Iglesia de San Nicolás (Mikhalovo)

Iglesia Ortodoxa del Viejo Creyente
Iglesia de San Nicolás (Mikhalovo)
55°20′44″ s. sh. 26°19′54″ pulg. Ej.
País  Lituania
Ubicación Mikalavas (Ignalina)
confesión Viejos creyentes
tipo de construcción parroquia
Estilo arquitectónico Arquitectura popular de madera
fecha de fundación siglo 18
Construcción 1859 - 1860  _
Estado válido
Estado templo en funcionamiento
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La Iglesia de los Viejos Creyentes de Michalovska ( lit. Mikalavo sentikių cerkvė , nombre completo: Iglesia de los Viejos Creyentes de San Nicolás de Mikhalovskaya ) es una iglesia de los Viejos Creyentes de Pomerania en funcionamiento en el pueblo de Mikalavas Ignalina, región de Lituania . Ubicado a 100 m al suroeste de la carretera 1408 (Mikalavas-Paringis-Bernotai-Giloutos). El cementerio parroquial, fundado en el siglo XVIII, se encuentra a 250 metros al poniente de la iglesia. La parroquia de Mikhalovsky también incluye el cementerio Old Believer en Grigishka, ubicado a 2 km al sureste de la iglesia.

La primera iglesia de los Viejos Creyentes se construyó en Mikhalov en el siglo XVIII; su edificio fue demolido el 2 de mayo de 1853. El edificio de la iglesia existente se construyó a fines de la década de 1850 y principios de la de 1860 a expensas de los feligreses. Es un edificio rectangular de madera de una sola estructura con cubierta a dos aguas. En 1906, se añadió un pequeño campanario de madera al frente del edificio. Hay cruces sobre la parte delantera y trasera de la iglesia.

Historia

Los primeros Viejos Creyentes comenzaron a aparecer en Davgelish y volosts vecinos ya a principios del siglo XVIII. La evidencia documental confiable de la presencia de los Viejos Creyentes en el volost de Davgelish es el inventario de 1769 y 1773, en el que fueron llamados "rusos" o "moscovitas" [1] . En los años siguientes, el número de Viejos Creyentes aumentó constantemente y en 1795 había 1309 de ellos en el volost de Davgelish del distrito de Sventsyansky [2] .

En la conocida crónica cronográfica "Cronista de Degutsky" o "Cronógrafo, es decir, Cronista de Courland-Lituanian" hay una mención de que en 1816 "El pastor Dolgolishskaya Philip Semenovich murió en Mikhalovo", que se considera la primera mención confiable de la existencia de la casa de oración Mikhalovsky [3] .

En los documentos de 1822, en el informe del oficial de policía Zavileysky zemstvo preparado para el gobernador de Vilna, la iglesia Mikhalovsky se menciona como una de las dos casas de oración cismáticas del distrito Zavileysky (la segunda es la iglesia Apidomskaya en la finca del Vikenty Bortkevich, terrateniente de Polesie). También se menciona que en ambas parroquias no hay sacerdotes prófugos, sino sólo "sacerdotes cismáticos" elegidos por la sociedad y que viven con adoradores [4] .

En el "Cronista de Degutsky" hay otra entrada sobre la Iglesia Mikhalovsky, fechada en 1842 - año th - "Ustin Fedorovich murió en Mikhalovo. 1842", no se indica el nombre del mentor [3] .

Debido a la intensificación de la persecución durante el reinado de Nicolás I , a partir de 1826, se prohibió no solo construir nuevas iglesias de viejos creyentes, sino también reparar las existentes [5] . Como resultado de la ejecución de esta decisión, en 1852 el edificio de la Iglesia Michalovska fue reconocido como "completamente en ruinas" y sellado. Además, bajo el pretexto de presentar un peligro de destrucción, se emitió un decreto para destruirlo y transferir los materiales restantes después del desmantelamiento en beneficio de la orden local de caridad pública. El decreto se llevó a cabo el 2 de mayo de 1853 y el edificio de la Iglesia Michałowska fue demolido hasta los cimientos. Se descubrió que el material de "madera" que dejó la iglesia (84 troncos, 14 vigas, 60 postes, 80 tablas y 2 puertas) estaba podrido en su mayoría y se vendió al noble Mikhail Dombrovsky por 4 rublos 75 kopeks en plata, ya que nadie más. accedió a comprarlo [6] .

