La nueva mujer es el concepto de Alexandra Kollontai , una revolucionaria rusa y la teórica más famosa del bolchevismo sobre el tema de la mujer, descrito en el artículo de 1913 del mismo nombre (luego publicado en la colección de 1919 New Morality and the Working Class). Se les considera una parte importante del pensamiento socialista y feminista de principios del siglo XX [1] . En el artículo, Kollontai escribe sobre el trabajo artístico de Gerhart Hauptmann , Thomas Mann , Greta Meisel-Hess , Tatyana Shchepkina-Kupernik . Los orígenes de la idea provienen del pensamiento de Kollontai de que declarar a una mujer igual en derechos no significa igualarla, que, además de reformas políticas y económicas, es necesario revisar las relaciones entre los sexos. Kollontai creía que el capitalismo y la Revolución de Octubre eran condiciones necesarias en la creación y desarrollo del tipo de mujer nueva en todo el mundo [1] [2] .
J. Sand , G. Ibsen , N. Chernyshevsky , I. Turgenev escribieron sobre la nueva mujer antes de Kollontai . Así, en 1900, se publicó un artículo de Lesya Ukrainka “Nuevas perspectivas y viejas sombras” en la revista “ Life ” con el subtítulo “La nueva mujer de la ficción europea occidental” [3] .
En la literatura en lengua inglesa, las primeras referencias a la mujer nueva se remontan a la novela Bellinda (1801) de Maria Edgeworth y a la novela Aurora Lee (1856) de Elizabeth Browning .
Hablando sobre el tipo de mujer nueva, Kollontai critica el papel tradicional de la mujer , que contribuye a la actitud consumista del hombre hacia la mujer y la utiliza para lograr objetivos personales [4] . En contraste con el modelo tradicional, la nueva mujer "se niega a jugar un papel secundario en la sociedad", "quiere ser una persona plena y completa" [5] . Kollontai escribe que la nueva mujer se refleja más en las mujeres solteras , a diferencia de las mujeres del pasado, no son principalmente "esposas": sombras y adiciones de sus maridos [4] .
En su artículo, Kollontai habla de nuevas cualidades que una mujer debe cultivar en sí misma:
Estas ideas de Kollontai también se describen en sus obras de arte: Woman at the Break (1923), Love of Labor Bees (1923) y la historia Big Love (1927) [1] .
Las nuevas ideas de Kollontai y su trabajo artístico provocaron un debate activo en la sociedad [7] y, a menudo, fueron objeto de ataques ideológicos como potencialmente dañinos para la nueva sociedad soviética [8] . Hasta el día de hoy, las feministas occidentales clasifican el trabajo de Kollontai a la par con el trabajo de Olympia de Gouges y Simone de Beauvoir [7] .