El feminismo (del latín femina - " mujer") es un espectro de ideologías , movimientos políticos y sociales destinados a expandir e igualar los derechos políticos, económicos, personales y sociales de las mujeres [1] [2] y superar el sexismo [3] , la sexualización y explotación de la mujer.
Los movimientos feministas, pasados y presentes, luchan por los derechos de las mujeres : el derecho al voto , el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la igualdad salarial, el derecho a la propiedad , la educación , la participación en las transacciones , la igualdad de derechos en el matrimonio , el derecho a la licencia de maternidad y parto , el derecho a la autonomía e integridad corporal (protegiendo a las mujeres y niñas de la violación , el acoso sexual y la violencia doméstica ), y mucho más. [4] Los movimientos feministas son considerados uno de los principales impulsores de importantes cambios sociales en el campo de los derechos de las mujeres, especialmente en los países occidentales , donde sus actividades son reconocidas casi unánimemente como la causa de fenómenos familiares en Occidente como el sufragio femenino , la derechos reproductivos (acceso a anticonceptivos , el derecho a tener un aborto ), el derecho a negociar y poseer propiedad, y la neutralidad de género del uso del inglés [5] .
Aunque los movimientos feministas han estado, y todavía están, centrados en los derechos de las mujeres, algunas feministas abogan por la inclusión del movimiento de liberación de los hombres en la agenda feminista , ya que la organización patriarcal de la sociedad y los roles de género tradicionales , en su opinión, son perjudiciales para los hombres. también [3] . Al mismo tiempo, otras feministas argumentan que los derechos de los hombres deberían ser tratados por los propios hombres [6] .
Según los investigadores, la introducción del término "feminismo" pertenece a Charles Fourier , un socialista utópico y filósofo francés [7] . Las palabras "feminismo" y "feminista" comenzaron a aparecer en sus respectivos idiomas: en Francia (francés "féminisme" y "féministe") y Holanda en 1872 [8] , en Gran Bretaña en la década de 1890 y en Estados Unidos en 1910 [9] [10] . El Oxford English Dictionary enumera 1852 para la palabra "feminista" [11] y 1895 para la palabra "feminismo" como el comienzo del uso . Las feministas de todo el mundo, según el momento histórico, la cultura y el país, tenían diferentes motivos para el surgimiento de movimientos y diferentes objetivos. La mayoría de las historiadoras feministas occidentales argumentan que todos los movimientos destinados a garantizar los derechos de las mujeres deben considerarse feministas, incluso si no aplicaron (o no aplicaron) este término a sí mismas [13] [14] [15] [16] [17] [ 18 ] . Otros historiadores creen que el término debería limitarse al movimiento feminista moderno y sus herederos. Estos historiadores utilizan el término "protofeminista" ("protofeminismo") para describir movimientos anteriores [19] .
La historia del movimiento de mujeres en los países occidentales se divide en cuatro "olas" [20] [21] .
Los rasgos característicos del feminismo de la tercera ola son la inclusión de componentes de la teoría queer , el antirracismo y el internacionalismo y la desestigmatización de la sexualidad femenina . En particular, la actitud hacia la pornografía como uno de los métodos de explotación de la mujer, característica de la segunda ola, en la tercera ola es reemplazada por varios puntos de vista, incluso diametralmente opuestos.
Uno de los primeros textos en hacer afirmaciones sobre la igualdad de mujeres y hombres en el contexto de los logros religiosos es Therigatha (parte del Canon Pali en el budismo ) .
El inicio del feminismo europeo suele situarse a finales del siglo XVIII - principios del XIX, cuando empezó a generalizarse la opinión de que una mujer ocupa una posición oprimida en una sociedad centrada en el hombre (ver patriarcado ). El movimiento feminista se originó en el movimiento de reforma de la sociedad occidental del siglo XIX. Entre las activistas de esta época se encuentra Sophia de Condorcet . El autor del término es Charles Fourier .
Por primera vez, las demandas de igualdad fueron presentadas por mujeres durante la Guerra Revolucionaria Estadounidense (1775-1783). Abigail Smith Adams (1744-1818) es considerada la primera feminista estadounidense ; entró en la historia del feminismo con su célebre frase : "No estaremos sujetas a leyes en las que no participamos, ni a autoridades que no representen nuestros intereses" (1776).
En Francia, para el inicio de la Revolución Francesa de 1789, comenzó a aparecer la primera revista dedicada a la lucha de las mujeres por la igualdad , surgieron los clubes revolucionarios de mujeres, cuyos miembros participaban en la lucha política. Sin embargo, la Constitución francesa de 1791 negó a las mujeres el derecho al voto; en el mismo año, se presentó a la Asamblea Nacional la “ Declaración de los Derechos de la Mujer y del Ciudadano ” (elaborada por Olympia de Gouges sobre el modelo de la “ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ” de 1789), que contenía un reivindicación del reconocimiento de la plena igualdad social y política de las mujeres.
Al mismo tiempo, se creó la primera organización política de mujeres: "Sociedad de Mujeres - Republicanas Revolucionarias ", sin embargo, en 1793, las actividades de la sociedad fueron prohibidas por la Convención , y pronto la autora de la Declaración, Olympia de Gouges , fue enviado a la guillotina . Ella es dueña de las palabras: "Si una mujer es digna de subir al patíbulo, entonces es digna de entrar al parlamento". En 1795, se prohibió a las mujeres francesas aparecer en lugares públicos y reuniones políticas. En 1804, se adoptó el Código Civil Napoleónico . Según el código, una mujer francesa no podía, sin el consentimiento de su marido, comparecer ante los tribunales en casos civiles ni disponer de sus bienes, con la excepción de hacer un testamento [comm. 1] . Esto privó a la mujer de todos los derechos de propiedad excepto el derecho de posesión formal y la transferencia de propiedad por herencia. El código subordinaba a la mujer a su marido en casi todos los aspectos [32] .
