Puerta de la iglesia

Gate Church : una iglesia sobre las puertas de la fortaleza, uno de los fenómenos arquitectónicos únicos en la antigua Rusia , un signo característico de la arquitectura monástica y de la iglesia . Uno de los tipos de arquitectura religiosa en Rusia, cuando se convirtió en tradición construir una capilla o un templo sobre las puertas de la ciudad o la entrada principal al monasterio. En una ciudad rusa tradicional (monasterio), la puerta de la iglesia tenía un significado sagrado , que denotaba conformidad y evidencia del triunfo del cristianismo , apuntando a un análogo icónico típico de la Ciudad Celestial como una conexión entre los mundos terrenal y celestial [1] .

Descripción

Se instalaron íconos ortodoxos sobre las puertas que conducen a la ciudad. Luego se construyeron en este sitio capillas, iglesias, templos o monasterios. Además de la función defensiva, los lugares de culto adquirieron un significado sagrado, apelando a poderes superiores para proteger la ciudad, "creando un espacio sagrado urbano ( hierotopía )". Las iglesias de puertas se construyeron sobre las puertas principales de la cerca de piedra y, por regla general, se correlacionaron con el concepto de " puertas santas " [2] .

Historia

Durante la construcción de las murallas de la ciudad, una imagen ortodoxa de un ícono sagrado a menudo se ubicaba sobre las puertas en la forma del ícono mismo, su imagen o mosaicos con los rostros de los santos que "custodiaban" las puertas de la ciudad. La técnica arquitectónica de erigir puertas de la ciudad con la imagen de un rostro sagrado sobre ellas, que luego se convirtió en edificios religiosos sobre la puerta en forma de capillas, iglesias y monasterios, consagrando la entrada a la ciudad, fue una técnica arquitectónica característica en la antigüedad. Rus'. Un especialista en arquitectura rusa antigua V. P. Vygolov señala que refleja la originalidad de la arquitectura antigua y el camino independiente de su desarrollo [3] [4] .

La primera evidencia de la construcción de templos de puertas en Rus se conoce desde el siglo XI. La tradición arquitectónica continuó hasta el final del período cuando la arquitectura rusa antigua cruzó la frontera de los siglos XVII-XVIII. Se conservó en períodos posteriores: en los siglos XVIII y XIX, sobre las puertas de los complejos de iglesias (muros de la ciudad, kremlins y fortalezas, monasterios, patios de los obispos ), aparecieron iglesias de puertas, que se construyeron no solo como lugares de culto, sino también también cumplía funciones defensivas y sacras. Muchos edificios religiosos en Rusia tienen una puerta de la iglesia: Monasterio de Danilov, Monasterio de Donskoy , Iglesia de la puerta de la Natividad de Juan el Bautista sobre la entrada principal a la Trinidad-Sergius Lavra , Monasterio de Zachatievsky , Rostov Kremlin , Monasterio de la Nueva Jerusalén, Monasterio de la Santísima Trinidad Selenginsky , Monasterio de las Cuevas de Pskov , Monasterio de Spaso- Prilutsky , iglesia de la puerta del Monasterio de Strastnoy , Iglesia del Signo en Yaroslavl, etc.

Uno de los primeros ejemplos es la Iglesia de la Puerta de la Anunciación sobre la Puerta Dorada principal de la ciudad de Yaroslav, que fue construida alrededor de 1037.

En el verano de 6545. Lay Yaroslav la gran ciudad, su ciudad es la Puerta Dorada ... y así la iglesia en la Puerta Dorada de la Santa Madre de Dios la Anunciación.

- El cuento de los años pasados ​​[5] .

Significado

La iglesia de la puerta en la arquitectura rusa antigua tenía no solo y no tanto un significado defensivo, sino sagrado: una llamada a poderes superiores, evidencia de una presencia santificadora interna. Ella era la protectora de las puertas y de la ciudad. Doctor en Ciencias Filosóficas, Director del Centro de Investigación y Educación "Estudios Urbanos Humanitarios" S. S. Avanesov afirma que "la composición arquitectónica" puertas de la ciudad + templo "se originó en Rusia y no tiene prototipos históricos bizantinos. El templo de la puerta es un elemento espacial y visual necesario del simbolismo sagrado de la ciudad cristiana oriental. Las iglesias de puerta en los monasterios surgieron, por regla general, después de la construcción del templo principal, lo que confirma la idea de la "protección celestial" del territorio y la importancia sagrada del objeto [6] [7] .

L. V. Robezhnik, candidato de arquitectura en NovSU, cree que el significado simbólico y semántico del ícono, que originalmente se instaló sobre las puertas de los edificios religiosos, era para proteger el monasterio y el patrocinio divino, así como la idea de construir un puerta de la iglesia sobre las puertas de la misma. Podría haber sido prestado del monasterio georgiano de Iveron con la Iglesia de Nuestra Señora. La idea también podría haber venido de los monasterios cristianos orientales de la Montaña Sagrada en el Monte Athos , donde se construyeron pequeñas capillas o capillas en torres sobre las puertas de entrada. Pero estas versiones de préstamo, señala el investigador, antes de la construcción del primer edificio de culto de la puerta en Rus, así como la continuidad del diseño arquitectónico de las iglesias de la puerta como un elemento de la arquitectura rusa antigua, no tienen características arquitectónicas comunes. y elementos, pruebas documentales escritas y una referencia temporal clara de los hechos. Además, en Rusia, los monasterios no eran los centros de un distrito industrial y comercial y no tenían una naturaleza defensiva y formadora de ciudades: no había un solo monasterio de los siglos XI-XV, rodeado de murallas y fosos [8] .

La mayoría de las iglesias de la puerta fueron destruidas durante el período soviético de la historia rusa, cuando la religión fue perseguida , así como durante la Gran Guerra Patria .

Notas

  1. S. S. Avanesov. El templo de la puerta en la estructura del espacio urbano: semántica y tipología  // TSU: Balandinsky Readings. - 2018. - T. XIII . - S. 102-104 . -doi : 10.24411 / 9999-001А-2018-10016 .
  2. O. V. Tikhanychev. Fortalezas de la fe, y no sólo...  // Investigación científica humanitaria: Revista científica y práctica electrónica. - 2016. - Nº 4 . — ISSN 2225-3157 .
  3. Templos Vygolov V.P. Gate de la antigua Rusia . - 1994. - S. 3-36.
  4. Iglesias Robezhnik L. V. Gate de Veliky Novgorod  // Boletín de la Universidad Estatal de Novgorod: Revista científica, teórica y aplicada. - 2016. - Nº 94 . - S. 122-126 . — ISSN 2076-8052 .
  5. El cuento de los años pasados. METRO.; L., 1950. Parte 1. S. 102
  6. S. S. Avanesov. La arquitectura sagrada como medio de comunicación visual  // Vestn. Volumen. estado Universidad Culturología e historia del arte: Revista científica. - 2013. - Nº 4 (12) . - S. 153-157 . — ISSN 2311-3685 .
  7. Avanesov S. S. Tema sagrado de la ciudad rusa (6). Semántica del templo de la puerta  // NovGU im. Yaroslav el Sabio. - 2019. - Nº 1 (19) . -doi : 10.23951 / 2312-7899-2019-1-120-149 .
  8. L. V. Robezhnik. Iglesias de puerta de los monasterios de Veliky Novgorod siglos XII-XV.  // ΠΡΑΞΗΜΑ : Revista científica. - 2017. - Nº 1 (11) . - S. 27-39 . -doi : 10.23951 / 2312-7899-2017-1-27-40 .