Los íconos, libros y otras pertenencias de la iglesia fueron enviados al Consistorio Espiritual Ortodoxo Lituano para una evaluación de su “nocividad” para la Iglesia Ortodoxa, y los registros parroquiales se dejaron con el oficial de policía del distrito. En el inventario de la propiedad de la iglesia del 2 de mayo de 1853, se enumeran 8 íconos de madera pintados con pintura (1 - el ícono del Salvador Jesucristo, 2 - el ícono del Santísimo Theotokos, 2 - San Nicolás el Wonderworker, 2 - San Juan Bautista y el Arcángel Gabriel), uno antiguo de hojalata, 4 libros litúrgicos antiguos en encuadernación destartalada y 2 sin encuadernación y títulos, 26 libros métricos para 1833-1845. En el Consistorio Eclesiástico Ortodoxo Lituano, después de considerar todos los artículos recibidos, 4 íconos (el ícono de Cristo Salvador, dos íconos del Santísimo Theotokos y el ícono de San Nicolás) y ponikadilo fueron reconocidos como adecuados para la mejora de los ortodoxos. iglesias y transferido a disposición de la Catedral de Vilna. Se encontró que el resto de los íconos eran inconsistentes con la ortodoxia debido a la pintura distorsionada en ellos, y los libros eran inadecuados o estaban en mal estado y se enviaron al Ministerio del Interior [6] .

Al mismo tiempo, en 1852, intentaron procesar al mentor de la Iglesia Mikhalovskaya, Yegor Fedorovich Stradalov, por emitir una métrica de matrimonio en 1851 a uno de los feligreses, ya que estaba prohibido que los mentores rituales llevaran registros de parroquias y emitir ningún certificado, pero el caso contra el mentor se suspendió por falta de pruebas suficientes [7] .

Después de la muerte de Nicolás I, en 1855, la persecución de los Viejos Creyentes comenzó a debilitarse gradualmente y los feligreses de la comunidad de Michalovsky construyeron una nueva casa de oración a sus expensas. A partir de la década de 1870, los matrimonios realizados por viejos creyentes comenzaron a ser reconocidos oficialmente, y las autoridades del condado emitieron registros parroquiales con la forma adecuada para los mentores espirituales. Los libros métricos de la iglesia de Michalovska de los años 1870-1938 han sobrevivido hasta el día de hoy y se conservan en el Archivo Histórico Estatal de Lituania. Los primeros libros métricos supervivientes de la Iglesia de Michałowska fueron guardados por el mentor Ivan Karpovich Portnov, quien permaneció en este puesto hasta 1879. Fue reemplazado por Ivan Semyonovich Zubkov, quien sirvió en la Iglesia Michalovsky durante más de 34 años hasta su muerte en 1913.

En 1883, el oficial de policía del condado de Sventsyansky informó al gobernador general de Vilna, Kovno y Grodno que cuando viajaba por el condado, notó que los viejos creyentes rezaban, es decir, en el pueblo de Mikhalovo (Davgelish volost), Apidomakh (Lyntup volost) , Yurgelishki (Melegyan volost) , Kuklyany (Godutish volost) y la ciudad del condado de Sventsyanakh , que están construidas como iglesias ortodoxas con campanarios en los que hay cruces, y se cuelgan rieles en lugar de campanas que, cuando se golpean con un martillo. , hacer un sonido similar al sonido de una campana. El oficial de policía describió que las iglesias mismas “existieron durante mucho tiempo y las oraciones fueron a ellas sin obstáculos, y desde 1875 las casas de oración se corrigieron una por una debido al deterioro y en ese momento se colocaron los campanarios”. En la denuncia, el oficial de policía enfatizó que no había información sobre si se emitió un permiso para la construcción de salas de oración, al igual que la reparación, según los mentores y capataces de Old Believer, se realizó sin permiso, aunque las autoridades policiales supuestamente sabía de esto. El oficial de policía también informó que había hasta 6.180 cismáticos viviendo en el distrito de Sventsyansky ; todos pertenecían a la secta no sacerdotal, se dedicaban principalmente a la agricultura y algunos se dedicaban a la artesanía y otras ganancias. La población ortodoxa en el distrito de Sventsyansky es muy pequeña y la existencia de casas de oración cismáticas no puede tener un daño significativo para la ortodoxia. En la última parte de la denuncia, el policía escribe: “Teniendo en cuenta que se inició la persecución penal contra los responsables de la construcción no autorizada e ilegal de casas de oración, en vista del Manifiesto Misericordioso del 15 de mayo en el distrito, la existencia de los edificios de oración arriba mencionados es realmente necesaria, y también que su cierre pueda encontrar la resistencia de los cismáticos, que se distinguen en su mayor parte por un carácter violento, y causan malestar, I, en vista de las circunstancias anteriores y, aplicando el párrafo 6 del Máximo Mando del 3 de mayo de este año, permitió que se dejaran los edificios de oración Old Believer existentes en la ciudad de Sventsyany y los pueblos de Apidomakh , Mikhalovo, Yurgelishki y Kuklyany, pero con la condición indispensable de que los campanarios construidos sobre las capillas sin autorización sean inmediatamente removidos, y en general que los edificios en su apariencia sean plenamente conformes a lo exigido en el apartado 8. el citado Alto Mando” [8] .

