Armas ceremoniales

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Arma ceremonial  : el nombre general del arma utilizada como símbolo en ceremonias religiosas , eventos estatales solemnes, rituales militares , etc.

En la mayoría de los casos, las armas ceremoniales no cumplen funciones de combate, realizan un propósito decorativo y ritual y también indican el alto estatus de su propietario: un individuo ( monarca , comandante militar, etc.), unidad militar , territorio histórico, estado.

Historia

Las armas que tienen una función exclusivamente ceremonial se conocen desde la antigüedad. Entonces, los especialistas datan de los siglos IV-III a.C. mi. En la antigua Mesopotamia , estos objetos eran adorados junto con animales sagrados (perro Gula , cabra-pez Ea , etc.) y símbolos del cosmos (disco solar, media luna, estrella Ishtar ) [1] . Durante las excavaciones en Trípoli , se encontró un hacha de mármol de aproximadamente el mismo período. Debido a la fragilidad del material, no pudo realizar funciones de combate. Los arqueólogos concluyeron que su propósito era servir como arma ceremonial [2] . El uso de hachas labrys ceremoniales en la antigua Grecia data casi del mismo período , aunque la primera mención escrita de ellas se produce mucho más tarde en Plutarco . El arma, según las leyendas, perteneció al propio Zeus , no podía sino convertirse en objeto de culto [3] . Muy a menudo, las sacerdotisas usaban labryses en sacrificios ceremoniales de toros.

En la antigua Roma

Al describir las armas ceremoniales y ceremoniales de los guerreros de la antigua Roma, los expertos modernos enfatizan la complejidad y la controversia de identificar una u otra pieza de armas con equipo de combate ceremonial u ordinario solo por la riqueza de la decoración. A primera vista, los signos de las armas ceremoniales pueden ser una forma inusual, una apariencia elaborada, una rica decoración con oro y joyas. Sin embargo, incluso en los elementos más ricamente decorados de las armas defensivas, los investigadores encuentran rastros de abolladuras, pinchazos y otros daños. Debe tenerse en cuenta que el período inicial del Imperio Romano se caracterizó por la lujosa decoración de las armas con una ausencia casi total de sofisticación e incluso gusto elemental [4] .

La tradición de las procesiones ceremoniales con trofeos capturados en la Antigua Roma se remonta al siglo VIII a. C., cuando, según la leyenda, Rómulo , que derrotó a Akron en la batalla , cortó una enorme rama de roble, colgó las armas y armaduras del rey asesinado en y marchó alrededor del Palatino con un canto victorioso . Después de eso, las armas trofeo se consagraron en el templo de Júpiter según un nuevo rito y se usaron como puertas de entrada. Es probable que esta fuera la primera celebración de la victoria - "triunfo" [5] . De siglo en siglo, las procesiones de los vencedores se hicieron cada vez más brillantes e impresionantes. Desafortunadamente, en las fuentes escritas, en primer lugar, se mencionan lujosos carros y las vestiduras de los emperadores, por ejemplo, durante el triunfo de Aureliano [5] :

Había tres carros reales; de estos, uno es el carro de Odaenathus , adornado y adornado con plata, oro y piedras preciosas; el segundo, enviado por el rey persa como regalo a Aureliano, del mismo trabajo hábil; el tercero, que Zenobia hizo para sí misma , con la esperanza de entrar en la ciudad de Roma en él. <...> Había otro carro tirado por cuatro ciervos; se dice que perteneció al rey de los godos.

El triunfante vestía túnicas de color púrpura bordadas en oro, compuestas por una túnica y una toga. En su cabeza había una corona de laurel verde. En su mano derecha sostenía una rama de laurel y en la izquierda un cetro con un águila de marfil. Un amuleto en forma de cápsula dorada colgaba de su cuello.

Así, durante los triunfos, los gobernantes entraban en Roma como vencedores, trayendo la paz: con túnicas ligeras, con una corona de laurel en la cabeza y con una rama de olivo o laurel en la mano. Sin embargo, todavía se producen descripciones de las armas ceremoniales reales, y las imágenes iconográficas que han llegado hasta nuestros días proporcionan aún más información. Tales armas deberían incluir, en primer lugar, lanzas doradas adornadas con piedras preciosas, a cuyas puntas se adjuntaban dragones con franjas moradas  : estandartes de cohortes , introducidos a principios del siglo II por el emperador Trajano y tomados prestados, probablemente de los partos o dacios . [6] . Esto también incluye los atributos de los lictores : fascias decoradas , que simbolizan la disposición de las autoridades para hacer cumplir las decisiones tomadas por la fuerza, y hachas o hachas entretejidas en ellas [7] .

