hacer cumplir la ley | |
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El ejecutor | |
Género |
Cine negro Drama criminal |
Productor | bretaña viento |
Productor | milton sperling |
Guionista _ |
Martín Rackín |
Protagonizada por _ |
Humphrey Bogart Zero Mostel Ted de Corsia Everett Sloan |
Operador | Roberto Burks |
Compositor | david buttolph |
Empresa cinematográfica | Fotos de Estados Unidos |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 87 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0043503 |
The Enforcer es una película de cine negro estadounidense de 1951 dirigida por Brittany Windust .
La película fue la única película negra de Windust y su mejor trabajo cinematográfico. Más conocido por sus producciones de Broadway, Windust enfermó gravemente durante el rodaje y Walsh terminó la película en su lugar . Sin embargo, Walsh se negó a dar crédito a su nombre y calificó la película como obra de Windust, quien murió dos meses después del estreno.
La estrella del cine negro Humphrey Bogart protagonizó películas tan significativas como "El halcón maltés " (1941), " Casablanca " (1942), " Sueño profundo " (1946), " Cayo Largo " (1948), " En un lugar apartado" (1950). ) y muchos otros. La película fue la última película de Bogart para Warner Bros. , en la que interpretó sus papeles más estelares.
La película está basada en los juicios reales de un grupo de sicarios, llamado Murder Corporation en la prensa .
La película está ambientada en una importante ciudad estadounidense sin nombre. Gran parte de la narración se realiza a través de flashbacks y flashbacks dentro de flashbacks.
Después de una exhaustiva investigación, el asistente del fiscal de distrito Martin Ferguson ( Humphrey Bogart ) está listo para testificar como fiscal en un caso contra Albert Mendoza ( Everett Sloan ), sospechoso de liderar una red de asesinos. El único testigo de Ferguson contra Mendoza es el mafioso Joseph Rico ( Ted de Corsia ). Bajo una fuerte protección policial, Rico es llevado al juzgado a altas horas de la noche para que pueda testificar al día siguiente. Sin embargo, temiendo por su vida, Rico se niega a comparecer ante el tribunal en el último momento. Pero Ferguson le recuerda que también hay muchos cargos en su contra que "podrían quemarte una docena de veces". Pronto, dos francotiradores disparan a Rico desde la casa de enfrente, pero los guardias logran protegerlo. Después de recuperar la conciencia, Riko neutraliza a su guardaespaldas, sale por la ventana del octavo piso, camina por la cornisa e intenta saltar al balcón de una casa vecina. Cuando Rico se da cuenta de que no podrá saltar, se da la vuelta. Ferguson le tiende la mano, pero Rico no logra agarrarse lo suficientemente fuerte, se rompe, se cae y se hace añicos hasta morir. Dado que el único testigo clave en el caso de Mendoza ha muerto, el juicio no se llevará a cabo y Mendoza será liberado al día siguiente. Sin embargo, Ferguson siente que en el curso de la preparación del juicio, pasó por alto algún detalle significativo, gracias al cual la acusación contra Mendoza habría recibido argumentos de peso. Junto con el capitán de policía Frank Nelson (Roy Roberts), decide estudiar una vez más todos los materiales del caso y comienza a restaurar gradualmente todos los detalles del caso...
Hace algún tiempo, un nervioso James "Duke" Malay ( Michael Tolan ) irrumpe en la comisaría, afirmando que "se vio obligado a matar a su novia" y revelando que se vio obligado a cumplir un contrato para matar a Nina Lomardo. Habiéndose enamorado de ella, se negó a matarla, pero otros sicarios, Tom "Philadelphia" Zaka, "Big Babe" Lasik ( Zero Mostel ) y Smiley, lo obligaron a cometer un asesinato. Al darse cuenta de que después de esto lo matarían él mismo, Malay huyó de la pandilla. Un grupo de investigadores sale con él de la ciudad para inspeccionar el lugar donde, según él, fue enterrado el cuerpo de la niña, pero solo encuentra una tumba vacía. Pronto Malay se suicida en una celda de prisión.
Nelson encuentra a Zaka e intenta interrogarlo, pero resulta que está loco y lo internan nuevamente en un hospital psiquiátrico. En el hospital, Nelson se entera de que Zaka recibe cigarrillos semanales de Olga Kirshen. Olga tiene una pequeña tienda y, según ella, Zaka regularmente le quitaba cualquier producto sin pagar. Olga le dice a la policía la dirección donde vive Smiley. Sin embargo, al llegar a la casa de Smiley, la policía descubre que su apartamento fue incendiado y él mismo murió en un incendio. Uno de los espectadores del incendio le dice a la policía dónde encontrar al tercer asesino. La policía detiene a Big Babe y lo lleva a la estación, pero se niega a hablar. Ferguson amenaza con meter a su esposa en la cárcel y a su hijo en un orfanato, y presiona a Lazik para que confiese que él es parte de un "grupo" (sicarios) siguiendo las órdenes de Joe Rico, quien a su vez recibe contratos para matar por teléfono de una persona desconocida. tercero, y solo Rico sabe quién es el jefe principal. Los miembros del equipo asesino reciben un salario regular, y si van a la cárcel, sus familias no se quedan sin atención, además, se paga una bonificación por cada muerte. Los asesinos matan únicamente por ganar dinero, es decir, son contratados para matar a alguien por orden de otra persona. En consecuencia, el asesino no llama la atención de la policía, ya que no tiene ningún motivo para cometer el asesinato, mientras que la persona que ordenó el asesinato se proporciona una coartada perfecta. En su discurso, la pandilla utiliza términos como "contrato" (orden de matar) y "golpe" (asesinato directo) para que la policía no pueda entender el significado de sus negociaciones.
