La multitud solitaria (libro)

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multitud solitaria
información general
Autor Nathan Glazer [d] ,David Riesmany Reuel Denny [d]
Tipo de producto
Nombre inglés  La multitud solitaria
Idioma inglés
El año de publicación 1950

The Lonely Crowd  es un  libro de 1950 del sociólogo estadounidense David Riesman con contribuciones de Nathan Glaser y Reuel Denny. En la monografía, Riesman presenta los resultados de su estudio de las sociedades y su clasificación en función del crecimiento demográfico.

Riesman define tres etapas (y a la vez tres tipos) de sociedad:

Las etapas en las que se ubica esta o aquella sociedad forman tres caracteres sociales definidos ("carácter social") del individuo:

Descripción

Riesman analiza el término carácter social y describe tres tipos de sociedad formados en diferentes momentos en diferentes estados, así como las características sociales correspondientes a estos tipos de sociedad.

En su opinión, existe una conexión obvia entre una determinada sociedad y una persona que pertenece a ella. También es posible determinar el carácter social de una persona por las características correspondientes que se desarrollan en él en relación con la vida en una sociedad particular. Cada característica relevante puede ser utilizada por el sociólogo como una herramienta para dividir la sociedad en subgrupos ("sociedades sociales").

Como señala Riesman, las personas de varios tipos pueden adaptarse con bastante éxito en la sociedad para realizar una serie de tareas importantes. Son las instituciones sociales en este caso las que motivarán a las personas que pertenecen a diferentes tipos de personalidad a adaptarse en una sociedad en particular y, por lo tanto, "amortiguar" algunos rasgos personales que podrían no ser reconocidos en una sociedad en particular.

“En realidad, personas de tipos radicalmente diferentes pueden adaptarse para realizar adecuadamente una amplia variedad de tareas complejas. O, para decir lo mismo de otra manera, las instituciones sociales pueden aprovechar una gama de diferentes motivaciones, que surgen de diferentes tipos de carácter, para realizar en gran medida los mismos tipos de trabajos socialmente demandados” [1] .

Pero, teniendo en cuenta que las sociedades pueden cambiar más rápido que los rasgos personales, destacando los caracteres sociales de las respectivas sociedades, el científico no niega la riqueza del potencial humano ni la diversidad de los rasgos personales de la personalidad.

“La sociedad puede cambiar más rápidamente que el carácter, o viceversa... Por lo tanto, aunque en adelante hablaremos de los tipos de carácter social, debemos tratar de recordar que estos tipos son construcciones y que la riqueza de la potencialidad humana, el descontento humano y la variedad humana no pueden cambiar. ser encarcelado dentro de una tipología" [1] .

Al señalar que antes de su intento hubo muchos enfoques para la clasificación de la sociedad, David Riesman señala que usó el crecimiento de la población ("el crecimiento de la población de la sociedad" [1] ) y los antecedentes históricos para formar ciertas características como una herramienta para distinguir tipos de sociedades sociedad ("la secuencia histórica de los tipos de carácter" [1] ).

Tradition Society ("personas dirigidas por la tradición")

Tal sociedad, según Riesman, se puede encontrar en más de la mitad de los países del mundo no afectados por la industrialización en ese momento: India , Egipto , América Central y del Sur y otras regiones. Asimismo, este tipo de sociedad fue característico de Europa en la Edad Media .

Según el científico, si no fuera por la alta tasa de natalidad, la población de estos países simplemente podría dejar de existir debido a la alta mortalidad.

La sociedad en estas regiones depende principalmente de la generación más joven, y el cambio generacional ocurre con mucha más frecuencia que en los países industrializados.

El orden social en estas sociedades rara vez cambia, por lo que el comportamiento del individuo está dictado principalmente por fundaciones de clanes, comunidades profesionales, castas y personas en el poder. En consecuencia, las generaciones casi no difieren entre sí.

La cultura y la religión juegan un papel importante en la formación de la conciencia del individuo, diseñadas para guiar a cada miembro de la sociedad.

Al mismo tiempo, los problemas que enfrentan generaciones de personas apenas cambian. Básicamente, estos son problemas relacionados con el campo de la medicina y la agricultura.

“…la cultura, además de sus tareas económicas, o como parte de ellas, proporciona ritual, rutina y religión para ocupar y orientar a todos. Poca energía se dedica a encontrar nuevas soluciones a los problemas seculares, digamos, de técnica agrícola o "medicina", los problemas a los que la gente está aculturada”. [una]

La principal ventaja de una persona que ingresa a esta sociedad es su “utilidad”. Se desaconseja encarecidamente tener su propia iniciativa o sus propios sueños y aspiraciones. Los rasgos de personalidad individuales no son aprobados en todos los niveles de la sociedad, desde los pobres hasta la clase dominante, ya que la necesidad de individualización de los rasgos en estas sociedades es mínima. Sin embargo, como señala Risman, el valor del individuo en estas sociedades es mucho mayor que en los países más desarrollados.

“…en estas sociedades, donde la actividad del miembro individual está determinada por la obediencia a las tradiciones fundamentada caracterológicamente, el individuo puede no ser muy apreciado y, en muchos casos, alentado a desarrollar sus capacidades, su iniciativa e incluso, dentro del estrecho límites de tiempo, sus aspiraciones. De hecho, el individuo en algunas sociedades primitivas es mucho más apreciado y respetado que en algunos sectores de la sociedad moderna” [1] .

Sociedad de la individualidad ("personas dirigidas hacia el interior")

Esta sociedad, según David Riesman, se puede encontrar en Europa durante la decadencia del feudalismo y el desarrollo del Renacimiento , así como durante la Reforma .

La disminución de la mortalidad en estas sociedades se produjo como resultado de la mejora de los estándares de higiene, el desarrollo de las comunicaciones (que permitió al estado controlar mejor y abastecer de alimentos a los territorios) y el desarrollo de la agricultura (que permitió un mejor cultivo de la tierra y en parte despojó el problema alimentario), la disminución del número de infanticidios y canibalismo, así como de otros delitos.

Esta sociedad se caracteriza por el aumento de la movilidad de la población, la rápida acumulación de capital, el progreso tecnológico que ha tenido lugar en la sociedad, el deseo de descubrir nuevas tierras, la colonización y el imperialismo.

En tal sociedad, una persona se distingue por rasgos individuales y también por la capacidad de actuar independientemente de las tradiciones establecidas.

"Las mayores opciones que ofrece esta sociedad, y las mayores iniciativas que exige para hacer frente a sus nuevos problemas, son manejadas por tipos de carácter que pueden vivir socialmente sin una dirección tradicional estricta y evidente". [una]

Un miembro de esta sociedad enfrenta constantemente preguntas relacionadas con el deseo de dinero, propiedad, conocimiento, fama, poder. Cada vez que esta o aquella pregunta se puede resolver de manera diferente.

También un rasgo distintivo de esta sociedad es la aparición de nuevas organizaciones/asociaciones (Asociación de Mecánicos, Masones).

Sin embargo, según Riesman, no se debe negar por completo la influencia de las tradiciones en la personalidad de una sociedad dada: para no cometer un error en una situación de elección, una persona se guiará precisamente por tradiciones y fundamentos.

“Por el contrario, está considerablemente atado por las tradiciones: limitan sus fines e inhiben su elección de medios… Incluso si la elección de la tradición del individuo está determinada en gran medida por su familia, como lo es en la mayoría de los casos, no puede evitar tomar conciencia de la existencia de tradiciones en competencia, por lo tanto, de la tradición como tal” [1] .

A lo largo de su obra, David Riesman utiliza el término giroscopio psicológico (“un giroscopio psicológico” [1] ) – una herramienta que se incrusta en una persona durante el crecimiento y tiene la función de regular y relacionar las necesidades y aspiraciones personales con las tradiciones aceptadas en sociedad y las necesidades de la sociedad.

“…un giroscopio psicológico. Este instrumento, una vez establecido por los padres y otras autoridades, mantiene a la persona interiormente dirigida, como veremos, "en el rumbo" incluso cuando la tradición, respondida por su carácter, ya no dicta sus movimientos". [una]

Sociedad de Conformidad ("personas dirigidas por otros")

Esta sociedad, según David Riesman , ha alcanzado un nivel de desarrollo que ha permitido aumentar la migración en todo el país (del pueblo a la ciudad), así como dotar al estado de todas las tecnologías y alimentos necesarios para un estándar normal. de vida para toda la población.