En 1905, el emperador Nicolás II emitió un decreto sobre el fortalecimiento de los principios de tolerancia religiosa que, como resultado, puso fin a múltiples prohibiciones y restricciones. Posteriormente, en 1906, se añadió un pequeño campanario de madera al edificio de la iglesia de Michalovska, en el que se instalaron dos campanas [9] .

En 1908, parte de los feligreses de las comunidades de Michalovsky y Vidzsky fundaron una nueva comunidad de viejos creyentes de Lukashovsky y se mudaron allí. Estos eran en su mayoría feligreses que vivían en volosts de Tverechskaya (Vabelishki, Detkovshchizna, Andreevka) y Melegyanskaya (Apshuty, Bernaty, Meshantsy).

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial , en 1915, las tropas alemanas retiraron ambas campanas de la iglesia de Michalovska y se las llevaron en una dirección desconocida, sin embargo, la iglesia en sí no sufrió el destino de la iglesia de Jurgelish y no fue quemada. [9] .

Durante el gobierno polaco (1921-1939), se fundó el Consejo Supremo de Viejos Creyentes en Polonia , que estaba ubicado en Vilnius y mantuvo un estrecho contacto con la comunidad de Michalovsky, brindando asistencia financiera para la reparación del templo y ayudando a resolver varios tipos de problemas. cuestiones y problemas. En las escuelas de Davgelish volost, donde estudiaban los niños, los Viejos Creyentes comenzaron a enseñar la Ley de Dios, la comunidad misma nominó candidatos para el puesto de maestros, pero fueron aprobados por el Consejo Supremo de Viejos Creyentes.

En 1927, se abrió un caso penal contra el mentor de la Iglesia Michalovsky, Kalistrat Sergeevich Stakhov, por corregir entradas en registros parroquiales antiguos y por emitir métricas incorrectamente. El propio mentor afirmó que los libros antiguos se quemaron antes de la Primera Guerra Mundial y los registros se restauraron en base a testimonios. Después de eso, todos los libros y sellos métricos fueron incautados del mentor y las entradas en los libros se realizaron bajo la supervisión directa del presidente de la comunidad Mikhalovsky, Nikifor Petrovich Bartoshkin, pero antes de la decisión judicial, el Consejo Supremo de Viejos Creyentes decidió irse. K. S. Stakhov como mentor [9] .

En la época de 1928, el edificio de la iglesia se hundió gravemente y fue necesario levantarlo. De lo contrario, la condición se describió como satisfactoria. Además, en 1928, apareció información de que era posible que las campanas que los alemanes sacaron de la iglesia de Michalovska durante la guerra se encontraran en la iglesia de Svirsky , ya que se encontraron en ellas íconos e inscripciones en ruso, en relación con las cuales los feligreses de la iglesia de Michalovska exigió una investigación del Consejo Supremo de Viejos Creyentes, pero este caso no obtuvo ningún progreso [9] .

En 1928, el conocido líder de la Comunidad de Viejos Creyentes de Riga Grebenshchikov , Illarion Dionisevich Finogeev (1863-1935), quien en su juventud sirvió en la Iglesia Mikhalovsky hasta 1881, presentó la cruz pectoral a la Iglesia Mikhalovsky [3] .

