Nare ( 慣れ"pátina, rastros del tiempo" en japonés ) es una categoría estética de la cultura japonesa , que denota un tipo especial de brillo que se forma en objetos sucios que están sujetos al tacto de manos humanas durante mucho tiempo. En la cultura japonesa , la conexión con el pasado es decisiva, por ello, en su ensayo, el escritor japonés Tanizaki destaca la importancia del concepto de nare de tal forma : “Los europeos se esfuerzan por destruir todo rastro de grasa sometiendo los objetos a una limpieza dura. . Nosotros, por el contrario, nos esforzamos en preservarlo cuidadosamente, en elevarlo a un cierto principio estético” [1] .
En Japón, generalmente se acepta preferir la sombra a la luz. Esto se asocia principalmente con el sintoísmo , que implica la deificación de objetos inanimados, elementos naturales y fenómenos. El monte Fuji es una de las deidades más veneradas, por lo que la sombra que proyecta resulta valiosa y divina en sí misma. Tanizaki dice que la cultura japonesa surgió del concepto de "sombra": "lo que llamamos belleza generalmente se desarrolla a partir de la práctica de la vida: nuestros antepasados, obligados por necesidad a vivir en habitaciones oscuras, en un buen momento descubrieron las características de la sombra y en más tarde aprendieron a utilizar la sombra ya en aras de la belleza” [1] . INFIERNO. Avetisyan lo describe de esta manera:
“Lo genéticamente inherente al sentido japonés de la espiritualización sintoísta de todas las cosas y la comprensión de uno mismo como una partícula integral de este ser conduce a la idea de que los rastros de carne humana, musgo, óxido, desgaste y manchas de lluvia no son solo la contemplación. de noble antigüedad, principios estéticos y delicias artísticas, es, ante todo, la génesis del espacio percibido por los japoneses” [2] .
La diferencia con la cosmovisión europea se puede rastrear fácilmente en las obras de Natsume Soseki :
“Un buen día, cuando el dueño de este castillo y yo salimos a caminar por el jardín, noté que todos los caminos entre las hileras de árboles estaban cubiertos de musgo. Le hice un cumplido al notar que estos caminos adquirieron un aspecto magnífico de noble antigüedad. A lo que el dueño del jardín respondió que le iba a decir al jardinero que raspara todo este musgo.
“Greasy” aparece en la caracterización de nare con un signo más, no tiene nada que ver con inmundicia o suciedad. Nare representa el "tiempo cosificado":
“Los japoneses aman las cosas no solo por su utilidad, sino también porque cuando tocas una cosa, palpas la historia” [3] .
Nare es la grasa, que se forma como resultado de la penetración y absorción de sustancias grasas / grasosas de las manos en la materia del objeto. De hecho, los nare son acumulaciones "hechas por el hombre".
Nare es una especie de "rastro hecho por el hombre de noble antigüedad".
Nare es la vivacidad del espacio "real" naturalizado de los japoneses.
Nare es la génesis del espacio japonés.