Colegio Jesuita de Nesvizh

Colegio Jesuita de Nesvizh
bielorruso Nyasvizhsky Ezuitsky Kalegium
titulo internacional Collegium nesvisiensis
Año de fundación 1586
año de cierre 1773
Ubicación Nesvizh , Bielorrusia

El Nesvizh Jesuit Collegium (lat. Collegium Nesvisiensis) es una institución educativa secundaria cerrada del tipo clásico (filológico) que existió en 1586-1773. Se fijó como meta educar a los alumnos en el espíritu de una profunda religiosidad, devoción al catolicismo ya la Orden de los Jesuitas .

Historia del colegio

A mediados del siglo XVI, bajo el canciller del Gran Duque de Lituania Nikolai Radziwill Cherny , primero luterano y luego calvinista, Nesvizh se convirtió en el centro del calvinismo . Aquí el príncipe fundó una imprenta, donde se imprimía polémico periodismo protestante . En sus posesiones, Nicholas Radziwill Cherny cerró iglesias e iglesias por todas partes, convirtiéndolas en reuniones calvinistas [1] .

El hijo mayor y heredero de Nikolai Radziwill the Cherny , Nikolai Radziwill the Sirotka , se convirtió al catolicismo en 1567 y desde entonces, a lo largo de su vida y actividades sociales, refutó las creencias religiosas de su padre. La mejor manera de devolver a sus súbditos al catolicismo, Radziwill Sirotka consideró una invitación a la misión jesuita en Nesvizh. Con esta petición, se dirigió al general de la orden, Claudio Acquaviva [2] . En 1582, dos representantes de la Orden llegaron para conocer a Nesvizh, a quienes no les gustó tanto la ciudad que incluso la llamaron "un lugar indecente". En agosto de 1584, Radziwill the Sirotka formalizó las relaciones con los jesuitas invitados en forma de donación: los jesuitas recibieron Lipsk con seis pueblos. Radziwill Sirotka concibió "formar una verdadera Italia en el centro de Sarmatia". Se construyó un gran castillo Nesvizh con servicios, se diseñó un parque. En la ciudad se erigieron complejos de piedra de los monasterios benedictino femenino y bernardo masculino. Pero el centro espiritual de estas transformaciones fue la construcción de una iglesia de piedra y un colegio de jesuitas. Nesvizh collegium se convirtió en el tercero en el Gran Ducado de Lituania después de Vilna y Polotsk [3] [4] [5] . Más tarde, surgieron los colegios de Minsk, Novogrudok, Pinsk, Orsha, Mstislav, Vitebsk, Yurovichi.

Arquitectura universitaria

Al principio, los estudiantes de Nesvizh fueron colocados en una casa de madera. Cuando en 1586 había 80 de ellos, se inició la construcción de varios edificios de piedra. El número de estudiantes llegó a 300. Al parecer, Giovanni Bernardoni también supervisó la construcción del colegio, así como la iglesia [6] . La primera piedra se colocó el 26 de junio de 1586, parte del edificio se levantó en 1588, la construcción se completó finalmente en 1599.

El edificio del colegio estaba conectado con la iglesia parroquial por una galería cubierta situada en el lado del altar. El diseño del collegium se basa en una composición cerrada en torno a un patio cuadrado - el claustro, el motivo principal para el diseño arquitectónico de este último fue la arcada renacentista. En la parte central de la fachada principal hay un risalit poco profundo , en el que, a los lados del paso de paso al patio del monasterio, había una portería con celda de portería. A la izquierda de la entrada hay un edificio con tres celdas, una cocina, una despensa y un refectorio. El refectorio sobrepasó ligeramente los muros exteriores y formó un risalit de esquina. Frente a la entrada principal, en la parte opuesta del patio, había una sala de estar, celdas, una despensa y las habitaciones del tesorero. A esta parte se comunicaba perpendicularmente un bloque de locales que incluían las dependencias del servicio, los laboratorios, una farmacia y la vivienda del farmacéutico. A la derecha de la entrada estaba el edificio educativo, que tenía una entrada independiente. El edificio educativo constaba de salas destinadas a clases, una biblioteca y una imprenta. En el segundo piso se ubicaban las celdas de los monjes, la administración y la capilla. A diferencia de la iglesia barroca temprana, el collegium tenía características típicas del renacimiento. Los interiores de varias habitaciones estaban decorados con frescos [7] .