En Gran Bretaña, Mary Wollstonecraft (1759-1797) en A Defense of the Rights of Woman (1792) promovió la demanda de igualdad de derechos para las mujeres ; esta obra es uno de los pocos escritos aparecidos antes del siglo XIX que puede catalogarse como obra feminista.
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El comienzo del movimiento organizado se considera 1848. cuando se llevó a cabo una convención de derechos de la mujer en Seneca Falls , Nueva York , bajo el lema "Todas las mujeres y los hombres son creados iguales". En el congreso se adoptó una “ Declaración de Sentimientos ”, que planteó cuestiones tan importantes como la igualdad de la mujer en los derechos de propiedad, el matrimonio, en la libre elección de profesión, en recibir una educación completa, etc.
Las autoras de este documento fueron Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott .
En 1869, el filósofo liberal inglés John Stuart Mill publicó su obra The Subjugation of Women , en la que señalaba que "el apoyo legislativo a la subordinación de un sexo al otro es perjudicial... y es uno de los principales obstáculos para la mejora universal ". ".
El tema de los derechos de propiedad de las mujeres ha ocupado un lugar importante en el movimiento de mujeres en Occidente. Esto se debe a que el principio de patrocinio del derecho consuetudinario inglés y el derecho francés similar privaban a una mujer casada de capacidad jurídica , incluidos casi todos los derechos de propiedad. En 1860, luego de una apelación de Elizabeth Stanton, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó la "Ley de propiedad de mujeres casadas" como ley . Este acto garantizaba a la mujer el derecho a conservar su derecho ganado, igual que su marido, a la custodia compartida de los hijos y los derechos de propiedad de una viuda , correspondientes a los derechos de un marido en caso de muerte de su esposa [33] .
Una figura importante en el movimiento de mujeres de la segunda mitad del siglo XIX es Emmeline Pankhurst : se convirtió en una de las fundadoras del movimiento por el derecho de las mujeres a votar en las elecciones (el llamado "sufragismo"; del sufragio inglés , el derecho a votar). Uno de sus objetivos era desacreditar el sexismo que estaba arraigado en todos los niveles de la sociedad británica. En 1903 [34] Pankhurst formó la " Unión sociopolítica de mujeres ", que reunió a 5.000 miembros en un año.
Luego de que los integrantes de esta organización comenzaran a ser constantemente arrestados y encarcelados por triviales manifestaciones de apoyo al movimiento, muchos de ellos decidieron expresar su protesta con una huelga de hambre . El resultado de la huelga de hambre fue que las huelguistas de hambre perjudicaron seriamente su salud y llamaron la atención sobre la crueldad injustificada del sistema legislativo de la época y, por lo tanto, sobre las ideas del feminismo. Bajo la presión de la Unión Sociopolítica de Mujeres, el Parlamento inglés aprobó una serie de leyes destinadas a mejorar la condición de la mujer y les otorgó el derecho al voto en las elecciones locales (1894).
En los Estados Unidos, se crearon dos organizaciones de la misma naturaleza en 1869: la Asociación Nacional de Sufragistas de Mujeres y la Asociación de Sufragistas de Mujeres Estadounidenses , que se fusionaron en 1890 en la "Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres Estadounidenses". Gracias a la actividad de sus miembros en varios estados americanos, las mujeres pudieron votar.
A principios de la década de 1920, el " Club Anti-Flirting " operaba en la ciudad de Washington para proteger a las mujeres de la atención no deseada de los hombres.
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En Rusia, el movimiento de mujeres comenzó a tomar forma a mediados de la década de 1850 en el contexto de la crisis socioeconómica y política y el auge democrático general que la acompañó [36] . En las primeras décadas de su desarrollo, el movimiento de mujeres rusas se dedicaba al trabajo caritativo, cultural y educativo, así como social.
En la Rusia autocrática, muchos otros grupos de la población, además de las mujeres, estaban privados de derechos políticos, y los derechos de propiedad de las mujeres rusas estaban mucho mejor protegidos que en EE. UU., Inglaterra y Francia [37] . Por lo tanto, inicialmente el movimiento de mujeres se centró en la lucha por el derecho a la educación superior y el derecho al trabajo calificado asociado a ella.
Bajo la presión del movimiento de mujeres, el gobierno hizo algunas concesiones: en particular, comenzó a asignar fondos para financiar la educación de las mujeres [36] (Ver también " Cursos Superiores para Mujeres ".) La sociedad también reaccionó a las actividades del movimiento de mujeres , discutiendo ampliamente la "cuestión de las mujeres". Entonces, en 1857, apareció el artículo de Nikolai Pirogov "Cuestiones de la vida", que plantea la cuestión de una nueva educación de las mujeres. El eslogan de Dmitry Pisarev pertenece al mismo tiempo : "Una mujer no tiene la culpa de nada" [38] . Señaló que "un hombre oprime a una mujer y la calumnia... constantemente la acusa de subdesarrollo mental, la ausencia de ciertas virtudes elevadas, inclinaciones hacia ciertas debilidades criminales..." [39] .
