Neoretro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
neoretro

De izquierda a derecha: Andrey Zaitsev, Igor "Martin" Rabin, Yana Gushchina, Artur Yefremov
información básica
Géneros nueva ola , synthpop , industrial
años 1986 - 2002
Países  URSS , Rusia 
Lugar de creación Kostomuksha
Idioma ruso

Neoretro es un grupo musical soviético y ruso formado en la ciudad carelia de Kostomuksha en diciembre de 1986 .

Historia

Antes de la creación de la banda, el líder Arthur Efremov, quien recibió un diploma como maestro de escuela de música (aunque nunca enseñó), trabajó como tornero y fabricante de herramientas, luego como director e ingeniero de edición de video y audio [1] .

El 6 de diciembre de 1986, en la primera actuación del grupo en el Kostomushkinsky DK "Druzhba", el líder del grupo Artur Efremov invitó a algunos espectadores a expresar su opinión sobre el trabajo de "Neoretro". Un hombre de mediana edad al que le gustó el concierto se acercó al escenario y pidió a los músicos que interpretaran alguna canción del repertorio del conjunto Syabry . Para disgusto del oyente, Artur Efremov explicó que no conocía tal grupo musical [2] .

En febrero-marzo de 1988, la banda participó en el I Festival Republicano de Carelia, como resultado de lo cual "un grupo de Kostomuksha irrumpió poderosamente en el escalón superior de la jerarquía del rock de Carelia" [3] . Según Artemy Troitsky , “La visión original de Neoretro se sintetizó sobre la base de los mejores logros de las escuelas de Leningrado y Sverdlovsk, proyectados sobre la herencia clásica de Procol Harum y Jethro Tull[3] . En el mismo año, el grupo envió a Alexander Zhitinsky a Leningrado una compilación de los álbumes "Touch" y "Provincial Plots" para participar en ausencia en la competencia de la revista " Aurora ", en la que el conjunto recibió un diploma de grado III [ 4] . Una característica distintiva de la música de la banda fue la ausencia total de guitarra en las grabaciones [1] .

Entre los grupos musicales de los que Efremov es fan se encuentran Roxy Music , Visage , OMD y Kraftwerk [1] Hablando sobre su actitud hacia el rock ruso, una vez dijo: "¿Por qué escuchar todo tipo de tonterías cuando hay tanta música genial en ¿el mundo?" [1] .

El líder de Neoretro llama al período 1987-1989 "un traje y una mariposa" [5] . Durante la participación en el concurso de música Tonart-89, las relaciones entre los miembros de la banda llegaron al límite: se llegó a una pelea en el escenario [6] . Como resultado, el saxofonista y el baterista abandonaron Neoretro, y su lugar fue ocupado por un nuevo baterista y violinista, Yana Gushchina [6] . El mismo Efremov explicó la falta de entendimiento en el grupo por las diferencias de edad de los participantes [5] . Musicalmente, las canciones del período de la década de 1980 se caracterizaron por "una síntesis inesperada de rock, decadencia de principios de siglo y oficialismo de la canción soviética de los tiempos de estancamiento" [4] . Según Alexander Kushnir , "la música de Neoretro tocó un nervio y calentó el alma, recordando las amables y tristes melodías de un viejo organillero empapado en la lluvia torrencial" [1] . Kushnir incluyó el álbum del conjunto "Rough Pleasures for Subtle Natures" en su antología " 100 Soviet Rock Magnetic Albums ".

En 1996, Efremov dijo en una entrevista: "Pocos de nosotros nos enfermamos de rock para el resto, algunas unidades desafortunadas" [7] .

En 2000, al comentar sobre su trabajo, Arthur Efremov dijo: “En principio, me considero un surrealista. El mundo que intento expresar con mis propias palabras es surrealista" [5] . Efremov es un gran admirador del grupo musical estadounidense " The Residents " y del trabajo de Stephen King [5] .

Actualmente, Artur Efremov vive en Kostomuksha, colecciona instrumentos musicales raros [8] .

Composición

Discografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Alejandro Kushnir . 100 álbumes magnéticos de rock soviético (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016. 
  2. Vladímir Shnyukov. "Syabry" y espacio // intelectual provincial. — abril de 2009. - Nº 4 (6) . - S. 6 .
  3. 1 2 Troitsky A. De vuelta en la URSS. - : Ánfora, 2007. - 264 p.
  4. 1 2 Oleg Galchenko. "Edad de oro" del rock de Carelia . Universidad de Petrozavodsk (10 de marzo de 2006). Consultado el 2 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  5. 1 2 3 4 Programa de televisión de Petrozavodsk TV "Ciudad de Rubik", 2000
  6. 1 2 Oleg Galchenko. "Edad de oro" del rock de Carelia . Consultado el 2 de julio de 2016. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016.
  7. Entrevista a Arthur Efremov // Panorama de Kostomuksha. — 1996.
  8. Inna Zhelannaya apoyó a Kostomukshanin . Paralelo 64 (22 de marzo de 2016). Consultado el 2 de julio de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  9. Fallece Andrei Vladimirovich Zaitsev . Paralelo 64 (6 de abril de 2016). Consultado el 2 de julio de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.