El 22 de diciembre de 1930, por decisión judicial, K. S. Stakhov fue destituido de su cargo de mentor con la privación del derecho a mantener registros parroquiales. En este sentido, los feligreses de la comunidad de Michalovsky, aunque estaban satisfechos con el ministerio del mentor Stakhov, se vieron obligados a comenzar a buscar un nuevo mentor. Karp Legenzov , que llegó a Mikhalovo en marzo de 1831 por recomendación del Consejo Supremo de Viejos Creyentes, se vio obligado a regresar, ya que los feligreses dijeron que era analfabeto y expresaron su deseo de elegir a uno de los residentes locales como mentor. El mismo destino esperaba a varios mentores más. Como resultado, el Consejo Supremo de Viejos Creyentes pidió ayuda a Fyodor Silantievich Kuznetsov, el mentor de la comunidad vecina de Vidza , Fyodor Silantievich Kuznetsov, para realizar rituales y mantener registros de nacimientos hasta que se elija un nuevo mentor. Según los registros de nacimientos, está claro que los ritos en sí mismos todavía los realizaba no solo F.S. Kuznetsov, sino también el ex mentor K.S. Stakhov, quien no firmó en los registros de nacimientos. Al enterarse de esto, el 5 de junio de 1931, el Consejo Supremo de Viejos Creyentes le envió una advertencia con una solicitud para que dejara de realizar cualquier ritual inmediatamente bajo la amenaza de responsabilidad penal [9] .

La elección de un nuevo mentor espiritual, Sisoy Alekseevich Nikitin, a fines de 1931 estuvo acompañada de acaloradas discusiones y disputas entre los miembros de la comunidad, que no se detuvieron durante varios años. El presidente de la comunidad, N. P. Bartoshkin, como opositor a la elección de S. A. Nikitin, renunció. Junto con el ex mentor K. S. Stakhov y algunos miembros de la comunidad, N. P. Bartoshkin exigió que un delegado del Consejo Supremo de Viejos Creyentes viniera a Mikhalovo para realizar nuevas elecciones para un mentor y presidente. El 14 de febrero de 1932 se celebró en Mikhalovo una reunión de feligreses y miembros de la VSS, en la que D. T. Shalaikisky fue elegido presidente de la comunidad por un período de tres años y S. A. Nikitin quedó como mentor temporal. Pero ya el 24 de marzo de 1933, unos 100 feligreses presentaron una petición ante la VSS para la destitución de D.T. Shalaikisky del cargo de presidente de la comunidad por incompetencia y el regreso de N.P.

Debido a desacuerdos con su mentor espiritual S. A. Nikitin, el 20 de julio de 1933, los residentes del pueblo de Izabelino en la parroquia de Mikhalovsky presentaron una petición ante la VSS para obtener permiso para crear una nueva comunidad en Izabelino y mencionaron que ya tenían una nueva construcción. casa, que el propietario P. F. Zubrov accedió a donar para una oración común y que, a diferencia del pueblo lituano de Mikhalovo, en Izabelino la gran mayoría de los habitantes son Viejos Creyentes. Además, muchos residentes de otras aldeas se unieron a la petición, incluido el ex mentor y presidente de la comunidad N. P. Bartoshkin y K. S. Stakhov. Después de largas disputas, S. A. Nikitin abandonó voluntariamente el cargo de mentor de la iglesia Mikhalovsky el 20 de agosto de 1934 y se mudó a la comunidad de Buevsky, como resultado de lo cual no se formó una parroquia separada en Izabelino [9] .

Después de la salida de S. A. Nikitin del puesto de mentor, a juzgar por los registros parroquiales, los ritos fueron realizados durante algún tiempo por el ex mentor K. S. Stakhov y el mentor adjunto P. G. Potashov. En enero de 1935, Evfimy Evstigneevich Ivanov fue elegido por unanimidad y sin disputa como nuevo mentor, y Joakim Ivanovich Dorokhov como presidente, N. P. Bartoshkin y P. G. Potashov como diputados.

El 23 de junio de 1935, los feligreses que vivían en Ignalina y las aldeas cercanas, incluidas 54 personas, presentaron una petición ante el VSS para obtener ayuda en la construcción de una iglesia de Viejos Creyentes en Ignalina. El argumento principal fue la lejanía (unos 15 km) de la casa de oración Mikhalovsky, por lo que la generación más joven prácticamente no iba a la iglesia. Se desconoce si esta solicitud fue considerada por ARIA [9] .