Sistema educativo. Actividades del colegio

Por su naturaleza, el colegio jesuita era humanitario, pertenecía al tipo de instituciones educativas gramatical-retóricas comunes en Europa en ese momento. El objetivo principal del curso de formación era dominar la lengua latina. Incluso se puede decir que el éxito en otras materias se consideró secundario y debería haber ayudado a dominar el plato principal: el latín. En general, el programa se basó en la doctrina de las siete artes liberales (septem artes liberalis). Según él, todo el sistema de educación se limitaba al estudio de dos ciclos principales de ciencias: primero el "trivium" (gramática, retórica, dialéctica), luego el "quadrivium" (aritmética, geometría, astronomía, música). Además, se enseñaban en su totalidad en las universidades, y los colegios universitarios presentaban a los jóvenes solo los conceptos básicos de ciertos cursos. La educación jesuita tenía muchos atractivos, gracias a los cuales las escuelas nunca estaban vacías, sino que, por el contrario, tenían una gran afluencia de alumnos. Uno de los logros significativos fue la educación gratuita, que fue una innovación para la época. Aunque, por lo general, las escuelas estaban destinadas a los hijos de la nobleza, también estudiaban en ellas los hijos de campesinos, amas de casa, ancianos, etc.

El Nesvizh Collegium comenzó su actividad en 1586, abriendo una clase de gramática, y en 1587 se agregaron lecciones de poesía y retórica. Al principio, el colegio tenía dos departamentos. En el menor estudiaron durante 6 años (el quinto grado tenía dos años). Las primeras tres clases se llamaron la escuela inferior, o clases de gramática, porque la atención principal se prestó al estudio de la gramática latina. La estructura del colegio y el plan de estudios era la siguiente:

Un estudiante que se graduó del colegio y deseaba una educación superior ingresaba a la clase de filosofía, que generalmente duraba 2 años. Se asignó un año para el desarrollo de la lógica y el segundo para la física con las matemáticas y la metafísica. Además, todas las materias fueron impartidas por un maestro, que siguió de cerca la formación de la cosmovisión filosófica del estudiante. Después de recibir una educación filosófica, se les dio la oportunidad de estudiar en los departamentos de teología de 4 años, que se encontraban en los colegios más grandes (Vilnius, Grodno, Polotsk, Pinsk). Aquí estudiaron teología dogmática y polémica, derecho canónico, etc. Junto con el curso teórico, dominaron el arte de administrar los sacramentos, los himnos eclesiásticos, la lectura de las liturgias y la historia del calendario.

Los jesuitas también estaban atentos a la educación física de los alumnos. Dos veces a la semana (martes y jueves) se cancelaban las clases de la tarde y los jóvenes salían de la ciudad, donde realizaban una serie de ejercicios gimnásticos y militares, y también jugaban varios juegos. Los más populares eran los juegos de pelota, la lucha libre, el lanzamiento de piedras a distancia, la esgrima y las carreras. Además, los estudiantes aprendieron a montar a caballo. Mucha gente empezó a aprender a nadar cruzando el río, agarrados a las crines de un caballo. Quizás, la actividad física se explicaba no tanto por la preocupación por la salud de los jóvenes como por cálculos prácticos, pero, sin embargo, era una característica progresiva del proceso educativo.

