New European Painting ( eng. New European Painting ) es un movimiento de arte contemporáneo que surgió en la década de 1980 y alcanzó un punto crítico en la década de 1990. Las pinturas de la nueva pintura europea crean un nuevo diálogo entre el archivo histórico - fotografías y la abstracción y la forma americanas [1] .
Rechazando las ideas del Renacimiento , de las reglas académicas, la nueva pintura europea se convirtió en el desarrollo del arte de los prerrafaelitas, queriendo "ver por sí mismo" [2] .
Los principales nuevos artistas europeos de esta tendencia ilustran en su trabajo fuertes lazos con la dolorosa historia personal y compartida, la memoria y el olvido, la vida a la sombra de la Segunda Guerra Mundial, exploran materiales nuevos y antiguos, fotografías y pintura al óleo [3] .Este es un forma restauradora de abstracción y configuración, que se asocia con la práctica paralela de convertir archivos fotográficos personales e históricos en arte utilizando nuevos medios , como las fotocopiadoras [4] . La nueva pintura europea está estrechamente relacionada con otra dirección : la abstracción lírica [5] .
Inmediatamente después de la exposición de Londres, la nueva pintura europea fue como pan caliente de manos de influyentes marchantes de arte. En el verano y otoño de 1981, los alemanes siguieron a los italianos a Nueva York, luego hubo exposiciones individuales de Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Markus Lüpertz, Rainer Fetting y Bernd Zimmer, que fueron recibidas con aplausos, seguidas por Jörg Immendorff, A.R. Penck, Franz Hitzler, Troels Wursel y otros.
Salas de exposiciones europeas influyentes: la Galería Michael Werner de Colonia, el Museo Volkswang de Essen, la Kunsthalle de Hamburgo, las Galerías Gian Enzo Sperone de Roma y las Galerías Konrad Fischer de Düsseldorf organizaron una muestra de las obras de los representantes del nuevo movimiento. . Entre las últimas tendencias de la época se encontraba, en particular, el grabado láser, que fue utilizado con mucha eficacia por algunos autores.
A pesar de la unidad de la corriente, cada artista trabaja de manera diferente con la "memoria" o las fotografías. El curso de la nueva pintura europea tiene a menudo una cierta conexión con la experiencia personal de los artistas en la posguerra. Por ejemplo, Anselm Kiefer nació bajo los últimos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y el Holocausto para el artista se convirtió en la encarnación de un verdadero desastre.
“Uno siente la alegría de la liberación”, señaló el historiador Robert Rosenblum, al describir el nuevo pacto estético entre Alemania y los Estados Unidos, “como si un mundo brillante de mitos y recuerdos, en el que las formas se funden y los colores se sinterizan, saliera de debajo de la tierra. estrechez de las restricciones que encadenaron el arte más poderoso de la década” [7] .
Wilhelm Sasnal. Anca (2010)
Luc Tuymans, Dead Skull, plaza frente al Museo MAS.
Sigmar Polke, mujer hélice (Propellerfrau)
Gerhard Richter, Woods. MoMa