Ópera | |
Natal | |
---|---|
| |
Compositor | G. A. Korepanov |
libretista | A. N. Simonov |
Trazar fuente | basado en la historia de F. G. Kedrov " Katya " |
Acción | 3 |
año de creación | 1960 |
Primera producción | 1961 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Dramático de Udmurtia |
Natal es una ópera en 3 actos del compositor G. A. Korepanov , con libreto de A. N. Simonov , basada en el cuento " Katya " de F. G. Kedrov .
"Natal" es la primera ópera nacional de Udmurt . El estreno tuvo lugar el 21 de enero de 1961 en el Teatro Dramático de Udmurt en Izhevsk . Las tres primeras representaciones se realizaron el 21 y 22 de enero en idioma udmurto , las tres siguientes el 27 y 28 de enero en ruso . Al mismo tiempo, se realizó una grabación de audio de la ópera en ruso [1] [2] [3] [4] .
El libreto de la ópera fue escrito por el artista del Teatro Dramático Ruso Alexander Simonov. La esposa del compositor G. A. Korepanov Lyudmila participó en la redacción del texto . La ópera fue creada en 1960 en ruso, y el estreno estaba previsto para noviembre del mismo año. Por recomendación del comité regional del PCUS , el texto de la ópera se tradujo al idioma udmurto para que el estreno de la primera ópera udmurta tuviera lugar en el idioma nacional [1] . Director G. N. Bekhterev , director A. A. Asanin , artista G. E. Vekshin , maestro de coro A. V. Mamontov [5] [6] .
La historia de F. G. Kedrov " Katya ", escrita en 1940, se tomó como base para el libreto . El autor describió el destino difícil de una niña de Udmurt durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre . El libreto de la ópera "Natal" tiene diferencias importantes con la historia [1] [7] . Para A. N. Simonov y G. A. Korepanov , trabajar en una ópera fue la primera experiencia en la creación de una gran obra teatral. Ambos autores se vieron obligados a trabajar teniendo en cuenta la ideología socialista , lo que provocó cambios en la trama e influyó en la interpretación de la imagen del personaje principal. A diferencia del final feliz en el libro "Katya" de F. Kedrov, en el que los personajes principales, después de haber pasado por pruebas, celebran la reunión familiar, el acto heroico en el final de la ópera y la muerte de Natal, acompañados por la patética apoteosis. del coro, correspondía al canon ideológico de un "futuro brillante" y el estado de la primera ópera de Udmurt [8] .
En la ópera, el sabor nacional de Udmurt se combina con las tradiciones de la ópera clásica rusa y el profundo psicologismo de las imágenes [5] . La proyección de estreno recibió comentarios positivos de T. N. Khrennikov , A. I. Khachaturian y V. M. Blok , quienes estuvieron presentes en el estreno [2] .
La ópera fue restaurada en el escenario del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la República de Udmurtia después de 59 años en noviembre de 2011. La partitura perdida fue restaurada durante seis años por el hijo del compositor Alexander Korepanov. La ópera se representó en ruso, se continuó trabajando en la restauración de la partitura en el idioma udmurto [9] .
La ópera consta de 3 actos. La acción tiene lugar en un pueblo de Udmurt en la década de 1910 [10] .
1 acciónMaxim le confiesa su amor a Natal, huérfana en la infancia. El trabajador Sandyr, quien levantó su mano al puño de Mikvor, quien no le pagó por su trabajo, le confiesa su amor a su amiga Natal Oka y la invita a huir del pueblo. En una fiesta rural, el kulak hijo Pedor y sus amigos secuestran a Natal y golpean a Maxim.
2 acciónNatal escapa de la casa de Pedor y se encuentra con Maxim en la orilla del río. Maxim, Sandyr y el maestro Shesterikov son llamados a filas por el estallido de la guerra , mientras que los hijos kulaks evitan ser reclutados.
3 acciónEn el otoño de 1917, en una reunión del pueblo, Shesterikov y Maxim, que regresaron de la guerra, anunciaron la transferencia del poder a los soviéticos . Bulda y Mikvor comienzan una pelea. Pedor se precipita hacia Maxim con un cuchillo, Natal cubre a su amada consigo mismo y muere por el golpe. Suena el himno-apoteosis coral final, glorificando la felicidad de la futura vida brillante.
Los críticos expresaron quejas sobre el final de la ópera, en el que la muerte del personaje principal se cubre incongruentemente con un impulso general hacia un futuro más brillante. Además, el final final de la ópera, incluida la muerte del personaje principal, se aprobó solo durante los ensayos. También notaron la diferencia entre el libreto, en el que la heroína casi no toma acciones activas, sino que solo experimenta su destino, de la historia original, donde Katya es el centro de la trama [11] .