O-yoroi

O-yoroi (大鎧) es el nombre de un grupo de armaduras medievales japonesas pertenecientes al grupo laminar o laminar. La traducción literal es "gran armadura". En la era Heian (siglos XI-XII), este tipo de armas de protección se hizo predominante, y fue en este momento cuando la sujeción de placas con remaches de metal fue reemplazada por una conexión flexible con cuerdas de seda [1] . Fueron estas armaduras las que ganaron gran popularidad y, aun habiendo perdido su utilidad práctica, siendo suplantadas por modelos más avanzados, conservaron su valor como elemento del culto a los ancestros heroicos, o (hechas en una época posterior) se convirtieron en un adorno. de las casas de la nobleza o un regalo caro.

Componentes de la armadura

La armadura en sí tenía una estructura muy compleja y constaba de varias partes, la principal de las cuales era una coraza ( do ). Tenía una estructura compleja, formada por placas: cuatro filas horizontales cubrían el vientre de un guerrero. Estas placas se llamaban nakagawa y estaban conectadas entre sí mediante cuerdas de seda, y toda la estructura estaba unida a una placa de metal tsubo-ita para mayor resistencia , formando una protección bastante confiable para el estómago del guerrero.

El pecho, así como la parte superior de la espalda del guerrero, estaban protegidos por tres filas más de placas ( tateage ), y estaban reforzadas por delante con una muna-ita de metal , que tenía un corte para la barbilla del guerrero, mientras que detrás estaba una placa de oshitsuko-ita , a la que se sujetaban grandes hombreras rectangulares por medio de cinturones. formas [2] .

Estas hombreras, llamadas sode , y amplias cuisses le daban a la armadura su apariencia única y reconocible. Sode no tiene análogos ni en el Medio Oriente ni en la armadura de Europa Occidental. Varios investigadores creen que provienen de los escudos utilizados por los guerreros en los primeros períodos de existencia del estado japonés [3] . Como el resto de los o-yoroi, los sode estaban compuestos tipográficamente y consistían en placas horizontales conectadas por cuerdas. A lo largo de los bordes de la hombrera estaba enmarcada con un cordón especial de un color contrastante, llamado mimi-ito .

Desde arriba, la hombrera estaba cubierta con una placa de metal kammuri no ita , que estaba cubierta con cuero para protegerla de la humedad. Los extremos de esta placa se redondearon para no dañar la cara del guerrero, y se le unieron anillos de cobre o hierro por delante y por detrás, que servían para sujetar las hombreras con cuerdas a la armadura. El elemento de sujeción de este cordón era un hermoso lazo agamaki , que entró firmemente en la armadura samurái japonesa y continuó usándose como elemento decorativo incluso después de que el sode cayera en desuso.

A pesar de sus dimensiones generales, las sodas eran bastante convenientes para el guerrero arquero, ya que al disparar se movían a sus espaldas, y cuando el samurái bajaba las manos para agarrar las riendas del caballo, regresaban a su lugar y protegían las manos del dueño [4 ] .

Las musleras de Kusazuri consistían en cinco filas horizontales de placas. Se adjuntaron tres kusazuri a la coraza  , uno en la parte posterior, frontal y en el lado izquierdo. El cuarto, el kusazuri derecho , era una continuación del plato intermedio tsubo-ita y junto con él se llamaba waidate . Las polainas laterales estaban conectadas al peto con tiras de cuero estampado y colgaban más abajo que la parte delantera y trasera, aproximadamente del ancho de una fila horizontal. Gracias a esto, protegían mejor los muslos de un guerrero montado en un caballo. Los kusazuri delanteros y traseros estaban sujetos con las mismas cuerdas que entrelazaban toda la armadura, y eran más móviles que los laterales. En el jinete, cubrieron ambos arcos de la silla y no interfirieron con los movimientos del cuerpo. Para que sea más fácil caminar, la placa inferior del kusazuri delantero y trasero se hizo a partir de dos mitades.