A finales de las décadas de 1880 y 1890, el movimiento de mujeres comenzó a formar una nueva ideología feminista y propuso el logro del sufragio femenino como su nuevo objetivo principal [36] . El movimiento logró alcanzar plenamente este objetivo en el verano de 1917, cuando el movimiento de mujeres ganó del Gobierno Provisional un sufragio incondicional a todos los niveles de gobierno: desde los gobiernos locales hasta la propia Asamblea Constituyente [36] . Por lo tanto, el movimiento de mujeres en Rusia resultó ser extremadamente exitoso: gracias a él, Rusia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en otorgar a las mujeres pleno derecho al voto [36] .
Figuras destacadas del movimiento de mujeres prerrevolucionario en Rusia:
La "Segunda Ola" se refiere al período de actividad feminista desde principios de la década de 1960 hasta finales de la de 1980. La investigadora Imelda Velehan ha sugerido que la "segunda ola" fue la continuación de una fase anterior del feminismo, incluidas las sufragistas en el Reino Unido y los EE . UU. [40] . La "segunda ola" del feminismo sigue existiendo hoy - y coexiste con lo que se llama la "tercera ola" del feminismo . La investigadora Estela Friedman , comparando la primera y la segunda "ola" del feminismo, dice que la "primera ola" se centró en la lucha por la igualdad de derechos de voto para las mujeres, mientras que la "segunda ola" se concentró en todos los aspectos de la igualdad legal y social y la eliminación de la discriminación contra la mujer como tal [41] .
La activista y publicista feminista Carol Hanisch acuñó el eslogan "Lo personal es político", que se asoció con la "segunda ola" [42] [43] . Las feministas de la "segunda ola" creían que varias formas de desigualdad cultural y política de las mujeres estaban inextricablemente unidas; instaron a las mujeres a reconocer que ciertos aspectos de su vida personal están profundamente politizados y reflejan estructuras de poder sexistas .
"Liberación de la Mujer" en los EE.UU.El término "Liberación de la mujer" se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en 1964 y apareció impreso por primera vez en 1966 [44] [45] . Hacia 1968 comenzaba a aplicarse a todo el movimiento de mujeres [46] . Una de las críticas más activas del movimiento de liberación de la mujer fue la feminista e intelectual afroamericana bell hooks , autora del libro "Feminist theory from margin to center" ("Teoría feminista del margen al centro"), publicado en 1984.
"El enigma de la feminidad"Betty Friedan , en su libro " The Riddle of Womanhood " (1963), criticó la idea de que las mujeres solo podían realizarse en el ámbito de las tareas domésticas y la crianza de los hijos. Como lo expresó el obituario de Friedan en The New York Times en 2006, The Womanly Mystery: "... dio el ímpetu inicial al movimiento de mujeres modernas en 1963 y, como resultado, cambió para siempre la estructura de la sociedad en los Estados Unidos y en otras partes del mundo". the world." , "considerado por muchos como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX" [47] .
Fridan creía que el papel de ama de casa y educadora de niños se impuso a una mujer a través de la creación de los llamados. "Misterios de la Feminidad" Señaló que las teorías pseudocientíficas, las revistas femeninas y la industria de la publicidad han "enseñado que las mujeres con verdadera feminidad no necesitan una carrera, no necesitan educación superior ni derechos políticos; en una palabra, no necesitan independencia ni oportunidades que fueron una vez que las feministas lucharon. Todo lo que se requiere de ellas es que desde la primera infancia se dediquen a la búsqueda de un marido y al nacimiento de los hijos .
"Segunda ola" en FranciaUn importante desarrollo de la teoría feminista durante el período de la "segunda ola" recibida en Francia. Comparado con los desarrollos en los EE. UU. y el Reino Unido, el feminismo francés tiene un enfoque más filosófico y literario. En las obras de esta dirección, se puede notar la expresividad y la metáfora . El feminismo francés presta poca atención a las ideologías políticas y se centra en las teorías del "cuerpo" [49] . Incluye no sólo a los escritores franceses, sino también a los que trabajaron principalmente en Francia y dentro de la tradición francesa [50] , como Julia Kristeva y Bracha Ettinger .
Simone de BeauvoirLa escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir es actualmente más conocida por sus novelas metafísicas El huésped ( L'Invitée , 1943) y Las mandarinas ( Les mandarins , 1954), así como por su tratado de 1949 El segundo sexo , en el que da una análisis detallado de la opresión de la mujer.
existencialismo feminista. Tratado "Segundo Sexo"Siendo existencialista , Beauvoir acepta la tesis de Sartre de que "la existencia precede a la esencia", lo que implica que "una mujer no nace, se hace". Su análisis se centra en la "Mujer" (construcción social) como el " Otro ": esto es lo que Beauvoir define como la base de la opresión femenina. Ella argumenta que históricamente se considera que una mujer es desviada y anormal; que incluso Mary Wollstonecraft consideraba que el hombre era el ideal al que debía aspirar la mujer. Según Beauvoir, para que el feminismo avance, tales percepciones deben convertirse en una cosa del pasado [51] .
A principios de la década de 1990, una “tercera ola” de feminismo comenzó a surgir en los Estados Unidos como respuesta a lo que las participantes en esta ola de movilización feminista consideraban los fracasos de la “segunda ola”, así como la reacción antifeminista y conservadora . contragolpe en la sociedad. Las diferencias ideológicas entre el feminismo de tercera y segunda ola afectan principalmente al campo de la sexualidad : el feminismo de tercera ola se niega a entender la heterosexualidad femenina como estándar y norma y valora mucho la sexualidad como una herramienta para la emancipación de la mujer [52] . El feminismo de la tercera ola también critica el esencialismo de la segunda ola al definir la feminidad y la experiencia femenina por centrarse demasiado en la experiencia de las mujeres blancas de clase media. Las feministas de la tercera ola prestan mucha atención a la micropolítica y se basan principalmente en la comprensión posestructuralista del género y la sexualidad [53] [54] [55] [56] . El feminismo de la tercera ola absorbió muchas tesis políticas y teóricas formuladas por activistas y teóricas que iniciaron sus actividades dentro de la segunda ola, pero ocuparon allí posiciones marginales - estas son, en particular: bell hooks , Gloria Ansaldua , Cherry Moraga , Audrey Lord y otras [55 ] [57] [58] .
