La nueva eugenesia , también conocida como eugenesia liberal (un término acuñado por el bioético Nicholas Agar ), [2] aboga por la mejora de las características y habilidades humanas mediante el uso de tecnologías reproductivas y la ingeniería genética humana . Los defensores de la nueva eugenesia generalmente creen que la selección o alteración de los embriones debe dejarse a la discreción de los padres o del estado , en lugar de forzarse. La "nueva" eugenesia busca romper con la eugenesia que fue practicada y promovida en el siglo XX, pero completamente desacreditada después de la Segunda Guerra Mundial . [3] .
La nueva eugenesia difiere de las variedades anteriores de eugenesia en que enfatiza la elección consciente de los padres en lugar del control coercitivo del gobierno. [4] .
La eugenesia a veces se divide en eugenesia positiva (que fomenta la reproducción entre los que se consideran " aptos ") y eugenesia negativa, que desalienta a los que se consideran "no aptos" a reproducirse. Otra diferencia entre la eugenesia coercitiva y la eugenesia no coercitiva es que, según Edwin Black a principios del siglo XX se promovieron e implementaron muchos programas de eugenesia positiva, pero los programas negativos fueron responsables de la esterilización forzada de cientos de miles de personas en muchos países . y se mantuvieron en gran parte de la retórica de la política eugenésica nazi de higiene racial y genocidio . [5] La nueva eugenesia pertenece a la categoría de eugenesia positiva. [6] Generalmente se acepta entre los bioeticistas que la eugenesia forzada es más difícil de justificar que la eugenesia no coercitiva, aunque, por ejemplo, muchos consideran justas algunas de las leyes obligatorias que prohíben el matrimonio entre primos hermanos . La esterilización forzada de aquellos considerados no aptos es una forma de eugenesia forzada que se ha desacreditado total y absolutamente a los ojos de la sociedad moderna, [7] siendo una forma ilegal de política bajo el derecho internacional.
La nueva eugenesia tiende a apoyar la modificación genética o la selección genética de individuos para obtener rasgos que puedan mejorar el bienestar de la vida humana. Su objetivo principal es mejorar la base genética de las generaciones futuras y reducir la frecuencia de enfermedades genéticas y otros rasgos indeseables. La nueva eugenesia puede destacar los siguientes métodos para influir en la población: diagnóstico previo a la implantación y selección de embriones, [8] reproducción [9] y mejora del potencial humano con la ayuda de tecnologías genéticas [10] , por ejemplo, ingeniería embrionaria o terapia génica. [11] [12] .
La nueva eugenesia se basa en los valores liberales del pluralismo , que defiende posiciones de autonomía personal y el igualitarismo , que es la idea de igualdad de todas las personas. Los argumentos a favor de la nueva eugenesia incluyen que es de interés público dar a la descendencia la oportunidad de lograr una vida feliz. [12] Los argumentos éticos en contra de la nueva eugenesia incluyen la afirmación de que diseñar tales niños va en contra del interés público, ya que tal fenómeno puede conducir a un conflicto entre las personas genéticamente modificadas y las nacidas naturalmente. [13] Además, es posible que algunas de estas tecnologías no estén disponibles económicamente, lo que amplía aún más la brecha socioeconómica. [9] .
Dow Fox, profesor de derecho en la Universidad de San Diego , argumenta que la nueva eugenesia no puede ser la teoría liberal subyacente que se ha convertido en una parte clave del término. Fox argumenta que las cualidades mentales y físicas convencionalmente valiosas pueden verse como una alternativa a los bienes primarios sociales propuestos por John Rawls . En este caso, bienes primarios o naturales. Fox sugiere que las tecnologías reproductivas en forma de selección de embriones, cirugía celular e ingeniería genética humana, destinadas a mejorar los rasgos convencionalmente valiosos de una población, son un método que el gobierno liberal dejará a discreción de los padres. Es este principio de voluntariedad el que subyace en su teoría. [catorce]
El Comité Internacional de Bioética ha declarado que la nueva eugenesia no debe equipararse a los movimientos eugenésicos del siglo XX. Sin embargo, se ha argumentado que sigue siendo problemático, ya que va en contra de la idea de igualdad humana y abre nuevas oportunidades para discriminar y estigmatizar a quienes no quieren o no pueden permitirse mejoras. [15] .