El historiador griego Herodiano también menciona “espadas cortas adornadas con plata y oro que servían para las procesiones” [8] , pero no hay otra evidencia de esto. Prácticamente no había otras armas en los triunfos, lo que estaba previsto por el estado de la ciudad de Roma. Como su líder, los legionarios marchaban con los escudos descubiertos, pero con túnicas, sin armadura ni armas. Se permitía el paso por la ciudad con armadura completa en casos de desfiles militares [7] . Una pieza muy conocida de armas ofensivas ceremoniales podría considerarse la espada de Tiberio decorada con oro e incrustaciones y su vaina, actualmente almacenada en el Museo Británico . Sin embargo, varios investigadores lo clasifican como un gladius de combate ordinario , además, producido en cantidades masivas [4] .

Los torneos de caballería ( hippika gymnasia ) sirvieron como otro motivo para demostrar el entrenamiento armado de los guerreros en la antigua Roma. Con el esplendor de la atmósfera, la consideración del equipo, no eran inferiores a las batallas de gladiadores , pero tenían una tarea diferente: demostrar las habilidades militares de los ciudadanos del Imperio Romano con una acción vívida. Esto nos permite considerar estas competiciones de caballería como un prototipo de los torneos caballerescos en la Europa medieval [9] . Las armas ofensivas, sin embargo, estaban representadas aquí casi exclusivamente por dardos desafilados. Defensivo, por el contrario, incluía no solo costosos escudos y armaduras , sino también exquisitos cascos con máscaras .

En el cristianismo

Desde la época del cristianismo primitivo, el significado sagrado llevaba una espada. A partir del episodio de la Biblia , en el que San Pedro, con una espada en la mano, trató de salvar a Jesucristo del arresto en el Huerto de Getsemaní , esta arma se convierte principalmente en un símbolo de poder espiritual. La espada entre los cristianos es a menudo una expresión de martirio y ascetismo. El apóstol Pablo siempre es representado con un cuchillo en la mano : fue decapitado por él (64 o 67 dC), pero también se convirtió en "la espada del espíritu, que es la palabra de Dios". Las hazañas de Santiago el Viejo (? -44 d. C.) y Martín de Tours (316-397), el martirio de Inés de Roma (291-304), Justina de Antioquía (? -304), Lucio de Siracusa (283-303 ) años) [10] .

Varios siglos después, la espada espiritual recibe una encarnación materializada. La Santa Sede , representada por el obispo de Roma, entrega estas armas a los gobernantes europeos, a sus herederos o generales [11] "en reconocimiento de su contribución a la defensa del mundo cristiano", a menudo como expresión de aprobación de la obra completada o anexión planificada de tierras cuya población también cayó bajo la influencia de la Iglesia Católica . Estos regalos se llaman la espada y el sombrero benditos ( lat.  ensis benedictus, pileus benedictus ). Al mismo tiempo, el nombre del Papa que bendijo la espada siempre estaba incrustado en cada copia de la espada, pero nunca el nombre del destinatario: según la iglesia, el pontífice mismo era el verdadero defensor de la fe, mientras que el gobernante secular era sólo su mano armada [12] .

Con la difusión de las armas de fuego, las espadas pesadas de dos manos pierden rápidamente la función de armas militares y pasan casi por completo a la categoría de ceremoniales, principalmente como elemento de celebraciones de coronación . Es interesante que en Europa esta función la realizaban a menudo las espadas, que antes eran un regalo del Papa. Por ejemplo, en 1460 el Papa Pío II otorgó una espada y un sombrero al elector de Brandeburgo , Alberto III , en el transcurso del Concilio de Mantua . Posteriormente, la misma espada sirvió como espada ceremonial de Brandeburgo [13] . En 1506, Julio II presentó la espada a Jaime IV , rey de Escocia. Posteriormente, esta hoja se convirtió en la Espada Estatal de este país. En 1683, el Papa Inocencio XI entregó la espada al monarca de la Commonwealth , Jan Sobieski , por oponerse a Turquía en la guerra polaco-turca de 1672-1676 . Desde entonces, la rareza se ha mantenido en la residencia de los Radziwill en el castillo de Nesvizh . En 1812, fue capturado por el ejército ruso como trofeo de guerra. Y el 24 de mayo de 1829, el emperador Nicolás I de Rusia fue coronado rey de Polonia utilizando la misma espada en la ceremonia [14] .

