Nusic, Branislav

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Branislav Nusic
Serbio. Branislav Nushiћ
Alias ben akiba [3]
Fecha de nacimiento 8 (20) de octubre de 1864
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de enero de 1938( 1938-01-19 ) [1] [2] (73 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , periodista , dramaturgo , funcionario , diplomático , escritor , poeta abogado
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Branislav Nushich ( serbio. Branislav Nushiћ ) ( 20 de octubre de 1864 , Belgrado - 19 de enero de 1938 , Belgrado ) - escritor y dramaturgo serbio .

Académico de la Academia de Ciencias de Serbia (desde 1933).

Biografía

Nombre real - Alkibiades Nusha _ _ _ _ Nacido en una familia de comerciantes, un serbio tesalonicense aromanian con raíces en la Macedonia otomana y un ama de casa serbia originaria de Bosnia. Después de graduarse del gimnasio, ingresó a la universidad en Graz y luego se licenció en derecho en la Universidad de Belgrado .

En 1883, hizo la primera comedia "Diputado del Pueblo" (en serbio, "Mensajero del Pueblo" ), que se permitió ser puesta en escena solo en 1896 y publicada solo en 1924 . Nusic participó en la guerra serbio-búlgara de 1885, lo que se reflejó en sus "Cuentos de un cabo" ( Serbio . En 1887, por la canción satírica "Dos esclavos", dirigida contra el rey Milan Obrenovic , fue encarcelado, donde escribió "Notas" ( serbio "Listiћi" ) y la comedia "Protección" ( serbio "Protektsiјa" ).

Amnistiado un año después, Nusic ocupó varios cargos: funcionario diplomático, jefe de condado, etc.

En los libros de estos años - "A orillas del lago Ohrid" ( serbio "El borde de la obala de Ohrid Jezer" ), "Kosovo" ( serbio "Kosovo, Descripción de la tierra y la gente" , 1902- 1903) Nusic actuó como publicista, etnógrafo , historiador. Los cuentos "Tardes de Ramadán" ( en serbio "Ramazan Vecheri" , 1898) y el cuento "Tashula" (1902) están dedicados a lo exótico de Oriente. Desde 1900, Nusic fue subdirector del Teatro Nacional de Belgrado y editor de Teatralnaya Gazeta (Lista Vergonzosa). En 1904-1905 fue director del Teatro del Pueblo en la ciudad de Novi Sad , en 1913-1915 fue director del teatro en Skople , luego fue dramaturgo adjunto del Teatro del Pueblo en Belgrado.

En los mismos años, sus feuilletons aparecían casi a diario en el periódico Politika, firmados por Ben Akiba. En 1908, después de la anexión de Bosnia y Herzegovina por Austria, Nusic participó en el movimiento patriótico que se extendió por toda Serbia. A su hijo, fallecido durante la Primera Guerra Mundial, Nušić le dedicó el libro "Mil novecientos quince" ( en serbio, "Devet-one cien petnaesta" ), en el que protesta contra la guerra, el dolor y la ira de un patriota. sonidos En 1915-1918 vivió en el exilio: Italia, Suiza, Francia. Después de la creación del Reino de los serbios, croatas y eslovenos en 1918, Nusic regresó a su tierra natal y se desempeñó en el Ministerio de Cultura hasta 1923, luego dirigió el Teatro del Pueblo en Sarajevo . En la década de 1930 colaboró ​​con la revista Our Reality ( en serbio Nasha Svarnost ), en torno a la cual se agrupaban las fuerzas antifascistas.

Creatividad

Durante más de 50 años de creatividad, Nusic creó numerosas comedias satíricas que desempeñaron un papel destacado en la historia del drama y el teatro yugoslavos. Fue ante todo un humorista, un talentoso improvisador de situaciones cómicas, pero los efectos cómicos de sus mejores obras tenían profundas raíces en la realidad. El ingenio, la broma, la anécdota, la caricatura eran formas de sátira política para Nusic.

