Maniobras Orquestales en la Oscuridad | |
---|---|
información básica | |
géneros | synthpop , post- punk |
años |
1978 - 1996 2005 - hoy |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Meols [d] |
etiqueta |
Virgen , fábrica de telégrafos DinDisc |
Compuesto |
Andy McCluskey Paul Humphreys Martin Cooper Stuart Kershaw |
Antiguos miembros |
Dave Hughes Malcolm Holmes Mike Douglas Neil Weir Graham Weir Abe Jukes Nigel Ippinson Phil Coxon |
Otros proyectos |
VCL XI, The Id , Dalek I Love You , Godot , Games , The Listening Pool , Onetwo |
omd.uk.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Orchestral Maneuvers in the Dark u OMD es una banda británica de synthpop . La banda fue fundada por Andy McCluskey y Paul Humphreys en 1978. El pico de la actividad creativa se produjo en la década de 1980. En 1997, el grupo dejó de existir, pero en 2006 el equipo se reunió nuevamente.
La banda fue formada en 1978 por el cantante y guitarrista Andy McCluskey y el teclista y cantante Paul Humphreys, quienes formaron la base de la banda. Con la llegada de Malcolm Holmes y Martin Cooper a finales de 1980, este cuarteto (con algunos cambios de formación) estuvo hasta 1989 cuando Humphreys, Cooper y Holmes se marcharon para formar The Listening Pool . McCluskey luego ostentaba el nombre de OMD y continuó grabando material nuevo y haciendo giras con ese nombre con nuevos músicos hasta 1996.
Después de 1996, McCluskey prácticamente dejó de usar el nombre de la banda. Humphreys, por su parte , empezó a utilizar el nombre en conciertos, junto a otros músicos que nada tenían que ver con OMD . En diciembre de 2005, el sitio web oficial de la banda anunció la reunión de la formación "clásica" (McCluskey-Humphries-Holmes-Cooper) para presentaciones en vivo y la grabación de nuevo material.
McCluskey y Humphreys se conocieron en la escuela primaria en la ciudad de Melz (en la península de Wirral) en el Reino Unido a principios de los años 60. En los años 70, siendo adolescentes, participaron en varios grupos locales. [1] A mediados de los años 70, McCluskey había organizado Equinox . Por esta época, él y Humphreys, influenciados por el grupo Kraftwerk , comenzaron a desarrollar su propio estilo. [2] Después de trabajar con Equinox , McCluskey se unió a la banda Pegasus . [3] [4]
La identificaciónEn septiembre de 1977, [5] McCluskey y Humphreys reunieron a siete músicos (tres cantantes, dos guitarristas, un bajista, un baterista y un teclista) para formar el "supergrupo" de Wirral Peninsula llamado The Id . El equipo comenzó a actuar regularmente en el condado de Merseyside . Al mismo tiempo, McCluskey y Humphreys crearon otro proyecto , VCL XI , en el que tuvieron la oportunidad de experimentar con extraños sonidos electrónicos utilizando collages de cintas y sintetizadores caseros.
En agosto de 1978 The Id se disolvió debido a los desacuerdos habituales. El mismo mes, McCluskey se unió a un cuarteto electrónico de la península de Wirral llamado Dalek I Love You como vocalista principal , pero se fue en septiembre. [5]
De VCL XI a OMDEn septiembre de 1978, McCluskey y Humphreys reanudaron el trabajo en el proyecto VCL XI , pero lo rebautizaron como Orchestral Maneuvers in the Dark . Comienzan a actuar regularmente como dúo, utilizando una grabadora Teac de 4 pistas (apodada "Winston" por el antihéroe de 1984 de Orwell) en concierto. Su primera actuación fue en octubre de 1978 en Eric's en Liverpool. [6] Montados en la nueva ola de la música pop británica, grabaron y lanzaron el sencillo Electricity en el sello independiente Factory Records . Originalmente se supuso que el famoso productor Martin Hennett trabajaría en este disco. De hecho, resultó que el lado A del sencillo fue producido por su amigo, el dueño de Winston, Paul Collister, quien tomó el seudónimo de "Chester Valentino". La carátula del sencillo fue diseñada por el artista Peter Saville, cuyos gráficos pegadizos se pueden ver en los álbumes de OMD de mediados de los 80. La imagen inusual en la portada del sencillo se inspiró en parte en los símbolos utilizados por Andy y Paul debido a su falta de notación musical. [7]
En 1979 , OMD fue invitado a actuar con Gary Newman como parte de su importante gira por el Reino Unido. Los músicos de OMD siempre han estado agradecidos con este famoso intérprete por su ayuda y apoyo. [8] Gary Newman les proporcionó su propio autobús y les permitió usar camiones para transportar el equipo. A mediados de los 90, los músicos de OMD ya ayudaron a Newman invitándolo a su gira.
