Museo Estatal de Arte de Novosibirsk | |
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fecha de fundación | 1957 |
fecha de apertura | Martes, miércoles, viernes - de 10.00 a 18.00 horas, taquilla hasta las 17.20 horas. jueves - de 11.00 a 19.00, taquilla hasta las 18.20, sábado, domingo - de 13.00 a 19.00, taquilla hasta las 18.20, día libre - lunes |
Ubicación | |
Dirección |
Novosibirsk , Krasny prospect , 5, Sverdlov street , 10 |
Sitio web | http://www.nsartmuseum.ru |
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El Museo Estatal de Arte de Novosibirsk se estableció en Novosibirsk por orden del Consejo de Ministros de la RSFSR del 16 de enero de 1957 No. 16 "Sobre la organización de una galería de arte regional en Novosibirsk", en el mismo año se formó la colección del museo. empezó. La apertura al público tuvo lugar el 27 de diciembre de 1958. En 2004, la Galería de Arte de Novosibirsk se transformó en un museo.
Inicialmente, la galería ocupaba el primer piso de un edificio residencial de cinco pisos en la calle Sverdlov . Desde 1982, el museo se encuentra en el edificio del antiguo Sibrevkom . Parte del edificio, construido en 1926 por el arquitecto A. D. Kryachkov , es un monumento arquitectónico de importancia republicana . Se le agregó una extensión en 1948. Antes de ubicarse en el edificio de la Galería de Arte, aquí se ubicaron los comités regionales y municipales del PCUS .
Además del Museo de Arte de Novosibirsk, el edificio alberga el Museo de Cera , el Museo del Juguete de Novosibirsk y el Teatro Art Doll .
La colección del museo se basa en exhibiciones donadas a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 por los Ministerios de Cultura de la RSFSR y la URSS, la Galería Tretyakov , el Museo Estatal Ruso (13 obras), el Museo del Palacio de Pavlovsk (22 obras), el Galería de arte de Perm (16 obras). ) [1] , Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , el Museo Estatal del Hermitage y otros museos de Rusia. Los primeros donantes privados del museo fueron P. E. Kornilov (Leningrado) y V. M. Pivkin (Novosibirsk). En las décadas de 1960 y 1980, el museo siguió una política independiente en el campo de la adquisición de sus fondos.
Se presentan iconos de los siglos XVI - XX . Escuela de Moscú, dirección Stroganov, la región del Volga, Ucrania, los Urales y Siberia.
Una sección especial se compone de íconos populares recopilados durante expediciones en el territorio de la región de Novosibirsk ( distritos de Suzunsky y Kolyvansky ). La colección contiene más de 500 artículos. La colección se formó a partir de íconos donados a la galería por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y adquiridos de particulares.
El género del retrato del siglo XVIII está representado, en particular, por la pintura alegórica de D. G. Levitsky " Catalina II - la Legisladora en el Templo de la Diosa de la Justicia " - la repetición del autor del famoso lienzo presentado en la exposición del ruso Museo.
El trabajo de otro artista destacado de la segunda mitad del siglo XVIII, V. L. Borovikovsky , "Retrato del príncipe A. B. Kurakin ", una versión abreviada del famoso retrato ceremonial almacenado en la Galería Estatal Tretyakov. Un ejemplo de la formación del género histórico en el marco de la Academia de las Artes es la pintura de V. Ya. Rodchev "Apolo ordena a los sátiros que aten a Marsyas a un árbol". Entre las obras de pintores de la primera mitad del siglo XIX , se destacan las obras de V. A. Tropinin "Retrato del príncipe A. S. Dolgorukov", "Retrato de un hombre desconocido" (1852) . "El apóstol Pablo" de K. Bryullov: una imagen pintada para la iglesia luterana de San Pedro no conservada en San Petersburgo . La línea de salón del arte del retrato de mediados del siglo XIX se demuestra en los lienzos de SK Zaryanko e IK Makarov . La pintura de I. K. Aivazovsky "Ships on the Feodosiya Raid" (1897), está dedicada al tema marino, los motivos italianos característicos del género paisajístico de esta época se reflejan en las pinturas de M. N. Vorobyov , L. F. Lagorio .
La tendencia académica está representada por las obras de artistas como A. I. Ivanov , A. G. Varnek , K. P. Bryullov . Esta sección también almacena las obras de maestros raros ( Ya. F. Yanenko , M. T. Durnova ).
La sección de la segunda mitad del siglo XIX presenta las obras de V. V. Pukirev , N. N. Ge , V. G. Perov , paisajes de I. I. Endogurov y Yu. Yu. Klever .
El trabajo de los Wanderers está representado por las obras de I. M. Pryanishnikov ("Quemado" (1871)), V. M. Vasnetsov , I. I. Shishkin , A. K. Savrasov , F. A. Vasiliev , A. I. Kuindzhi , I. E. Repin ("Retrato del conde D. M. Solsky " ), V. I. Surikov , V. E. Makovsky , I. I. Levitan , V. D. Polenov , G. G. Myasoedov .