Se considera que el inicio de la cuarta ola del feminismo es 2012, sus focos principales son las campañas de empoderamiento de las mujeres [59] , la interseccionalidad [29] , el uso de herramientas de Internet [60] . Un ejemplo de condena pública de alto perfil de la violencia y el acoso sexual fue la campaña #MeToo , que condujo al “ efecto Weinstein ” y las renuncias y despidos de muchos hombres de alto perfil declarados culpables de acoso sexual.
El empoderamiento de las mujeres incluye la lucha contra las listas de profesiones prohibidas, la lucha por el derecho al aborto libre y seguro ( prochoice ), por las propias opciones familiares y sexuales de las mujeres (" Mi cuerpo es mi negocio "), por la aprobación de leyes que criminalicen violencia, la lucha contra el " tercer turno " .
La teoría feminista incluye investigaciones en antropología , sociología , historia , economía , crítica literaria y crítica literaria [61] [62] , historia del arte [63] , psicoanálisis [64] , filosofía [ 65] [66] (en particular, epistemología , filosofía de la ciencia , estética , metafísica , ética ), teoría de las relaciones internacionales , teoría del cine , ecología política .
La teoría feminista moderna se basa en la teoría del constructivismo social y considera el "sexo" y el "género" (así como la " raza ") no en la corriente principal del esencialismo , como entidades naturales inmutables, sino como construcciones sociales , productos de formas establecidas de pensamiento que sustentan las relaciones de poder entre los grupos sociales. Criticando la sabiduría convencional sobre el sexo y la raza como datos objetivos que existen fuera de la historia y la política, los estudios feministas documentan y rastrean cómo, desde el siglo XVII hasta el XIX, la biología fue utilizada con fines políticos para justificar las jerarquías raciales y de género y la distribución desigual de la poder y recursos entre grupos sociales [67] . Así, la clave de la teoría feminista es la comprensión del "sexo" y otras diferencias sociales no como datos naturales, sino como vectores de poder.
La crítica del patriarcado, que se refiere al dominio de los hombres (como grupo) sobre las mujeres, se encuentra en el corazón de la mayoría de las teorías políticas feministas [68] . Con el desarrollo de la teoría feminista, planteando los problemas de heteronormatividad y cisnormatividad , esta forma de organización social comenzó a ser descrita no solo en el contexto del sexo, sino también en el contexto de la sexualidad y el género. El significado general del concepto de cisheteropatriarcado es el dominio de los hombres heterosexuales cisgénero sobre otros géneros y orientaciones sexuales . El cisheteropatriarcado se describe como un sistema ideológico que impone actitudes normativas sobre cómo debe verse y comportarse un hombre heterosexual , margina a las mujeres y la feminidad , así como a todos los cuerpos transgénero y de género no conmoral que desafían el sistema de género binario [69] .
Uno de los elementos clave de la teoría feminista moderna es la teoría de la interseccionalidad , según la cual diversas formas de opresión ( sexismo y patriarcado , racismo , capitalismo , heterosexismo y otras) son de naturaleza sistémica, impregnan toda la sociedad, todas las instituciones y niveles sociales. de la interacción social, se fortalecen y se apoyan mutuamente [67] .
Las características distintivas más importantes de la teoría feminista también incluyen una crítica constante del conocimiento científico tradicional . La teoría feminista critica la filosofía tradicional, la ciencia, la literatura y otras formas " autorizadas " de describir el mundo, creadas desde el punto de vista de los hombres socialmente privilegiados [67] ; Numerosos estudios feministas muestran que la filosofía y la ciencia tradicionales reflejan una visión del mundo y de los intereses de este grupo social extremadamente limitada (enmascarando su parcialidad y limitaciones debido a los constructos de "imparcialidad científica"). Desde el punto de vista de la teoría feminista, el conocimiento siempre depende de la posición social de quienes lo producen, y refleja su visión del mundo y, por tanto, sus intereses; por tanto, el conocimiento no puede ser en principio imparcial, neutral y apolítico. Alcanzar la verdadera objetividad es posible creando espacios de convivencia y diálogo de diferentes tipos y formas de conocimiento producidos por personas de diferentes posiciones sociales [67] [70] .
El término "feminismo" no implica una sola ideología, y dentro de este movimiento hay muchas corrientes y grupos. Esto se debe a varios precedentes históricos, diferencias en la posición y estatus social de las mujeres en diferentes países, así como otros factores. La siguiente es una lista de algunas corrientes del feminismo. Muchas corrientes tienen muchos rasgos comunes, y las feministas y profeministas pueden ser seguidoras de varias corrientes.
El feminismo socialista combina la opresión de la mujer con las ideas marxistas sobre la explotación, la opresión y el trabajo. El feminismo socialista ve a las mujeres como oprimidas debido a su posición desigual en el lugar de trabajo y en el hogar [71] . Los defensores de este movimiento consideran que la prostitución, el trabajo en el hogar, el cuidado de los niños y el matrimonio son formas en que el sistema patriarcal explota a las mujeres . El feminismo socialista se centra en cambios amplios que afectan a la sociedad en su conjunto. Los partidarios del feminismo socialista ven la necesidad de trabajar juntos no solo con los hombres, sino con todos los demás grupos que, como las mujeres, son explotados dentro del sistema capitalista [72] .