Un álbum que lleva el mismo nombre que Orchestral Manoeuvres in the Dark fue lanzado en 1980 y fue grabado principalmente por el dúo Humphreys-McCluskey, aunque con contribuciones del baterista de Id Malcolm Holmes y el saxofonista Martin Cooper. El estilo musical de OMD en ese momento es synthpop melódico y simple .
Organización (1980)En el mismo año, se lanzó otro álbum (de un humor más sombrío) Organization , que contenía el exitoso sencillo Enola Gay (el nombre del avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima). Originalmente, se suponía que esta canción estaría incluida en el álbum debut, pero al final fue excluida. Esto explica su diferencia en el estado de ánimo de todo el resto del material de la Organización . Este álbum marca el alejamiento del grupo de la influencia de Kraftwerk y Gary Newman, que se expresó en el uso de instrumentos acústicos. La influencia de David Bowie y John Fox , por el contrario, se nota aquí más, sobre todo en la capacidad de dar un efecto dramático a la melodía. [9]
Noviembre de 1981 vio el lanzamiento del trabajo de mayor éxito comercial de OMD hasta la fecha, Architecture & Morality . Este álbum fue producido por Richard Mainwaring. El material fue grabado utilizando un melotrón , un instrumento asociado al sonido de las bandas de rock progresivo. Los músicos lo utilizaron para crear la atmósfera de los instrumentos de cuerda, el canto coral y otros colores de la paleta musical. Dos sencillos extraídos de Architecture & Morality : Joan of Arc y Maid of Orleans se convirtieron en éxitos. Ambas composiciones se llamaron originalmente la misma Juana de Arco ; posteriormente, para evitar confusiones, la primera fue nombrada Juana de Arco , y la segunda Doncella de Orleans .
Dazzle Ships (1983)En 1983, en algún momento, la suerte de OMD pareció agotarse , Dazzle Ships , una mezcla de melancólicas baladas de synth-pop con números acelerados y música concreta con collages de cintas de transmisiones de radio de onda corta, resultó ser un comercial. falla. Después de eso, la credibilidad de los representantes de grabación de Humphreys y McCluskey disminuyó notablemente, y los propios músicos comenzaron a interpretar música más tradicional.
En 2008 se reeditó Dazzle Ships con la misma minuciosidad que la reedición de los tres álbumes anteriores. [9] Dazzle Ships , el claro fracaso del grupo en 1983, se ha vuelto mucho más valorado con el tiempo. [9] Y ahora, más de un cuarto de siglo desde su creación, no ha perdido relevancia con su visión sombría de nuestro mundo, tan frágil e inestable como durante la Guerra Fría [9] .
Cultura basura (1984)Junk Culture (1984) mostró el regreso de la banda a la música pop. En la grabación de este álbum se utilizaron instrumentos de teclado de muestreo digital como Fairlight CMI y E-mu Emulator . El disco tuvo éxito en términos de comerciabilidad; todo esto atestiguaba la corrección de la dirección elegida por los músicos. El sencillo Locomotion devolvió a la banda al top 5 en el Reino Unido. Esta composición tenía una estructura tradicional - verso-estribillo-verso, que a Humphries y McCluskey no les había gustado mucho antes. En 1985, la banda aumentó a sexteto, llegaron nuevos miembros: Graham Weir (guitarra, teclados, trombón) y Neil Weir (trompeta, bajo).
