Ogawa, Kunio

Kunio Ogawa
小川国夫
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1927( 1927-12-21 )
Lugar de nacimiento Fujieda ( Shizuoka )
Fecha de muerte 8 de abril de 2008 (80 años)( 2008-04-08 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista
años de creatividad 1953 - 2008
Dirección " generación introvertida "
Género historia
Debut "Costa este"
premios Premio Tanizaki
Premio Kawabata
Premio Yomiuri
Premio Ito
Premios Premio Literario Yasunari Kawabata ( 1986 ) Premio Literario Sei Ito ( 1994 ) Premio de la Academia de las Artes de Japón [d]

Kunio Ogawa ( Jap. 小川 国夫 Ogawa Kunio , 21 de diciembre de 1927 - 8 de abril de 2008 ) - Escritor japonés , representante de la " generación introvertida " literaria . Conocido por escribir historias claras y pulidas con imágenes vívidas de Shizuoka, el Mediterráneo y motivos cristianos y del suelo. Obras principales: "Experimentos en la costa" (試みの岸, 1972 ), una colección de cuentos "El recluso" (逸民, 1986 ), "Comerciantes de hachís" (ハシッシ・ギャング, 1998 ), etc. No traducido al ruso.

Biografía

Nacido en la ciudad de Fujieda, prefectura de Shizuoka. Durante los años de la guerra, junto con otros escolares y estudiantes, participó en trabajos forzados en el puerto, experiencia que luego replanteó en su obra artística. En 1946 ingresó a la Facultad de Filología de la Universidad de Shizuoka (según el sistema educativo anterior a la reforma, una escuela avanzada). En los mismos años fue bautizado según el rito católico . El nombre recibido en el bautismo es Agustín.

En 1950 ingresó en la Universidad de Tokio (Departamento de Filología, Departamento de Literatura Japonesa). Hizo su debut como escritor en 1953 con el cuento "East Coast" (東海のほとり) publicado en Modern Literature (近代文学). En octubre del mismo año, partió para Francia , donde estudió por cuenta propia en la Universidad de París durante los siguientes tres años. Durante el año de su estancia en Europa viajó mucho, desplazándose de un país a otro en su scooter Vespa , visitando así España, el norte de África, Italia, Grecia y otros muchos países. En 1956, habiendo regresado a Japón, sin recuperarse en la universidad, comenzó la vida de un artista independiente.

En el año de su regreso, creó el doujinshi de la Edad del Bronce (青銅時代). En 1957 publicó por su cuenta la novela "La isla de Apolo" (アポロンの島), escrita de manera autobiográfica basada en sus andanzas por Europa. Sin embargo, no fue posible vender al menos una copia del libro. Fue comprado solo 8 años después de su publicación: esto lo hizo el escritor Toshio Shimao , quien vio talento literario en Ogawa y contribuyó a su reconocimiento. Gracias a los esfuerzos de Simao, "La isla de Apolo" se publicó en una revista de negocios. La publicación llamó la atención e hizo que la gente hablara del escritor como un representante de la " generación de introvertidos ", un grupo de nuevos escritores, que ya incluía a Yoshikichi Furui , Senji Kuroi , Meisei Goto y varios otros autores talentosos.

Ogawa recibió un amplio reconocimiento y todo tipo de obsequios en las décadas de 1980 y 1990 con la publicación de la historia "Pensioner" (逸民, 1986 , Kawabata Prize ), "Harbors of Sorrow" (悲しみの港, 1994 , Ito Prize ), " Traficantes de hachís (ハシッシ・ギャング, 1998 , Premio Yomiuri ). Desde 2005, es miembro de la Academia de las Artes de Japón. En 2006 fue condecorado con la Orden del Sol Naciente. En los últimos años de su vida, dedicó mucho tiempo y energía a la enseñanza. Murió en el Hospital Municipal de la ciudad de Shizuoka de neumonía a la edad de 80 años.

Creatividad

Al estar cerca de la estética del círculo de escritores de la "generación de los introvertidos", Ogawa aún conservaba sus rasgos individuales. Las principales fuentes de los temas e imágenes específicos para él fueron los paisajes y la gente de su Shizuoka natal, las pinturas del Mediterráneo y los motivos bíblicos . Cierta influencia en Ogawa fue ejercida por un profundo conocimiento de la tradición del teatro Noh , así como del trabajo de Faulkner . El estilo de las obras se distingue por la transparencia y la sencillez, la capacidad de imágenes y la convicción en la posibilidad de expresión plena por medios exiguos. Como muchos escritores, los introvertidos gravitaron hacia la forma pequeña.

Enlaces