Karl Marx y Friedrich Engels creían que cuando se aboliera la opresión de clase, también desaparecería la desigualdad de género. Estos pensamientos se desarrollan, en particular, en la obra de Engels: " El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado " (1884). Engels relaciona la subordinación de la mujer al hombre con la formación de la propiedad privada, la sociedad de clases y un cambio en la naturaleza de la división del trabajo en la familia [73] . Según los marxistas, la opresión de la mujer desaparecerá por completo solo con la eliminación definitiva de la división social del trabajo y la división de clases. En particular, Alexandra Kollontai subrayó que "la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras por mejores condiciones de trabajo, por una vida más tolerable es la historia de la lucha del proletariado por su liberación" [74] .
Algunas feministas socialistas consideran ingenuo ver la opresión de género como subordinada a la opresión de clase, por lo que gran parte del esfuerzo de las feministas socialistas se dirige a separar los fenómenos de género de los fenómenos de clase [75] . Las organizaciones socialistas feministas estadounidenses de larga data Radical Women y Freedom Socialist Party enfatizan que en los escritos marxistas clásicos de Friedrich Engels (El origen de la familia... ) y August Bebel (La mujer y el socialismo ) se muestra de manera convincente la relación entre opresión de género y explotación de clase.
La investigadora Valerie Bryson escribe: “El marxismo es, sin duda, una teoría compleja, aunque, si bien abre nuevas posibilidades para el feminismo, no es un tesoro oculto del que se puedan extraer a voluntad respuestas preparadas. Las ideas desarrolladas por Marx sobre las clases y los procesos económicos pueden aplicarse al análisis de las relaciones sexuales, pero no pueden transferirse automáticamente. Al mismo tiempo, como “menos”, señala que “el marxismo excluye la posibilidad de opresión no económica, lo que significa que se excluye cualquier posibilidad de conflicto de intereses entre los sexos sin trasfondo económico, así como la posibilidad de la existencia del patriarcado en una sociedad sin clases” [76] .
Con el tiempo, comenzaron a surgir varias corrientes de feminismo radical, como el feminismo cultural , el feminismo separatista y el feminismo antipornográfico . El feminismo cultural es una ideología de la "naturaleza femenina" o de la "esencia femenina" que intenta devolver el valor a aquellos rasgos distintivos de la mujer que parecen subestimados [77] .
Algunas feministas radicales creen que existe una estructura masculina de poder y subordinación en la sociedad, y esta estructura es la causa de la opresión y la desigualdad, y mientras este sistema y sus valores sigan existiendo, no habrá reformas significativas de sociedad son posibles, y no ven otra alternativa. , excepto la completa descomposición y reconstrucción de la sociedad para lograr sus objetivos [42] . Según la feminista lesbiana radical Mary Daly , el mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera muchos menos hombres en él.
El feminismo separatista es una forma de feminismo radical que critica las relaciones heterosexuales . Los partidarios de esta tendencia argumentan que las diferencias sexuales entre hombres y mujeres son insolubles. Las feministas separatistas generalmente creen que los hombres no pueden contribuir positivamente al movimiento feminista y que incluso los hombres bien intencionados reproducen la dinámica patriarcal [78] . La escritora Marilyn Fry describe el feminismo separatista como "diferentes tipos de separación de los hombres y de las instituciones, relaciones, roles y actividades que están definidos y dominados por los hombres, y que también trabajan en interés de los hombres y para preservar el privilegio masculino , y esto la separación es por voluntad propia, iniciada o apoyada por mujeres” [79] .
El feminismo liberal busca la igualdad entre hombres y mujeres a través de reformas políticas y legales . Esta es una rama individualista del feminismo que se centra en la capacidad de las mujeres para lograr los mismos derechos que los hombres en función de sus propias acciones y decisiones. El feminismo liberal utiliza la interacción personal entre hombres y mujeres como punto de partida a partir del cual se transforma la sociedad. Según las feministas liberales, todas las mujeres deberían tener derecho a ser iguales a los hombres [80] .
En muchos sentidos, esta posición proviene del concepto clásico de la Ilustración sobre la construcción de una sociedad sobre los principios de la razón y la igualdad de oportunidades. La aplicación de estos principios a las mujeres sentó las bases del feminismo liberal, que se desarrolló en el siglo XIX por teóricos como John Stuart Mill , Elizabeth Cady Stanton y otros. Por lo tanto, el tema del derecho de propiedad de la mujer como uno de los derechos fundamentales que garantizan la independencia de la mujer del hombre [81] era especialmente importante para ellos .
En base a esto, los cambios en la posición de la mujer pueden llevarse a cabo sin un cambio radical en las estructuras sociales, como sugieren otras ramas del feminismo. Para las feministas liberales, temas como el derecho al aborto , el tema del acoso sexual , la posibilidad de igualar el voto, la igualdad en la educación, “igual salario por igual trabajo” (el eslogan de las inglesas. ¡Igual paga por igual trabajo! ), la disponibilidad de guarderías, la accesibilidad a la atención médica , llamando la atención sobre el problema de la violencia sexual y doméstica contra las mujeres [80] .