Ferguson descubre que cierto Thomas O'Hara ha sido llevado al hospital con heridas de bala. Durante un interrogatorio en el hospital, O'Hara explica que recibió instrucciones de señalar a Malaya el objetivo del asesinato y asegurarse de que se cumpliera el contrato. Sin embargo, unas semanas después, Malay, que se había enamorado de Nina, sobornó a O'Hara y lo convenció de que llamara a Rico para informarle que el contrato se había cumplido. Como venganza por la traición, los bandidos mataron a Nina y Maloy, y también intentaron matar a O'Hara. Nelson y Ferguson interrogan a la compañera de piso de Nina, Teresa Davis ( Patricia Joyner ), quien revela que el nombre anterior de Nina era Angela Vetto y que cambió su nombre después de que mataron a su padre, Tony Vetto. En los archivos policiales, Vetto figura como una persona que presenció el asesinato. Ferguson y Nelson regresan al hospital psiquiátrico donde alguien ha estado tratando de secuestrar a Zaka. Después de que Ferguson le promete protección a cambio de una declaración de testigo, Zaka confiesa que, siguiendo las instrucciones de Rico, participó en el asesinato de Vetto, un taxista que reconoció al hombre que mató al dueño del café hace diez años. Ferguson recibe la dirección del hombre que estaba a cargo de la organización del "entierro de cadáveres". Los lleva a los pantanos, donde ahogó los cuerpos de los muertos. La policía recupera decenas de cuerpos del pantano y comienza a identificarlos, pero no hay conexión entre estas personas.
Comienzan redadas policiales masivas en la ciudad y los miembros restantes de la pandilla se ven obligados a esconderse en una casa de campo. Rico también se esconde con ellos. Al sentir un peligro inminente, Rico finge ir a la ciudad para cumplir un contrato, pero en realidad se esconde en los matorrales cercanos. Después de un tiempo, ve que los miembros de su equipo son asesinados por dos nuevos asesinos enviados por el jefe. Sintiendo que la situación a su alrededor se vuelve cada vez más riesgosa, Rico invita a Ferguson a reunirse para conversar. Rico revela que conoció a Mendoza cuando trató de conseguir un trabajo de corredor de apuestas con el antiguo empleador de Rico. Impresionado por la golpiza de Rico, Mendoza lo invitó a un café y le explicó el concepto de su nuevo negocio: matar por dinero. Mendoza se convirtió en el jefe de la organización que recibe órdenes y Rico dirigió directamente el escuadrón asesino que ejecutó las órdenes. Dice que al comienzo de sus actividades, fue testigo de cómo Mendoza mató personalmente al dueño de un café. Rico y Mendoza fueron atrapados en la escena del crimen por Vetto y su pequeña hija, y tras su muerte nadie podrá confirmar que Mendoza asesinó al dueño del café. A cambio de ser liberado de la pena de muerte, Rico ofrece someter a juicio a su jefe, Alberto Mendoza...
A última hora de la mañana, Ferguson y Nelson completan la revisión de los documentos y no han encontrado nuevos hechos que puedan utilizarse para obtener un veredicto de culpabilidad contra Mendoza. Luego, desesperado, Ferguson va a la celda de Mendoza y coloca fotografías de sus víctimas frente a él, tratando de despertar en él sentimientos de culpa. Después de que Mendoza ve una foto de Nina, inmediatamente llama a su abogado, a través de quien le pasa un nuevo contrato. Mientras tanto, mientras escucha la confesión de Rico nuevamente, Ferguson nota que Angela tenía ojos azules. Pero como los ojos de Nina eran marrones, Freguson se da cuenta de que O'Hara señaló a la persona equivocada al pasarle la orden a Maloy. De hecho, Angela no es Nina, sino su compañera de cuarto Teresa, quien le informó que Nina era Angela Vetto para dar una pista sobre los asesinos, pero al mismo tiempo quitarle la amenaza.