La armadura O-yoroi en el cofre generalmente estaba cubierta con una pieza rectangular de cuero vestido ( tsurubashiri-do ). Su propósito era doble: protección adicional de la parte del cuerpo del guerrero que no estaba cubierta por el pomo de la silla, así como la creación de una superficie lisa sobre la cual la cuerda del arco pudiera deslizarse libremente sin adherirse a las placas pequeñas. El material era diverso (desde cuero de búfalo hasta ante de ciervo vestido), la mayoría de las veces el tsurubashiri-do se tiñeba en colores claros y se representaban varias figuras geométricas, adornos o animales. Muy a menudo en la era Heian, se usaban leones, que los japoneses tomaron prestados de China, en un momento posterior (siglos XII-XIV) se extendió la moda de la imagen de los santos budistas [5] .

Casco y piezas adicionales de armadura

El caparazón de la armadura o-yoroi se complementaba con un casco llamado kabuto . Kabuto proporcionó una buena protección para la cabeza del guerrero y constaba de varias partes. La base es un casquete semiesférico, ensamblado a partir de varias (generalmente ocho) placas de hierro, conectadas entre sí con remaches. En diferentes épocas, el tamaño de estos remaches varió mucho: por ejemplo, en la época Heian alcanzaron tamaños considerables y se les llamó o-boshi ("grandes estrellas"). En la parte superior del casco había un agujero teken , cuyo propósito aún no se ha aclarado y es un tema discutible: quizás tenía un significado ritual (el espíritu de la deidad Hachiman penetró en el guerrero a través de él ), o el a través de él se soltaba la punta de un largo sombrero de seda ( eboshi ), que, junto con un mechón de pelo, formaba una especie de pasamontañas, que protegía la cabeza de una conmoción cerebral al golpear el casco [6] .

El casco kabuto estaba equipado con una placa trasera masiva con solapas anchas, llamada fukigaeshi .

Además del casco, o-yoroi incluía protección para las piernas y los brazos de un guerrero. Los brazales de kote eran mangas hechas de tela gruesa que cubrían el brazo desde el hombro hasta la base de los dedos. Se cosían placas de metal a la tela, que a menudo se decoraban. Una característica distintiva de los o-yoroi era la presencia de un solo kote, generalmente el izquierdo, lo que facilitaba al guerrero disparar con un arco [7] .

Las polainas Suneate consistían en una placa de metal curva o varias verticales, conectadas entre sí de forma móvil con bisagras de hierro, que recuerdan a las bisagras de las puertas modernas. Cubrían solo la superficie frontal de la parte inferior de la pierna, dejando la pierna abierta en la parte posterior. El patrón de las placas, generalmente dorado sobre metal azulado, coincidía con el del kote . El patrón estándar era 1-2 franjas horizontales de diferentes anchos y una capa decorativa de cobre dorado en forma de crisantemo o un patrón de nueve estrellas. Suneate eran cortos y llegaban solo hasta el borde inferior de la rodilla. En la pierna, estaban sujetos por dos cintas anchas atadas en la parte superior e inferior.

Esquema de color de la armadura O-yoroi

Los colores de la armadura eran importantes, ya que en el campo de batalla era muy difícil distinguir entre “nosotros” y “ellos”, vestidos con la misma armadura. Según los investigadores, los clanes comenzaron a adquirir colores “propios” a fines del siglo IX, y los primeros en hacerlo fueron los regentes de Fujiwara , quienes eligieron el color verde claro. Los principales actores de la guerra de Gempei también tenían sus propios colores : el clan Minamoto prefería la armadura negra, y sus oponentes Taira preferían  el rojo-púrpura. Sin embargo, muchos samuráis famosos prefirieron un esquema de color único que los distinguiera del resto:

“Vestido con una capa de brocado rojo, se hacía llamar Yoshitsune; el de armadura roja, ceñido con una gran espada, se llamaba Hatakeyama Shigetada; <...> el de armadura negra se llamaba Kajiwara Kagesue, y el amarillo se llamaba Sasaki Takatsuna.

