Notario, Umberto

Umberto Notari
Fecha de nacimiento 1878 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1950 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor , periodista

Umberto Notari (1878, Bolonia - 1950, Perledo ) fue un escritor satírico, periodista y editor italiano.

Biografía

Nativo de Bolonia , Umberto (o, como a veces se le llama en las traducciones rusas, Gumberto) Notari, mostró habilidad literaria desde una edad temprana y se mudó a Milán cuando tenía 20 años , donde publicó varios artículos en la prensa local con ingeniosas críticas a las autoridades. Estos artículos atrajeron la atención del "padre fundador" del Futurismo , Filippo Tommaso Marinetti , quien invitó a Umberto Notari a colaborar en su revista de Poesía.

En 1905, Umberto Notari publicó la novela "Estas" mujeres, en la que describía a las prostitutas de forma muy realista y vívida. En los círculos patriarcales de la sociedad italiana, la publicación de la novela provocó un escándalo. Acusado de "obscenidad", Notari se convirtió en acusado en dos juicios, de los cuales el tribunal de primera instancia se celebró en Parma y la apelación en Milán. Sin embargo, al final, la demanda no solo no perjudicó al joven escritor, sino que contribuyó a la popularidad de su novela, que se vendió bien en Italia (se vendieron más de medio millón de ejemplares), y además, fue casi inmediatamente traducido en Rusia, donde antes de la revolución pasó por tres ediciones.

En la propia Italia, la novela “Estas mujeres” se convirtió en la base de un libreto de ópera de Filippo Leonetti, que fue musicalizado por el compositor Stanislao Giacomantonio.

Estas novelas fueron seguidas por las siguientes, dedicadas a la crítica de las costumbres del clero y una sátira de la sociedad italiana contemporánea en general.

De estas novelas, la novela "Tres ladrones", que se publicó en Rusia en 1909 en la traducción de Butkevich, ganó particular popularidad. Al público lector ruso le gustó tanto la novela que la figura del futurismo ruso, Nikandr Turkin , publicó una comedia basada en sus motivos en 4 actos, The Wilds of Life. Luego, en 1924, después de la revolución, en la Rusia soviética, basada en la novela de Notari, escribieron y publicaron otra obra de teatro, "Tres ladrones", también en 4 actos, de la autoría de Pavel Arensky . Y en 1926, uno de los directores más brillantes de la época, Yakov Protazanov , basada en la novela de Notari, se filmó la película " El juicio de los tres millones " con el joven Igor Ilyinsky en el papel principal.

Curiosamente, sin embargo, esta película no fue la primera. Ya en 1916, en el Imperio Ruso , se realizó la película “El ladrón” (dirigida por Mikhail Mikhailovich Bonch-Tomashevsky ) basada en el mismo libro de Notari. En la propia Italia, esta novela de Notari fue filmada por el director Lionello de Felice recién en 1954.

Las novelas de Notari, dedicadas a la crítica de los sacerdotes locales, también fueron populares en Italia. Sobre una de sus obras, la novela "El cerdo negro" ("Il maiale nero") en las primeras páginas de la novela "¡ Adiós a las armas!" Hemingway menciona favorablemente :

¿Has leído El cerdo negro? preguntó el teniente. - Te pillaré. Este libro sacudió mi fe.

“Sucio y vil”, respondió el sacerdote. No podrías gustarle.

“Un libro muy valioso”, objetó el teniente. Habla de eclesiásticos. Te gustará, me dijo.

El sacerdote y yo intercambiamos sonrisas, una vela encendida nos separaba.

“No leas”, dijo.

—Te lo traeré —insistió el teniente.

“Todos los que piensan son ateos”, dijo el mayor. Yo tampoco creo en los masones.

“Creo en los masones”, dijo el teniente. - Organización decente.

Ernest Hemingway , "¡ Adiós a las armas!" ", capitulo dos.

En 1911, Notario se unió a la masonería, y en 1915 se convirtió en Maestro Masónico en la Logia de Rienzi [4] .

Habiéndose enriquecido escribiendo novelas populares y comercialmente exitosas, Umberto Notari se convirtió en editor. En 1903, fundó el semanario satírico Azul y verde, que, sin embargo, se publicó solo durante un año. Luego abrió toda una editorial, Sociedad Anónima "Notari", con sede en Milán. Notari publicó la revista "Italia Joven" (1910-1911), el periódico "L'Ambrosiano" y, finalmente, la revista "Cocina Italiana" (1929 - nuestro tiempo), una publicación innovadora para su época, en la que decenas de recetas gastronómicas, incluidas las adecuadas para una alimentación saludable y la nutrición de los miembros pobres de la sociedad, alternadas con cuentos, poemas y recetas personales favoritas de artistas y escritores famosos (un formato que ha ganado una inmensa popularidad en la actualidad).

Además, Notari fundó la empresa "Le Tre I", de hecho, una de las primeras agencias de publicidad en Italia, y atrajo a sus amigos, artistas futuristas, incluidos Mario Sironi y Fortunato Depero , para trabajar en carteles por encargo .

Futurista y satírico, popular, incluso en la URSS, Notari en la década de 1920 se inclinó cada vez más por las ideas del fascismo italiano . Curiosamente, otros futuristas italianos compartieron esta pasión con él. Los materiales políticos en los medios producidos por Notari en ese momento eran de naturaleza bastante profascista. En 1939, Notari incluso firmó el "Manifiesto Racial" como preludio a la adopción de leyes raciales discriminatorias , y en el mismo año publicó un ensayo titulado " Panegy to the Italian Race".

Tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial , Notari enfrentó actitudes negativas hacia su persona. Los medios que publicaba estaban cerrados (sin embargo, la publicación de Cocina Italiana se reanudó en 1953), y él mismo murió en su casa de la localidad de Perledo en 1950.

Ediciones en ruso [5]

Obras "basadas en"

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. 1 2 Swartz A. Umberto Notari // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Umberto Notari // CONOR.Sl
  3. 1 2 Umberto Notari // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  4. Vittorio Gnocchini, L'Italia dei Liberi Muratori, Roma, Erasmo ed., 2005, p. 198.
  5. Umberto Notari en el catálogo electrónico de la RSL . Consultado el 26 de abril de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2019.