Comunidad de Santa Eugenia

Comunidad de Santa Eugenia
Tipo de organización caridad
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La comunidad de Santa Eugenia  es una sociedad de caridad en el Imperio Ruso, creada por el Comité de San Petersburgo para el Cuidado de las Hermanas de la Misericordia de la Cruz Roja y en funcionamiento desde 1893 hasta 1918. El Comité de Fideicomiso se estableció antes, en 1882, para apoyar a las hermanas de la misericordia dentro de la Sociedad de la Cruz Roja Rusa (ROKK) por sugerencia del artista Gavriil Kondratenko y con el apoyo del filántropo, coleccionista I. P. Balashov . [una]

La comunidad de Santa Eugenia de la Cruz Roja fue establecida en 1893 por el Comité de Atención a las Hermanas de la Misericordia de la Cruz Roja (1882) a partir de hermanas jóvenes que brindaban atención médica [2] . Fue nombrado en honor a Santa Eugenia  , la patrona celestial de la princesa Eugenia Maximilianovna de Oldenburg (1845-1925), nieta de Nicolás I, jefe del Comité de Síndicos y Síndico de la Comunidad. El presidente del comité fue Evdokia Fyodorovna Dzhunkovskaya (1856-1935), la dama de honor de la Corte Imperial. La comunidad era miembro del "Comité de Fideicomisarios de las Hermanas de la Cruz Roja de San Petersburgo" bajo la Dirección Principal de la RRCS.

Asistencia médica

La comunidad organizó viajes de negocios para hermanas a colonias de verano para niños, a un hospital para trabajadores en Gagra , Yu.:[2]aceptó ayuda caritativa de muchas personas conocidas

En 1896-1898, según el proyecto D.K.arquitectodel [4] , un ambulatorio con una farmacia y un hospital (dos pabellones terapéuticos en memoria del emperador Alejandro III y un pabellón quirúrgico en memoria del Gran Mártir Dmitri de Tesalónica y mártir Sofía ) [4] .

En 1918, la comunidad fue liquidada [5] , pero su hospital siguió funcionando. En octubre de 1918 recibió el nombre de Friedrich Adler , y en abril de 1921 pasó a llamarse el hospital que lleva el nombre de Ya. M. Sverdlov [3] . En la actualidad, es el Centro Científico, de Rehabilitación y de Diagnóstico Médico para los residentes de la sitiada Leningrado, Institución Presupuestaria de Salud del Estado de San Petersburgo "Hospital para Veteranos de Guerra" [6] .

Editorial

En busca de fondos para hospitales, el mantenimiento de un albergue para las hermanas ancianas, para cursos preparatorios para enfermeras, la Comunidad de Santa Eugenia organizó en 1896 su propia editorial, la Publicación de la Comunidad de Santa Eugenia. Desde 1896, la "Comunidad de Santa Eugenia" comenzó a publicar actividades, incluido el lanzamiento de "cartas abiertas", postales ilustradas, entre las cuales las reproducciones de obras de arte y, sobre todo, las rusas ocuparon un lugar importante. Esta empresa no solo resultó ser la forma más exitosa de recibir fondos de caridad, sino que se convirtió en un fenómeno notable en la vida cultural de Rusia a fines del siglo XIX y principios del XX. El director permanente de la editorial fue Ivan M. Stepanov, quien escribió sus memorias en 1926 (publicadas en 1928). [7]

Los primeros productos, sobres benéficos dedicados a la Pascua de 1896, tenían un diseño modesto: un letrero de la Cruz Roja y la inscripción “Para tarjetas de felicitación. A favor de la Comunidad de Santa Eugenia. Un año después, los artistas E. P. Samokish-Sudkovskaya , V. V. Suslov, N. V. Sultanov, V. P. Schneider se unieron al diseño de postales . La editorial estaba encabezada por una graduada de la escuela de arte en la Sociedad para el Fomento de las Artes , Varvara Petrovna Shneider [8] , formando a su alrededor un círculo de artistas y escritores que tomaron parte activa en el desarrollo del programa de arte de las publicaciones de la Comunidad [9] .

La editorial era caritativa: el dinero de la venta se destinó a las necesidades de la Cruz Roja. La editorial cooperó con los artistas del "Mundo del Arte" y la revista "Art Treasures of Russia" [2] .

La comunidad fue la única editorial rusa que distribuyó sus productos en el extranjero: en Copenhague, Estocolmo, Dresde y París [2] .

