Defensa del monasterio Mega Spileo | |||
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Conflicto principal: guerra de independencia griega | |||
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la fecha | 24 de junio de 1827 | ||
Lugar | Mega Spileo , Grecia | ||
Salir | victoria de los rebeldes griegos y los monjes del monasterio | ||
oponentes | |||
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Comandantes | |||
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Fuerzas laterales | |||
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La defensa del monasterio de Mega Spileo es uno de los episodios de la guerra de liberación griega . La batalla tuvo lugar el 24 de junio de 1827 entre las tropas otomanas y los rebeldes y monjes griegos. El episodio es el orgullo de la Iglesia Ortodoxa Griega y se refiere a menudo en la historiografía como la "guerra monástica" (Καλογερικός πόλεμος) [1] .
Los monjes del monasterio de Mega Spileo en el Peloponeso estaban involucrados en las actividades de la organización revolucionaria griega Filiki Eteria . El monasterio se convirtió en uno de los centros de preparación para el levantamiento [2] . Con el comienzo del levantamiento, muchos monjes del monasterio tomaron parte directa en las hostilidades: en la batalla de Levidi el 14 de abril de 1821 (ver Sitio de Tripolitsa ) [3] y en la destrucción de los restos del ejército de Dramali Pasha en la batalla de Akrata del 7 al 19 de enero de 1823 [3] . El propio monasterio se convirtió en una base de importancia estratégica para los rebeldes. Además, miles de refugiados encontraron refugio en el monasterio, incluidas más de 500 familias nobles del Peloponeso [4] . Incapaz de hacer frente al levantamiento, y 3 años después de que comenzara, el sultán pidió ayuda a su vasallo egipcio, prometiéndole el Peloponeso . Organizado por los europeos, el ejército egipcio, bajo el mando de Ibrahim Pasha , desembarca en el Peloponeso en 1824. Conociendo la importancia estratégica del monasterio, Ibrahim trató sin éxito de obligar a los monjes a rendirse mediante amenazas. Ibrahim realizó un reconocimiento en vigor en diciembre de 1825 [5] y en mayo de 1826, pero en ambos casos no se atrevió a tomar el monasterio por asalto [6] :Γ-257 .
Ibrahim continuó con la táctica de la tierra arrasada, exigiendo a la población el reconocimiento de la humildad. Su política tuvo cierto éxito, luego de que el líder militar Nenekos le declarara obediencia, quien comenzó a auxiliar a Ibrahim [6] :Γ-379 . En respuesta a esto , Kolokotronis, Theodoros , el líder tácito de los rebeldes del Peloponeso, referido como el "Abuelo de Morea ", proclamó el grito "Hacha y fuego a los sumisos". En la primavera de 1827, Ibrahim, al frente de 15.000 de sus soldados, 3.000 turcos de la guarnición de la fortaleza de Patras , bajo el mando de Delhi Ahmed, y 2.000 personas de Nenekos, partió de Patras hacia Mega Spileo. A mitad de camino, el ejército de Ibrahim acampó en Livadi. Ibrahim, dando un paseo con su ayudante, se perdió en el bosque y salió a Nenekos y su gente. Ibrahim descansó (durmió) durante varias horas visitando a Nenekos, luego de lo cual lo llevó al campamento otomano. Cuando Kolokotronis se enteró de que Ibrahim estaba en manos de los "griegos" y no fue capturado, se puso furioso. Francamente juró al Gran Dios de los helenos que quería a Nenekos muerto y que estaba dispuesto a matarlo con sus propias manos. Una declaración tan extraña salió por primera vez de la boca de Kolokotronis” [6] :Γ-380 . Kolokotronis escribió una orden a Athanasius Sayas, permitiéndole matar a Nenekos de cualquier forma posible. Kolokotronis se arrodilló frente al ícono de la Madre de Dios, "se arrodilló, se santiguó tres veces y le pidió permiso a la Madre de Dios, luego de lo cual firmó la orden, declarando que estaba haciendo esto por el bien de la Patria y que no estaba matando a un cristiano, sino a un turco”. Unos meses más tarde, a principios de 1828, Sayas encontró un momento para "lidiar con el traidor" [6] :Γ-381 . Ibrahim se acercó al monasterio y acampó en Salmena. Los monjes pidieron ayuda a Kolokotronis, quien les envió refuerzos, encabezados por su ayudante y secretario, Photakos [7] .
