Natalevka (propiedad)

Visión
natalevka
50°04′24″ s. sh. 35°16′57″ E Ej.
País
Ubicación Vladímirovka
tipo de construcción señorío
Arquitecto A. V. Shchusev
Construcción 1884
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"Natalevka"  : la finca del productor de azúcar Pavel Ivanovich Kharitonenko en el pueblo de Vladimirovka , distrito de Krasnokutsky, región de Kharkov , que se equipó a principios del siglo XX bajo la dirección de maestros como A. Shchusev y S. Konenkov . La casa solariega fue destruida en la época soviética. El parque Natalievsky está protegido como monumento estatal del arte de la jardinería.

Composición de la finca

El caserío consta de

Historia

A principios de los años 80 del siglo XIX, Ivan Kharitonenko , hijo de un campesino que se hizo rico en la refinación de azúcar, fundó una mansión a orillas del Merchik en el distrito de Bogodukhovsky , llamándola Natalevka en honor al nombre de su esposa y nieta más joven. La finca tiene una superficie de 48 hectáreas. Desde 1946, el sanatorio "Vladimirsky", llamado así por el nombre del pueblo, se encuentra en la finca. La entrada principal fue construida según el proyecto del académico de arquitectura A. V. Shchusev . Otro trabajo de este maestro se encuentra en el Parque Natalevsky: hay una pequeña iglesia cerca del centro de composición del parque. El edificio se completó en 1913 para la boda de Natalia y el príncipe M. K. Gorchakov (1880-1961), nieto del último canciller . Hasta el día de hoy, el abedul de Carelia crece aquí . En el centro de todo este esplendor se alzaba una espaciosa casa de dos pisos con un balcón que la rodeaba, su arquitectura recordaba a los chalés suizos y las cabañas inglesas. El propietario de Natalevka, que no solo tiene dinero, sino también gusto, invitó a los arquitectos A. V. Shchusev y A. M. Rukhlyadev , los escultores S. T. Konenkov y A. T. Matveev , el artista A. I. Savinov . La verdadera joya de la finca era la Iglesia del Salvador Misericordioso, construida específicamente para albergar una magnífica colección de arte ruso antiguo e íconos raros, que eran motivo de especial orgullo para el propietario. Las imágenes escultóricas fueron hechas por los marmolistas del cementerio de Vagankovsky según los diseños de Sergei Timofeevich Konenkov.

Surgió un problema con el huerto: el suelo pobre no permitía cultivar plantas exóticas caprichosas. Y luego se encontró una solución original: a 10 kilómetros de la finca, en la ladera suroeste de la viga, se construyeron seis terrazas que, habiéndose asentado en un gran arco, giraron hacia el sol durante todo el día. La mampostería de las terrazas acumula calor, lo que hace posible que crezcan aquí las especies de plantas más raras. Gracias a la forma inusual de este jardín, incluso los sonidos más silenciosos se pueden escuchar aquí. Fortalecimiento y entrelazamiento, el susurro de las hojas y el canto de los pájaros se suman a una sola melodía, por lo que se les llama hasta el día de hoy: terrazas cantoras.

Parque Natalievsky

Fundado sobre la base de un bosque con predominio de vegetación de coníferas, principalmente pino silvestre. Ocupa una superficie de 50 hectáreas. Pertenece al tipo de parques paisajísticos, divididos en dos partes: inferior y superior. La parte alta está en la margen derecha del río. Merchik y se compone de robledales y pinares. El inferior se ubica en la llanura de inundación del río sobre un relieve elevado. En el parque se crearon hermosos grupos de coníferas (abeto canadiense y balsámico, cicuta, alerce europeo, etc.) y maderas duras (roble de pantano y rojo, fresno, cerezo de ave, tilo americano y de hoja pequeña, álamo canadiense, etc.). árboles y arbustos, los caminos sinuosos del parque contrastan con las formas geométricas de las estructuras señoriales, que, a su vez, revelan y enfatizan la diversidad de formas del parque, destacándose efectivamente sobre el fondo de vegetación oscura. Gracias a esta técnica compositiva, se realizó la unidad armoniosa de la arquitectura con el paisaje del parque. Un elemento peculiar de la composición del parque es un callejón de castaños que sale de la puerta principal, erigido según el proyecto del académico A. V. Shchusev . Los portones fueron construidos en ladrillo, revestidos de piedra, con un arco ancho, con paso y con cuarto para el portero, cubiertos con un techo original a cuatro aguas de gran extensión, el techo es de tejas metálicas.

