Nicolás de Ulisse

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de marzo de 2019; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Nicolás de Ulisse
Fecha de nacimiento siglo 15
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes  del 1 de marzo de 1476 y no más tarde del  2 de mayo de 1477 [1]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nicola di Ulisse ( ital.  Nicola di Ulisse da Siena ; conocido por documentos de 1428 a 1470) es un pintor italiano de la escuela de Siena .

Se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento del maestro. Los expertos creen que Nikola nació y creció en Siena, ya que aparece en los documentos como Nikola di Ulisse da Siena, es decir, "de Siena". Sin embargo, Nicola di Ulisse trabajó no solo en Siena, sino también en Norcia y la provincia de Marche. Fue un artista polifacético, pintando frescos , creando obras de caballete y dedicando gran parte de su tiempo a la librería de miniaturas. En particular, las miniaturas del manuscrito Missale Romanum ("Libro de oración romano"; Siena , Biblioteca Pública) creado en 1427-28 por orden del cardenal Antonio Casini , cuyo escudo de armas familiar se puede ver al pie de varias páginas, son atribuido a él. Esta es la primera obra conocida de Nicola di Ulisse. En 1442 el artista se encuentra en la ciudad de Norcia, donde trabaja con Bartolomeo di Tommaso , maestro de Foligno y otros tres maestros, pintando el coro de la iglesia de Sant'Agostino. Esta obra se ha perdido, al igual que su otra obra en la iglesia de Santa Maria Argentea, conocida sólo por documentos.

Según documentos de archivo, en 1451-52 vivió en Siena, donde era conocido como "Magistro" (maestro). De esto podemos concluir que cuando Nikola se fue de Siena, ya era un maestro conocido. Las fuentes de archivo también informan que durante su estancia en Siena, recibió un encargo muy prestigioso para crear la pintura "Ascensión de María", que adornaba el salón del Palazzo Pubblico (Ayuntamiento), pero ahora se encuentra perdida. En 1457, el maestro trabajó en la ciudad de Kashya, donde pintó la iglesia de San Agostino con frescos, pero casi todas estas pinturas se perdieron. En 1461 pintó los coros de las monjas de la misma iglesia, creando un ciclo de frescos sobre el tema de la Pasión de Cristo. Fueron muy dañados por una restauración posterior. Sin embargo, incluso en esta forma, los frescos permiten comprender hasta qué punto las innovaciones florentinas influyeron en el arte de Nikola. En la firma sobreviviente, Nicola se llama a sí mismo "ingenio nullo superandus", es decir, "insuperable en las artes". De esta época, la “Madonna and Child with Saints”, que se encuentra en c. San Francesco en Cajero.

A partir de 1470 el artista vivió en Norcia, donde tenía su propia casa. Los documentos de archivo informan que estaba casado con una mujer llamada Angelella y adoptó a un tal Bartolomeo di Giovanni Benedetti. Encargado por la Iglesia de Santa Scolastica, Nicola escribió una de sus obras más famosas - "Resurrección" (Norcia, Museo Castellina). En él representó a Cristo, ligeramente cubierto con un velo translúcido, saliendo de un ataúd de piedra. En el altar mayor de la abadía de San Eutiques se conserva una cruz pintada por Nikola. Mientras vivía en Norcia, el artista realizó encargos fuera de ella. Para la iglesia de San Salvatore in Campi, cerca de Norcia, Nicola pintó el cuadro "Descenso a los infiernos". También se le atribuye un fresco en la pequeña iglesia de Castello di Aliforni (San Severino, Marche), que representa a la Virgen y el Niño rodeados de ángeles. Además, el Políptico de St. Eutiquio" (1472) de su obra, en cuyas alas izquierdas se representa a San Pedro. Placidius y Benedict, a la derecha - St. Spes y Florencia. No hay un panel central en el políptico, los investigadores sugieren que no existió en absoluto, y en el nicho formado por el marco tallado, había una estatua de la Virgen y el Niño, o San Eutiques. La atribución de la obra se estableció gracias a una inscripción aún visible en el siglo XVI, que informaba el nombre del artista y la fecha. La obra fue escrita para la Abadía de St. Eutyches en Norcia.

La Biblioteca Británica tiene un manuscrito: "La Divina Comedia " de Dante (también conocida como la "Divina Comedia" de Yeats Thompson), cuyas ilustraciones fueron creadas por dos artistas diferentes. En 1964, el crítico de arte inglés Millard Miss hizo argumentos bastante convincentes a favor de que los autores de las miniaturas son Giovanni di Paolo y Priamo della Quercia . Sin embargo, más tarde, en 1977, la investigadora italiana Giulietta Celazzi Dini esgrimió argumentos no menos sólidos para demostrar que las miniaturas atribuidas a Miss Priamo della Quercia fueron en realidad creadas por Nicola di Ulisse. Esto se evidencia por los numerosos paralelos entre las obras firmadas de Nikola y las miniaturas "Infierno" y "Purgatorio" de la "Divina Comedia" de Londres. Sin embargo, su punto de vista no recibió un amplio apoyo entre los especialistas.

Literatura

  1. 1 2 Rivoletti D., autori vari NICOLA di Ulisse da Siena // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2013. - vol. 78.