— " Nihon Gaishi " [8]

Por otro lado, los guerreros pobres podían usar trofeos capturados del enemigo, lo que también los distinguía de sus compañeros de armas. Hubo casos en que comandantes famosos, temiendo un atentado contra sus vidas, usaron armaduras de varios colores para disfrazarse. Esto es lo que dice " Heike-Monogatari " al respecto:

“¡En primer lugar, debemos lidiar con Kuro Yoshitsune (Minamoto Yoshitsune), su general! Kuro es de rostro blanco, pequeño de estatura, sus dientes sobresalen - por estos signos puedes reconocerlo. Pero cambia su caftán y su caparazón de vez en cuando, ¡así que probablemente no será tan fácil encontrarlo!

- Monje Yukinaga . El cuento de la casa Taira [9]

El color blanco jugó un papel especial, un símbolo de luto, a menudo lo usaban los guerreros listos para morir en la batalla. Por lo tanto, no se debe suponer que los guerreros de un clan tenían armaduras de colores uniformes, una especie de uniforme, tal práctica en los siglos XI-XII solo está comenzando a encontrar aplicación y se implementará solo en la era Sengoku (fin de el siglo XV) [10] .

El esquema de color del o-yoroi constaba de una serie de elementos: este es el color de las propias placas protectoras, de las que se reclutó el caparazón, así como los cables de conexión llamados odoshi , y tsurubashiri no gawa , una pieza de cuero vestida. cubriendo el pecho de un guerrero.

Las placas de la armadura estaban hechas de diferentes materiales: podía ser tanto de cuero como de hierro, pero todas estaban cubiertas con un barniz especial ( urushi ). Esto se hizo no solo por razones estéticas, sino también para proteger el metal de un clima húmedo. El proceso de barnizado se llevó a cabo en varios pasos, por lo que la capa de barniz era muy gruesa, lo que evitaba desconchados accidentales. La coloración se llevó a cabo utilizando una variedad de pigmentos minerales y vegetales: negro dio hollín, rojo - cinabrio, obtenido mezclando mercurio y azufre. El rojo y el negro dieron un color marrón muy popular (se cree que esto se debió a la moda de todo lo antiguo, y el marrón imitaba el óxido) [10] .

Además de barnizar, los platos a menudo también estaban decorados, y de una manera muy extraña. Algunos armeros agregaron coral triturado, polvo de arcilla o incluso paja picada al barniz; todo esto hizo posible crear un revestimiento texturizado y un patrón interesante. Los clientes más ricos podían permitirse laca con dorado (la adición de oro en polvo o en láminas).

Otro componente importante del esquema de color de la armadura eran los cordones odosi que conectaban las placas de metal. Estaban hechos de varios materiales. pero la mayoría de las veces eran de cuero ( kawa-odoshi ) o seda ( ito-odoshi ). Los colores populares de los cordones eran aka (rojo), chi (naranja, "ardiente"), kurenai (carmesí), kuro (negro), midori (verde), kon (azul), ki (amarillo), cha (marrón, "verde té"). "). "), shiro (blanco) y murasaki (morado) [11] . La coloración se llevó a cabo con pigmentos naturales, que diferían en diversos grados de durabilidad, lo que también dejó una huella en la elección final de un guerrero. Por ejemplo, el tinte índigo, que da un color azul, protegía a la seda de la decoloración, y el rojo más loco era muy inestable. Por supuesto, los samuráis adinerados podían permitirse el repintado frecuente de sus municiones, y los más pobres teñían sus cuerdas con colores más económicos.