El 19 de diciembre de 1937, en una reunión de los feligreses de la comunidad de Michałowska, se planteó la cuestión de reconstruir el edificio existente de la casa de oración según el plan aprobado en 1935, o construir un nuevo edificio de ladrillo. Por mayoría de votos se decidió construir un nuevo templo de ladrillos, y ya en 1938 se inició el proceso de compra de ladrillos. Sin embargo, en la próxima reunión del 23 de mayo de 1938, los habitantes del pueblo de Izabelino le dijeron al presidente N.P. Bartoshkin que estaban de acuerdo en apoyar la construcción de una nueva iglesia de ladrillo solo si se construía en Izabelino y no en Mikhalovo. Después de eso, se decidió dejar de comprar ladrillos y pasar al plan de 1935 de reconstruir el edificio de culto existente en Michalovo o construir una iglesia de madera junto al antiguo edificio. Tras el cambio de poder, y más tarde la Segunda Guerra Mundial y el posterior periodo soviético, ninguno de estos planes se llevó a cabo y el edificio de la iglesia quedó sin grandes reparaciones [9] .

En una reunión de miembros de la comunidad Mikhalovsky el 2 de agosto de 1939, Platon Grigorievich Potashov fue elegido mentor (170 votos a favor, 10 en contra), quien en ese momento era el mentor espiritual adjunto de E. E. Ivanov y expresó su deseo personal de convertirse en un mentor espiritual. P. G. Potashov permaneció en el cargo de mentor durante más de 39 años [9] .

Como resultado de la campaña polaca del Ejército Rojo (1939), Mikhalovo resultó ser parte de la República Socialista Soviética de Bielorrusia , que separó parte de los feligreses de la iglesia ( Ignalina y en parte Davgelish y Zablotish volosts pasaron a formar parte de la República de Lituania) . ). Dado que Vilnius fue transferida a la República de Lituania , todos los asuntos del Consejo Supremo de Viejos Creyentes bajo Polonia fueron transferidos al Consejo Central de Viejos Creyentes de Lituania. Un año después, Lituania fue anexada a la URSS y las fronteras cambiaron, toda la parroquia de Michalovsky terminó en su totalidad en el territorio de la recién formada RSS de Lituania .

Durante la Segunda Guerra Mundial , el Consejo Central de Viejos Creyentes de Lituania continuó funcionando e interactuando con las comunidades de Viejos Creyentes hasta 1944, incluida Michalovska. Por orden del consejo del 11 de mayo de 1943, todos los ministros de la Iglesia Mikhalovskaya - mentor Platon Grigorievich Potashov, jefe de los kliros de derecha - Iosif Platonovich Potashov, jefe de los kliros de izquierda - Pavel Evstigneevich Sukov y sacristán Semyon Dmitrievich Klyauz, fueron exentos de cualquier cargo público. N. P. Bartoshkin era el presidente de la comunidad. El consejo también envió revistas, libros de texto, abecedarios y alimentos de Old Believer a Mikhalovo [10] .

Después del final de la guerra y la restauración del poder soviético, a diferencia de los mentores de algunas comunidades vecinas, P. G. Potashov logró evitar la represión, pero al igual que otras organizaciones religiosas, la comunidad no recibió ningún apoyo del estado debido a la política seguida por la URSS con respecto a la religión y se mantuvo en los fondos de la congregación. Se suspendió la enseñanza de la Ley de Dios en las escuelas. El edificio de oración continuó derrumbándose lentamente.

A partir de la década de 1950, el número de feligreses de la Iglesia Michalovska comenzó a disminuir debido a la salida de la población, en su mayoría jóvenes, a las ciudades y otras repúblicas de la URSS. Después de la muerte de Platon Grigorievich Potashov en 1979, la iglesia no tuvo un mentor permanente, por lo que fue saqueada repetidamente y le robaron la mayoría de los íconos.

Después de la restauración de la independencia lituana en 1991, la comunidad religiosa Michalovska Old Believers se volvió a registrar [11] , sin embargo, después del período soviético, quedaron muy pocos feligreses. De las 40 casas de los Viejos Creyentes en Mikhalovo, solo quedaron 10; en 1996, el número de feligreses era de aproximadamente 100 personas. A fines de la década de 2000, se actualizó la pintura de la fachada de la iglesia, los mentores de las comunidades vecinas de Viejos Creyentes (principalmente Dukshtanskaya ) realizan servicios ocasionalmente. El presidente de la comunidad es Anna Averyanovna Sukova [11] .