Armas de celebraciones de coronación en Europa

Francia

Es probable que cronológicamente la más antigua, tanto en términos del tiempo de evaluación de los especialistas como de las primeras fuentes escritas que se conservan, sea la espada del rey de los francos Carlomagno , también llamada Joyeuse ( fr.  Joyeuse , ≈ Joyful [15] o Rainbow [16] ), utilizado posteriormente en los eventos de coronación de los monarcas de Francia. La historia de su aparición está rodeada de mitos y leyendas. Según algunos, fue forjada del mismo metal y sometida al mismo endurecimiento que la Curtana de San Eduardo y la Durandal de Roland [17] . Según otros, se hizo con la punta de la lanza de Longinus , que atravesó a Jesucristo crucificado [18] . El análisis de radiocarbono realizado determina que la edad del arma no supera el siglo XI (Carlomagno murió en 814) [19] .

Sin embargo, la espada que ahora se llama Joyeuse fue utilizada en las coronaciones de los monarcas franceses, comenzando con Felipe III el Temerario (1270) y terminando con Carlos X (1824). Hasta la Revolución Francesa , se mantuvo en la Abadía de Saint-Denis , más tarde trasladada al Louvre.

Polonia

Una de las más antiguas en relación con el momento de la primera mención es la espada de los monarcas y gobernantes polacos Szczerbiec . El nombre proviene del daño, la brecha, que supuestamente recibió cuando Boleslav I el Valiente , quien lo poseía, golpeó el Golden Gate en Kiev . Los investigadores, incluidos los polacos, confirman que esto no es más que una leyenda: la primera mención del Golden Gate data de 1037 , y la campaña de Boleslav tuvo lugar en 1018 [20] [21] . Al principio, Shcherbets sirvió como símbolo del poder judicial, y solo más tarde, probablemente a partir de 1320, se convirtió en un elemento de las celebraciones de coronación. La espada de doble filo tiene una longitud de 98 cm, la empuñadura está grabada con láminas de oro, hay un texto en latín en los costados de la empuñadura y en la guarda .

Inglaterra, Gran Bretaña

La principal espada de coronación de Inglaterra es la Espada de Eduardo el Confesor , también llamada Curtana o Espada de la Misericordia. Su historia se puede rastrear documentalmente desde la coronación de Ricardo I Corazón de León en 1189 [22] , y las leyendas atribuyen su posesión a Ogier el Danés , el paladín del emperador Carlomagno , e incluso antes al semilegendario Tristán [23] , aunque no hay evidencia escrita a mano o de otro tipo para esto. La espada de misericordia Curtana se llama porque la hoja se rompió a 2-3 centímetros de la punta de la punta, lo que la hizo incapaz de dar un golpe mortal. Según algunas leyendas, esto sucedió cuando Tristán luchó con el gigante irlandés Morholt y, al atravesarle el cráneo, dejó allí un pequeño fragmento de la hoja. Según otros, el hijo de Carlomagno mató al hijo de Ogier el danés. Cuando el paladín trató de vengarse con rabia, un ángel descendió del cielo, rompió la punta de la espada y exclamó: "¡La misericordia es mejor que la venganza!" [23] .

Desde el siglo XII, la Espada de Eduardo el Confesor ha estado acompañada en las festividades de coronación por la llamada Espada de la Justicia Espiritual y la Espada de la Justicia Temporal .  En 1678, la Gran Espada de Estado (o Espada Soberana , ing. Espada de estado ) se añadió a las armas de coronación existentes , y en 1820, la Preciosa Espada de Sacrificio .   

Sacro Imperio Romano

La primera mención documental de la Espada Imperial ,  principal arma de coronación del Sacro Imperio Romano Germánico , data de finales del siglo XII, aunque su aparición también está rodeada de leyendas. Algunos investigadores, por ejemplo, el autor de la tipología de espadas , Ewart Oakeshott , la denominan convencionalmente espada de San Mauricio , aunque la fechan en el siglo XI, lo que en modo alguno corresponde a la fecha de la muerte del santo cristiano. - 290 d.C. mi. Además, Oakeshott hace una observación interesante de que las figuras de los monarcas envainadas están en su estado natural (cabeza arriba) solo cuando la espada está apuntando hacia arriba. En consecuencia, la espada se hizo originalmente para un uso ceremonial: si el arma se usara en el cinturón de un caballero todos los días, estas imágenes estarían al revés, lo que sería una señal de total falta de respeto hacia ellas [24] . La espada se conserva actualmente en el tesoro del Castillo de Hofburg en Viena .

Bohemia, República Checa

La espada de San Wenceslao  es el arma de la corona de Bohemia, más tarde de la República Checa, uno de los elementos del ajuar real checo . Hasta el siglo XIX, la espada se consideraba la auténtica arma personal del príncipe Wenceslao , que gobernó a principios del siglo X. Según una versión posterior, la espada se fabricó en 1347, probablemente bajo el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV , quien bajo el nombre de Karel I se convirtió en rey de la República Checa. Sin embargo, sobre la base de los medios de análisis modernos, los investigadores del Castillo de Praga establecieron en 2008 que la hoja real se fabricó en el siglo X. Cerca de la cruz tallada, se encontraron los restos de un sello aplicado por el llamado método de soldadura de Damasco , que es típico de las tecnologías conocidas a principios de la Edad Media. Pero la guarda, el pomo y el mango, revestidos de terciopelo y bordados con hilos de plata, ya estaban hechos en el siglo XIII [25] .

