Promesa | |
---|---|
inglés La promesa | |
Género | crónica familiar |
Autor | damon galgut |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 2021 |
Fecha de la primera publicación | mayo 2021 |
editorial | aleatoria de pingüinos |
The Promise es una novela de crónica familiar del escritor sudafricano Damon Galgut publicada por primera vez en mayo de 2021 . [1] Galardonado con el Premio Booker 2021 . [2]
La crónica cuenta la historia de una familia blanca en Sudáfrica durante cuarenta años. [3] La familia Swarts y su granja en las afueras de Pretoria . La familia está compuesta por Mani, su esposa Rachel y sus hijos Anton, Astrid y Amor. Antes de la muerte de Rachel en 1986, le pide a su sirvienta negra Salomé que se haga cargo de la casa de la familia. [4] Esta promesa, escuchada por el joven Amor, Mani promete cumplirla, pero no la cumple. Casi diez años después, los hermanos se reencuentran en la granja familiar después de que una serpiente mordiera a su padre. Anton hereda la casa y le asegura a Amor que cumplirá su promesa, pero no lo hace. Pasan otros diez años y aumentan las tensiones entre los hermanos cuando Astrid y Anton se resisten a los llamados de Amor para cumplir la promesa y transferir legalmente la propiedad a Salomé, que ahora vive en ella. [5]
La novela recibió críticas muy favorables en el sitio web del agregador de reseñas Book Marks, basado en 11 reseñas de libros de los principales críticos literarios. [6] En una crítica entusiasta de Harper's Magazine , Claire Messad llamó a Galgut un escritor "extraordinario", escribiendo:
“Como otras grandes novelas, es única en sí misma y supera la suma de sus partes. "The Promise" evoca, al llegar a la última página, un profundo cambio interior que es casi físico. Es como la experiencia del arte, que sucede muy pocas veces y debe ser apreciada [7] ”
James Wood de The New Yorker elogió el libro de Galgut y escribió:
“Galgut es a la vez muy cercano a sus inquietantes personajes y algo irónicamente distante, como si la novela estuviera escrita en dos metros, rápido y lento. Y milagrosamente, esta distancia narrativa no repele nuestra intimidad, sino que emerge como otra forma de cognición [8] ”