La tarea principal de la editorial era popularizar las obras de arte reproduciendo exhibiciones de las colecciones más grandes del país: el Hermitage, el Museo Ruso, la Galería Tretyakov, el Museo Rumyantsev [10] .

Postales

La editorial de la comunidad fue una de las primeras en Rusia en dedicarse a la producción de postales, reproducciones, grabados y carteles.

La publicación de cartas abiertas artísticas basadas en acuarelas de famosos artistas rusos comenzó en la primavera de 1897, cuando el secretario de la Comunidad, Ivan Mikhailovich Stepanov, encargó cuatro dibujos al artista Nikolai Karazin , que se imprimieron en la Pascua de 1898 y se programaron para que coincidieran. con el vigésimo aniversario del fin de la guerra ruso-turca [11] [11] [ 10] .

Decidieron desarrollar el éxito de la publicación: para el segundo número de caridad (10 postales), se recibieron acuarelas de muchos artistas rusos famosos ( I. E. Repin , K. E. Makovsky , E. M. Boehm y otros). Fueron ejecutados en el Establecimiento Cartográfico de Moscú de A. Ilyin a un nivel excelente, y en diciembre de 1898 salieron a la venta con una tirada de 10.000 piezas cada uno. Al poco tiempo tuve que repetir la edición del kit por la gran demanda. En 1902, se abrió una tienda de la empresa en la capital en la casa de la Sociedad para el Fomento de las Artes en la calle Morskaya. [una]

En 1903, con motivo del 200 aniversario de San Petersburgo , la editorial ofreció por primera vez al espectador paisajes de San Petersburgo de los maestros de la asociación World of Art . Muchos "World of Art" y personas cercanas a esta asociación se convirtieron en miembros de la Comisión de Publicaciones de Arte bajo la política editorial de la Comunidad ( A. [12])N. K. Roerich,V. Ya. Kurbatov,S. P. Yaremich,N. Benois Gracias a los altos mecenas, desde 1903, la "Comunidad" recibió permiso para vender sus postales en los quioscos de la Cruz Roja en las estaciones de tren y puertos deportivos de todo el país.

Se emitieron postales con la reproducción de monumentos arquitectónicos y artísticos de Rusia, postales documentales con vistas de ciudades y localidades. En total, las postales de la editorial mostraban unas 3.000 vistas en 200 puntos geográficos del planeta. Se imprimieron postales con retratos de artistas, compositores, escritores, artistas.

Un lugar significativo entre las postales lo ocupan los retratos de miembros de la familia imperial: la comunidad tenía el derecho exclusivo de reproducirlos [13] .

También se reflejaron los acontecimientos de la vida política: la apertura de la Duma estatal , la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. (por ejemplo, las obras de S. D. Vsevolozhsky dedicadas a los buques de guerra Aurora , Oleg , Zhemchug , Borodino , etc.), Primera Guerra Mundial . En 1914, en los primeros meses de las hostilidades, se publicaron una serie de bocetos de primera línea de M. V. Dobuzhinsky : "Hermana de la misericordia", "Hermana en el tren ambulancia", "Polonia". Iglesia en ruinas", creada en Lukov . En 1915, se publicaron acuarelas de N.S. Samokish que representan a soldados rusos en batalla, y se reprodujo el dibujo del artista E. Sokolovsky "Scout". En 1914-1916, se lanzó una serie original de dibujos-siluetas del artista Mitrofan Lisovsky , que incluye "Razezd" y "Artillería a caballo rusa en posición". Para familiarizar a la sociedad con la geografía de las hostilidades, la editorial emitió una serie de postales: mapas geográficos: teatro de operaciones ruso-turco, balcánico, franco-anglo-alemán. Se emitieron retratos fotográficos de los líderes militares del ejército ruso, se publicaron repetidamente retratos del Comandante en Jefe Supremo, el Gran Duque Nikolai Nikolayevich. Se difundió ampliamente una postal con la imagen de la emperatriz Alexandra Feodorovna y las grandes duquesas Olga y Tatyana vestidas de hermanas de la misericordia, así como las princesas Olga Alexandrovna y Maria Pavlovna, que eran hermanas de la Comunidad de Santa Eugenia [10] . .

La preocupación por el destino de los bienes culturales ubicados en la zona de las hostilidades llevó a la publicación de postales con vistas de monumentos arquitectónicos G.K.deacuarelasdeserieuna:Europade Bruselas [10] .