Ferguson y Nelson se apresuran a llegar a su casa, pero ella se ha ido de compras a la ciudad. Hay mucha gente en la calle comercial y es casi imposible encontrar a una chica entre la multitud. Entonces Ferguson entra a la tienda de música y a través de los parlantes hace un anuncio por toda la calle que la vida de Ángela está en peligro y que debe contactarlo inmediatamente por teléfono. Cuando Angela se pone en contacto, Ferguson le pide que no vaya a ningún lado y lo espere, y él envía a la policía en la dirección opuesta para alejar a los asesinos. Sin embargo, un asesino aún permanece y espera a Ferguson en la tienda. Cuando Ferguson ya se está acercando a Angela, el sicario entra a la tienda tras él y saca un arma. Ferguson ve su reflejo en el cristal de la cabina telefónica, rápidamente se da la vuelta y le dispara primero, matándolo en el acto. La policía llega corriendo, habiendo detenido al segundo asesino. Ferguson acompaña a Ángela a declarar en su juicio contra Mendoza.
Aunque los hechos narrados en la película son en su mayoría ficticios, la película en su conjunto se basa en una investigación real sobre las actividades de un grupo de asesinos, apodado " Murder Corp " en la prensa . Fue durante esta investigación en 1940, y durante las audiencias ante un comité selecto del Senado de los Estados Unidos sobre el tema en 1950, que términos como "contrato" (una orden para cometer un asesinato) y "golpear" (el acto de asesinato en sí mismo) ) se dio a conocer por primera vez al público. Los mafiosos usaron estas palabras clave para evitar que la policía adivinara sus planes en el caso de una intervención telefónica.
Martin Ferguson se basó en el asistente del fiscal de distrito de Brooklyn , Burton Turkas , quien apoyó el enjuiciamiento contra varios miembros de Murder Inc. [1] . Su libro sobre el tema fue lanzado al mismo tiempo que la película.
El personaje de Joe Rico probablemente esté inspirado en el gángster de la vida real Abe Relis . Al igual que Rico, Relis era una figura poderosa en Murder , Inc. y se suponía que testificaría en la corte contra su jefe criminal, pero fue encontrado muerto después de arrojarse por la ventana de un hotel el 12 de noviembre de 1941. Nunca se ha establecido de manera concluyente si su muerte fue asesinato o suicidio.
El crítico de cine Bosley Crowther escribió en The New York Times sobre la película: "Al menos ocho o diez asesinatos en toda regla se muestran con bastante colorido en la cámara, y quizás otros veinte o treinta están implicados explícitamente en esta película. "Implementing Law" habla sobre el negocio criminal de los sicariato, y el negocio es grande.El Sr. Bogart y quienes lo ayudan en esta película, o, más precisamente, quienes se oponen a él, juegan con un significado muy profundo.Como un investigador duro y despiadado que comienza por todas partes y recrea el fluir del crimen... Bogart se comporta como un caballero acostumbrado al crimen, y no le avergüenza en absoluto su carácter de masas, está tan agitado que a veces parece que él mismo cometió algunos de los crímenes. El trabajo de producción de Brattain Windust es electrizante y emocionante. De hecho, si la trama no fuera tan redundante y el guión fuera más claro en la forma, que Martin Rakin no tiene, podría convertirse en otro y " Jungla de asfalto " [2] .
La revista Variety escribió sobre la película: "La película avanza rápidamente y de una manera convincente, siguiendo los intentos de Humphrey Bogart de llevar ante la justicia al jefe de una banda de sicarios. El guión utiliza la técnica de los flashbacks para transmitir la historia, pero se usa con prudencia para no delatar el final y no arruinar el suspenso... El trabajo de producción de Bretain Windust es muy minucioso, nunca pierde oportunidad de afinar momentos de suspenso, y constantemente acumula tensión” [3] .
La revista Time Out escribió: "Basada en las revelaciones de Abe Relis de 1940 sobre la existencia de una organización llamada ' Murder Corp ', y resucitada durante la investigación del Comité del Senado de 1950 sobre Kefauver , esta película fue en muchos sentidos una transición del cine negro de 1940". a las películas del sindicato del crimen de la década de 1950. Irrumpiendo en la jerga del negocio de los asesinatos por primera vez (introduciendo palabras como "contrato", "golpe", "punta"), la película también es significativa en el uso de una red de múltiples capas de escenas retrospectivas generadas por los interrogatorios de un asistente del fiscal de distrito que lucha con rectitud y busca desentrañar las misteriosas estructuras del crimen organizado. Inmerso en un aura de pavor típicamente noir, filmado en estilo semi-documental por Robert Burks, con un guión sucinto e ingenioso de Martin Rakin, solo ocasionalmente revela las grietas que cabría esperar, dado que parte del metraje fue filmado por Walsh (quien dirigió notablemente la escena culminante del tiroteo con un asesino en la puerta de la tienda)" [4] .
El crítico de cine Dennis Schwartz escribió: “Esta película policiaca es la primera vez que se muestra a la mafia en una película, usando términos como contrato, golpe y propina por primera vez. La película está filmada en un estilo semi-documental y se siente más como una película de pandillas criminales que como la categoría de cine negro en la que la mayoría de los críticos la colocan .
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