Nurkova Veronika Valerievna | |
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Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1974 (48 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Ciudadanía | RF |
Ocupación | psicólogo , profesor , doctor en ciencias psicológicas , profesor asociado del departamento de psicología general de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov |
Premios y premios |
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Sitio web | nourkova.ru |
Nurkova Veronika Valerievna (n. 24 de febrero de 1974) es una psicóloga rusa . Doctor en Psicología, profesor de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. M. V. Lomonosov , Profesor del Departamento de Psicología General , Facultad de Psicología, Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov , profesor del Departamento de Psicología General de la Universidad Psicológica y Pedagógica de la Ciudad de Moscú ( MGPPU ), miembro de la Sociedad Rusa de Psicología , la Sociedad para la Investigación Aplicada en Memoria y Cognición (SARMAC) y la Sociedad Internacional para la Investigación Cultural y de Actividades (ISCAR) . Profesor de RAS (2022).
V. V. Nurkova nació en Moscú el 24 de febrero de 1974. Ingresó a la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú , se graduó con honores en 1995 y en 1996 se convirtió en miembro de la Sociedad Rusa de Psicología . Durante sus estudios en la Facultad de Psicología, realizó una pasantía científica como investigadora en la Universidad Estatal de Ámsterdam (UvA). Inmediatamente después de recibir un diploma de educación superior, ingresó a la escuela de posgrado, que completó con éxito en 1998 , defendiendo su tesis doctoral sobre el tema "Memoria autobiográfica: estructura, funciones, mecanismos".
Después de que V. V. Nurkova recibiera su doctorado, se convirtió en investigadora junior en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov y ocupó este cargo hasta 2001 , mientras estudiaba en el Instituto de Culturas Europeas de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia en la especialidad " Culturología ". En 2001, después de graduarse del Instituto de Culturas Europeas y ser promovida de investigadora junior a profesora asociada, V.V. Nurkova recibió una beca INTAS, según la cual viajó al Reino Unido, a la ciudad de Durham, para realizar su proyecto de investigación. Después de realizar proyectos de investigación, se convirtió en laureada del concurso para jóvenes científicos de la Academia Rusa de Ciencias . En 2002 recibió una beca Fulbright, en virtud de la cual partió hacia Seattle ( Washington , EE . UU .) para realizar un proyecto de investigación en el que colaboró con la reconocida psicóloga Elizabeth Loftus .
En 2003 , V. V. Nurkova se convirtió en miembro de la Society for Applied Research in Memory and Cognition (SARMAC), y en 2007 también fue miembro de la International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR). En 2009, se convirtió en profesora del Departamento de Psicología General de la Universidad Psicológica y Pedagógica de Moscú ( MGPPU ) y defendió su tesis doctoral sobre "Enfoque histórico-cultural de la memoria autobiográfica".
Desde 2012, Nurkova Veronika Valerievna ha sido profesora en el Departamento de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov . [una]
En abril de 2022, recibió el título académico honorario de Profesora de la Academia Rusa de Ciencias (elegida en el Departamento de Ciencias Sociales ) [2] .
El área de intereses científicos incluye áreas tales como: psicología de la memoria autobiográfica humana , psicología experimental de la personalidad , psicología de la cognición y los procesos cognitivos, psicología cultural-histórica , psicología cognitiva .
VV Nurkova es autora del concepto psicológico "Enfoque histórico-cultural de la memoria autobiográfica". Fue la primera en aplicar el análisis sistémico-funcional-genético basado en la metodología del enfoque histórico-cultural. Esto hizo posible explorar la memoria autobiográfica como una función mental superior (FHM) , organizada según el principio semántico, que opera con la experiencia personalmente relacionada. La memoria autobiográfica asegura la formación de la historia subjetiva del pasado personal y la experiencia de sí mismo como sujeto único del camino de la vida prolongado en el tiempo, tiene una estructura de varios niveles, cuyos principios de organización están determinados por el uso de varios sistemas de medios socioculturales.