Desde 1946, el sanatorio para tuberculosos "Vladimirsky" se encuentra aquí. Hasta 1988, el sanatorio fue republicano, y luego fue financiado con cargo al presupuesto del distrito local. Y solo en los últimos años, del presupuesto regional. A principios del siglo XXI, el sanatorio dejó de existir, parte de los edificios se destinaron al uso del Parque Nacional Natural Slobozhansky . El Parque Natalievsky es reconocido como un monumento estatal del arte de la jardinería, y los edificios sobrevivientes de la finca son reconocidos como un monumento arquitectónico. En la década de los 90 se realizaron trabajos de investigación para determinar su estado. El parque aún sorprende a la imaginación, pero ese es el mérito de quienes, con inteligencia y amor, lo crearon hace un siglo.

Iglesia de la Transfiguración del Salvador

El templo fue construido según el diseño del académico de arquitectura A. V. Shchusev , compilado en 1908. El arquitecto A. M. Rukhlyadev supervisó el trabajo . La composición y la imagen arquitectónica son el procesamiento creativo de los arquitectos de las formas de la arquitectura antigua de Pskov-Novgorod. El templo es de ladrillo, revestido de piedra caliza bien labrada por fuera, enlucida por dentro. La construcción es de tres mástiles, de una sola cúpula. La planta se basa en un rectángulo, incluida la nave , de la que se separa la cabecera con un pequeño ábside semicircular por un muro con arco portal ; de planta cuadrada, el nártex es más estrecho que la nave. Una pequeña sacristía linda por el norte y un campanario por el sur . Los techos son abovedados. La cúpula, una bóveda semiesférica sobre un tambor redondo alto, se completa con una gran cúpula de cebolla desproporcionada con la estructura, lo que hace que la estructura sea arcaica. Los muros de la parte central son a dos aguas, el vestíbulo occidental  tiene forma de kokoshnik , los laterales están cortados bajo una fuerte pendiente que continúa la pendiente de la nave. El techo es de cobre, la cúpula está cubierta de hierro. Bajo toda la iglesia y el campanario hay un basamento cubierto con un sistema de bóvedas de crucería y medio punto realizadas en ladrillo y hormigón. La entrada al sótano es desde el lado este a través de una empinada escalera de ladrillo. La fachada principal está ricamente decorada con tallas de piedra. Las pilastras que flanquean la entrada principal están decoradas con rosetones con bustos. El tímpano del frontón de la fachada occidental está cubierto con un adorno floral , hay inserciones talladas entre las ventanas del tambor de la cúpula y en las paredes, y hay un gran altorrelieve en la pared sur de la nave . La talla de piedra fue realizada por los escultores S. T. Konenkov , A. T. Matveev, S. A. Ivseyev, marmolistas del cementerio Vagankovsky V. Elizarov, S. Kruglov, E. Sokolov. Imágenes de mosaico sobre la entrada. El interior , pintado por el artista A. I. Savinov, fue blanqueado durante la era soviética. La espadaña es de ladrillo, revestida, como la iglesia, de piedra caliza, de dos cuerpos, comunicada con la iglesia por un pasaje con pórtico . El primer cuerpo es de planta cuadrada, el segundo es octaédrico, formado por pilones conectados entre sí por arcos de medio punto, rematados con una cúpula dorada en forma de casco.

En la fachada norte hay una inscripción conmemorativa:

“En el verano desde la creación del mundo 7419 desde la Natividad de nuestro Señor Jesucristo el 29 de junio de 1911 en el reinado del emperador Nicolás II Alexandrovich en la finca de Natalevka en presencia de los propietarios de la finca de la el consejero de bienes raíces Pavel Ivanovich Kharitonenko con su esposa Vera Andreevna y su hijo Ivan Pavlovich, sus hijas Elena Pavlovna Olive con su esposo Mikhail Sergeyevich y Natalia Pavlovna de la Serenísima Princesa Gorchakova con su esposo Mikhail Konstantinovich , nietas de Irina y Vera Condesa Stenbock, una la iglesia se colocó en el nombre del Salvador Misericordioso como un signo de la misericordia de Dios mostrada a la familia Kharitonenko. El constructor del templo es el académico Aleksey Shchusev, arquitecto asistente Rukhlyadev. Este templo fue consagrado en el verano de 1913 en el mes de junio en el día 7.

Fuentes