Las pinturas de los maestros de la " Unión de artistas rusos ": S. Yu. Zhukovsky , L. V. Turzhansky , P. I. Petrovichev , A. E. Arkhipov , A. A. Rylov ("Paisaje de verano con una iglesia" (1916)), agrupando " Jota de diamantes " - P. P. Konchalovsky ("Verduras" (1916), "Retrato de la artista Angelina Osipovna Stepanova" (1933) [2] ), R. R. Falk ("Old Dress Merchant" (1910), " Bottle and Pears ”(1912)), la asociación World of Art - K. A. Korovin , A. Ya. Golovin , así como A. N. Benois y E. E. Lansere (composición conjunta "Llegada de la emperatriz Isabel Petrovna temprano en la mañana desde las corrientes de urogallos a Tsarskoe Selo"). Destaca la colección de obras de Z. E. Serebryakova ("En la terraza de Kharkov" (1919), "Bailarinas en el vestidor" [3] (1923) y otras). El expresionismo en el arte ruso se demuestra en las obras de B. D. Grigoriev .
Una sección especial es una colección de 60 obras de N. K. Roerich , creada en la última década de la vida del maestro. Fueron transferidos a la galería de arte en 1957 de acuerdo con la voluntad del artista. De particular interés son los paisajes de la serie Himalaya.
El período soviético de la pintura rusa incluye obras de I. I. Mashkov , K. S. Petrov-Vodkin ("Retrato de una esposa", 1943, "Mujer de granja colectiva en el lago Ilmen", 1936), K. N. Redko ("Retrato de Adrien Lejeune ", 1940) , A. V. Shevchenko , K. F. Yuon , A. V. Kuprina , P. D. Korin ("Retrato del Mariscal de las Fuerzas Armadas P. S. Rybalko ", 1947), V. F. Stozharova , B. Ya Ryauzov , V. E. Popkova , V. I. Ivanova , T. G. Nazarenko , N. I. Nesterova , I. L. Lubennikova , A. G. Pozdeeva , V. M. Mizerova
El final del siglo XX - el comienzo del siglo XXI están representados por artistas de las escuelas de Moscú y San Petersburgo, artistas de Siberia y específicamente de Novosibirsk: Nikolai Rybakov [4] , E. Dybsky [5] , M. Kantor , I Zatulovskaya , Z. Arshakuni , A. Slepyshev , Konstantin Sutyagin , etc.
La colección de arte extranjero es una pequeña colección de pintura , una colección de grabados y exposiciones individuales de escultura y artes y oficios .
La pintura extranjera contiene principalmente obras de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. principales escuelas nacionales ( Italia , Flandes , Holanda , Alemania , Francia ).
Entre ellos, hay que destacar las obras de los flamencos ( S. Vranks "Walking in the Street", y D. Teniers Jr. y L. van Youden "Forest on the Bank of the Pond"), holandeses ( A. van Everdingen "Paisaje con una cabaña", P. Klas "Naturaleza muerta con cangrejo", N. Mas (?) "Retrato de una mujer") y maestros franceses (un artista desconocido del círculo de N. Poussin "Danza alrededor del Becerro de Oro" e Y. Robert "Templo Griego y Columnata de Bernini").
La sección gráfica se compone principalmente de reproducciones de grabados de artistas franceses, italianos e ingleses de los siglos XVII y XVIII. ( J. Edelink , A. Masson , K. Mellan ), incluyendo solo algunas hojas originales de N.-T. Charlet y P. Gavarni .
La colección de arte extranjero contemporáneo está representada por obras de artistas españoles, italianos, japoneses y australianos.
Cada dos años, Novosibirsk acoge la Bienal Internacional de Arte Gráfico Contemporáneo (ahora Triennale ), cuyo propósito es enriquecer la vida cultural de la región de Siberia y demostrar el desarrollo artístico moderno en el campo de las artes gráficas.
Excursiones, conferencias, concursos se llevan a cabo regularmente en el museo. NGKhM realiza trabajos de investigación activos, conferencias, seminarios, mesas redondas se llevan a cabo en él. Las actividades editoriales incluyen la publicación de publicaciones sobre la colección del museo, colecciones de artículos y conferencias, publicaciones sobre la obra de artistas individuales cuyas obras se conservan en el fondo del museo, libros y álbumes sobre la historia de la creación y desarrollo del Arte Estatal Nacional. Museo.
En septiembre de 2002, la pintura de I. K. Aivazovsky "Un barco encallado", pintada por el artista en 1872, fue robada del museo de arte. El ladrón ingresó a la habitación por el balcón del segundo piso. Cuando sonó la alarma y llegó la policía, ya había huido del lugar. El delincuente estuvo en la habitación por no más de un minuto. Según la policía, el robo fue ordenado [6] [7] .
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