Los monjes y feligreses comenzaron a construir fortificaciones desde el año anterior, 1826, tras la segunda incursión de reconocimiento de Ibrahim. Se construyó una torre al norte del monasterio. Se construyeron dos torres en lo alto de una roca, a poca distancia una de la otra. La más meridional de las torres era de varias plantas, disponía de un aljibe y junto a ella se construyó la Capilla de la Ascensión. El monasterio tenía solo dos cañones: uno estaba ubicado en la cima del acantilado y el segundo al norte del monasterio. Se cavaron numerosas trincheras alrededor del monasterio [4] . Las trincheras se cavaron en dos sectores importantes para la defensa del monasterio: 500 metros al noroeste del monasterio y en la colina de la Fiesta de la Virgen, cerca del río Vouraikos y 600 metros al oeste del monasterio. Frente a la fachada del monasterio se construyó un muro de 60 metros de largo [8] .
El 19 de junio, Ibrahim escribió una carta a los monjes del monasterio exigiendo que se sometieran. Los monjes respondieron que "porque se han ido de este mundo y se consideran inexistentes en esta vida, no temen a la muerte". Habiendo recibido una respuesta, Ibrahim decidió tomar el monasterio por asalto. El monasterio fue defendido por 600 combatientes de N. Petimezas y 100 combatientes de Fotakos. El 23 de junio, Ibrahim envió a 3000 de sus soldados a ocupar las montañas detrás del monasterio. Colocó 12.000 soldados al sureste del monasterio, en una posición llamada Psilos Stavros (Cruz Alta). Nenekos, con sus fuerzas, se ubicó al noreste del monasterio. En la mañana del 24 de junio, a la vista de los defensores del monasterio, los turcos y la gente de Nenekos llevaron a las mujeres y los niños cautivos a través del desfiladero debajo del monasterio. “Los cautivos estaban intercalados con el ganado capturado por los turcos y presentaban la imagen de una manada”, escribió Fotakos. En este punto, el monje indignado le dijo a Fotakos que ellos, los combatientes, deberían avergonzarse del hecho de que permitieron que los turcos "arrastraran a nuestras mujeres a la esclavitud". Casi de inmediato, un centenar de monjes armados salieron del monasterio, encabezados por el pro-abad Gerasim . Los monjes cambiaron sus sotanas por la fustanella griega y "sueltaron sus largos cabellos". Al pasar por las posiciones de los combatientes, los monjes dijeron: "Mira cómo vamos a luchar". Fotakos escribe que "nos sonrojamos de vergüenza e inmediatamente defendimos nuestras posiciones". Los turcos y la gente de Nenekos se defendieron, pero no pudieron repeler el ataque de los monjes y combatientes. Fotakos reconoce que los monjes mataron a más turcos que los combatientes, "casi el doble" y añade que "los turcos sintieron lo que era una guerra monástica". 500 jinetes turcos atacaron el cerro de la Fiesta de la Virgen. Los defensores de la colina rechazaron el ataque, sobre todo gracias al apoyo de fuego de un solo cañón disparado desde el monasterio. Los jinetes se vieron obligados a detener el ataque, esperando el ataque general de Ibrahim. Pero el ataque no se produjo y la caballería se retiró con bajas. También fracasaron las fuerzas otomanas que atacaron la capilla de Todos los Santos al sureste del monasterio. La resistencia de los defensores de la capilla obligó a los otomanos a retirarse [9] . En otro sector de la batalla, en la posición de la Gran Cruz, ya pesar de la muerte del comandante de sus defensores, Andreas Sardelianos, los rebeldes no sólo repelieron el ataque otomano, sino que también se contraatacaron a sí mismos. Los otomanos perdieron más de 300 muertos y heridos.Para colmo, las fuerzas otomanas fueron atacadas por un pequeño destacamento dejado en la retaguardia por N. Petmezas. Temiendo el acercamiento de las fuerzas de Kolokotronis, Ibrahim decidió no tentar al destino en un desfiladero estrecho y no repetir el destino de Dramali Pasha . Ibrahim abandonó el monasterio una vez más, dejando su captura para el futuro. Deli-Ahmed y Nenekos se retiraron a Patras . Ibrahim volvió a Tripolitsa, quemando aldeas en su camino [6] :Γ-382 .
Ibrahim no tuvo otra oportunidad de llevarse Mega Spileo. Después de la destrucción de la flota turco-egipcia en octubre de 1827 en Navarino , Ibrahim perdió la oportunidad de recibir refuerzos y perdió la iniciativa de acción. El monasterio permaneció en manos griegas hasta el final de la guerra. Un año después de que Juan Kapodistrias asumiera el reinado de la aún combatiente Grecia, celebró la Resurrección de Cristo en abril de 1829 en el monasterio, junto con monjes y feligreses [6] :Δ-117 .