Comodidades y desventajas de los o-yoroi en comparación con las armaduras europeas

Alrededor de los o-yoroi, como la espada katana , se han desarrollado muchos mitos. A menudo se atribuyen cualidades sobresalientes a esta armadura: ligereza (en comparación con las armas protectoras europeas), combinada con excelentes propiedades protectoras y facilidad de uso. También se cree ampliamente que el propio samurái podía ponerse o-yoroi sin ayuda externa , lo que también hablaba de su comodidad y perfección constructiva.

Cabe señalar que la mayoría de estas disposiciones son erróneas. Entonces, el peso del o-yoroi era bastante grande. Por ejemplo, una copia almacenada en Nueva York ( Museo Metropolitano ) pesa alrededor de 12 kilogramos, y este es el peso de solo la coraza sin hombreras masivas, así como la protección de brazos y piernas. Los elementos faltantes podrían aumentar el peso del kit hasta 20-25 kilogramos, lo que correspondía al peso de la armadura de malla europea. Un inconveniente adicional para un guerrero vestido con un o-yoroi también fue causado por su característica de diseño, que consistía en el hecho de que creaba una carga significativa sobre los hombros del propietario (literalmente "colgaba" de ellos). Durante la batalla a caballo, este inconveniente se eliminó por el hecho de que el borde inferior de la armadura descansaba sobre la silla de montar, pero no era adecuado para una batalla a pie larga.

La abundancia de cuerdas también creaba una serie de problemas: la punta de una lanza podía "engancharlas" fácilmente, las cuerdas se mojaban con la lluvia y se estiraban, varios insectos podían comenzar en ellas en un clima cálido, lo que también causaba considerables inconvenientes. al propietario [12] .

La opinión de que el samurái se puso la armadura por su cuenta también es errónea, ya que tenían muchas cuerdas y lazos, la mayoría de los cuales estaban ubicados en la espalda, lo que requería la ayuda de un sirviente.

Por lo tanto, la gran armadura japonesa o-yoroi era un arma defensiva bastante especializada diseñada para un arquero montado. Posteriormente, cuando los japoneses cambiaron al uso generalizado de copias a fines del siglo XV, se convirtió en la armadura ceremonial de la nobleza, perdiendo su importancia militar.

Notas

  1. Nikolle D. Armas y armaduras de la era de las cruzadas, 1050-1350. L .: Libros Greenhill . — vol. 2.- R. 311.
  2. Kure M. Samurái. Historia ilustrada / Per. De inglés. U. Saptsina. - M. : AST: Astrel, 2007. - S. 28.
  3. Turnbull S. Secretos de Samurai Warfare. // militar ilustrado. 1997. - N° 110. - R. 33-39.
  4. Kurshakov A. Armadura medieval japonesa. Recurso electrónico: http://www.xlegio.ru/ancient-armies/armament/japanese-medieval-armour/ Copia de archivo fechada el 17 de junio de 2016 en Wayback Machine
  5. Sinitsyn A. Yu. Samurai - caballeros de la Tierra del Sol Naciente. Historia, tradiciones, armas. - San Petersburgo. : Paridad, 2001. - Del 127.
  6. Turnbull S. Samurái. Historia militar. - San Petersburgo. : Eurasia, 1999. - S. 87.
  7. Turnbull S. Samurái. Historia militar. - San Petersburgo. : Eurasia, 1999. - S. 50.
  8. Mendrin V. M. Historia del shogunato en Japón: Nihon Gaishi : en 2 vols. / por del japones - T. 1. - M. , San Petersburgo. , - art. 234.
  9. Recurso electrónico: http://fanread.ru/book/1794863/?page=80 Copia de archivo fechada el 3 de agosto de 2016 en Wayback Machine
  10. 1 2 Shpakovsky V. O-yoroy - armadura samurái clásica.
  11. Bryant A. Samurái 1180-1600. — Oxf. : Osprey Publishing, 1994. - Pág. 37.
  12. Turnbull S. Samurái. Historia militar. - San Petersburgo. : Eurasia, 1999. - S. 82.