El sistema de estimular a los estudiantes estaba bien desarrollado. Entre los métodos se destacó el deseo de activar su atención a través de la preservación constante del efecto de novedad y relevancia, para despertar sentimientos de sorpresa e interés. El lugar más importante lo ocupaba la rivalidad. Al comienzo de cada año académico, el maestro les dio a todos una tarea difícil, y los que la completaron fueron nombrados cónsules o decuriones de futuros equipos, después de lo cual el resto se emparejó (aproximadamente de la misma capacidad). De cada pareja, el decurión eligió un estudiante para su equipo, y así toda la clase se dividió en dos grupos. Eligieron el nombre: romanos y cartagineses, griegos y romanos. Cuando el maestro llamó a uno de los dos, su compañero también se levantó, complementando o corrigiendo la respuesta del “competidor” si era posible. Se otorgaron puntos tanto al alumno como a su equipo. Al final de la semana, se resumieron los resultados y se anunció el equipo ganador, ocupando los bancos de honor en la audiencia. Tales elementos de juego, combinados con una actividad cognitiva seria, permitieron lograr una mayor concentración en los estudios mientras se desarrollaba un sentido de responsabilidad no solo para uno mismo, sino también para el equipo. Pero se sabe que cada estudiante es un individuo, y la mayoría de ellos tienen sus propias ambiciones. Por el bien de esto, había una especie de "jerarquía social". Los profesores del colegio pudieron encontrar talentos y desarrollarlos. Este objetivo fue servido por las llamadas academias (como los círculos científicos de hoy), que son una especie de trabajo individual con los estudiantes.

Los jesuitas abrieron teatros en los colegios. Para la mayoría de la población de la Bielorrusia medieval, este tipo de arte se hizo conocido gracias a los jesuitas. Las representaciones sobre temas bíblicos que se escenificaban en el escenario del colegio se convirtieron más tarde en una especie de informe sobre la retórica. Desde 1610, la bolsa musical del Nesvizh Collegium ha estado en funcionamiento.

Como ahora, toda la clase era la unidad de influencia del maestro, pero las características de edad de los alumnos prácticamente no se tenían en cuenta. A menudo, en la misma clase se unían jóvenes cuya edad oscilaba entre 10-12 y 25-30 años. Está claro que se necesitan métodos fundamentalmente diferentes para su entrenamiento exitoso, pero esto no siempre fue posible. Una de las principales deficiencias fue, por supuesto, el uso del castigo corporal, que a menudo se llevó a cabo con crueldad. El sistema de castigo físico fue desarrollado a fondo. Para violaciones menores, se usó una placenta (redonda, del ancho de la palma, con la piel doblada varias veces, unida al mango), que se golpeó en las manos. Una vara de abedul y "disciplina" (un látigo de cinturón ancho) fueron castigados por una lección no aprendida y el incumplimiento de las reglas escolares. Para las ofensas más graves, se prescribían latigazos. Los propios maestros jesuitas nunca participaron en las ejecuciones [8] [9] .

En 1620, se organizó un konvikt (internado) en el colegio para los hijos de la nobleza pobre. Hasta 1773 funcionó una escuela primaria parroquial y una farmacia. Desde 1751, la imprenta Nesvizh de Radziwills comenzó a funcionar, donó al colegio y lanzó alrededor de 70 publicaciones religiosas, polémicas y educativas en latín y polaco; el álbum de grabados sobre cobre "Retratos de la familia Radziwill..." (1757) incluye 165 grabados. La biblioteca del colegio al final de su existencia constaba de 15.000 volúmenes [10] .

En 1773, después de la disolución de la orden de los jesuitas, el edificio del colegio fue transferido a la Comisión Nacional de Educación, establecida por el Sejm en 1773-1775. La iglesia fue trasladada a la parroquia parroquial. Posteriormente, los edificios del colegio se destinaron a cuarteles; en 1826 se demolieron los cuarteles y se construyeron nuevos cuarteles en el lugar.

Rectores del Nesvizh Collegium [11] /.