Guías espirituales

Años de mentoría nombre del mentor años de vida notas
? - 1816 Felipe Semenovich ? - 1816 Mencionado en el "cronista de Degutsky" en 1816 - "El pastor de Dolgolishsky Philip Semenovich murió en Mikhalovo" [3] .
? - 1842 Ustin Fiódorovich ? - 1842 Mencionado en el "cronista de Degutsky" en 1842 - "Ustin Fedorovich murió en Mikhalov. 1842" [3] .
1840 -

1860

Egor Fiódorovich Stradalov 1786 -? Comerciante de Riga . En 1826 vivía en el pueblo de Akmenishki, Davgelish Volost .
1860 - 1879 Iván Karpovich Portnov ? - 1879 Campesino inclinado. En los primeros libros métricos supervivientes de 1870, I.K. Portnov ya firmó como mentor de la iglesia Michalovskaya, más tarde la junta de volost de Davgelishsky le emitió un sello personal. Fue preceptor hasta enero de 1879.
1879 - 18/02/1913 Iván Semyonovich Zubkov 1835 - 18/02/1913 Nacido en la familia del comerciante de Riga Semyon Evstafievich Zubkov en la mazmorra Potashnya, Lyntup volost. Como nieto del mentor de la comunidad Apidom y fundador de la comunidad Kuklyan, Evstafiy Leonovich Zubkov, estudió cantos y rituales en la iglesia desde la infancia. Los hermanos de I. S. Zubkov son mentores de la comunidad Apidom  - Samuil Semyonovich Zubkov y la comunidad Kuklyan - Tit Semyonovich Zubkov. Fue enterrado en el cementerio Mikhalovsky, la ceremonia fúnebre fue realizada por su hermano T. S. Zubkov.
08.1913 - 06.1914 Eremey Egórov Desde agosto de 1913 hasta junio de 1914 actuó temporalmente como mentor de la comunidad de Michalovsky.
08.1914 - 08.1915 ivan ivanov Desde agosto de 1914 hasta agosto de 1915 actuó temporalmente como mentor de la comunidad de Michalovsky.
10.1919 - 02.1922 Kirsan Sergeevich Stajov 1859 - 1922 Nacido en el pueblo de Grigishki en la familia del comerciante Troksky Sergei Ivanovich Stakhov. Desde octubre de 1919 hasta febrero de 1922 fue mentor de la Iglesia Michalovska. Fue enterrado en el cementerio Old Believer en Grigishki.
03.1913 - 07.1913

07.1914 - 08.1914

09.1915 - 10.1919

23/04/1922 - 20/12/1930

Kalistrat Sergeevich Stakhov 27/09/1866 - 19/02/1935 Nacido en el pueblo de Grigishki. De 1884 a 1922, fue miembro del coro en la Iglesia Michalovsky, y también desde el momento de la tutoría de I. S. Zubkov, llevó los registros parroquiales y se lo denominó "jefe de asuntos", y también actuó ocasionalmente como mentor en 1913. 1914 y en 1915-1919. De 1922 a 1930 fue un mentor permanente. Destituido de su cargo por una decisión judicial y el Consejo Supremo de Viejos Creyentes por corregir los registros de nacimiento, pero a pesar de la prohibición, realizó ritos bautismales y funerarios hasta 1935 debido a la insatisfacción de muchos feligreses con el nuevo mentor S. A. Nikitin. Fue enterrado en el cementerio Old Believer en Grigishki.
1931 Fedor Silovich Kuznetsov 1869 - 1965 Nacido en 1869 en el pueblo de Lapushenishki, región de Vitebsk, Bielorrusia. Fue mentor de la comunidad de Vidza, actuando temporalmente como mentor de la iglesia Michałowska en 1931. Posteriormente fue mentor de la comunidad de Vilna .
26/10/1931 - 20/08/1934 Sisoy Alekseevich Nikitin Desde el 20/10/1931 temporal, y desde mediados de 1932 mentor permanente de la iglesia Michalovska. Después de una larga lucha con una gran parte de los feligreses, dejó voluntariamente el puesto de mentor de la iglesia Mikhalovsky el 20 de agosto de 1934 y pasó al puesto de mentor de la comunidad Buevsky (Perebrodskaya volost, distrito de Disna).
01.1935 - 08.1939 Evfimy Evstigneevich Ivanov Fue elegido mentor de la comunidad Michalov en enero de 1935 y sirvió un poco más de 4 años.
02/08/1939 - 02/05/1979 Platón Grigorievich Potashov 1888 - 02/05/1979 Un nativo del pueblo de Mikhalovo. Educación: 4 clases de la escuela popular rusa, lectura y canto de la iglesia de propiedad total. En la Iglesia Michalovskoy fue desde la infancia. Durante muchos años fue miembro del coro y mentores espirituales adjuntos en la iglesia. Desde el 2 de agosto de 1939 hasta su muerte en 1979, siguió siendo el mentor de la Iglesia Michałowska.
02/05/1979 - Después de la muerte del mentor Platon Potashov, la Iglesia Michalovsky no tiene un mentor espiritual permanente. De vez en cuando, los mentores de las comunidades vecinas de Viejos Creyentes realizan Servicios Divinos.