Durante los 20 años de existencia de la editorial, la comunidad produjo 6.410 postales con una tirada de mil a diez mil ejemplares, totalizando cerca de 30 millones de ejemplares [10] . Los productos impresos de la "Comunidad" recibieron muchos premios en exposiciones internacionales, por ejemplo, en la Exposición Mundial de París (1900), una exposición en St. Louis , EE. UU. (1904), en San Petersburgo (Exposición de artesanía de toda Rusia (1907-1908), exposición (1908)). [14] [15] .

Ediciones de libros

Desde 1899, la editorial ha estado tratando de publicar libros. [1] [7] Una guía para la Galería de Arte del Hermitage por A.N. Benois (1911), Obras artísticas del Hermitage (1916), guías de bolsillo de Rusia. En 1915, la Comunidad comenzó a trabajar en una serie de monografías ilustradas dedicadas a artistas rusos contemporáneos. Los dos primeros, dedicados a la obra de N. K. Roerich y K. A. Somov , salieron en 1918.

En marzo de 1920, la editorial fue nacionalizada y transformada en el Comité para la Popularización de las Publicaciones Artísticas (KPHI) [10] dependiente de la Academia Estatal de Historia de la Cultura Material y existió de esta forma hasta 1930. En 1921, se emitió un juego de 4 postales, pero el siguiente juego (con vistas de Leningrado) no se publicó hasta 1926. En 1926, el Comité incluyó a muchas personalidades conocidas en el negocio editorial: A. N. Benois, A. A. Ilyin, F. F. Notgaft, I. M. Stepanov (presidente), N. N. Chernyagin (jefe de la editorial). [una]

Ediciones seleccionadas de la comunidad

Literatura sobre la historia de la comunidad

Notas

  1. 1 2 3 4 Stepanov I. M. El libro "Durante treinta años 1896-1926". m., 1928
  2. 1 2 3 4 Koltochikhina A. A. Las direcciones principales de la política caritativa de la Casa Imperial Rusa sobre el ejemplo de las actividades de la Princesa E. M. de Oldenburg // Conferencia Teológica Anual de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon, 2012. T. 2. Núm. 22. S. 121-123.
  3. 1 2 Enciclopedia de la Caridad. San Petersburgo . Consultado el 29 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2018.
  4. 1 2 Noticias varias // Niva. 1896. Nº 29. S. 743.
  5. Poddubny M.V. Médicos militares y la comunidad de Santa Eugenia // Revista médica militar. 2012. Nº 1. Pág. 77.
  6. San Petersburgo GBUZ "Hospital para veteranos de guerra" . Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2021.
  7. 1 2 A. A. Sidorov - "Un amigo del libro es un bibliófilo soviético" . Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  8. Bárbara Schneider. Recuerdos. . Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  9. Mozokhina N. A. A. N. Benois como líder artístico de la editorial bajo la Comunidad de St. Evgenia // Casa de Burganov. El espacio de la cultura. 2009. Nº 1. Pág. 152.
  10. 1 2 3 4 5 6 Panfilova V.P. Actividades editoriales de la comunidad de Santa Eugenia // Voces de la Historia. Libro 3: Materiales sobre la historia de la Primera Guerra Mundial. M.: GTsMSIR, 1999. S. 133-137.
  11. V. Tretiakov. Cartas del pasado  (ruso)  // Antigüedades, arte y coleccionismo: Diario. - 2002. - Mayo-Junio ​​( Nº 1 ). - art. 114 .
  12. Mozokhina N. A. La imagen de San Petersburgo en la postal artística original de la Comunidad de Santa Eugenia // Trabajos Científicos. 2006. Nº S. S. 123.
  13. Chapkina M. Ya. Postal de arte. Al centenario de las postales en Rusia. M., 1993. S. 17.
  14. Mis recuerdos [Texto]: en 5 libros. / Alejandro Benois; [ed. preparación N. I. Alexandrova y otros]. - Moscú: Nauka, 1980. - (Monumentos literarios: LP / Académico de ciencias ruso). Libro. 4-5. - 1980. C. 691.
  15. 11.12.2008.–18.02.2009. San Petersburgo. Publicaciones de la Comunidad de Santa Eugenia. . Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  16. Guía de la Pinacoteca del Hermitage Imperial, A. Benois. San Petersburgo, 1911 . Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.