En los estudios empíricos realizados, V. V. Nurkova encontró interdependencias estables entre la macro y la microestructura de la memoria autobiográfica. Demostró que la dinámica de las formaciones semánticas de la personalidad determina las propiedades de las unidades microestructurales. La especificidad de las unidades microestructurales de la memoria autobiográfica en personas ciegas de nacimiento es la desaparición del fenómeno de "inmersión" en el pasado con la experiencia del efecto de presencia en la situación, el fenómeno de "superposición de los ejes temporales de la pasado y el presente", el fenómeno de la "disociación del Yo".
Demostró que un cambio forzado de identidad (por ejemplo, el encarcelamiento repentino) provoca los fenómenos de "empobrecimiento del pasado" y "pérdida" de la infancia, el estrechamiento de las líneas temáticas de organización de la historia de vida, la "depreciación" global. del pasado, lo que se explica por la irrelevancia del pasado como recurso para adaptarse a la nueva situación.
Como resultado del trabajo de investigación de V. V. Nurkova, se llegaron a las siguientes conclusiones por primera vez [3] :
1. Al estar formada como una función psíquica superior, la memoria autobiográfica está mediada por un sistema de medios socioculturales especiales y, además, continuando su camino de desarrollo en la cultura, adquiere un nuevo estatus como medio psicológico de regulación de los procesos cognitivos y personales.
2. Un estudio detallado del proceso de mediación de la memoria autobiográfica, realizado sobre el material de la historia del desarrollo de la fotografía , mostró que el desarrollo de las prácticas culturales basadas en el uso de la fotografía y la transformación de la fotografía en un medio de la transformación de los HMF organizados sistémicamente se lleva a cabo como un proceso único de desarrollo de la cultura y la psique humana. La fotografía resulta ser una herramienta cultural que transforma simultáneamente la sociedad y la personalidad, convirtiéndose en fuente del surgimiento de necesidades, actividades, formas de cognición y comunicación antes inexistentes. La transformación de los procesos de socialización e individualización de la personalidad, el surgimiento de una clase especial de “técnicas del yo”, realizadas con el uso de fotografías, proporciona nuevas trayectorias para el desarrollo sistémico de funciones mentales superiores.
Una persona que ingresa al mundo de la cultura domina la fotografía como una herramienta sociocultural potencialmente multifacética, desobjetivando constantemente las posibilidades de esta "herramienta" y mejorándola en nuevas invenciones técnicas. La interiorización , en el curso de la transformación de una forma de actividad interpsíquica en una intrapsíquica, cambia la fotografía, dándole propiedades simbólicas. Los recuerdos de las fotografías se convierten en medios internos (interiorizados) de regulación de la memoria autobiográfica. Pasar a la fotografía "mental" es una etapa natural en el desarrollo de un medio psicológico interno para regular la memoria autobiográfica de una persona culta.
El resultado principal del estudio es la demostración de la dirección de un mayor desarrollo de la HMF como un "aumento en los grados de libertad" cuando se domina una herramienta cultural multifuncional, cuando se internaliza y se vuelve psicológica. El estudio muestra cómo la fotografía se convierte en un medio de transformación consciente y arbitraria de diversas funciones de la memoria autobiográfica.
3. El autorretrato actúa como medio sociocultural para dominar la práctica de la autorregulación y las técnicas de reestructuración de la historia de vida.
4. El componente histórico de la memoria autobiográfica individual cumple la función de autodeterminación del individuo en el espacio sociocultural, el grado de su representación está asociado al bienestar psicológico del individuo. [3]
V.V. Nurkova participó en más de 60 congresos, congresos y conferencias, entre ellos:' [4]
Durante su trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú , preparó a 3 candidatos de ciencias, creó 18 cursos de formación originales, es autora de más de 110 publicaciones científicas sobre los problemas de la memoria humana, incluidas 2 monografías, 2 libros de texto y 3 material didáctico. Por sus libros de texto de autor, obtuvo el título de laureada del concurso al mejor libro científico en 2005 entre profesores de instituciones de educación superior, realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, ocupó el segundo lugar en el concurso de libros de texto "El mejor libro de texto sobre Psicología", que se celebró en el 5º Congreso de la Sociedad Rusa de Psicología y se convirtió en el ganador del Concurso "Elección de universidades rusas". [una]
Imparte cursos en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú: [4]