Nueva objetividad

Nueva objetividad (en alemán Neue Sachlichkeit ), nuevo estilo  : el nombre del estilo arquitectónico que surgió en Europa , principalmente en Alemania , en las décadas de 1920 y 1930. El estilo también se conoce a menudo como Neues Bauen (nuevo desarrollo, nuevo edificio ). Extendido en muchas ciudades alemanas.

Werkbund y Expresionismo

Los primeros intentos de modernizar las ciudades alemanas fueron realizados por partidarios del Werkbund alemán antes de la Primera Guerra Mundial . Muchos de los arquitectos que se asociaron con la Nueva Objetividad en la década de 1910 utilizaron superficies de vidrio y composiciones geométricas estrictas. Ejemplos de ello son la fábrica Fagus diseñada por Walter Gropius y Adolf Meyer de 1911 o los grandes almacenes Hans Poelzig de 1912 en Breslau (Breslavia) . Sin embargo, después de la guerra, estos y otros arquitectos como Bruno Taut se unieron en el revolucionario "Comité de Trabajo de Arte" y el grupo secreto Glass Chain trabajó en la arquitectura expresionista pionera . Las primeras obras de la Bauhaus incluyen, por ejemplo, la casa Sommerfeld. El dinamismo del expresionismo y el uso del vidrio tanto para la transparencia como para los efectos de color se convirtieron en la base de la Nueva Objetividad.

Influencia de De Stijl y el constructivismo

El giro del expresionismo a estilos más modernistas de la segunda mitad de la década de 1920 estuvo influenciado por la vanguardia holandesa, especialmente el grupo De Stijl . Los arquitectos holandeses Jan Wils y Jacobus Oud adaptaron las ideas de Frank Lloyd Wright para crear viviendas sociales cúbicas. La salida de los arquitectos alemanes del expresionismo estuvo influenciada por las actividades de los constructivistas , así como por Le Corbusier . Además, Erich Mendelssohn ya se había alejado del expresionismo en favor de formas redondeadas y dinámicas, que realizó en la "Casa de Mosse" y las instalaciones de la fábrica de Weichsmann en Gliwice en 1921-1922.

Primeros proyectos

Probablemente, los primeros ejemplos de "nuevo desarrollo" en Alemania incluyen la "Haus am Gorn" de Georg Muche , exhibida en la exposición Bauhaus de 1922, y el diseño de Gropius y Meyer para el concurso "Tribune Tower" en Chicago [1] .

Sin embargo, el primer ejemplo real de modernismo en la construcción fue el asentamiento del Jardín Italiano en Celle diseñado por Otto Gesler en 1923-1924. Era un asentamiento modernista, una zona de nueva promoción de vivienda social , casas de planta irregular y asimétrica, con cubiertas planas, grandes ventanales y terrazas orientadas al sur. En contraste con la idea de la "caja blanca" popularizada posteriormente por Internationale Style , a menudo se pintaban en colores brillantes. El mayor defensor del color entre los arquitectos residenciales fue Bruno Taut [2] .

Propagación de la Nueva Objetividad

En Suiza y los Países Bajos, se formó el Grupo ABC, que incluía a Lazar Lissitzky , Mart Stam, Hannes Meyer. La obra de mayor envergadura fueron los edificios de cristal de la fábrica Van Nelle de Róterdam . Las líneas limpias de la Nueva Objetividad también se utilizaron para diseñar escuelas y edificios públicos: la Casa de Mayo en Frankfurt , la Escuela Sindical ADGB de Hannes Meyer en Bernau , la Escuela Alexander von Humboldt en Berlín de Max Taut, el edificio de la policía en Berlín. de Martín Wagner. Influenciado por la modernidad aerodinámicaen 1926-1928 se diseñaron en Berlín los cines Kino-Universum (Erich Mendelssohn) y Kino Babylon (Poelzig).

La Gran Depresión , que comenzó en 1929, fue desastrosa para el nuevo desarrollo debido a la dependencia financiera de Alemania de los Estados Unidos. Muchos complejos previstos en Frankfurt y Berlín se han pospuesto indefinidamente [3] .

Estilo de desvanecimiento

La llegada al poder en Alemania de los nacionalsocialistas , el aumento de la presión política sobre los arquitectos judíos y socialdemócratas les obligó a abandonar el país.

Muchos modernistas alemanes importantes profesaban una ideología de izquierda, por lo que se fueron a la Unión Soviética . Lazar Lissitzky llevó a cabo un importante trabajo de propaganda. Mai Stam y Schütte-Lihotsky se mudaron en 1930 para crear nuevas ciudades como Magnitogorsk . Pronto llegó la llamada " Brigada Bauhaus " de Bruno Taut y Hannes Meyer .

Sin embargo, el experimento soviético fracasó. Las condiciones de trabajo eran terribles y sin esperanza. No había suficientes materiales de construcción. Los constructores resultaron ser inexpertos y desinteresados ​​en los resultados de su trabajo. Y la aprobación por Joseph Stalin del proyecto del Palacio de los Soviets "retrógrado" en febrero de 1932 provocó una fuerte reacción de la comunidad modernista internacional, en particular de Le Corbusier. Los modernistas no solo perdieron a su mayor empleador: la política soviética interna condujo a un amargo conflicto entre los arquitectos y una campaña igualmente brutal contra los especialistas extranjeros. Algunos de los arquitectos fueron reprimidos, otra parte de los arquitectos alemanes se fueron a Japón oa una importante comunidad alemana en Estambul . Los arquitectos de la comunidad modernista terminaron en Kenia , México y Suecia . Otros se unieron a varios proyectos en Gran Bretaña y Estados Unidos , donde Gropius, Breuer y el urbanista berlinés Martin Wagner enseñaron a los estudiantes en la Harvard Graduate School of Design [3] .

Notas

  1. Gropius, Martin, "Arquitectura internacional"
  2. Denkmal und Farbe - Die Siedlung "Italienischer Garten" bei Deutsches Lackinstitut
  3. 1 2 Droste, Magdalena, "Bauhaus"

Literatura