El feminismo negro afirma que el sexismo , el clasismo y el racismo están inextricablemente vinculados [82] . El concepto de triple opresión en este sentido fue desarrollado por comunistas afroamericanos y popularizado a mediados del siglo XX por la feminista Claudia Jones [83] . Las formas de feminismo que buscan superar el sexismo y la opresión de clase pero ignoran el racismo pueden discriminar a muchas personas, incluidas las mujeres, a través de prejuicios raciales. La Declaración Feminista Negra, desarrollada por The Combahee River Collective, una organización de lesbianas feministas negras en 1974 , afirma que la liberación de las mujeres negras implica la libertad para todas las personas, ya que implica el fin del racismo, el sexismo y la opresión de clase [84] .
Una de las teorías que se originaron dentro de este movimiento fue el feminismo de Alice Walker . Surgió como una crítica del movimiento feminista, que está dominado por mujeres blancas de clase media y, en general, ignora la opresión racial y de clase. Alice Walker y los defensores de las mujeres han señalado que las mujeres negras experimentan la opresión en formas diferentes y más intensas que las mujeres blancas [85] .
Angela Davis (autora de Mujeres, raza y clase) fue una de las primeras feministas en enmarcar su argumento en torno a la intersección de raza, género y clase, lo que se llamaría " interseccionalidad " (un término sugerido por Kimberly Cranshaw , una destacada teórica feminista del derecho , en su ensayo Mapping the Margins : Intersectionality , Identity Politics and Violence Against Women of Color .
Las feministas poscoloniales argumentan que la opresión asociada con la experiencia colonial (en particular: la opresión racial, de clase y étnica) ha tenido un efecto marginalizador sobre las mujeres en las sociedades poscoloniales . Cuestionan la hipótesis de que la opresión de género es el principal impulsor del patriarcado. Las feministas poscoloniales se oponen a retratar a las mujeres en sociedades no occidentales como víctimas pasivas y silenciosas, y a las mujeres occidentales como modernas , educadas y cívicas .
El feminismo poscolonial surgió de la teoría de género del colonialismo : los poderes colonizadores a menudo imponen sus normas en las regiones colonizadas . Según Chilla Balbec , el feminismo poscolonial lucha actualmente por eliminar la opresión de género dentro de los propios modelos culturales de la sociedad, y no a través de aquellos modelos que fueron impuestos (en particular) por los colonizadores occidentales [87] . El feminismo poscolonial es crítico con las formas occidentales de feminismo (en particular, el feminismo radical y liberal y su universalización de la experiencia de las mujeres) [88] . En general, esta tendencia puede caracterizarse como una reacción a las tendencias universalistas del pensamiento feminista occidental ya la falta de atención a las cuestiones de género en la corriente principal del pensamiento poscolonial [89] .
Feminismo del " Tercer Mundo " es un nombre convencional para un grupo de teorías desarrolladas por feministas que formaron sus puntos de vista y participaron en actividades feministas en los llamados países del " Tercer Mundo " [90] . Feministas del tercer mundo como Chandra Talpade Mohanty y Sarojini Sahoo critican el feminismo occidental sobre la base de que es etnocéntrico y no tiene en cuenta la experiencia única de las mujeres del tercer mundo . Según Chandra Talpad Mohanty , las mujeres de los países del Tercer Mundo creen que el feminismo occidental basa su comprensión de las mujeres en el "racismo interno, el clasismo y la homofobia" [91] .
El transfeminismo es una rama del feminismo dedicada a la protección de las personas transgénero ; también definido como "un enfoque del feminismo que está informado sobre cuestiones de política transgénero" [92] . Esta dirección surgió como una respuesta de las mujeres transgénero a los puntos de vista transfóbicos de las feministas estadounidenses radicales de la década de 1970 [93] . Actualmente, las feministas radicales transexclusivas son una minoría en el movimiento feminista [94] [95] . Varios investigadores, incluida la organización feminista socialista Radical Women [95] , los han descrito como un grupo de odio [96] [97] .
Las transfeministas defienden el derecho a la identidad y el derecho a cambiar el cuerpo [98] .
Desde la década de 1970, una de las transformaciones más significativas en las artes visuales ha sido la redefinición de las cuestiones de género.
Los grupos de mujeres han estado activos en la ciudad de Nueva York, donde la Coalición de Trabajadores del Arte, entre sus " 13 demandas " a los museos, citó la necesidad de "superar la injusticia que se ha mostrado hacia las artistas durante siglos organizando exposiciones, adquiriendo nuevas exposiciones". , y formando comités de selección, una cuota equitativamente representativa para artistas de ambos sexos”. Pronto hubo un "grupo de influencia" llamado "Mujeres Artistas en Revolución" ("Mujeres Artistas en Revolución", abreviado como WAR; similar a la guerra inglesa - " guerra "), que protestaba contra la discriminación contra las mujeres en las exposiciones anuales en el Museo Whitney . . Los miembros del grupo abogaron por aumentar el porcentaje de participantes del 7 al 50 por ciento.
En este ambiente ( el debate sobre el arte de las mujeres ) se formularon varios mensajes clave , el más notable de los cuales se esbozó en el ensayo de Linda Nochlin ¿ Por qué no hay grandes mujeres artistas? ”, publicado en 1971 en Art News y en el catálogo de la exposición “ 25 Artistas Contemporáneos ”. El tema de consideración de Nokhlin fue la pregunta: ¿hay alguna esencia femenina especial en la creatividad de las mujeres? “No, no lo hay”, argumentó ella. Nokhlin vio las razones de la ausencia de Miguel Ángel : artistas clasificadas entre las mujeres en el sistema de instituciones públicas , incluida la educación.
La artista Linda Benglis hizo un gesto demostrativo cuando desafió a la comunidad masculina en 1974. Realizó una serie de fotografías en las que, posando como modelo, parodiaba la visión típicamente masculina de la mujer; en la foto final del ciclo, ella estaba desnuda con un consolador en la mano.
