La visión moderna de la conversión al hinduismo se formó como resultado del declive del sistema de castas, combinado con la influencia de las ideas antiguas de la religión hindú. Mientras que algunos hindúes creen que uno solo puede nacer hindú, otros creen que cualquiera que siga las creencias y prácticas hindúes es hindú. [una][ página no especificada 1470 días ]
El erudito religioso S. I. Ivanenko , en su libro “La Tradición Vaishnava en Rusia ”, al señalar que está muy extendida la tesis de que los indios no están de acuerdo en reconocer a las personas de un origen étnico diferente como hindúes, al mismo tiempo argumenta que en las normas de El propio hinduismo como sistema religioso, por lo que en la legislación secular india no existen disposiciones que vinculen la pertenencia al hinduismo con criterios étnicos [2][ página no especificada 1470 días ] .
Como prueba, cita la definición legal de hinduismo dada por la Corte Suprema de India en 1966 , que, con aclaraciones realizadas el 2 de julio de 1995 , incluye 7 características principales: [2][ página no especificada 1470 días ]
Ivanenko destaca que ni en los signos del propio hinduismo, ni en la lista de criterios que debe cumplir un seguidor del hinduismo, la Corte Suprema de India incluyó ningún criterio nacional-étnico, y cita la decisión de la Corte Suprema de India de julio 2, 1995, que reconoció que: Aquel que acepta los Vedas con adoración, acepta que la liberación se puede lograr de varias maneras, reconoce la verdad de que se puede adorar a varios dioses, que son los sellos distintivos de la religión hindú, puede ser llamado hindú. .[ página no especificada 1470 días ] .
El proselitismo no es característico del hinduismo. [3][ página no especificada 1470 días ] Sin embargo, en el hinduismo moderno (especialmente en las corrientes neo-hindúes ), la conversión es un fenómeno común. En el período inicial del desarrollo del hinduismo, no había otras religiones que compitieran, [4][ página no especificada 1470 días ] y los hindúes tomaron a todos por seguidores del sanatana dharma. [cuatro][ página no especificada 1470 días ] [5] Aunque hay ejemplos de seguidores del hinduismo por parte de los colonos a la India. Por lo tanto, la necesidad de convertir a alguien al hinduismo simplemente no existía. [cuatro][ página no especificada 1470 días ] Entonces, Heliodoro es el embajador griego del rey indo -griego Antialkid , quien supuestamente se estableció en 113 a. mi. en la India central en Vidisha , la columna de Heliodor , era, según la inscripción en ella, un bhagavata , uno de los griegos que se convirtió al Vishnuismo [6] .
Con el advenimiento de la división hereditaria de castas en la sociedad india en el período posvédico, la conversión al hinduismo se volvió muy problemática. En el sistema de castas hereditario, la posición de una persona en la sociedad estaba determinada principalmente por el nacimiento, por lo que la conversión de alguien al hinduismo solo era posible por derecho de nacimiento. Aunque, debe tenerse en cuenta que el sistema de castas aún permitía la asimilación de grupos migratorios al hinduismo después de varias generaciones. [cuatro]
La visión moderna de la conversión al hinduismo se formó como resultado del declive del sistema de castas, combinado con la influencia de las antiguas ideas del sanatana dharma. Mientras que algunos hindúes creen que uno solo puede nacer hindú, otros creen que cualquiera que siga las creencias y prácticas hindúes es hindú. Algunos hindúes comparten ambos puntos de vista hasta cierto punto. [una][ página no especificada 1470 días ]
Los hindúes que viven fuera de la India , por regla general, aceptan fácilmente a aquellos que desean convertirse al hinduismo. En la propia India, la conversión al hinduismo también se está volviendo cada vez más común. La transición al hinduismo comenzó a ganar impulso también debido al fortalecimiento de los movimientos de reforma hindúes . [7] En particular, la conversión de los indios al hinduismo no es un problema, ya que muchos hindúes creen que es simplemente imposible convertirse del hinduismo a otra religión. También se considera bastante aceptable convertir al hinduismo a uno de los miembros de una pareja casada, a quien se le da así plena oportunidad de participar en la vida religiosa y cultural hindú .
Sannyasin hindú Swami Bhaskaranda Saraswatiseñaló que no existe un rito formal de conversión al hinduismo, aunque en muchas tradiciones un ritual llamado " diksha " ("iniciación espiritual", "iniciación") marca el comienzo de la vida espiritual después de la conversión al hinduismo, y un ritual llamado "shuddhi ("limpieza") se lleva a cabo cuando los indios regresan al hinduismo de otra religión. La mayoría de las corrientes del hinduismo no predican y no buscan convertir a nadie. Algunos de ellos creen que es posible lograr la perfección en la vida espiritual practicando cualquier religión , siempre que esta práctica se lleve a cabo con sinceridad . [ocho]
Los predicadores son corrientes tales como Vedanta Society , Arya Samaj , Ramakrishna Society , Arsha Vidya Pitham , Divine Life Society, Vedanta International Mission , Ramana Ashram y Gaudiya Vaishnavism (a la que pertenece la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ). En general, el concepto de libertad religiosa para un hindú se basa principalmente en el derecho a mantener la propia religión. [una][ página no especificada 1470 días ]
La Enciclopedia Filosofía India afirma:
La práctica clásica del hinduismo no implica ritos iniciáticos, la transición al hinduismo de quienes no son hindúes de nacimiento siempre ha sido un fenómeno excepcional. Solo con el desarrollo del hinduismo reformado a fines del siglo XIX y principios del XX. y con su popularización fuera de las regiones hindúes tradicionales del sur y sureste de Asia y África, la iniciación al hinduismo ya no se limitó a la etnia y cada vez más personas comenzaron a llamarse hindúes en EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, en otros países de Europa. y América Una de las características esenciales del neo-hinduismo es su "exportación" a otros países, lo que fue facilitado por las actividades de asociaciones religiosas como la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y la Fundación Rajneesh.
"Nosotros, los rishis, predicamos estas Divinas Palabras (Vedas) a los brahmanes, los kshatriyas, los vaishyas y los shudras, tanto a los locales como a los extraños". ( Yajurveda 26.2)
“Aquellos que desean alcanzar una morada inquebrantable en el mundo de Brahma. ¡Que haya muchos de ustedes, que los Vedas se difundan! ( Shantiparva 329.44)
“Queremos ir de la montaña a la llanura, gran muni, para difundir los Vedas, por favor, señor”. Al escuchar la palabra de los discípulos, el señor, el hijo de Parashara, en respuesta dijo una palabra conducente a la ley, el beneficio, la bondad: "Puedes ir a la tierra o al mundo de los dioses, como quieras, no seas negligente, apresúrate a proclamar la palabra de Brahma.” (Shantiparva 330.4-6)
"Incluso un vómito de varna o una mujer, si se esfuerzan por el deber (dharma), ambos entran en el camino trascendental de esa manera". (Shantiparva 240.34)
"Quien escuche constantemente esto y siempre lo difunda... Quien acepte esta clara palabra del gran rishi... la acepte con reverencia, alcanzará la paz". (Shantiparva 342.116-122)
"Al brahmán nacido en este país, que todas las personas en la tierra aprendan su forma de vida". ( Manu smriti 2.20)
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