Armas ceremoniales en otros estados y países

Japón

Uno de los tres símbolos de poder de los emperadores japoneses es la espada Kusanagi no tsurugi .

Notas

  1. Grigorenko A. Yu. Estudios religiosos. Libro de texto para estudiantes de universidades pedagógicas . - San Petersburgo. : Editorial Piter, 2008. - S. 165. - 512 p. — ISBN 9785911808662 .
  2. Avdusin V. A. Fundamentos de arqueología . - M. : Escuela Superior, 1989. - S. 91. - 336 p.
  3. Yugrinov P. Pequeña enciclopedia de armas blancas . - M. : Tsentrpoligraf, 2010. - 272 p. — ISBN 978-5-9524-4613-7 .
  4. 12 Negin , 2010 , pág. 39-41.
  5. 12 Negin , 2010 , pág. 18-19.
  6. Soboleva N. A. Ensayos sobre la historia de los símbolos rusos. De tamga a símbolos de soberanía estatal. - M. : Idiomas de las culturas eslavas; Signo (editorial), 2006. - 488 p. — ISBN 5-9551-0150-0 .
  7. 12 Negin , 2010 , pág. 22-23.
  8. Herodiano. La historia del poder imperial después de Mark / ed. Dovatura A. I.. - M. : ROSSPEN, 1996. - T. II.13.10.
  9. Negin, 2010 , pág. 27
  10. Andreeva V., Kukleev V., Rovner A. Enciclopedia. Símbolos, signos, emblemas. - M. : Mif, 2008. - S. 301. - 560 p. — (Ad Marginem). — ISBN 978-5-17-021672-7 .
  11. Shcherbatov M. M. Historia rusa desde la antigüedad. - San Petersburgo. : Academia Imperial de Ciencias, 1774. - Vol. III. - S. 51. - 598 pág.
  12. Lileyko J. Regalia polskie . - Krajowa Agencja Wydawnicza, 1987. - S. 123. - 153 p.
  13. Sitio web oficial del complejo de museos y palacios de Charlottenburg, Berlín
  14. Coronación de Nicolás I en Varsovia . Radio Polaca (09.10.2012). Recuperado: 9 febrero 2017.
  15. * Shcherbakov A. B. Knight y la sociedad en la epopeya medieval ("Canción de Roland")  // Portal de información humanitaria " Conocimiento. Comprensión. Habilidad ". - 2008. - Nº 6 - Historia .
  16. Pogrebnaya Ya. V. Historia de la literatura extranjera. Edad Media y Renacimiento. - Tutorial. — M. : Flinta, 2013. — S. 54. — 312 p. — ISBN 978-5-9765-1059-3 .
  17. ↑ Mitología de Bulfinch T. Bulfinch: incluye La era de las fábulas, La era de la caballería y Leyendas de Carlomagno . - Grupo Editorial Random House, 1999. - 880 p. — ISBN 9780679640011 .
  18. Turold , traducción de Yu. Korneev, notas de Smirnov A. verso CLXXXII // Song of Roland. — Biblioteca de Literatura Mundial. - M. : Editorial "Ficción", 1976. - T. 10.
  19. Las espadas más famosas que se han convertido en artefactos reales . kulturologia.ru. Fecha de acceso: 13 de febrero de 2017.
  20. Shcherbets - la espada de coronación de los reyes polacos (enlace inaccesible) . Polonia típica (24.04.2016). Recuperado: 2017-02-121. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017. 
  21. Autor desconocido. Traducción Yanin V. L. , Shchaveleva N. I. Capítulo 11. Sobre Boleslav el primero // La Gran Crónica de Polonia, Rusia y sus vecinos = Chronica magna seu longa polonorum seu lechitarum. - M. , 1987.
  22. Fideicomiso de la  colección real
  23. 1 2 Harper-Bill S., Harvey R. Los ideales y la práctica de la caballería medieval III . - Documentos de la Cuarta Conferencia de Strawberry Hill, 1988. - Boydell & Brewer Ltd, 1990. - P. 134. - 180 p. — ISBN 9780851152653 .
  24. Oakeshott, 2007 , pág. 35.
  25. Mates, J. Nuevo descubrimiento: la espada de coronación resultó ser 400 años más antigua. . prahafx.ru. Fecha de acceso: 11 de febrero de 2017.

Literatura