El movimiento feminista encabezó[ aclarar ] varios cambios en la sociedad occidental, incluyendo: otorgar a las mujeres el derecho a votar en las elecciones; el derecho a solicitar el divorcio ; el derecho a la propiedad; el derecho de las mujeres a controlar sus propios cuerpos y el derecho a decidir qué intervención médica es aceptable para ellas (incluyendo: la elección de anticonceptivos y abortos , etc.) [99] .
Desde la década de 1960, el movimiento de liberación de la mujer ha hecho campaña por los siguientes derechos de la mujer: igualdad salarial con los hombres, igualdad de derechos legislativos y libertad para planificar sus familias. Sus intentos han dado lugar a resultados mixtos [100] .
Algunas de las feministas excepcionalmente radicales[ aclarar ] las opiniones ahora se aceptan universalmente, como una cuestión de rutina, una parte tradicional del pensamiento político. La gran mayoría de la población de los países occidentales no ve nada antinatural en el derecho de las mujeres a votar, a elegir independientemente un cónyuge (o elegir a nadie), a poseer tierras, todo eso habría parecido increíble incluso hace cien años.
Las feministas de habla inglesa a menudo abogan por el uso de un lenguaje neutral en cuanto al género ); por ejemplo, usando el honorífico "Ms." (pronunciado /ˈmɪz/, a diferencia de "Miss" /ˈmɪs/) a las mujeres, estén o no casadas. Las feministas también abogan por la elección de palabras que no excluyan a uno de los sexos cuando se trata de un fenómeno, concepto o tema común a hombres y mujeres, como "matrimonio" en lugar de "matrimonio". .
El idioma inglés proporciona ejemplos más globales: las palabras "humanity" y "mankind" se usan para referirse a toda la humanidad , pero la segunda palabra ("mankind") se remonta a la palabra "man" , que en inglés moderno significa " man ". , y por lo tanto es preferible el uso de la palabra "humanidad" : se remonta a la palabra neutra en cuanto al género "humano" : " humano ".
En muchos otros idiomas (incluido el ruso), se acostumbra usar el gramatical “ él ” si se desconoce el género de la persona a la que se refiere la oración; más políticamente correcto desde el punto de vista del feminismo sería utilizar en tales casos "él o ella", "él o ella", "su/ella", "él o ella", etc.
Estos cambios en los requisitos del lenguaje también se explican por el deseo de corregir los elementos de sexismo en el lenguaje, ya que algunas feministas creen que el lenguaje afecta directamente nuestra percepción del mundo y nuestra comprensión de nuestro lugar en él (ver la hipótesis de Sapir-Whorf ).
Los opositores al feminismo afirman que la lucha de las mujeres por el poder externo (en contraposición al " poder interno ", que ayuda a influir en la formación y mantenimiento de valores como la ética y la moral ) ha dejado un "vacío", ya que anteriormente el papel de la moral El educador se asignaba tradicionalmente a una mujer. Algunas feministas responden a este reproche diciendo que el campo de la educación nunca ha sido ni debería haber sido exclusivamente “de mujeres”.
El movimiento feminista, sin duda[ aclarar ] ha afectado las relaciones heterosexuales (tanto en la sociedad occidental como en otros países influenciados por el feminismo). Aunque en general este efecto se estima[ ¿por quién? ] como “positivo”, también se señalan consecuencias negativas.
En algunos aspectos, ha habido una inversión de los polos de poder. En tales casos, tanto hombres como mujeres tienen que adaptarse a situaciones relativamente nuevas, lo que en ocasiones genera desconcierto y confusión al acostumbrarse a roles no tradicionales para cada sexo.
Las mujeres son ahora más libres para elegir las oportunidades que se les abren, pero algunas sienten una gran incomodidad por tener que desempeñar el papel de "supermujer" (mediante el equilibrio entre la carrera y el cuidado del hogar) en respuesta al hecho de que en la nueva sociedad es más difícil para una mujer ser una "buena madre". Al mismo tiempo, en lugar de transferir la responsabilidad de criar y cuidar a los niños exclusivamente a las madres, muchos padres se han involucrado más activamente en este proceso (reconociendo que también es su responsabilidad).
Desde la “segunda ola” del feminismo , también ha habido cambios en el comportamiento sexual y la moralidad (las mujeres se sienten más seguras en las relaciones sexuales), en gran parte debido a los siguientes factores:
A pesar de esta opinión, algunas feministas creen que los resultados de la revolución sexual solo son favorables para los hombres. La discusión sobre el tema “es el matrimonio una institución de opresión de la mujer” sigue siendo relevante; aquellos que ven el matrimonio como una herramienta de opresión optan por el matrimonio "invitado" o las llamadas "relaciones sin obligación".
El feminismo también ha influido en muchos aspectos de la religión .
En las ramas liberales del protestantismo, las mujeres pueden ser miembros del clero . En el reformismo y el reconstruccionismo, una mujer puede convertirse en clériga , corista . Dentro de estos grupos del reformismo cristiano , las mujeres fueron paulatinamente más o menos igualadas a los hombres a través del acceso a altos cargos; su perspectiva ahora radica en la exploración y reinterpretación de las respectivas creencias.
