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Cuchillo de Gebel el-Arak . 3300 aC mi. | |
Departamento del Antiguo Egipto en el Louvre | |
( Inv. E 11517 ) | |
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Cuchillo de Gebel el-Arak , Cuchillo de Jebel el-Arak - un monumento del Egipto predinástico , de fecha disputada ( Negada II o Negada III ), cuchillo de pedernal con mango de marfil decorado con dibujos.
El cuchillo fue comprado en 1914 por el egiptólogo J. A. Benedite al arqueólogo egipcio "negro" M. Nachman, quien afirmó haber encontrado el cuchillo cerca de la ciudad de Gebel al-Arak. La imposibilidad de verificar sus palabras y la falta de contexto arqueológico dificultaron posteriormente la interpretación del hallazgo. Al comprar, la hoja y el mango estaban separados y, probablemente, el propio vendedor no se dio cuenta de que se trataba de partes del todo. Posteriormente, el cuchillo fue restaurado, actualmente es una exhibición del Museo del Louvre (sala número 20 [1] ).
La hoja del cuchillo está hecha de pedernal , su longitud es de 18,8 cm. Los estudios han demostrado que el cuchillo se utilizó poco o nada para el propósito previsto, siendo probablemente un arma ceremonial o un objeto de culto.
El mango del cuchillo es de marfil , su largo es de 9,5 cm, el ancho en la base es de 4,2 cm, es la parte más valiosa del cuchillo, pues está cubierto con imágenes grabadas por ambos lados. Un lado muestra una escena de batalla - combatiendo guerreros desnudos en mayúsculas, en minúsculas - una escena con barcos, que algunos investigadores[ quien? ] se interpreta como una batalla en el agua (en el río o incluso en el mar). El otro lado está cubierto con dibujos de carácter simbólico: un hombre con dos leones, perros y otros animales. En el centro del mango hay una protuberancia con un agujero, a través del cual, probablemente, se pasó un vendaje en el que se gastó el cuchillo. J. A. Benedite afirmó que había rastros de inserciones de oro en el mango [2] .
El cuchillo, en particular las escenas en su empuñadura, han sido y siguen siendo objeto de discusión entre los egiptólogos, dando lugar a muchas versiones especulativas. Uno de los detalles más intrigantes del cuchillo es la "atipicidad" de las escenas de Egipto: el "héroe con leones" es más un motivo de Oriente Próximo que egipcio. Además, el hombre no está vestido como un egipcio, sino como un mesopotámico de aquellos tiempos (un sombrero y una túnica larga como túnica). En este contexto, las escenas de batalla en el otro lado del mango causaron mucha controversia. Los historiadores que atribuyeron orígenes no nativos a la civilización egipcia (la llegada de la llamada "raza dinástica" que subyugó el valle del Nilo y creó la civilización de los faraones) utilizaron el cuchillo como prueba de su teoría. Los motivos no egipcios de las imágenes (la ropa del protagonista, la forma de las torres) hablaban a favor de la “extranjería” del cuchillo, y las escenas de batalla se interpretaban como muestra de una conquista sangrienta. Este punto de vista, en particular, fue el famoso egiptólogo británico Walter Brian Emery [3] . Con el tiempo, el punto de vista sobre la llegada de la “raza dinástica” se volvió menos popular y, como señala el egiptólogo ruso A. A. Krol, el cuchillo probablemente muestra escenas de naturaleza ritual y no transmite eventos históricos específicos [4] . Otro historiador ruso, D. B. Prusakov , cree que el desarrollo del valle del Nilo en el período predinástico por varias tribus africanas y sus conflictos internos se muestran en el cuchillo. Sin embargo, estipula que los motivos mesopotámicos individuales de las imágenes son obvios, aunque todavía no se ha dado una explicación completamente satisfactoria de su origen [5] .