Crush (1985) y The Pacific Age (1986)En 1985, se lanzó el álbum Crush , que llegó al Top 40 de Estados Unidos. El sencillo "So in Love" ingresó a la lista Hot 100 de EE. UU. , lo que atestigua cierto éxito de OMD en el extranjero. Con este álbum, el grupo ganó fama internacional. [9] El sencillo If You Leave , que apareció en la película Pretty in Pink y no se incluyó en el siguiente álbum, alcanzó el Top 10 de EE. UU. [9]
El siguiente álbum, The Pacific Age , contiene el exitoso sencillo (Forever) Live & Die y los sencillos Shame and We Love You . El número de miembros del grupo en ese momento había aumentado a seis personas. [9] Durante la grabación del álbum, se añadió una sección de vientos y se amplió el arsenal de teclados. [9] Como resultado, la obra resultó algo amateur [9] , más un conjunto de sonidos que una colección de canciones. [9] El enfoque cada vez más comercial de OMD ha enojado a los fanáticos de la banda desde hace mucho tiempo, así como a algunos de los miembros de la banda.
Durante 1988, los músicos de OMD intentaron mantener su éxito en Estados Unidos. Aparecieron como "teloneros" en el concierto de Depeche Mode el 18 de junio de 1988 como parte de su gira 101 en Pasadena, California. El sencillo Dreaming alcanzó el Top 20 de EE. UU. y el álbum Best of también se convirtió en un éxito . Graham y Neil Weir dejaron OMD después de actuar en los EE. UU. en 1989. El miembro fundador Paul Humphreys tampoco quería trabajar en el grupo, insatisfecho con la naturaleza comercial de este último trabajo. Cooper y Holmes se fueron a la nueva banda de Humphries, The Listening Pool [9] en 1990.
McCluskey se convirtió esencialmente en un artista solista actuando bajo la bandera de OMD . Su primer álbum en esta capacidad fue Sugar Tax (1991), continuando la tendencia de los trabajos recientes de OMD [9] . McCluskey ha hecho "incursiones" en espacios estilísticos menos amenazantes (ya sea música soul construida artificialmente o música de club enérgica). [9] La letra se volvió más realista, aunque el canto de McCluskey se volvió más melodramático. [9] El álbum fue bien recibido por la crítica y alcanzó el puesto número tres en el Reino Unido. McCluskey reclutó a dos músicos, Lloyd Masset y Stuart Kershaw, para trabajar en el material, pero nunca se convirtieron en miembros de pleno derecho de OMD . Esta edición de la banda tuvo bastante éxito en un principio, considerando composiciones tan brillantes como Navegando en los siete mares y, especialmente, La caja de Pandora . Esto fue seguido por los sencillos más mediocres Call My Name y Then You Turn Away .
Para trabajar en el álbum Liberator (1993), McCluskey invitó a los teclistas Nigel Ippinson y Phil Coxon. Esta obra fue creada exclusivamente para los amantes del baile. [9] Aunque era difícil sospechar que McCluskey era un gran admirador de los productos de Love Unlimited y Village People , resultó ser un sucesor capaz de su trabajo aquí. [9] La composición Dream Of Me de este CD se basa en la muestra Love's Theme de Love Unlimited Orchestra . El sencillo se llamó Dream of Me (Based on Love's Theme) y solo se acredita como autor a Barry White , aunque la composición tiene poco en común con la canción de White. [9]
McCluskey, sin dejar de cambiar de músico, grabó y lanzó otro álbum de Universal y dejó de usar el nombre OMD . Este álbum también contó con Humphreys como coautor de varias composiciones.
Aunque ambos álbumes contenían éxitos moderados y Universal generó el primer sencillo del top 20 del Reino Unido en cinco años ( Walking On The Milky Way ), a McCluskey le resultó imposible seguir trabajando debido al interés público cada vez más desvanecido en los grupos de synthpop de los años 80. en la era de prosperidad guitarra Britpop.
