No hay mas dios que Dios. Orígenes, evolución y futuro del Islam

No hay mas dios que Dios. Orígenes, evolución y futuro del Islam
inglés  No Dios sino Dios: los orígenes, la evolución y el futuro del Islam
Autor Reza Aslan
Idioma original inglés
Original publicado 15 de marzo de 2005
Editor casa al azar
ISBN 1-4000-6213-6

No hay más dios que Dios : los orígenes, la evolución y el futuro del Islam  esde no ficción deescrito por eleruditomusulmánReza Aslan. El libro describe lahistoria del Islamy defiende laliberalde la religión. Desafiando la tesis del “choque de civilizaciones”, culpa al imperialismo occidental y a las malas interpretaciones mercenarias de la ley islámica por parte de los eruditos de las actuales contradicciones dentro del Islam [1] [2] .

Según el columnista conservador Reyhan Salam, el libro recibió una respuesta positiva en el mundo musulmán [3] .

Contenidos

Cada capítulo del libro se centra en un tema particular del Islam. Por ejemplo, un capítulo está enteramente dedicado al problema de la jihad [4] . En general, el libro cubre la historia del Islam desde el punto de vista del profeta islámico Mahoma como un reformador social que lucha por el igualitarismo entre las personas. El libro argumenta que el Corán no prescribe el uso del hiyab por parte de las mujeres y que el concepto de yihad estaba destinado a ser puramente defensivo. Aslan se centra principalmente en la historia temprana del Islam, pero también analiza la vida en el Imperio abasí , el Imperio otomano y el mundo musulmán contemporáneo [1] .

Uno de los temas centrales es la descripción de que actualmente existe una lucha interna en el Islam entre los ideales de reforma individualista y la autoridad tradicional de los clérigos musulmanes . Aslan afirma que esta situación es similar a la reforma del cristianismo en el siglo XVI, que en ese momento tenía la misma edad que el Islam en la actualidad. [2] Él escribe,

la idea de que el contexto histórico no debería desempeñar ningún papel en la interpretación del Corán -lo que se aplica a la comunidad de Mahoma se aplica a todas las comunidades musulmanas en todo momento- es simplemente una posición insostenible en todos los sentidos.

Crítica

The Financial Times otorgó el premio Libro del Año en su categoría. Los Angeles Times lo nombró "libro favorito del año" [5] . El periodista Farid Zakaria llamó al libro "un relato detallado y texturizado que presenta una religión viva, que respira, moldeada por siglos de historia y cultura". El profesor y autor Noah Feldman lo llamó "erudición histórica elegante, accesible e informada" y "un excelente punto de vista en el rico mundo del Islam primitivo". [6] Una revisión académica del International Journal of Kurdish Studies informó que "tal claridad es un antídoto bienvenido y refrescante para la interminable confusión que emana de las guerrillas en ambos lados del problema". [4] También el periodista musulmán Reyhan Salam calificó el libro de "fascinante", y dijo que lo consideraba uno de los libros más importantes de la década [3] . The New York Review of Books escribe que "uno de los logros del libro de Reza Aslan es que le da al Islam la misma complejidad y diversidad intrínsecas que las nociones de 'Occidente' y 'América' tienen en nuestros ojos". [2] The New York Times dio una crítica favorable, calificándolo de "un libro sabio y apasionado", afirmando que "sus argumentos para restaurar el racionalismo, aceptar la utilidad de la secularización y contextualizar una comprensión histórica de la fe lo hacen digno de un compañía distinguida. "musulmanes modernos" [7] .

The Washington Post publicó una reseña mixta de Nikki R. Keddy , profesora emérita de historia orientalista iraní en la UCLA. Ella afirma que el libro de Aslan es "uno de los más leídos" y que el autor presenta "una visión liberal y optimista del Islam". Pero también que Aslan a veces se basa en fuentes dudosas, que "una buena historia a veces se interpone en el camino de la precisión", que minimiza "las disparidades de género consagradas en el Corán" y "atribuye sentimientos y motivos no documentados no solo a Mahoma sino también a figuras posteriores, una técnica que a veces se usa en cursos de literatura creativa, pero que no se recomienda para historiadores. [8] Aslan dedica más tiempo a la era temprana del Islam, sobre la cual hay relativamente menos datos históricos. En general, Keddie afirmó que "Aslan ofrece una imagen animada, agradable y en su mayoría precisa, pero parte del libro es inestable". [una]

El libro también recibió una crítica positiva de The Independent , quien afirmó que el libro es una "guía atractiva" para lectores no musulmanes. [9]

The Guardian publicó una reseña negativa de Tariq Ali , diciendo que "el relato de Aslan sobre el Islam primitivo es demasiado literal" y que "las sectas chiítas y algunas de sus creencias más esotéricas tienen poco que ver con la teología islámica". Concluyó que "el propósito del libro es apaciguar a los ideólogos occidentales", y el Islam liberal, según Aslan, es solo "una fase, y pasará". [diez]

Notas

  1. 123 Keddie._ _ _ _ Tomando la historia en la fe , The Washington Post  (7 de abril de 2005). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  2. 1 2 3 Autor de No God but God: The Origins, Evolution and Future of Islam para hablar en el campus . Archivado el 24 de julio de 2007 en Wayback Machine . Comunicado de prensa de la Universidad de Stanford . Publicado el 20 de octubre de 2006. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  3. 1 2 Dios, la globalización y el fin de la guerra contra el terrorismo Archivado el 9 de mayo de 2011 en Wayback Machine . Bloggingheads.tv Grabado el 10 de abril de 2009. Publicado el 28 de abril de 2009.
  4. 1 2 Shasha, David. No God but God: Los orígenes, la evolución y el futuro del Islam  (inglés)  // Revista internacional de estudios kurdos: revista. - 2002. - Enero.
  5. Cornell . One World One God , The Santa Barbara Independent  (19 de enero de 2006). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  6. (indefinido) . 
  7. Rodenbeck . 'No hay dios sino Dios': La guerra dentro del Islam , The New York Times  (29 de mayo de 2005). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2011. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  8. Tomando la historia sobre la fe . Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2017.
  9. No God but God: Visions of an Islamic Reformer , The Independent  (27 de octubre de 2005). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  10. Esperando una Ilustración Islámica – ​​Reseña: No God But God de Reza Aslan . El Guardián . Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.