The New Wave of 1985, o New Wave 85, o Idea 85 [1] es un movimiento del arte contemporáneo chino de mediados de la década de 1980 , cuyos artistas dominaron los logros de la pintura clásica de Europa occidental y desarrollaron sus propias tendencias.
Unas pocas décadas después del final de la Revolución Cultural , las teorías estéticas y artísticas, las corrientes y las tendencias del arte contemporáneo occidental comenzaron a penetrar activamente en China. China, que por razones históricas casi no conoció el modernismo, se involucró de inmediato en el espacio del posmodernismo. Este fenómeno se conoce en la historia del arte moderno como la "Nueva Ola del 85", marcada por un auge de las asociaciones artísticas y grupos creativos [2] .
El 21 de abril de 1985, se llevó a cabo una conferencia a gran escala en Huangshan , que marcó el comienzo del movimiento "Nueva Ola 85". A la conferencia asistieron artistas que representan diversas áreas del arte chino del siglo XX, críticos de arte y expertos culturales. Los principales temas de discusión: la reforma del arte chino, la necesidad de liberar el campo para la libre creatividad artística sin presiones políticas. La conferencia propició la emancipación del pensamiento creativo: surgieron muchas corrientes y escuelas, unidas en la "Idea 85". Cabe señalar que los medios impresos del país también reaccionaron con sensibilidad a los cambios en la vida creativa de China: los periódicos "Arte chino", "Nuevas ideas en el arte", las revistas "Arte", "Arte de Tiansuan" fueron algunas de las primeras publicaciones periódicas en cubrir movimientos innovadores en la pintura china finales de los 80 [1] .
De 1985 a 1989, como resultado de una explosión de información sin precedentes en la escena artística china (en Beijing , Shanghai y otros centros), todos los principales estilos y técnicas artísticas creados por Occidente durante el siglo pasado aparecieron simultáneamente. En las ciudades, a menudo comenzaron a crearse grupos clandestinos de artistas e intelectuales creativos . Los participantes de estas numerosas asociaciones creativas eran artistas jóvenes con diferentes puntos de vista y enfoques, a menudo recién salidos de las paredes de las academias.
La culminación del desarrollo del movimiento New Wave 1985 fue la exposición China/Avant -Garde (China/Avant-Garde ), que se inauguró en febrero de 1989. La idea de organizar una exposición se expresó por primera vez en 1986 en una reunión de artistas de vanguardia en Zhuhai , pero se realizó solo tres años después. Es cierto que la exposición se llevó a cabo en un ambiente de fuerte tensión social, que, tres meses después, se tradujo en hechos en la plaza de Tiananmen . El día de la inauguración, debido al tiroteo en la sala, que formaba parte de la actuación del joven artista, las autoridades suspendieron la exposición, y su reinauguración se produjo unos días después. "China/Avant-Garde" se convirtió en una especie de "punto de no retorno" de la era de la vanguardia en el arte contemporáneo chino, ya que medio año después las autoridades reforzaron el control en todas las esferas de la sociedad, suspendieron la creciente liberalización y poner fin al desarrollo de movimientos artísticos politizados [3] .
Este movimiento se evalúa de manera diferente. La mayoría de los pensadores chinos están de acuerdo en que fue un movimiento modernista que buscó restaurar las ideas del humanismo y el racionalismo en la conciencia nacional. El movimiento, el carácter de masa, el deseo de unidad determinaron el estado del ambiente artístico en los años 80.
Como parte del movimiento Idea 85 en China, están surgiendo nuevos movimientos realistas en China: el neorrealismo y el neoclasicismo. En ese momento, los artistas comenzaron a estudiar la pintura clásica de Europa occidental, prestando especial atención a la habilidad de la pintura realista, pero a un nivel profesional completamente diferente, diferente de los primeros pasos en la comprensión del realismo ruso por parte de los artistas chinos en las décadas de 1950 y 1970. . Entre los principales representantes del neorrealismo, cabe destacar a Chen Danqing , Wang Qidong y Yang Feiyuan. El principal representante del neoclasicismo es el artista y maestro Jin Shan. El cuadro "Niña tayika" pintado por él a principios de la década de 1980 se convirtió en un hito, el comienzo del auge de este movimiento en China. Entre otras obras de este estilo, podemos mencionar "Niña del norte" y "Niña con un juguete" de Yang Feiyuan, "Mi sueño" de Xu Manyao, "Río Yihe" y "Lluvia en las montañas Meng" de Wang Yidong, las obras de Chao Ge, etc
En 1987, se organizó en Shanghai la "Primera Exposición de Pintura al Óleo de China". Las obras allí expuestas (“Frutas” de Jin Shan, “Miao Girl” de Li Huiyan, “Mi sueño” de Xu Manyao y “Panadería” de Xu Weixin) demostraron el respeto de los autores chinos por la pintura clásica de los maestros europeos [1] .
El movimiento Nueva Ola de 1985 consistió en varias docenas de asociaciones creativas, entre ellas el Grupo de Jóvenes del Norte ( Wang Guangyi , Wang Yalin, Ren Jian, Liu Yan y otros), los Dadaístas de Xiamen ( Huang Yongping , Cai Guoqiang y etc.), el "Sudoeste comunidad artística" ( Zhang Xiaogang , Mao Xuhui y otros), así como muchos otros. En el futuro, estos artistas desarrollarán corrientes del arte chino contemporáneo como el arte pop político , el realismo cínico , la pintura de cicatrices , el realismo rural , el arte vulgar [4] .