Estas tendencias, sin embargo, no son compatibles con el Islam , el catolicismo y la ortodoxia . En el culto ortodoxo y católico, las mujeres participan como cantantes de coro, sin embargo, no existe un sacerdocio femenino (aunque se habla de un diaconado femenino ). Las denominaciones crecientes del Islam prohíben a las mujeres musulmanas ser parte del clero en cualquier capacidad, incluidas las clases de teología . Los movimientos liberales dentro del Islam aún no abandonan los intentos de llevar a cabo algunas reformas de carácter feminista en la sociedad musulmana .
El feminismo en Rusia comenzó a tomar forma como movimiento social a mediados del siglo XIX [36] [101] . Históricamente, las primeras tareas del movimiento de mujeres prerrevolucionario fueron proporcionar a las mujeres acceso al trabajo remunerado ya la educación [36] [101] . Más tarde, salió a relucir el objetivo de conseguir el sufragio femenino , que se consiguió en el verano de 1917. Tras la Revolución de Octubre , los bolcheviques colaboraron inicialmente con el movimiento de mujeres y llevaron a cabo las reformas que las feministas venían preparando e impulsando desde hacía décadas. Al mismo tiempo, el gobierno soviético no aprobó la existencia de un movimiento de mujeres independiente, considerándolo burgués , e implementó su propio proyecto de emancipación destinado a la movilización política y económica de las mujeres en interés del estado.
Muchos problemas de las mujeres no pudieron resolverse al mismo tiempo y terminaron en la agenda de un nuevo movimiento feminista que surgió a fines de la década de 1970 en círculos disidentes , cuando se publicó en samizdat , editado por Tatyana Goricheva , Natalia Malakhovskaya y Tatyana Mamonova . Más tarde, en 1980-1982, el equipo de almanaque publicó la revista "María" y fundó un club femenino del mismo nombre. Dentro del movimiento disidente, las reacciones a las primeras publicaciones feministas iban desde el interés y la simpatía hasta el desconcierto y la burla. Muchos argumentaron que "un movimiento de mujeres en Rusia es imposible e innecesario" [103] . En Occidente, según una de las participantes en el almanaque "Mujer y Rusia" Yulia Voznesenskaya , sus primeros números fueron un gran éxito, lo que obligó a muchas disidentes a reconsiderar su actitud hacia el almanaque y el movimiento de mujeres en su conjunto [103] . Las feministas soviéticas (aunque ellas mismas, por regla general, no se autodenominaban feministas [104] ) fueron perseguidas por la KGB , se confiscaron los diseños y copias de las revistas, muchas participantes en el samizdat feminista fueron amenazadas con quitarles a sus hijos y se vieron obligados a emigrar [102] [103] [105] .
A principios del siglo XXI en Rusia, el feminismo como movimiento está representado por una serie de activistas cuyas creencias van desde liberales hasta radicales. Entre los problemas locales característicos del feminismo en Rusia se encuentran:
La Orden del Ministerio de Trabajo de la Federación Rusa del 18 de julio de 2019 No. 512n determinó a partir del 1 de enero de 2021 la lista de profesiones que están limitadas para las mujeres: en lugar de 456 puestos, quedaron 100 [113] [114] . Las enmiendas han reducido el nivel de discriminación, las mujeres tienen derecho a ser empleadas como conductoras de vehículos pesados, conducir trenes eléctricos, etc.
Las reacciones negativas a las ideas y demandas feministas han acompañado al feminismo a lo largo de su historia [118] . En algunos contextos históricos, la oposición a los movimientos feministas ha resultado en la formación de contramovimientos antifeministas y masculinistas [119] . Como señalan los investigadores de los contramovimientos, los contramovimientos aparecen en casos en los que:
Así, el movimiento de hombres de orientación antifeminista surgió en los EE. UU. en la década de 1970 como reacción a las exitosas campañas feministas de la época [119] .
Si bien hubo una considerable diversidad de opiniones y argumentos entre las opositoras al feminismo del siglo XX, lo que fue común a la mayoría de ellas fue la noción de “biología como destino” , es decir, la justificación de la posición de la mujer por sus características biológicas. [120] . A veces, los argumentos religiosos también se utilizan en la retórica antifeminista [119] [120] .
A lo largo de la historia, los opositores al feminismo se han visto obligados a reconocer gradualmente los cambios en el estatus de la mujer. Como resultado, en algunas formas de antifeminismo contemporáneo, no se cuestionan logros de los movimientos feministas como el sufragio femenino , el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo, pero se niega la agenda moderna de los movimientos feministas: las antifeministas argumentan que los movimientos feministas tienen ya cumplió su papel histórico y no hace falta más [121] . A veces, los partidarios de esta posición también argumentan que en la sociedad moderna, ya son los hombres quienes son discriminados [121] . Algunos autores sugieren que representantes del feminismo radical abogan por la transición de la organización social al matriarcado [122] [123] [124] [125] [126] [127] .
Como señalan los investigadores, las antifeministas del siglo XX a menudo recurrieron a caracterizaciones despectivas y ridiculizaciones de las feministas, utilizando ataques personales, insultos homófobos y misóginos [120] .[ ¿neutralidad? ]
La investigadora rusa Strakhova cree que el feminismo moderno se caracteriza por un deseo de doble rasero a favor de las mujeres, “que se enfatiza en textos antifeministas que ya acusan al feminismo de discriminación sexual”: según la investigadora, “el feminismo está dispuesto a dejar deberes a los hombres con reducción de derechos, y dar a las mujeres máximos derechos con mínimos deberes” [128] .
La investigadora rusa Gevorkova critica las manifestaciones “extremistas” del feminismo, por las que entiende el feminismo radical : en su opinión, el bagaje ideológico y la práctica inherentes a esta dirección “no resuelven esos problemas realmente graves que solo pueden resolverse gradualmente” [129]. ] .
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