Año | Nombre | Álbum | Colocar en el gráfico | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Gran Bretaña | Australia [10] |
Canadá [11] |
Alemania | Irlanda [12] |
Países Bajos [13] |
Nuevo Verde | 100 populares de EE . UU . [14] | obra de baile estadounidense | |||
1979 | "Electricidad" (lanzado dos veces) | Maniobras Orquestales en la Oscuridad | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
1980 | "Marco rojo/luz blanca" | 67 | - | - | - | - | - | - | - | - | |
"Electricidad" (tercera edición) | 99 | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
"mensajes" | 13 | - | - | - | - | - | - | - | 67 | ||
Enola Gay | organización | ocho | 47 | - | - | catorce | - | 31 | - | 34 | |
1981 | Recuerdo | Arquitectura y Moralidad | 3 | 57 | 6 | 39 | 9 | 38 | - | - | - |
Juana de arco | 5 | - | cuatro | - | 13 | - | - | - | - | ||
mil novecientos ochenta y dos | "La doncella de Orleans (El vals Juana de Arco)" | cuatro | 78 | - | una | 5 | una | 7 | - | - | |
1983 | Ingeniería genética | Barcos deslumbrantes | veinte | - | - | veinte | once | - | - | - | - |
"Telégrafo" | 42 | - | - | 39 | 28 | - | - | - | - | ||
1984 | "Locomoción" | cultura basura | 5 | treinta | - | catorce | cuatro | ocho | 32 | - | 61 |
"Hablar alto y claro" | once | - | - | Dieciocho | 9 | 6 | - | - | - | ||
"Chicas Tesla" | 21 | - | - | - | 21 | 33 | - | - | - | ||
"Nunca te alejes" | 70 | - | - | - | 29 | - | - | - | - | ||
1985 | "Tan enamorado" | Triturar | 27 | 56 | - | Dieciocho | 13 | 12 | - | 26 | dieciséis |
Secreto | 34 | - | 31 | 25 | 24 | - | - | 63 | - | ||
"El accidente de la mujer" | 42 | - | - | - | - | 49 | - | - | - | ||
1986 | "Si te vas" | chica de rosa | 48 | quince | 5 | - | - | - | 5 | cuatro | - |
"(Para siempre) vivir y morir" | La era del Pacífico | once | 19 | diez | ocho | 13 | 5 | catorce | 19 | - | |
"Te amamos" | 54 | Dieciocho | - | - | - | - | 26 | - | dieciséis | ||
1987 | Verguenza | 52 | - | - | - | - | - | - | - | - | |
1988 | "Soñando" | Lo mejor de OMD | cincuenta | 33 | 22 | 26 | - | - | 37 | dieciséis | 6 |
" Las novias de Frankenstein " (promoción del club) | — | - | - | - | - | - | - | - | - | 7 | |
1991 | "Navegando en los Siete Mares" | Impuesto al Azúcar | 3 | - | - | 9 | 5 | - | - | - | 9 |
"La caja de Pandora (es un largo, largo camino)" | 7 | - | - | once | 19 | - | - | - | once | ||
"Entonces te alejas" | cincuenta | - | - | 56 | - | - | - | - | - | ||
"Llamar a mi nombre" | cincuenta | - | - | 28 | - | - | - | - | - | ||
1993 | "Ponte encima de mí" | Libertador | 21 | - | - | 33 | - | - | 39 | - | 6 |
"Dream of Me (basado en el tema del amor)" | 24 | - | - | 53 | - | 22 | - | - | - | ||
"Todos los días" | 59 | - | - | 60 | - | - | - | - | - | ||
1996 | "Caminando por la Vía Láctea" | Universal | 17 | - | - | 53 | - | - | - | - | - |
"Universal" | 55 | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
2010 | "Si lo quieres" | Historia de la Moderna | 176 | - | - | 49 | - | - | - | - | - |
"La hermana Marie dice" | 169 | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
"Historia de la Moderna Pt.1" | - | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
2013 | "Metrolandia" | inglés eléctrico | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|