agosto neander | |
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Alemán agosto neander | |
Fecha de nacimiento | 17 de enero de 1789 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de julio de 1850 [1] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
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Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctorado [2] |
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August Johann Wilhelm Neander ( en alemán August Johann Wilhelm Neander ; 17 de enero de 1789, Göttingen - 14 de julio de 1850, Berlín ) fue un teólogo protestante alemán e historiador de la iglesia, maestro, escritor espiritual y científico.
Nacido en la familia de un comerciante judío , al nacer recibió el nombre de David Mendel. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento, fue criado por su madre y vivió en la pobreza cuando era niño. Recibió su educación secundaria con el apoyo de familiares en el Johanneum Gymnasium en Hamburgo . Influenciado por los maestros y la filosofía de Platón, en 1806 decidió convertirse del judaísmo al cristianismo y se bautizó, cambiando su nombre. Recibió su educación teológica superior en las universidades de Göttingen y Heidelberg (también estudió durante algún tiempo en la universidad de Halle ), fue alumno de Schleiermacher; después de completar sus estudios en 1809, fue predicador durante algún tiempo. En 1811 se habilita en la historia de la iglesia. A partir de 1812 enseñó allí historia de la iglesia con el rango de profesor extraordinario, en 1813 se trasladó como profesor ordinario a la Universidad de Berlín , donde enseñó hasta el final de su vida. Fue miembro del Senado de Brandeburgo, fue miembro de la Academia de Ciencias local, tenía el rango de oberconsistorialrat. Murió en 1850 tras una grave enfermedad.
Considerado el fundador de facto de la historia de la iglesia protestante y uno de los más grandes teólogos de la primera mitad del siglo XIX, fue un popular disertante entre los estudiantes y es conocido por su lema "El teólogo hace el corazón" [3] . Obras principales: "Der heil. Bernard und sein Zeitalter" (1813 y 1848), "Genetische Entwickelung der vornehmsten gnostischen Systeme" (1818 y 1857), "Antignosticus. Geist d. Tertuliano und Einleitung in dessen Schriften" (1825 y 1849), "Geschichte d. Pflanzung und Leitung d. Cristo. Kirche durch die Apostel" (1832 y 1862), "Das Leben Jesu" (sobre la obra de Strauss bajo el mismo título; nueva edición, 1862). Una de sus obras más fundamentales es Allgemeine Gesch. d. christlichen Religion und Kirche" (1825-1845; narración histórica llevada al Papa Bonifacio VIII). Después de su muerte, se publicó otra parte de sus conferencias, continuando la historia a la Catedral de Basilea, así como conferencias sobre la historia de la enseñanza moral ("Vorlesungen ueber Geschichte d. christliche Ethik", 1864), sobre dogmática ("Theologische Vorlesungen " y "Christliche Dogmengeschichte", Berlín, 1857-1863) y una colección de pequeños tratados, de los que se conoce el estudio de Pascal, sobre la esencia de la conciencia cristiana. A.P. Lebedev: "Por la perfección formal, la perspicacia, la belleza y la elegancia del estilo, así como por el ingenio lógico, otros aún pueden ubicarse al lado de Neander e incluso superarlo. Pero no se puede encontrar nada como Neander cuando se trata de Veracidad, historia. la franqueza y la imparcialidad, la prudencia crítica y la cautela resplandecen en él por todas partes, lo comprende todo, penetra en todas partes hasta los cimientos más profundos, evalúa correctamente y separa lo verdadero y correcto de lo falso, falso y perverso que se le pega. Neander era cristiano porque era científico, era científico porque era cristiano. Tampoco pensó en prestar un servicio al cristianismo a través de un carácter no científico, como a la ciencia a través de la negación del cristianismo. Debido a estos méritos inmortales, la obra de Neander puede, con toda justicia, llamarse eternamente joven, junto con Ulman, es decir, eterno, siempre caro.
San Teófano el Recluso consideraba a Neander como el peor historiador:
El peor [historiador] es Neander. [...] Todo le fue arreglado por la lucha de bandos y partidos opuestos. Y sigue solo esto y, a menudo, construye un sistema completo e incluso una escuela completa en una palabra. – Así, no tiene lugar para la Tradición Apostólica, continuamente conservada por S. Iglesia. Este es el mismo tipo de sabiduría entre todos sus seguidores. Si te place, graba esto en tu memoria, y piensa que de tal manera que todo fue según la Tradición Apostólica, más de una parte contra otra en la Iglesia se discutía. Y los sabios se levantaron contra la Tradición Apostólica. La Santa Iglesia, su guardiana, estuvo a su lado y derribó a los supersticiosos y los expulsó de la Iglesia. [cuatro]
Este [Neander] arruinó toda la historia. Sus dogmas son la esencia de las disputas entre los partidos de la iglesia. Y ellos le creen. De hecho, fue así: la Iglesia siempre defendió la enseñanza apostólica cuando la superstición se rebeló contra ella. - Cuando Arius arrojó su bramido; El patriarca Alejandro: expuso por primera vez la enseñanza de la Iglesia traicionada por los Apóstoles, expuesta por él a lo largo de toda la continuación del arrianismo, fue un rechazo a él, y al final resultó victorioso, no como resultado de disputas, pero como el creencia constante de St. Iglesias. - También en el momento de la aparición del nestorianismo, San Cirilo (Alejandría) expuso la enseñanza ortodoxa de la Iglesia, que se mantuvo después de la superación del nestorianismo. Lo mismo ocurre con la veneración de iconos. San Herman desde el primer momento de la aparición de la iconoclasia expresó la enseñanza completa de la Iglesia al respecto. Así es en todo, la enseñanza apostólica precedió a las disputas, se armó contra ellas y permaneció después. [5]
El historiador ruso S. M. Solovyov , estando en el extranjero en 1842, escuchó las conferencias de A. Neander en Berlín. Habla de ello así:
De origen judío, Neander fue famoso por sus virtudes cristianas y por sus rarezas y distracciones; así, se dijo que un día llegó a una conferencia sin vestido de fondo; habiendo cambiado de apartamento, fue a la universidad más allá de la anterior, aunque estaba en una dirección completamente diferente, pero de lo contrario el profesor no habría encontrado el camino; siempre se colocaba una pluma en el púlpito frente a él: cuando comenzaba a leer, la tomaba y la rompía durante toda la conferencia, de lo contrario, al no tener nada que girar en sus manos, no podía leer libremente; su rostro inmediatamente se asemejó a un origen judío; Destacaban especialmente sus cejas negras extraordinariamente espesas .
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