Feligreses de la comunidad

Los Viejos Creyentes que fundaron la comunidad Mikhalovsky eran rusos libres que huyeron del Imperio Ruso para evitar la persecución a territorios remotos y no controlados en ese momento por Rusia. Eran principalmente personas de las provincias de Livonia , Courland , Pskov , Novgorod , Vitebsk y Minsk .

Según los inventarios de Davgelish starostvo, en 1769-1773, los viejos creyentes vivían en pequeños pueblos ubicados cerca de Mikhalovo, como Eyutishki, Telyukishki, Gaveikishki, Merlanishki, Aglinishki, Rapishki, Shileikovshchizna, Kuishki, Makhnulovka, Kozlishki, Makanishki, Degutishki , Gervelishki, Urvenishki y otros [1] .

Según los relatos de revisión del Davgelish starostvo de 1795, 1309 rusos vivían en su territorio de entonces, 609 de los cuales estaban asignados a la ciudad de Riga. Aproximadamente 1100 de ellos vivían en aldeas pertenecientes a la parroquia Mikhalovsky - de la finca Davgelishki: Mikhalovo - 138, Danyuny - 114, Ivanyantsy - 70, Makhnulovka - 66, Maksimantsy - 58, Aglinishki - 48, Prisyagine - 46, Merlanishki - 40, Makanishki - 29, Vasyuly - 17, Kozlishki - 15, Degutishki - 15; de la finca Tseykine: Rapishki - 46, Kuishki - 24, Chinchuki - 10, Borkushki - 15, Yodishki - 15, Kondratishki - 26, Shileikishki - 23, Urvenishki - 15, Mazmorras de Kondratishki - 19, Pomalishki - 3; de la mansión Izabelino: Grigishki - 73, Vyngiry y Virshupy - 74, Shakarishki - 12; de la finca Senishki: Podolishki - 45, Zhverintsy - 17, Gaveikishki - 27 [2] .

Más tarde, el número de Viejos Creyentes en el territorio del ancianato de Davgelish disminuyó, ya que, en vista de su libertad, podían mudarse a otros territorios del distrito de Zavileysky en busca de mejores condiciones. Los movimientos más significativos de los Viejos Creyentes tuvieron lugar después de la guerra de 1812, hasta la década de 1830. Como resultado de tales movimientos, se fundaron nuevas parroquias, como Yurgelish, o se ampliaron las existentes, como Apidom. Tales migraciones disminuyeron considerablemente en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los campesinos tuvieron la oportunidad de comprar tierras a los terratenientes o al erario.

En los casos sobre el número de cismáticos en la provincia de Vilna de 1827, alrededor de 770 Viejos Creyentes vivían en el territorio perteneciente a la parroquia de Michalovsky, de los cuales 600 vivían en Davgelish starostvo, 79 - en el estado de Betsyuny, 61 - en el estado de Przhyazn y 30 - en la finca Tseikin. Hay 139 Viejos Creyentes en el mismo pueblo de Mikhalovo. Probablemente, en realidad, el número de feligreses de la Iglesia Michałowska podría haber sido un poco más, ya que se desconoce un límite claro entre las parroquias existentes en ese momento y sus feligreses también podrían vivir en otras fincas vecinas. El número total de Viejos Creyentes en el distrito de Zavileysky en 1827 era de 4377 personas, por lo tanto, aproximadamente 1/5 de ellos eran feligreses de la casa de oración Mikhalovsky [12] .

En el siglo XIX, a pesar de que la mayoría de los feligreses de la comunidad se dedicaban a la agricultura en tierras arrendadas a los terratenientes o al erario, algunos de ellos todavía eran clasificados como burgueses (los Viejos Creyentes no eran considerados siervos de los terratenientes en cuyas tierras vivían), así, entre los feligreses de la comunidad estaban Vilna, Riga, Sventsyansky, Yakobshtatsky y otros pequeñoburgueses [13] .