Desde el punto de vista del científico, tal sociedad existió en la URSS y también continúa existiendo en los EE. UU., Europa, Canadá y Australia. Al analizar esta sociedad, Riesman se refiere a las poblaciones de Nueva York, Boston y Los Ángeles como ejemplos ilustrativos de una sociedad que presenta estas características.

Para la personalidad de esta sociedad, desde la infancia, los compañeros y sus opiniones juegan un papel más significativo que las tradiciones familiares. Y esto lo entiende la familia desde el nacimiento del niño, que inicialmente no lo culpa por una actitud parcialmente negligente con los valores.

Además, los medios de comunicación masiva juegan un papel importante en la formación de la personalidad desde la infancia: la radio, los cómics, la cultura pop.

“…con la difusión del cuidado infantil ‘permisivo’ a estratos cada vez más amplios de la población, hay una relajación de los viejos patrones de disciplina. Bajo estos nuevos patrones, el grupo de pares (el grupo de edad y grado en la escuela de un niño y vecindario) se vuelve mucho más importante para el niño, mientras que los padres lo hacen sentir culpable no tanto por la violación de las normas internas como por no ser popular o no manejar sus relaciones con estos otros niños. Además, las presiones de la escuela y del grupo de iguales son reforzadas y continuadas —de una manera cuyas paradojas internas discutiré más adelante— por los medios de comunicación de masas: películas, radio, historietas y medios de cultura popular en general” [1] .

El objetivo principal del individuo en esta sociedad, desde el punto de vista de David Riesman, es el proceso de seguir las evaluaciones y expectativas de otras personas, y no objetivos específicos, lo que forma la conformidad en la sociedad.

A diferencia del tipo de sociedad anterior (“inner-directed people”), esta sociedad no tiene el llamado “giroscopio psicológico”, sin embargo, como escribe David Riesman, tiene una sensación de ansiedad constante, que es una especie de radar. para la orientación en la sociedad:

“A diferencia de los controles de culpa y vergüenza, aunque por supuesto estos sobreviven, una de las principales palancas psicológicas de la persona dirigida por el otro es una ansiedad difusa. Este equipo de control, en lugar de ser como un giroscopio, es como un radar". [una]

Crítica

Después de la publicación del libro, Harvard Law Review reseña del profesor de la Facultad de Derecho de Louis Jaffe [2] , quien señaló que el concepto de Riesman se parece más a una utopía y que el autor tiene un fatalismo bastante acientífico ( "fatalismo acientífico" [ 3] ), que un enfoque científico del tema de investigación. Al mismo tiempo, sin embargo, Jaffe defendió el uso del concepto de Riesman para analizar el sistema legal estadounidense y la relación entre los ciudadanos estadounidenses y los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno. También señaló la conexión entre la psicología del consumidor que, desde el punto de vista de Louis L. Jaffe, es descrita por David Riesman.

Su teoría también fue revisada en 2008, cuando Wilfred McClay[4] que la investigación de Riesman sigue siendo relevante para el análisis de la psicología estadounidense. También señaló que el enfoque de David Riesman es una herramienta importante para analizar la psicología de cualquier persona:

“…Riesman estaba, en efecto, restando importancia a la premisa más fundamental de la sociología: la creencia de que debajo de todas las apariencias de autonomía y racionalidad individuales estaban las fuerzas vinculantes irracionales de la sociedad y el poder bruto de los conceptos maestros: comunidad, autoridad, parentesco. , estatus, clase, religión- por los cuales las sociedades humanas están constituidas y sustentadas" [4] .

Wilfred McClay escribe sobre la poco apreciada investigación de un célebre sociólogo, afirmando que para muchos, incluso por la peculiaridad del título, el libro ha permanecido desconocido o malinterpretado. El título del libro fue elegido por el editor, no por los autores.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DAVID RIESMAN . La multitud solitaria. — 13ª edición. — Universidad de Yale, 1968. 
  2. (inglés) Obituario con una biografía del profesor L. Yaffe . New York Times (15 de diciembre de 1996). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. 
  3. Jaffe, Louis L. La multitud solitaria de David Riesman . Revista de derecho de Harvard (1951). 
  4. 1 2 McClay , Wilfred. David Riesman y La multitud solitaria. Sociedad. — 2009. 

Enlaces