nunca seremos hermanos | |
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Género | poema |
Autor | Anastasia Nikolaevna Dmitruk |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 2014 |
Nunca seremos hermanos
ni por patria ni por madre.
No tienes el espíritu para ser libre,
ni siquiera podemos consolidarnos contigo.
“Nunca seremos hermanos” ( Ukr. Nіkoli mi ne budemo brothers ) es un poema de la poetisa ucraniana Anastasia Dmytruk , escrito en marzo de 2014 durante la anexión de Crimea a Rusia . Según el autor, este poema, dirigido a Rusia, trata “del mismo amor fraternal que nadie ha visto, pero de él todo el mundo habla” [1] .
En el corazón del poema está "el canto de la idea de la lucha..., el patetismo de la lucha y la glorificación del romance revolucionario en oposición al servilismo del pueblo ruso" [2] .
Los músicos lituanos escribieron e interpretaron una canción basada en las palabras de un poema, el autor de la música es el solista del Teatro Musical de Klaipeda Virgis Pupshis, entre los artistas se encuentra el cantante Jaronimas Milyus [3] [4] .
En Ucrania, la audiencia recibió el poema principalmente con aprobación, y en Rusia, con rechazo [5] [6] [7] . En los segmentos ruso y ucraniano de Internet, comenzaron a aparecer "respuestas" y obras similares en forma de poemas y canciones sobre el tema de las relaciones entre los dos pueblos. Entonces, en marzo-abril de 2014, aparecieron en Internet más de cien videos, cuyo título mencionaba a Dmitruk o su poema [5] . La propia poetisa señaló que en Ucrania a muchas personas no les gustó el poema, eran "en su mayoría personas del Este" [8] .
En los versos de respuesta, los opositores expresaron su desacuerdo con la tesis de Dmitruk sobre "el fin de la era de las relaciones fraternales" [5] . Algunos autores de Crimea y Donbass coincidieron con la opinión de que “siempre seremos hermanos, tanto en nuestra Patria como en nuestra madre”, pero otros, por el contrario, dijeron “nunca habéis sido hermanos” [5] . En varios videos de respuesta, el propio poema de Dmitruk se usó para criticar a Dmitruk. Por ejemplo, en uno de los materiales, la canción de los lituanos estuvo acompañada de una secuencia de video especialmente seleccionada con la oposición: en Ucrania - "anarquía", "fascismo"; en Rusia - "orden", "grandeza", etc. [5]
En general, en los comentarios a los videos se abordó el tema de la “separación” de los pueblos a la luz de varios aspectos: “acusaciones mutuas de fascismo; interpretaciones polares de los valores de libertad, democracia y estado ucraniano; evaluaciones negativas de la cultura y la historia del pueblo ucraniano, las ambiciones "imperiales" de Rusia; directrices de política exterior de Ucrania; reevaluación de la historia de la Rus de Kiev, la Gran Guerra Patria, la URSS" [5] . Las discusiones, en las que participaron activamente los trolls de Internet, estuvieron acompañadas de insultos y etiquetado de ucranianos y rusos [5] .
El historiador Dmitry Labauri considera que el poema es un símbolo de "un punto de inflexión, cuando los caminos históricos y los destinos de nuestros dos pueblos se separaron por completo" [9] .
Según Vladislav Zubok , profesor de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres , el poema "Nunca seremos hermanos" es una expresión de la identidad nacional de una persona que se formó exclusivamente en las condiciones de una Ucrania independiente, cuyo pequeño La experiencia política personal no va más allá de la " revolución naranja ":
“Anastasia no recuerda la Unión Soviética, nació en enero de 1991 en la ciudad de Nizhyn, región de Chernihiv. No dice nada sobre las raíces históricas desde Khmelnitsky y Mazepa hasta Skoropadsky y Petliura. Ni siquiera está interesada en Bandera. Se basa en su breve experiencia política personal, que claramente comenzó durante la Revolución Naranja y continuó bajo la influencia del Euromaidán. Su separación de Ucrania de Rusia está completamente orientada hacia el futuro ("¡no lo haremos!"), Y no hacia el oscuro pasado. ¿Solo queda por adivinar quién le gustaría a Anastasia ser "más joven"? [10] .