Un número bastante grande de feligreses de la Iglesia de Michalovska en 1836, por decreto del Tesoro de Vilna, fueron transferidos de los campesinos de Davgelish a la propiedad de la gente del pueblo de la ciudad de Troki (Trakai), aunque la mayoría de ellos no tenía absolutamente ninguna conexión con esta ciudad y fue una pura formalidad. En muchos documentos oficiales de esa época, se los llamaba así: los filisteos de Troksky de la sección de Davgelish.

En 1853, el número de Viejos Creyentes en el volost de Davgelish era de 992 (498 hombres y 494 mujeres). De estos, en el pueblo de Mikhalovo - 105 almas de ambos sexos, Danyuny - 78, Grigishki - 89 almas, Vasyuly - 9, Degutsishki - 13, Makhnulovka - 14, Ivanyantsy - 25, no hay datos sobre otros pueblos [6] .

Después de la abolición de la servidumbre en 1861, los Viejos Creyentes locales tuvieron la oportunidad de comprar tierras a los terratenientes y al tesoro, lo que provocó una transición masiva de los Viejos Creyentes de la clase burguesa a la clase campesina y se unieron a las comunidades rurales.

En 1926, la lista de pueblos pertenecientes a la comunidad Mikhalovsky era la siguiente: Mikhalovo I-th, Grigishki, Paringa, Izabelino, Edzelishki, Izabelinko, Yurgelishki, Przhiyazn, Ignalino, Ivanyantsy, Senishki, puesto de avanzada. Gory, Vintyshki, Danyuny, comuna de Davgelishy, ​​Betsyuny, Pomalishki, Zuykishki, Shaltupy, Yuntyshki, Sadonishki de la comuna de Zablotysh, Romutishki I, Romutishki II, Kondratishki, Pasmyala, Melegyany, Abelishki de la comuna de Melegianska, Ripiny, Minovka, Romanishki, Antonivka , Nuevas comunas de Dukshtan y Noviki, Cheshulantsy de la comuna de Vidzska [ 9] .

En 1927, el número de feligreses de la Iglesia Michałowska era de 1030 personas: 516 hombres y 514 mujeres. En 1928-1040 personas. Los asentamientos en los que vivía la mayoría de los feligreses eran Izabelino - 291, Mikhalovo - 90, Grigishki - 90, Betsyuny - 69, Shaltupy - 43, Ramutishki - 41, Edelishki - 38, Pomalishki - 34, Minovka - 33, Ignalina - 32, Cheshalantsy - 30, Zuykishki - 29, Ripins - 27, Senishki - 19.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el número de feligreses de la iglesia de Michalovska comenzó a disminuir debido a la salida de la población a las ciudades y otras repúblicas de la URSS . En el momento de 1996, la Iglesia Michalovska tenía sólo unos 100 feligreses.

Número de feligreses de la iglesia de Michalovska
1795 1827 1852 1927 1928 1944 1996
~1100 [2] ~ 770 [7] 992 1030 [9] 1040 [9] 1200 [14] ~100 [3]

Galería

Notas

  1. ↑ 1 2 Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 11, op. 1, m. 1064; F. 11, op. 1, casa 1154
  2. ↑ 1 2 3 Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 515, op. 15, 40
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 Antigua creencia del Báltico y Polonia . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  4. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 380, op. 121, artículo 140.
  5. Alexander Bendin. Viejos creyentes del Territorio del Noroeste: parias religiosos devotos de Rusia. . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  6. ↑ 1 2 3 Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 380, op. 1, casa 629
  7. ↑ 1 2 3 Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 381, op. 19, casa 1177
  8. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 378, op. 91, 478
  9. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Archivo estatal central de Lituania — F. 1681, op. 1, edificio 33
  10. Archivo del Estado Central de Lituania - F. R-979, op. 1, día 70
  11. ↑ 1 2 Comunidad religiosa de viejos creyentes de Mikhalovsky . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  12. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 380, op. 101, casa 329
  13. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius) - F. 751, op. 1, edificio 105
  14. Información sobre la presencia de edificios de oración activos, cultos religiosos / excepto la Iglesia Ortodoxa Rusa / en el territorio de la RSS de Lituania a partir del 16 de octubre de 44. del Consejo Autorizado para Asuntos Religiosos bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Lituania Gailevičius . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces