Nicolás I de Kitrsky

obispo Nicolás I
Επίσκοπος Νικόλαος Α΄
Obispo de Kitra
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Predecesor Melecio IV
Sucesor Ioanniky
Nombrar al nacer Nicolás Luisis
Nombre original al nacer Νικόλαος Λούσης
Nacimiento 1840
Stenimahos (ahoraAsenovgrad)
Muerte 1882
Atenas

Obispo Nicolás I de Kitra ( griego Νικόλαος Λούσης ; 1840 , Stenimahos, ahora Asenovgrad  - 29 de julio de 1882 , Atenas ) - uno de los líderes del levantamiento de Pierian de 1878.

Biografía

El obispo Nicolás I de Kitra, en el mundo Nikolaos Lusis (griego Νικόλαος Λούσης ) nació en 1840 , en la ciudad de Stenimahos (griego Στενήμαχος, actual búlgaro Asenovgrad ), donde recibió su educación inicial. Habiendo recibido una beca del filántropo Komizopoulos, se fue a Atenas, donde continuó sus estudios en el Risario Church Lyceum.

Después de graduarse, regresó a Philippopolis , actual Plovdiv , donde fue ordenado diácono. En 1868 Nicolás fue como maestro a Chania , Creta , donde participó en la Revolución de Creta. En 1873 Nicolás se convirtió en profesor de teología en el Liceo Griego Stavrodromion, Constantinopla . Dos años más tarde, Nicolás fue a Tesalónica , donde conoció al metropolita Joachim (Devedzis) . Al año siguiente se convierte en sacerdote.

Casi inmediatamente después, en 1875, a la edad de 35 años, se convirtió en obispo de Kitra en la ciudad de Kolindros .

La Crisis del Este de 1875-1878, la Guerra Ruso-Turca y la subsiguiente Paz de San Stefano fueron factores que aceleraron el levantamiento de la población griega en las regiones de Macedonia Central y Macedonia Occidental . La población griega de Macedonia, que participó en todas las revoluciones griegas desde 1770, pero permaneció fuera de los límites del estado griego revivido , podría estar dentro de los límites de la "Gran Bulgaria" creada por la diplomacia rusa [1] [2] .

Los Griegos se rebelaron ( levantamiento de Pierian ). El obispo Nicolás encabezó un levantamiento en el centro de su diócesis, la ciudad de Kolindros. El inicio de esta rebelión coincidió con el día de la firma de la Paz de San Stefano , el 19 de febrero/3 de marzo de 1878. Los rebeldes formaron el "Gobierno Provisional de Macedonia", del cual el obispo Nicolás se convirtió en miembro.

Inicialmente, los rebeldes tuvieron éxito, pero siguió la transferencia de las fuerzas otomanas, ya libres de hostilidades.

Los rebeldes enviaron a sus familias a posiciones montañosas fortificadas y al monasterio de Todos los Santos, mientras que ellos mismos tomaron posiciones en Kolindros. El 25 de febrero, 2.500 soldados regulares con armas y 500 irregulares turcos se dirigieron a Kolindros. Los turcos entraron en la ciudad el 26 de febrero. El obispo Nicolás prendió fuego a la propia catedral para que las santas reliquias no cayeran en manos de los turcos. La ciudad misma fue incendiada por los turcos y los "circasianos" [3] .

El obispo, junto con otros rebeldes, se escondió en las montañas de Hasia y en la región de las cabeceras del río Aheloos . Los rebeldes continuaron la guerra de guerrillas. El obispo fue enviado a través de la ciudad de Lamia a Atenas, donde fue recibido con honores por el comité macedonio y miles de habitantes. Posteriormente, fue nombrado profesor de la Ley de Dios en el gimnasio de la ciudad de Lamia, donde permaneció hasta 1880. El obispo Nicolás murió a fines de junio de 1882 en Atenas. En su funeral estuvo presente, entre otros funcionarios, el primer ministro griego Harilaos Trikoupis .

El obispo Nicolás dejó un código en el que describió en detalle todos los eventos del levantamiento de Pierian.

A pesar de la derrota, el levantamiento de Pierian fortaleció la posición diplomática de Grecia en el Congreso de Berlín, que revisó la Paz de San Stefano. Los detalles de esta revisión fueron discutidos previamente por un acuerdo secreto anglo-ruso del 18 al 30 de abril de 1878 [4] . Macedonia no fue incluida en el nuevo estado búlgaro, lo que coincidió con la posición de otros estados europeos [5] .

Según las decisiones del Congreso, Grecia recibió una corrección a su favor de las fronteras en Epiro y en Tesalia. La revisión de la Paz de San Stefano , que en cierta medida fue promovida por el levantamiento de Pierian y la lucha del obispo Nicolás, dejó abierta la cuestión del futuro de Macedonia hasta las guerras de los Balcanes de 1912-1913 [6] .

Memoria

Enlaces

  1. Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, páginas 198-199, ISBN960-250-150-2
  2. Κωνσταντίνος A. Βακαλόπουλος, Επίτομη Ιστορία της Μακεδονίας, Εκδόσεις αδελφών Κυριακίδη, Θ1 155-156
  3. [Κωνσταντίνος A. Βακαλόπουλος, Επίτομη Ιστορία της Μακεδονίας , Εκδόσεις αδελφών Κυριακίδία.σν. 160]
  4. [Απόστολος Ε. Βακαλόπουλος, Νέα Ελληνική Ιστορία 1204-1985;
  5. Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, página 207, ISBN960-250-150-2
  6. [Κωνσταντίνος A. Βακαλόπουλος, Επίτομη Ιστορία της Μακεδονίας, Εκδόσεις αδελφών Κυριακίδίασ, σσ 164]
  7. [nikolaoslousis.blogspot.com/2011/01/test.html-]

Fuentes