Satsuma y Chikuzen existían mucho antes, aunque se interrumpió la forma original de ejecutar los sutras en Chikuzen [50] .

A diferencia de satsuma-biwa, chikuzen-biwa estaba destinado principalmente al acompañamiento en la representación de leyendas [48] . Luego de la liquidación del gremio, Todo-za moso se vieron obligados a ganar por cualquier medio, muchos de ellos comenzaron a interpretar canciones obscenas de baja calidad para el público. Insatisfechos con esto, los monjes Tachibana Kyokuo ( en japonés 橘旭翁) y Tsurusaki Kenjo ( en japonés 鶴崎賢定) , junto con el intérprete de shamisen Yoshida Takeko ( en japonés吉田竹子) , que trabajaban en el barrio rojo , trabajaron conjuntamente creó un chikuzen biwa de cuatro cuerdas y, junto con un periodista local conocido por ellos, compuso varias obras para ella [48] . El instrumento obtuvo su nombre recién en 1899, cuando Kyokuo lo llevó a Tokio y comenzó a promocionarlo entre la población urbana [48] .

La división entre los estudiantes de Tachibana condujo al surgimiento de dos escuelas que aún existen hoy: la más popular Asahikai con alrededor de 300 obras entre el público, y la Tachibanakai, que gravita hacia el arte "alto" [6] .

El cuerpo del chikuzen biwa está hecho de madera blanda de paulownia , lo que requiere un estilo de juego delicado, a diferencia del cuerpo duro del satsuma biwa [48] . Está configurado de manera similar a shamisen . Debido a que no hay tanta distancia entre el primer y el segundo traste del chikuzen biwa como en el satsuma biwa, se toca colocando los dedos en las cuerdas entre los trastes; esto significa que no hay que tirar tanto de los hilos [48] . La posición diagonal del biwa sobre las rodillas del ejecutante se asemeja a un shamisen [51] . La forma de la púa gruesa y pesada de chikuzen-biwa se acerca más a la púa de moso-biwa y al jarna de la música para shamisen "gidayu-bushi" [51] . Las clavijas del chikuzen biwa tienen tiras de bambú que refuerzan los sawaris. En la segunda mitad del siglo XX, el chikuzen biwa de 4 cuerdas fue suplantado gradualmente por el de 5 cuerdas [1] .

Las obras para el chikuzen biwa de cuatro cuerdas se dividieron en tres géneros: breves interludios líricos de ban and go , que representan escenas de poemas; así como el seme , utilizado en escenas de batalla. Con la incorporación de la quinta cuerda, los géneros fueron repensados: los interludios líricos se llenaron de simbolismo y los de batalla de patetismo [6] .

Comparación de variedades

Nombre Longitud Número de
trastes
construir [un]
Gaku-biwa ( japonés: 楽琵琶) ESTÁ BIEN. 1m cuatro A dea [b] , EB ea, GA dg, A cea, AB ea, F# B ea
Heike-biwa ( japonés: 平家琵琶) ESTÁ BIEN. 60cm cuatro La do# ea, la do# ea
Sasa-biwa ( japonés: 笹琵琶) varía;
a menudo 85 cm
5 Un dee, un daa
Chikuzen-biwa ( Jap. 筑前琵琶) ,
4 cuerdas
ESTÁ BIEN. 83cm 5 Un daa, un eaa
Chikuzen-biwa ( Jap. 筑前琵琶) ,
5 cuerdas
varía 5 AEAB c
Satsuma-biwa ( Jap. 薩摩琵琶) ,
escuela seiha ( Jap. 正派)
ESTÁ BIEN. 91cm cuatro AEAB
Nishiki biwa ( 琵琶) ESTÁ BIEN. 91cm 5 AEA

En las partes vocales de los tipos modernos de biwa (satsuma y chikuzen), la desviación de los patrones melódicos solo se permite con la ayuda del canto melismático y el groupetto [5] .

Notas

Comentarios

  1. Gaku-biwa se afina en relación con el instrumento sho , otras variedades se afinan en relación con la voz
  2. Las letras mayúsculas indican notas de una octava grande, las letras minúsculas indican una pequeña; ver también Nota (música)#Notación de notas con letras

Fuentes

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Literatura