Elzbieta Magdalena Oginskaya | |
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Fecha de nacimiento | 1700 |
Fecha de muerte | 1767 [1] |
Un lugar de muerte |
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País | |
Padre | Oginsky, Grigory Anthony |
Madre | Teofilia Czartoryska [d] |
Esposa | Puzyna, Anthony Mikhail |
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Elzhbeta Magdalena Oginskaya (en su primer matrimonio - Gelgud, en el segundo - Puzina; m. en 1767, Luchay ) - Condesa, representante de la famosa familia principesca Oginsky . Filántropa ampliamente conocida, patrona de las ciencias.
Padre - Gran Hetman de Lituania , Príncipe Grigory Anthony Oginsky .
Hermanos y hermanas:
Aniela Oginskaya, esposa del mayordomo de Braslavsky Felix Paris;
Efrosinya Oginskaya (m. c. 1765), esposa desde 1726 del anciano de Vileika y Pinsk Peter Pats (m. 1756);
Jan Oginsky (m. 1710), gran cocinero lituano y anciano Mstibovsky;
Kazimir Martsian Oginsky (m. 1727), gran podstol lituano, líder Mstibovsky.
Sobrino: Andrei Oginsky - Embajador en San Petersburgo, Viena, Berlín. El hijo de Andrei Oginsky fue el famoso político y compositor Mikhail Kleofas Oginsky .
Esposos: 1er esposo Kazimir Gelgud, 2do esposo Príncipe Anthony Mikhail Puzina .
Elzbieta Magdalena era una mujer muy culta y fue síndica de ciencias. En su finca Luchai se realizaron observaciones astronómicas para determinar la posición geográfica.
En 1755, Elzbieta Puzyna entregó su propiedad de Luchay a su hermano (según otras fuentes, primo segundo) Tadeusz Oginsky .
En el mismo año, Elzbieta Oginska donó una cantidad significativa para crear un gabinete astronómico en la Academia Jesuita de Vilna . Posteriormente, la oficina se convirtió en un verdadero observatorio, cuyas actividades apoyó económicamente la Condesa.
Desde 1766, transfirió anualmente intereses por un monto de 6.000 zlotys de sus ahorros a las necesidades de la Academia. Además, donó 3000 PLN en efectivo. A estos efectos, vendió sus propiedades en la provincia de Sandomierz. Los fondos se utilizaron para comprar instrumentos astronómicos de Inglaterra.
En 1766, Elzbieta Puzyna entregó la casa de Luchai a la misión jesuita, que funcionaba en la iglesia de Luchai. La condesa también donó 160.000 złoty a la misión jesuita y asignó dos terrenos para la construcción de una nueva casa y una iglesia en honor a San Tadeusz Apóstol . El General de la Orden de los Jesuitas Lorenzo Ricci ordenó a todos sus monjes cantar en oraciones especiales la generosidad del patrón.
El camino de vida de Elzbieta Magdalena terminó en la finca Luchaysky. Enterrado en Vilna .
La imagen de la condesa fue inmortalizada en el poema " Pan Tadeusz " de Adam Mickiewicz , en el que uno de los héroes, Pan Podkomoriy, habla sobre el rico y generoso patriota Puzyna, con cuyos fondos se compró un telescopio y el "templo de la ciencia". ( Observatorio de Vilna ) fue sostenido a expensas de los impuestos campesinos.
El Observatorio de Vilna conservó dos retratos de Elzbieta Puzyna, de joven y de anciana (del artista de Vilna de la segunda mitad del siglo XVIII Ignatius Eggenfelder ). Sobre la entrada principal del observatorio había un bajorrelieve con su perfil y monograma.
En el departamento de grabados del Museo de Antigüedades de Vilna había otro retrato de E. Puzyna con una inscripción en latín en la que la Academia Jesuita le agradecía.
En la iglesia Luchaisky hasta mediados de los años 70. En el siglo XX hubo retratos de Elzbieta y Anthony Puzyny. Presumiblemente, los retratos fueron pintados sobre lienzo en 1746-1752.
En ambos retratos, el escudo de armas de la familia se representa en la esquina superior izquierda: contra el fondo de un manto de armiño debajo de la corona principesca, un escudo italiano (ovalado), dividido horizontalmente en dos partes. En la parte superior del escudo, sobre un fondo rojo, se representa a San Jorge el Victorioso, que mata a una serpiente con una lanza. En la parte inferior sobre fondo azul se encuentra la imagen del escudo de armas de los Oginets , el símbolo de la familia de los Oginskys y Puzynys.
El retrato de Elzbieta Oginsky (Puzyna), de 67x54 cm de tamaño, se encuentra perfectamente conservado. La mano de un artista talentoso capturó la imagen de un aristócrata en una decoración lujosa. El maestro logró representar las características de un rostro femenino imperioso con labios delgados y comprimidos. Debajo del escudo de armas en tres filas estaba escrito en polaco: “Elżbieta z Xiążat Ogińskich Xiężna Puzynina Kasztelanowa Mścisławska” (Princesa Elżbieta Oginskaya Princesa Puzyna Mstislavskaya).
El segundo retrato, que ha sobrevivido a cosas mucho peores, representaba a un anciano calvo con una armadura de caballero con un rostro afable y humor en los ojos: un hombre obviamente sanguíneo, un amante de la vida. El retrato fue firmado de la siguiente manera: “Antoni z Kozielska Xiąże Puzyna Kasztelan Mścisławski” (Antonio de Kozelsk, Príncipe Puzyna, Mstislavsky).
En 1992, los retratos fueron restaurados y transferidos al Museo de Arte Moderno de Vitebsk .