luces de la ciudad | |
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valor de laitakaupungin | |
Género | crimen drama psicologico |
Productor | Aki Kaurismaki |
Productor | Aki Kaurismaki |
Guionista _ |
Aki Kaurismaki |
Protagonizada por _ |
Janne Hyytiyainen Maria Järvenhelmi Maria Heiskanen |
Operador | Timo Salminen |
Compositor | Melrose |
Empresa cinematográfica | Sputnik Oy |
Distribuidor | Sandrew metrónomo [d] |
Duración | 78 minutos |
Presupuesto | 1,38 millones de euros |
País | |
Idioma | finlandés y ruso |
Año | 2006 y 21 de diciembre de 2006 [1] |
IMDb | identificación 0458242 |
Lights in the Dusk ( finés. Laitakaupungin valot , inglés internacional . Lights in the Dusk ) es una película de drama criminal finlandesa de 2006 dirigida por Aki Kaurismäki . La cinta obtuvo varias nominaciones (de las cuales tres resultaron ganadoras) a premios cinematográficos nacionales e internacionales, incluida la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes . La imagen es la parte final de la "trilogía de perdedores" ( eng. trilogía de perdedores - por autodeterminación del autor [3] ), que los fanáticos y críticos a menudo llaman la "trilogía finlandesa" [4] .
Koistinen es un guardia nocturno de unos grandes almacenes, una persona sospechosa y fácilmente vulnerable. Los colegas se burlan de él, el jefe durante tres años de servicio no puede recordar su nombre. Ayla , una vendedora de salchichas a la parrilla, está enamorada de él , pero él no siente simpatía por ella. Él llena el vacío interior con alcohol. Jugando con su soledad espiritual, se encuentra con él en un bar una hermosa chica Mirya , quien en realidad es novia del líder de un grupo criminal, un tal Lindholm . Koistinen se enamora sinceramente de ella, pero es ella quien ayuda a los cómplices a robarle las llaves al guardia, obtener los códigos de alarma y organizar el robo del departamento de joyería. Las sospechas de robo de joyas recaen sobre Koistinen, es arrestado. Recibe dos años de prisión, pero es puesto en libertad antes de tiempo por buen comportamiento. Habiendo conseguido un trabajo de medio tiempo en un restaurante, un día accidentalmente se da cuenta de que Mirya está con Lindholm en el pasillo. Koistinen los persigue e intenta apuñalar al bandido, pero solo lo hiere levemente. Los cómplices acuden en ayuda del cabecilla, llevan a Koistinen al puerto, donde los golpean brutalmente y, sangrando, los dejan morir. El final se deja abierto: no se muestra la muerte real del personaje.
Las dos primeras películas de la trilogía están llenas de humor negro inherente al director. En esta foto, es mucho menos; si en el final se ve un rayo de esperanza, entonces, en general, la atmósfera de la cinta es desesperada. Se supone que para la tercera parte del ciclo, Kaurismäki había perdido la fe en la posibilidad de victoria en la "lucha del hombrecillo contra el sistema" [4] . El crítico del New York Post considera la imagen una de las más importantes en la obra del director de fotografía y habla del estilo de su secuencia de vídeo [5] :
Muchos primeros planos de caras inexpresivas y sin sonreír, diálogos mínimos, largas secuencias estáticas con personajes que no hacen absolutamente nada.
Los críticos mencionan repetidamente el parentesco espiritual y la cercanía del personaje de Koistinen con la imagen de un pequeño vagabundo solitario, creado por Charlie Chaplin en toda una serie de películas, que es coronada por la cinta " City Lights " [6] . Elena Plakhova de la revista " Seance " cree que la película "Luces de las afueras de la ciudad" es una paráfrasis de la imagen de Chaplin, que, además, devuelve al espectador a la tragedia de otras películas del director finlandés: " Girls from the Match Factory " y " Crimen y Castigo " [7] .
Las críticas sobre la imagen a veces son polares. El New York Post, en su reseña de la película, afirma que si alguien no está familiarizado con el trabajo de Kaurismäki, ver la película lo convertirá en un sincero admirador del trabajo del director [5] .
Las críticas negativas fueron repetidamente publicadas por publicaciones especializadas en los Estados Unidos. Una de las valoraciones más agudas de la película la da el semanario The Village Voice , argumentando que la trama melodramática no evoca empatía, la actuación no tiene alma ni emotividad. Aki Kaurismäki, "el principal cantante finlandés del minimalismo inexpresivo", una vez más no encontró ninguna razón para abandonar la brevedad y la conformidad de los beatniks , que ha estado perfeccionando desde principios de la década de 1990 [8] . The Chicago Reader cree que la trama de la película está sobrecargada con movimientos estereotipados de cine negro , y si el director crea tomas interesantes basadas en colisiones de colores, entonces las personas en estos episodios se pierden y se desvanecen en el fondo [9] .
Una reseña de la crítica mundial en cierto modo trata de resumir la revista "Seance", que escribió que la razón por la que esta película "fue recibida con más frialdad que las anteriores es que el director abandonó muchas de sus bromas y lociones características que tanto gustaban a todos. mucho y a todos les gustó mucho." entretenido. Todos, pero no él mismo. La amargura sofocó el humor y la sobriedad, literal y figurativamente, robó a la imagen el parpadeo alucinógeno y la locura surrealista. <...> Comprobemos nuestra impresión en unos años: la distancia que pone cada cosa en su sitio [7] ."
Presupuesto — $1,620,809
Tarifa:
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