Masatoshi Nakayama | |
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中山正敏 | |
Nombrar al nacer | Masatoshi Nakayama |
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1913 |
Lugar de nacimiento | preferencia Yamaguchi , Imperio de Japón |
Fecha de muerte | 15 de abril de 1987 |
Un lugar de muerte | Tokio , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Años de actividad | 1932-1987 |
Estilo | Shotokan |
maestros | Gichin Funakoshi , Gigo Funakoshi |
grado de habilidad | 10 dan |
Estudiantes notables | Keigo Abe [d] , Hiroshi Shirai [d] ,Enoeda, Keinosuke, Minoru Kawawada [d] , Takayuki Mikami [d] , Frank Woon-a-tai [d] , Stuart Watt [d] , Tanaka, Masahiko [d] , Koichiro Okuma [d] , Yuko Hirayama [d] , Kunio Kobayashi [d] , Satoshi Takahashi [d] , Takuya Taniyama [d] , Yasuo Hanzaki [d] , Seizo Izumiya [d] ,Katsutoshi Shiina [d] , Yasunori Ogura [d] , Takenori Imura [d] , Toshihiro Mori [d] , Yoshiharu Osaka [d] , Masaaki Ueki [d] , Shigeru Takashina [d] , Hideo Yamamoto [d] , Tomio Imamura [d] y Yutaka Yaguchi [d] |
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Masatoshi [1] Nakayama ( Jap. 中山 正 敏 Nakayama Masatoshi , 1913-1987) - Maestro japonés y divulgador del karate -do, dueño del 10º dan (10º dan otorgado póstumamente), alumno de Funakoshi , uno de los creadores del moderno Shotokan , Chef Instructor de la Asociación Japonesa de Karate-do (JKA) [2] , Profesor de la Facultad de Educación Física, Universidad Takushoko [3] . El autor de publicaciones y libros sobre karate, un maestro de karate que entrenó a muchos maestros famosos: sus alumnos fueron Kanazawa , Nishiyama, Enoeda, Mikami, Kase [4] y otros.
Masatoshi Nakayama nació en 1913 en Japón , en la prefectura de Yamaguchi , en la familia de un médico militar y un profesor de kendo [3] . El abuelo de Nakayama pertenecía al clan samurái Sanada [5] por lo que el budo siempre ha sido parte de la familia Nakayama y practicó kendo antes de ingresar a la universidad.
En 1932, en secreto de su padre [5] , Masatoshi ingresó a la Universidad Takushoku, ya que era la mejor, según Nakayama, universidad para capacitación y educación, seguida de pasantías y enseñanza en el extranjero. En la universidad estudió mandarín e historia china, lo que predestinó su viaje a China a finales de los años 30. En busca de un grupo de kendo, Nakayama llegó a una de las salas de entrenamiento y, después de haber estudiado incorrectamente el horario, ingresó a una clase de karate-do. Nakayama leyó un poco sobre karate y los movimientos de los practicantes le parecieron muy divertidos. Pero cuando uno de los alumnos le sugirió que lo intentara él mismo, el futuro maestro se dio cuenta de que no era tan sencillo. Al principio experimentó dificultades, por ejemplo, no podía lograr un buen estiramiento [6] , pero practicando con mucha perseverancia, Nakayama logró lograr muy buenos resultados.
En 1935, Nakayama viajó a través del Gran Khingan en Mongolia Interior .
En 1937, Nakayama fue a Beijing en un intercambio de estudiantes [5] para estudiar chino , estudios sociales e historia . Inicialmente, Nakayama no se inspiró en las artes marciales chinas, ya que enfatizaban los movimientos circulares, lo que, como sentía Nakayama, conducía a una pérdida de concentración. Sin embargo, después de las clases con varios profesores, la opinión de Nakayama cambió.
El principal maestro de Nakayama en China fue Pai, un anciano maestro de uno de los estilos del norte. Influenciado por buenas técnicas de patadas del norte, Nakayama desarrolló dos nuevas técnicas de patadas: taisoku-uke (bloqueo de presión con el pie o la espinilla) y ura-mawashi-geri (patada circular). Estas técnicas, con el permiso de Funakoshi, se introdujeron en el Shotokan en 1946, tras el regreso de Nakayama a Japón.
Tras regresar de China, Nakayama pretendía enseñar chino, pero debido al caos económico y social que reinaba en Japón en los primeros años de la posguerra, no lo consiguió y el maestro de karate tuvo que ganarse la vida vendiendo ropa interior [5] .
Nakayama fue uno de los principales instructores de combate cuerpo a cuerpo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Enseñar a los estudiantes estadounidenses le hizo comprender que necesitaba explicar con más detalle por qué el karate usa esta técnica y no otra. Los estadounidenses, a diferencia de los japoneses, exigían justificaciones de los movimientos, por lo que los instructores japoneses comenzaron a analizar la técnica y le dieron explicaciones teóricas basadas en las leyes de la física.
En 1948, se levantó la prohibición del kárate en Japón y en 1949 Funakoshi celebró una reunión para discutir el futuro del kárate. En esta reunión se formó el núcleo de la Asociación Japonesa de Karate-do (JKA), con Nakayama al frente del comité técnico. Se han desarrollado normas técnicas y de examen. Bajo la supervisión de Funakoshi, Nakayama comenzó a dar forma al programa de instructores. Gracias a las reglas desarrolladas para realizar peleas deportivas, las peleas de karate se han vuelto menos sangrientas y traumáticas. Después de la muerte de Funakoshi, Nakayama fue elegido instructor jefe de la JKA.
El propio Nakayama participó en las batallas durante bastante tiempo: tuvo su última pelea a la edad de 52 años y la terminó con una victoria [6] .
Además del kárate, Nakayama se dedicaba al esquí alpino y era instructor en este deporte. En 1971, en los Alpes japoneses, cayó en una avalancha y casi muere: los médicos predijeron su muerte en unos días y los familiares vinieron a despedirse. Sin embargo, a pesar de la prohibición de los médicos, Nakayama volvió a entrenar, alegando que ayudan a recuperar la fuerza [5] [6] .
Masatoshi Nakayama murió el 15 de abril de 1987.
Masatoshi Nakayama escribió los siguientes libros sobre karate:
Los libros de Nakayama no solo describen varias técnicas de karate y métodos de entrenamiento, sino que también brindan una justificación teórica para la técnica desde el punto de vista de la física y la anatomía. Además de libros, Nakayama es autor de numerosas publicaciones en periódicos y varios videos.
“Si el karate se practica solo como una técnica de lucha, entonces esto solo puede ser lamentado. Las técnicas básicas han sido estudiadas y desarrolladas durante muchos años, pero para que sean efectivas, el aspecto espiritual debe jugar un papel dominante en este arte de defensa personal” [3] .
“La competencia no es el único propósito del karate-do. El entrenamiento físico y la autodefensa tampoco son el objetivo exclusivo del karate-do. Todos estos son componentes del karate-do. Todo esto es fundamental para alcanzar el fin último del karate-do, que no es la victoria sobre los demás, sino la victoria sobre uno mismo. Hasta que nos superemos a nosotros mismos, ¿cómo podemos esperar vencer a los demás? [cuatro]