Obarsky, Karsten

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Karsten Obarski
Alemán  Karsten Obarski
Fecha de nacimiento 11 de mayo de 1965 (57 años)( 11/05/1965 )
Lugar de nacimiento Alemania
País
Ocupación compositor , músico

Karsten Obarski ( alemán:  Karsten Obarski ; nacido el 11 de mayo de 1965 ) es un compositor y desarrollador alemán mejor conocido por Ultimate Soundtracker , el rastreador que estableció el estándar musical en Amiga y muchas otras plataformas.

Biografía

Mostró una inclinación por la creatividad informática en 1981, cuando tomó prestada una computadora Commodore Pet 2001 del tío de su amigo y comenzó a crear juegos simples en BASIC. Luego recibió un Commodore VC20 para Navidad , que después de un tiempo fue reemplazado por un Commodore 64, en el que Karsten comenzó a aprender a programar en códigos de máquina y ensamblador.

Durante muchos años escribió música en sintetizadores que estaban conectados vía MIDI al Commodore 64 .

Para componer música para "experimentos de codificación" usé Soundmonitor de Chris Hülsbeck (un editor de música que usa grabación de datos vertical, como ahora en los rastreadores) , y para sintetizadores usé C-Lab Scoretrack.

Después de otra avería del C64 en 1987, compró un Amiga 1000 . Entonces Karsten ya estaba trabajando en el estudio alemán de desarrollo de juegos Rainbow Arts.

La idea de crear Soundtracker se le ocurrió cuando su amigo, que se había comprado un Amiga seis meses antes, le pidió que escribiera música para el juego. En ese momento, los juegos usaban registros en bucle muy largos que ocupaban mucha memoria, y Karsten decidió usar muestras cortas como instrumentos. Grabó varios sonidos con la Yamaha DX21 y programó el primer motor de sonido.

La primera versión de SoundTracker se completó en diciembre de 1987, 10 meses después de la compra del Amiga 1000.

El primer juego en utilizar el motor de seguimiento fue el clon arkanoid Amegas de su amigo.

Pronto, los derechos del programa se vendieron a EAS por unos pocos dólares. El programa no tuvo éxito comercial, ya que era muy diferente de otras soluciones en el mercado, pero fue muy popular en los círculos de demostración, por lo que rápidamente comenzaron a aparecer clones.

Después de Soundtracker, Karsten escribió el programa Synthpack, que usaba sonido digital para la percusión y sonido sintetizado en tiempo real para la melodía. El editor se utilizó en los juegos Dyter-07 y Rotator.

Gameografía

El juego año de emisión Plataforma
amegas 1987 amiga
maestro de rally amiga
Tanque del futuro 1988 amiga
Detector amiga
Martillo de cristal amiga
sarcofaser amiga
Oro Negro (Imperio del Petróleo) 1989 Amigos, C64
Leyenda de Faergail 1990 Amigos, C64
Dyter-07 Amiga, Atari ST
Destino: Puertas del Amanecer 1991 amiga
rotador amiga
base central 1992 amiga

Enlaces