Su talento se formó bajo la influencia del arte popular serbio, las tendencias realistas del drama serbio anterior ( J. Steria-Popovich , K. Trifkovic ) y la literatura rusa, especialmente N.V. Gogol . Nušić escribió en el prefacio de la comedia The Suspicious Person ( en serbio Sumživo Litse ) (originalmente subtitulada Gogoliad in Two Acts):

“Gogol era el ídolo de la juventud de entonces… El inspector general de Gogol era su obra favorita… Todas mis obras de teatro de los años ochenta: El diputado del pueblo, El mecenazgo y, sobre todo, El sospechoso, fueron escritas bajo la gran influencia de El Inspector General.” [cuatro]

La obra de Nusic se divide en tres períodos.

Primer período

En el primero (1883-1903), se crearon comedias satíricas: "Diputado del pueblo", "Persona sospechosa", "Protección", "Hombre común" ( serbio "Obichan Chowk" , 1899), etc. En ellos, ridiculiza parlamentarismo burgués, falsedad electoral de diputados, burocracia policial y corrupción de las autoridades.

Segundo período

En el segundo período (1903-1914), se produjo un declive de los motivos marcadamente satíricos en su obra. En el teatro de Belgrado se representó con gran éxito el drama heroico Hadji Loya ( serbio Haji Loja , 1908), que fue una respuesta a las acciones agresivas de Austria. En este momento, las comedias "Luz" (1906), "La vuelta al mundo" ( serbio. "El camino del ojo de la luz" , 1910), los dramas "Tributo con sangre" ( serbio. "Danak en la sangre" ), "Detrás de la espalda de Dios" ( serbio "Por el amor de Dios" ), etc.

Tercer período

En el tercer período (1914-1938), el talento dramático de Nusic se revela con renovado vigor. En 1924, publicó la historia humorística "Autobiografía" (en serbio, "Autobiografía" ), llena de alusiones satíricas al orden político y las costumbres sociales de la Yugoslavia burguesa. Desde finales de los años 20 y hasta los 30, Nusic creó un ciclo de comedias que sorprendieron a sus contemporáneos con un alcance satírico, una diversidad caleidoscópica y un colorido nacional: “Madam Minister” ( serb. “Miss Ministar” , 1929), “Mr. Dollar” ( Serb. " Mr. Dolar " , 1932)," The Saddened Family "( Serb. "Ozhaloshena Parent" , 1935), "Dr" [5] ( Serb. "Dr." , 1936), "The Dead" ( serbio. "Muerto" , 1937).

El trabajo posterior de Nusic se desarrolló en un ambiente de cambios sociales serios en la Serbia de la posguerra. Durante estos años, el dramaturgo volvió a abordar los temas que fueron objeto de sátira en sus primeras comedias "Gogol". La irrupción del fascismo en los años 30 aumentó el interés de Nusic por los grandes problemas sociales. Él castiga el filisteísmo estúpido y vicioso, la estrechez de miras filistea, la vanidad y la ambición que no conocen la medida. La descripción de la moral de la sociedad burguesa en La señora ministra se convierte en una sátira política, similar en estilo al grotesco artístico de Saltykov-Shchedrin . En la obra "El hombre muerto" la denuncia se vuelve aterradora y lúgubre. La dramaturgia de Nusic, habiendo cruzado las fronteras nacionales, ingresó al fondo dorado de la literatura mundial.

Ediciones en Rusia y la URSS

Notas

  1. 1 2 3 Nushich Branislav // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Branislav Nušić // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. "Hechos", libro. 4, Belgrado, 1960 p. 141-42)
  5. En la traducción al ruso se le conoce como "Doctor en Filosofía"

Literatura

Véase también

Enlaces

Espectáculo "Dos comedias de Branislav Nusic" (Teatro de la sátira, 1969), basado en las comedias "Dos ladrones" y "Rinitis"