Wojciech Mroskowski (1587-1595), Melchior Dityus (1595-1602), Wojciech Mroskowski (1602-1605), Michal Salpa (1605-1608), Maciej Galmin (1608-1610), Valentiy Matei (1610-1614), Shimon Goss (1614-1616), Michal Ortiz (1616-1620), Jan Aland (1620-1623), Wojciech Slaski (1623-1627), Michal Ortiz (1627-1630), Wojciech Slaski (1630-1635), Krzysztof Zalewski (1635) ) -1637), Jerzy Hoffman (1637-1638), Andrzej Luzhkowski (1638-1641), Michal Ginkiewicz (1641-1644), Tomasz Klage (1644-1647), Stanislaw Bobinsky (1647-1650), Andrzej Szczepkowski (1650- 1653 ), Oswald Kruger (1650-1655), Stefan Zalevsky (vicerrector) (1655-1658), Rafal Klosovsky (1658-1661), Andrzej Volovich (1661-1665), Pavel Idzhkovsky (1665-1668), Samuel Kuderovsky ( 1668 −1669), Jan Andreikevich (1670-1673), Maciej Starshinsky, (1673-1676), Wojciech Przedzinsky, (1676-1677), Maciej Starshinsky, (1677-1680), Vladislav Rudzinsky, (1680-1683), Pavel Branitsky, (1683-1686), Adam Krasnodebsky (1686-1689), Michal Buynovsky (1689-1690), Yakub Chladovitsky (169 1-1693), Jerzy Klaus (1693-1696), Marcin Przheradowski (1696-1699), Alexander Kastela (1699-1702), Jan Lukashevich (1702-1705), Jakub Khrzhanovsky (1705-1709), Piotr Puzyna (1709-1713) ), Michal Sufczynski (1713-1714), Wojciech Bogushevich (1714-1720), Jan Klatt (1720-1723), Adam Minkiewicz (1723-1727), Francis Karniewski (1727-1731), Alexander Morikoni (1731-1732), Jozef Sadowski (1732-1735), Ignacy Wilkinowicz (1735-1739), Jan Poszakowski (1739-1742), Kazimierz Brzozowski (1742-1745), Jan Illinich (1745-1748), Jan Wołodkowicz (1748-1749), Marcin Brzozowski (rector adjunto) (1749-1750, (rector) (1750-1755), Jozef Brzozowski (1755-1758), Adam Abramovich (1758-1763), Karol Korytsky (1763-1765), Ignacy Petrycy (1765-1768), Wojciech Chaikovsky (rector adjunto) (1768-1770), Adam Abramovich (1770-1773).

Véase también

Notas

  1. Marcellio Kosman. Educación escolar de farmacología y contrafarmacia en las tierras bielorrusas de Vyalikag del Principado de Lituania . De la historia de la cultura de Vyalikag del Principado de Lituania . Pawet.net (2010). Archivado el 29 de mayo de 2020.
  2. Lulewicz H. Radziwiłł Mikołaj Krzysztof zw. Sierotką (1549-1616) // Polski Słownik Biograficzny . T. 30. - Breslavia: Zakład Narodowy im. Ossolińskich - Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1987. - S. 349-361.
  3. Załęski S. Kolegium jezuitów w Nieświeżu // Przegląd Powszechny. - W. , 1897. - No. 54 . — P. 239−252 .
  4. Spirydonau M. Ley de ab zasnavanni kalegii ezuita en Nyasvizha (1584) // Nyasvizh - historia, cultura, artesanía. - Mn. , 2001. - S. 33-39 .
  5. Bazhenova O. D. Radziwillovsky Nesvizh Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2020 en Wayback Machine . - Mn. : Cosecha, 2010. - 416 p. ISBN 978-985-13-9752-1
  6. Chanturia U. A. Bernardoni // Enciclopedia de la literatura y las artes de Bielorrusia. - Mn. : Belén, 1984. - T. 1 . - S. 430 .
  7. Chanturiya UA, Khadyka Yu.V. - Mn. : Belén, 1987. - V. 4 . — P. 101−102 .
  8. Korneenenkova I. A. El sistema educativo de la Orden Jesuita en Bielorrusia  // Trabajos científicos del departamento "Historia, mundo y cultura nacional" BNTU. - Mn. : BNTU, 2011. - S. 59−65 .
  9. El colegio jesuita Lyavshuk V.E. en el contexto urbano sociocultural de las tierras bielorrusas del Gran Ducado de Lituania entre 1569 y 1573. dis. candó. historia Ciencias. Grodno, 2017
  10. Maldzis I.A. Libros de Bielorrusia en el siglo XVIII // Libros, biblioteconomía y bibliografía en Bielorrusia. - Mn. , 1974.
  11. NIEŚWIEŻ (Nesvisium), kolegium 1586-1773  (polaco) . NIEŚWIEŻ.

Literatura

Enlaces

Página de la universidad en Wikimapia Archivado el 22 de junio de 2007 en Wayback Machine .